Categoría: Patrimonio

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba solicitar al Gobierno regional la declaración como Bien de Interés Cultural de la antigua fábrica CLESA

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de marzo, todos los grupos de la oposición -Vox, Más Madrid, PSOE y grupo Mixto- apoyaron sin fisuras la necesidad de otorgar a la fábrica CLESA la máxima protección patrimonial, recogiendo los argumentos que desde hace meses defiende la Plataforma Liebre por Gato, en la que participa la FRAVM.

Leer más

La Asamblea de Madrid pide que la antigua fábrica CLESA sea declarada Bien de Interés Cultural  

El pasado martes 14 de febrero la Asamblea regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Vox, a solicitud de la Plataforma Liebre por Gato – Salvar CLESA para la ciudadanía, de la que forma parte la FRAVM, en la que se insta al Gobierno regional a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta obra maestra del patrimonio industrial madrileño diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota.

Leer más

La Plataforma Liebre por Gato presenta recurso de alzada contra la denegación del BIC a la fábrica CLESA

La Plataforma Liebre por Gato, en la que participa la FRAVM, presentó el pasado 26 de enero ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid un recurso de alzada contra la resolución de su Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) que deniega la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) a la antigua Fábrica CLESA, obra maestra del patrimonio industrial madrileño diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota.

Leer más

La Comunidad de Madrid niega el indiscutible valor cultural de la antigua fábrica CLESA

La Plataforma Liebre por Gato, que agrupa a asociaciones vecinales, culturales y patrimonialistas madrileñas, la FRAVM entre ellas, expresa su sorpresa, decepción e indignación ante la negativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) a incoar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua Fábrica CLESA. obra maestra de la arquitectura industrial española contemporánea diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota, hoy amenazada por un proyecto de remodelación que destruiría sus valores.

Leer más

Ante el inminente comienzo de las obras, la Asociación Vecinal Retiro Norte alerta de las nefastas consecuencias de la construcción de un macroparking bajo el Hospital Niño Jesús

Los vecinos y vecinas llevan mucho tiempo advirtiendo de que las obras de ampliación del parking del Hospital Niño Jesús puede poner en peligro tanto la consideración de Bien de Interés Cultural del Hospital, como la catalogación como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La vecindad también teme que se incremente el tráfico, la contaminación atmosférica y el ruido.

Leer más

Casi 40 entidades y 700 personas a título particular solicitan la protección de la antigua fábrica de CLESA como bien de interés cultural

La Plataforma Liebre por Gato – Salvar CLESA para la ciudadanía, encabezada por la FRAVM, ha presentado en el Registro de la Comunidad de Madrid la incoación de un expediente para la Declaración de BIC en la categoría de monumento. La antigua fábrica es una pieza única y singular de la construcción industrial moderna con incuestionables valores arquitectónicos, técnicos y sociales

Leer más

Más de 4.500 personas piden la protección de la Huerta de Mena de Hortaleza, lugar de encuentro de la Generación del 27

La centenaria Huerta de Mena, una de las históricas quintas del antiguo pueblo de Hortaleza (Madrid), puede acabar arrasada por la especulación inmobiliaria. Por ello,más de 4.500 personas han firmado una petición para salvar la antigua quinta que hace un siglo, cuando fue propiedad del dramaturgo Carlos Arniches, se convirtió en un efervescente lugar de encuentro de la intelectualidad madrileña por el que pasaron casi todos los nombres más relevantes de la Generación del 27.

Leer más
Loading

Archivo