Enlazando barrios: orientación y desarrollo comunitario

Enlazando barrios es un proyecto de orientación social y desarrollo comunitario que se desarrolla en 2023, y depende de una subvención del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto presta un servicio de atención integral, a través de tres líneas principales de actuación: la información, la orientación y la formación o capacitación, a través de las cuales se desarrollan acciones de diversa índole: mesas informativas, atenciones individuales y grupales, sesiones de orientación, campañas de sensibilización, formaciones, etc., Acciones que revierten en beneficios para el tejido asociativo y la ciudadanía de los distritos objeto de intervención.

Estos actos están enfocados a la difusión de recursos municipales y entidades de atención a la ciudadanía, la reducción de la brecha digital, el fomento de la participación, el asesoramiento en asociacionismo y el apoyo a las redes de apoyo mutuo, entre otras cosas.

Las y los profesionales del proyecto trabajan codo a codo con las asociaciones de los distritos, tratando de impulsar su participación y dotándolas de herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial en los barrios.

Qué hacemos

El proyecto se desarrolla gracias a un equipo interdisciplinar, compuesto por 10 orientadores/as y una coordinadora, que vertebra su trabajo en torno a tres ejes:

1. Información: persigue dar a conocer a la población los diferentes recursos de cada territorio, así como a sensibilizar en diversas materias.

2. Orientación: con especial atención a las personas que se encuentran en situación de desventaja social, las afectadas por la brecha digital y aquellas con limitaciones físicas o cognitivas e intelectuales. Este eje va más allá del mero asesoramiento en recursos, ya que somos un radar de detección de necesidades no expresadas o que se pueden canalizar a través del apoyo colectivo.

3. Formación y capacitación: en brecha digital, asociacionismo y redes de cuidados, etc. Creación de asociaciones, certificado digital, proyectos, difusión de actividades, fortalecimiento de las asociaciones a través de la incorporación de nuevas asociadas, capacitación a las asociaciones para que sean lugares accesibles para toda la ciudadanía, incluyendo quienes tienen dificultades físicas o cognitivas e intelectuales. Apoyo en la creación de asociaciones de todo tipo: vecinales, juveniles, de comerciantes. Formación y acompañamiento en la generación de redes de apoyo mutuo.

Equipo Enlazando Barrios

Dónde estamos

Nuestro equipo está ubicado físicamente en los siguientes distritos de la ciudad de Madrid: Tetuán, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Latina y Carabanchel. Además, cuenta con 7 áreas de influencia a las que se presta atención y en las que desarrolla intervenciones de carácter más puntual: Barajas, Chamartín y Fuencarral, Usera, Moratalaz, Centro y Arganzuela. La siguiente tabla y mapa recoge las ubicaciones y contactos del equipo del proyecto.

 

Sigue al proyecto en sus redes

– Enlazando Barrios Zona Este:@Enlazando_este
– Enlazando Barrios Zona Sur:@Enlazando_sur
– Enlazando Barrios Zona Norte:@enlazando_norte
– Enlazando Barrios Zona Oeste:@Enlazando_oeste

Contacto

mireia.clemente@aavvmadrid.org

684 432 698 / 917252909 ext. 19

Participa

Consulta 1. Vida de barrio

Tener “vida de barrio” es beneficioso para sus vecinas y vecinos y por eso desde #EnlazandoBarrios queremos conocer la historia y cultura de nuestros barrios, en donde se convive y comparte con lo que nos rodea . Si tienes un minuto te pedimos que, como vecino/a, nos ayudes a hacerlo a través de este formulario ->-> Ir al formulario

Es anónimo, muy breve y toda una oportunidad para expresar lo que piensas sobre el sitio donde vives.

Consulta 2. ¿Crees que hay igualdad en tu barrio?

¿Crees que mujeres y hombres tienen la misma situación/condiciones de vida y posición?  ¿Crees que la igualdad de género es fundamental para la realización personal y la cohesión social? Este breve cuestionario te hará preguntas sobre tus creencias y actitudes sobre la igualdad de género. Tu participación es completamente anónima y confidencial. Se queda entre nosotras . Cuéntanos y participa. ->-> Ir al formulario