Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

La FRAVM dedicará su Encuentro Vecinal 2021 a la lucha por la sanidad pública

Este año, la FRAVM ha decidido dedicar el Encuentro Vecinal que cada mes de noviembre celebra con motivo del aniversario de su legalización a la lucha por la sanidad pública, algo que se encuentra en el ADN de las asociaciones vecinales madrileñas. La jornada conmemorativa tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo de Madrid.

¿Por qué es tan importante defender la Atención Primaria?

Tradicionalmente, una de las líneas prioritarias de actuación de las asociaciones vecinales madrileñas ha sido la defensa de unos servicios sanitarios públicos cercanos y de calidad, y de una Atención Primaria adecuadamente dotada. Si antes esto era importante, hoy, después de los estragos de la pandemia de la Covid-19, lo es aún más. La Comisión de Sanidad de la FRAVM nos muestra las razones de esta importancia.

Vallecas rinde homenaje a Juan Luis Ruiz-Giménez, su médico de barrio, un hombre bueno, del bien común

El próximo sábado 23 de octubre a las 12:00 el graderío del Parque Amós Acero acogerá un acto para recordar al doctor Juan Luis Ruiz-Giménez, destacado médico que ejerció durante más de dos décadas en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, implantando un modelo de atención comunitaria que se ha convertido en toda una referencia en el sector. Detrás del homenaje están la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas, la Plataforma de Sanidad de Vallecas, trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria del distrito y amigos y amigas de Juan Luis.

La FRAVM rechaza el plan de Atención Primaria por insuficiente y pide mantener las consultas de 8:00 a 21:00

Ante el anuncio del último borrador del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la FRAVM, a través de su Comisión de Sanidad, rechaza de manera rotunda el proyecto por ser absolutamente insuficiente en el actual contexto sanitario. La entidad considera que, como mínimo, su presupuesto debe ser un 25% mayor y el número de nuevos profesionales a contratar de 3.700.

Nueva marcha vecinal para reclamar la reapertura del Centro de Salud de Villaamil

Casi tres meses después de su cierre, las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara organizan una manifestación el próximo sábado 18 de septiembre para pedir la reapertura del Centro de Salud de la calle Villaamil. La marcha saldrá a las 12:00 desde la calle Bravo Murillo, 317, y transcurrirá entre el Centro de Especialidades José Marvá y el equipamiento sanitario clausurado.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5