Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Butarque sale a la calle de nuevo para exigir un centro de salud que reivindica desde hace doce años

Un mes después de la última manifestación, que el 10 de octubre reunió en Butarque (Villaverde) a casi 500 personas que salieron a la calle para reivindicar la construcción del centro de salud que necesita el barrio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin dar señales de vida. Por eso, la asociación vecinal del barrio ha convocado una nueva marcha para el próximo domingo, 24 de noviembre, a las 12:00 desde la calle Berrocal.

Carabanchel, Usera y Villaverde se mueven en defensa de la Atención Primaria y del Hospital 12 de Octubre

Continúa la campaña de movilizaciones vecinales en los distritos de Villaverde, Usera y Carabanchel contra los recortes en Atención Primaria. Tras la manifestación por la apertura del Centro de Salud de Butarque (Villaverde) de la semana pasada, una concentración ante el Centro de Salud de Perales del Río y un acto informativo en el Centro Cultural García Lorca de Carabanchel, ayer tuvo lugar una manifestación vecinal ante el Centro de Salud de Orcasitas y mañana se celebrarán concentraciones en tres puntos diferentes de Carabanchel.

Centro de Salud de Butarque (Villaverde): “doce años de engaños y mentiras”

Tras conocer que el Gobierno regional no iniciará la construcción del muy esperado Centro de Salud de Butarque antes de que finalice el año, la vecindad de este barrio de Villaverde decidió el pasado 4 de octubre en asamblea sacar a la calle su enfado por este nuevo retraso. Así, acordó organizar una manifestación para el próximo jueves, 10 de octubre que, con el apoyo de todas las asociaciones vecinales del distrito, saldrá a las 18:30 del cruce que se encuentra entre la calle Berrocal y la calle Canchal.

Diez meses sin mamografías preventivas contra el cáncer de mama

El pasado 2 de octubre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid declaró durante una entrevista en la Cadena Ser que desde el día 1 de enero de 2019 ninguna mujer con edad comprendida entre 50 y 69 años había recibido una citación en el marco del Programa Deprecam, de detección precoz del cáncer de mama porque la Consejería no había renovado en tiempo y forma los contratos con las clínicas privadas que realizaban estas mamografías. ¡Y pidió perdón a las mujeres!

Acceso subterráneo al hospital Infanta Leonor: “las obras no comenzarán en octubre”

Ante las últimas declaraciones realizadas por el presidente del PP de Villa de Vallecas relativas al paso subterráneo del hospital Infanta Leonor, una vieja demanda ciudadana, las asociaciones vecinales La Unión de Vallecas y La Colmena y el colectivo Santa Eugenia Se Mueve han emitido un comunicado con objeto de aclararlas. Según estos grupos, es imposible que, tal y como ha asegurado Jesús Candela, las obras del deseado acceso comiencen este mes de octubre.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5