Escuela Vecinal

Fruto de una vieja demanda de sus agrupaciones federadas, la FRAVM inauguró en noviembre de 2015 su Escuela Vecinal, que tiene como objetivo mejorar la formación de las personas que participan en las asociaciones vecinales y facilitar herramientas de trabajo a fin de desarrollar los mecanismos de participación e intervención de aquellas en sus territorios de actuación. Acciones como talleres, encuentros, seminarios o la creación de un banco de documentación y de materiales de formación, iniciativas que contribuyan a fomentar un tejido asociativo creativo, dinámico y participativo.

La FRAVM diseña las acciones de la Escuela Vecinal a partir de las demandas y necesidades que emanan de las asociaciones vecinales federadas, que abarcan un amplísimo espectro de temas y pueden estar relacionados o no con la actualidad. En muchas ocasiones, son personas de las mismas asociaciones, expertas o conocedoras de un determinado asunto, las que impulsan y desarrollan, de manera voluntaria, las acciones de la Escuela Vecinal, que suelen tener formatos abiertos y participativos, huyendo de las clases magistrales.

La Escuela Vecinal divide sus acciones en estas tres áreas:
Área de formación organizativa general. Ofrece contenidos esenciales para el funcionamiento asociativo como son las herramientas de relación y comunicación interna y externa, la mejora de la gestión económico-administrativa o nuevas fórmulas y métodos para la gestión participativa.

Área de formación organizativa específica. Recoge contenidos temáticos que forman parte de la actividad habitual de muchas asociaciones vecinales, tales como participación ciudadana, urbanismo y vivienda, sanidad, educación, cultura y deportes, medio ambiente, transporte y movilidad, género, memoria histórica…

Área de formación abierta. Propone un enfoque metodológico particular para generar investigación, desarrollo e innovación en los nuevos escenarios. En concreto, desarrolla laboratorios de ideas (think tank) e impulsa jornadas, encuentros y otros eventos públicos.