Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Los 12.000 habitantes del Ensanche Sur de Alcorcón siguen sin centro de salud

La parcela está reservada desde que se aprobó el proyecto inicial del barrio, allá por 2008, pero nadie ha visto una piedra aún del más que deseado y necesario centro de salud del Ensanche Sur de Alcorcón. Y mientras, su joven población, que hoy alcanza las 12.000 personas, sigue creciendo sin tener acceso en el barrio a servicios básicos de pediatría o de enfermería y medicina de familia. Por eso, la Asociación Vecinal Creando Barrio, en el marco de su campaña de recogida de firmas, instalará mañana sábado a las 11:00 una mesa informativa junto al Mercadona del Ensanche.

Protestas por el cierre de la cafetería del hospital Puerta de Hierro con motivo de una grabación de MasterChef

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Noroeste, de la que forma la Asociación Vecinal de Majadahonda, acaba de hacer público un comunicado en el que critica con dureza la decisión del centro hospitalario Puerta de Hierro-Majadahonda de cerrar al público su cafetería para una grabación del programa de TVE MasterChef. Desde ayer por la tarde hasta hoy a las 20:00, tanto la cafetería como la puerta de acceso del hospital de la calle Joaquín Rodrigo permanecerán clausuradas a usuarios, pacientes y trabajadores.

Indignación en el movimiento vecinal de Leganés por el rechazo del pleno municipal a dedicar una calle al doctor Montes

“Con indignación y vergüenza recibimos la noticia del acuerdo de pleno municipal en el que ante la moción presentada por el PSOE de dedicar una calle al doctor Montes, PP y Ciudadanos votaron en contra y ULEG [y el concejal no adscrito y ex portavoz de C’s Jorge Pérez] se abstuvieron con la intención de que la propuesta no saliese adelante”. Estas palabras, difundidas por la Asociación Vecinal de Zarzaquemada, resumen el sentir del movimiento ciudadano de Leganés ante una decisión que muy pocos esperaban.

La AV de Zarzaquemada anima a seguir la lucha de Luis Montes “por los derechos de las personas”

En una nota en la que recuerda la trayectoria del doctor Luis Montes, fallecido de manera repentina el pasado 19 de abril, la Asociación Vecinal de Zarzaquemada de Leganés subraya que la “mejor manera de recordarle es seguir en su lucha por la sanidad pública y los derechos de las personas, también al final de la vida”.

La FRAVM lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Montes, ejemplo de compromiso y coherencia

La repentina muerte del doctor Luis Montes, ocurrida ayer cuando viajaba a impartir una conferencia sobre la muerte digna, ha causado una gran consternación en el movimiento vecinal madrileño. Presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde 2009, su vida estuvo siempre ligada a las asociaciones vecinales. De hecho, fue secretario de la FRAVM. Hasta siempre, compañero.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.