Categoría: Contaminación atmosférica

A la espera de las primeras actuaciones para convertir la salida de la A-5 en vía urbana

Las distintas entidades que forman la plataforma ciudadana Campamento Sí, la FRAVM entre ellas, quieren hacer de sus demandas sobre la salida de la A-5 un acto emblemático en la próxima Semana Europea de la Movilidad a celebrar en septiembre. Hacer de la Autovía A5 una Vía Urbana está más cerca, pero reclaman del Ayuntamiento actuaciones en ese sentido con carácter firme e irreversible antes de esa celebración.

Leer más

Victoria vecinal y ecologista: el Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la incineradora de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy el cierre de la incineradora de Valdemingómez para 2025. Los 45 colectivos que integran la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, la FRAVM entre ellos, felicitan a la ciudadanía de Madrid por este logro, ya que ha sido el movimiento vecinal y ecologista quien tras décadas de lucha lo ha conseguido. Para los colectivos vecinales y ecologistas se trata de un paso importantísimo, aunque hubieran preferido que el cierre definitivo se produjera más cerca de 2020, año en el que finaliza el contrato de gestión de la instalación.

Leer más

24.000 firmas por el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez

Cada vez son más las voces que piden la clausura definitiva de una de las instalaciones más peligrosas de la región, la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Cada vez son más las que reclaman que su contrato de gestión no sea renovado a su término, en 2020. En este marco, a primera hora de esta mañana varios representantes de la Alianza “Incineradora Valdemingómez No” han registrado en el Ayuntamiento de Madrid 24.398 firmas con esa demanda, un hecho que se produce cinco días después de que el pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobara un moción en el mismo sentido.

Leer más

Tras Getafe, el Ayuntamiento de Rivas pide el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez

Esta mañana, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se ha unido al de Getafe para reclamar el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez. Todos los grupos políticos con representación municipal han votado en el pleno del consistorio a favor de una moción del PSOE y los dos concejales no adscritos que reclama que no se renueve el contrato de gestión de la instalación, que finaliza en 2020.

Leer más

El Ayuntamiento de Getafe aprueba solicitar el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Getafe es, junto a Rivas-Vaciamadrid y Madrid, el municipio más afectado por las emisiones contaminantes de la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se calcula que su nube tóxica alcanza un radio de 10 kilómetros desde el complejo de residuos, afectando a la salud de unas 700.000 personas, entre ellas, los 12.000 vecinos y vecinas que residen en el barrio getafense de Perales del Río. Preocupadas por esta realidad, el pasado 16 de marzo todas las agrupaciones políticas con representación municipal aprobaron de manera unánime en el pleno del Ayuntamiento solicitar el cierre de la incineradora o, dicho de otra manera, la no renovación de su contrato de gestión, que finaliza en 2020.

Leer más

Nuevas acciones para reclamar el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez

La plataforma ciudadana creada el pasado mes de junio con el fin de conseguir la clausura de la incineradora de Valdemingómez sigue dando pasos para lograr su objetivo. Hoy, viernes 1 de diciembre a las 18:30 organiza una interesante charla informativa en el Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, que se encuentra en el número 12 de la calle Sierra del Torcal (Metro Villa de Vallecas).

Leer más

El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid se olvida de la contaminación odorífera

Tras analizar con detalle el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, aunque supone un avance importante en la lucha contra la contaminación atmosférica, la FRAVM considera que adolece de ciertas lagunas, como medidas para combatir los malos olores procedentes de la gestión de residuos. Por ello, esta mañana, la organización ciudadana, que agrupa a 274 entidades de la Comunidad de Madrid (de las cuales 174 pertenecen a la capital) ha presentado una batería de alegaciones que espera se incorporen al plan con objeto de mejorarlo.

Leer más
Loading

Archivo