Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Manifestación para que el hospital de Villalba deje de ser un centro de segunda

La FRAVM se une a la vecindad del Noroeste de la región en la defensa de la dignidad del hospital de Villalba y de sus profesionales. Así, junto a decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, llama a manifestarse el próximo domingo domingo 22 de septiembre a las 11:00 desde la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba hasta el Hospital General de Villalba.

La Marea Blanca de septiembre denunciará la “corrupción que destruye nuestra sanidad pública”

El de esta semana es tercer domingo de mes y, como sucede desde hace siete años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) organiza su Marea Blanca mensual. En esta ocasión, la plataforma, de la que forma parte la FRAVM, denunciará en una marcha que a las 12:00 partirá de la plaza del Callao, los efectos que ha tenido la corrupción política en nuestro sistema sanitario.

Sanidad reconoce que detrás de su propuesta de recorte horario en Atención Primaria está la “imposibilidad de cubrir muchas vacantes”

Decepción absoluta por la respuesta de la Consejería de Sanidad a las 56.129 firmas de madrileñas y madrileños que piden la paralización de su propuesta de recorte horario en Atención Primaria. Hace unas semanas, tras el registro de las rúbricas, que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, la FRAVM recibió una carta de la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, en la que deja muy claras las intenciones del Gobierno regional de seguir adelante con su plan de reducir el horario de citas de medicina de familia y pediatría en los centros de salud.

82ª Marea Blanca: “seguimos en pie denunciando el deterioro” de la sanidad pública

Ayer domingo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) volvió a desafiar unas condiciones climáticas desfavorables con la celebración de una nueva Marea Blanca ante el Ministerio de Sanidad. Varias decenas de personas se concentraron en el Paseo del Prado, dando vida a una asamblea ciudadana en la que se criticó el cierre de camas hospitalarias en verano y el incremento de las listas de espera, entre otras muchas cosas.

La Marea Blanca de julio pondrá el foco en el cierre estival de camas hospitalarias

Como cada tercer domingo de mes desde hace más de seis años, el próximo 21 de julio la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP), de la que forma parte la FRAVM, impulsará una nueva Marea Blanca contra la privatización y el deterioro de nuestro sistema de salud, la número 82. La concentración, que comenzará a las 12:00 ante el Ministerio de Sanidad, pondrá el foco en el cierre de camas hospitalarias de este verano.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5