Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Sanidad: “no habrá reconstrucción sin desprivatización”

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, tras analizar la evolución de los trabajos y debates de la Comisión por la Reconstrucción de la Sanidad y la Salud Congreso de los Diputados ha hecho público un duro escrito de reflexiones en el que critica que se siga defendiendo el modelo de colaboración público-privada. Además solicita más recursos económicos para reforzar las plantillas de profesionales de la sanidad pública, que hoy se encuentran en una situación límite por su lucha contra la Covid-19.

La vecindad de Letras pide trasladar a Gobernador 39 el centro de salud del barrio

Después de varias concentraciones ante el inmueble de la discordia, la AV de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado a sus vecinos y vecinas a acudir mañana al Ayuntamiento para solicitar el traslado del centro de salud del barrio al edificio de la calle Gobernador 39, hoy abandonado y en desuso. La entidad los ha citado a las 9:00 en el acceso al Palacio de Cibeles de la calle Montalbán con el fin de que registren dos escritos con esta petición, uno dirigido al alcalde José Luis Martínez-Almeida y el otro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Nada para la privada”: éxito en la concentración por la sanidad pública ante la Asamblea de Madrid

Varios cientos de personas se dieron cita ayer por la tarde frente a la Asamblea de Madrid para pedir a los diputados y diputadas más recursos para la sanidad pública y el fin de los procesos de privatización. La manifestación, que las organizaciones convocantes han calificado de éxito, se desarrolló al mismo tiempo que tenía lugar en el interior de la cámara autonómica una sesión de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid.

La movilización unitaria por la sanidad pública llega a las puertas de la Asamblea de Madrid

Después de que decenas de colectivos sociales, organizaciones sindicales y agrupaciones vecinales se citaron el pasado 25 de junio ante el Gobierno Regional para presentar un manifiesto que recogía un conjunto de exigencias destinadas a recuperar nuestra golpeada Sanidad Pública, el miércoles 15 de julio esta movilización unitaria llegará a las puertas del parlamento autonómico. Los mismos grupos, entre los que se encuentra la FRAVM, han convocado una concentración a las 19:00 en la plaza de la Asamblea de Madrid.

La FRAVM, con las y los médicos residentes en huelga

Las y los médicos residentes de la Comunidad de Madrid han iniciado hoy una huelga indefinida que busca poner fin a su precariedad y que sean reconocidos ciertos derechos como trabajadores y trabajadoras. Ante sus justas reivindicaciones y dada la importancia de su labor, especialmente en estos momentos de pandemia de la Covid-19, la FRAVM apoya su movilización y llama al Gobierno regional a sentarse a negociar cuanto antes para encontrar una solución al conflicto.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5