Categoría: Participación ciudadana

Las asociaciones vecinales exigen que se cuente con ellas en los planes de reconstrucción tras la pandemia

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que agrupa a más de 100 confederaciones y federaciones, la FRAVM entre ellas, y más de 3.000 colectivos de barrio, ha emitido un comunicado dirigido a las administraciones para reclamar su participación en la confección de los planes de recuperación tras la pandemia de la Covid-19. “Nos parece evidente la necesidad del movimiento vecinal organizado para que las reformas sean eficientes”, asegura la organización en el texto.

Leer más

Las despensas solidarias, Premio Madrid a la mejor Iniciativa Social de 2021

En un acto organizado por el periódico digital Madrid Diario en el Hotel Westin Palace, el próximo lunes, 14 de junio, por la tarde, Quique Villalobos, presidente de la Federación Vecinal, recogerá el Premio Madrid 2021 a la Iniciativa Social en representación de las despensas solidarias de las asociaciones y redes vecinales de la región. La FRAVM agradece profundamente el galardón, que no es suyo sino de todos los grupos de apoyo mutuo barriales y municipales que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia de la Covid-19 y el primer confinamiento domiciliario.

Leer más

Dani, concursante de Masterchef, cocina menús solidarios para Somos Tribu Vallecas

La solidaridad no conoce fronteras. El pasado sábado, 8 de mayo, Daniel Vallejo, concursante de la actual edición del popular programa televisivo Masterchef, tras desplazarse a Madrid desde Getxo (Vizcaya), su lugar de residencia, cocinó menús solidarios para las familias de la red vecinal Somos Tribu Vallecas. Lo hizo en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de El Sur de la Fundación José María de Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo, junto a alumnos y alumnas voluntarias.

Leer más

Leganés: tras el 4M hace falta otra política

Tras los resultados electorales del pasado 4 de mayo, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha emitido un comunicado en el que, además de valorar el incremento del voto de la derecha y la extrema derecha en el municipio y el descenso de los apoyos del PSOE, insta al alcalde de la localidad a “al diálogo y a la definición de las políticas y programas municipales que pongan como referente y prioridad a la ciudadanía y a los barrios de la ciudad”.

Leer más

El proyecto de consejos de proximidad, una oportunidad perdida para mejorar la participación ciudadana de la capital

Una nueva oportunidad perdida para mejorar la participación ciudadana de la capital. De esta manera entiende la FRAVM el Proyecto Inicial de Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad de los Distritos de Madrid que tiene en sus manos el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. De aprobarse tal y como está ahora redactado, el nuevo espacio de participación será mucho menos autónomo e independiente del poder político, menos dinámico y propositivo y, en suma, menos participativo que los actuales Foros Locales.

Leer más

La solidaridad en La Elipa se premia con multas

El 22 de mayo del año pasado, la Policía Municipal comunicó a tres miembros de la Despensa Solidaria de La Elipa que les proponía para sanción por estar en la vía pública fumando en la puerta de la asociación vecinal de este barrio de Ciudad Lineal. Ahora esa propuesta se ha materializado en una multa de 601 euros. Para sufragarla, la Asociación Vecinal La Nueva Elipa ha iniciado una campaña de donaciones a la que os animamos a participar.

Leer más

Las asociaciones vecinales de Vallecas llaman a una gran movilización electoral para frenar las políticas del odio

El movimiento vecinal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas hace público hoy un manifiesto en el que por primera vez y de forma conjunta sus asociaciones llaman a una gran participación electoral el próximo 4 de mayo para mostrar el rechazo de las vecinas y vecinos vallecanos a las políticas del odio representadas por la extrema derecha.

Leer más
Loading

Archivo