La Federación vecinal, que agrupa a 271 entidades de la Comunidad de Madrid, se reunirá en los próximos meses con los candidatos de todos los partidos políticos, a los que trasladará las inquietudes y demandas más urgentes de los barrios y pueblos de la región.

En este momento, la organización está recopilando las reivindicaciones y propuestas de sus asociaciones, un proceso que culminará cuando la nueva junta directiva de la FRAVM, que se elegirá el 27 de enero para los próximos tres años, apruebe el documento general. Será entonces cuando será remitido a todos los candidatos interesados en dialogar con el movimiento vecinal y en estudiar la incorporación de sus demandas en sus respectivos programas electorales con compromiso de llevarlas a cabo si ganan los comicios.

El documento, que una vez aprobado se dará a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación, constará de dos partes. La primera detallará las demandas relativas a urbanismo, vivienda, sostenibilidad medioambiental, transportes y movilidad, empleo, bienestar social, seguridad, convivencia, sanidad, participación ciudadana y, por último, comunicación y nuevas tecnologías. La segunda se centrará en las propuestas que las asociaciones vecinales de la ciudad de Madrid han presentado al Ayuntamiento de la capital con motivo de los procesos de concertación relativos al Fondo Estatal de Inversión Local, al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y a la reedición de los planes especiales de inversión de los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán y San Blas.

Las demandas vecinales que en estos momentos recopila la dirección de la FRAVM están presididas por una triple preocupación: la crisis económica y sus consecuencias sobre el bienestar y la convivencia, la corrección de los desequilibrios ecológicos derivados de los patrones urbanos actuales y la profundización de la democracia por el camino de la democracia deliberativa y participativa.

A medida que la FRAVM cierre otros encuentros con los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y locales, convocará a los medios de comunicación para dar a conocer su resultado y alcance.