Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Emergencia sanitaria en el CAID de Leganés

En un comunicado que han hecho público a última hora de la mañana de hoy, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, junto a varias decenas de AMPAs y otros colectivos sociales del municipio, denuncia que más de 400 usuarios del centro socio-sanitario CAID de Leganés se encuentran en un estado de casi abandono ante la falta de profesionales sanitarios y de apoyo.

‘Quiero un corazón contento’, la melodía de los balcones a favor de los servicios públicos

Tras el éxito de la iniciativa #PintoUnCorazónVerde, lanzada el pasado mes por más de 400 organizaciones sociales y amadrinada por decenas de personas del mundo de la cultura y trabajadores de los servicios públicos, la campaña lanza esta semana #QuieroUnCorazónContento. Se trata de una versión de la famosa canción de Marisol que las entidades del Plan de Choque Social, entre las que se encuentra la FRAVM, invitan cantarla desde los balcones y plazas el próximo sábado 30 de mayo a las 13:00.

La Asociación Vecinal Avance de Moratalaz reivindica un barrio unido, solidario y en paz

Ante el incidente violento que ayer por la tarde se vivió en el distrito de Moratalaz, la Asociación Vecinal Avance hace un llamamiento al vecindario a mantener la calma y la responsabilidad en estos momentos de desescalada de la cuarentena por el Covid-19. Moratalaz es uno de los distritos de la capital más afectados por la epidemia, y la prioridad hoy sigue siendo frenar la expansión del virus, por lo que la entidad ciudadana invita a sus vecinos y vecinas a salir a la calle siguiendo las directrices del Estado de Alarma, evitando aglomeraciones que supongan un riesgo para la salud de los demás.

La FRAVM demanda un cambio radical en el modelo de residencias para que no vuelvan a ser “ratoneras”

La federación presenta hoy una batería de propuestas con el fin de esclarecer la gestión en estos centros durante los dos últimos meses, prepararlos para un eventual rebrote del virus, avanzar hacia un nuevo modelo y cubrir el enorme déficit de plazas existente. Entre las medidas destacan un mayor control y vigilancia de las residencias privadas, la aprobación de un plan de inversiones públicas para la construcción de 10.000 plazas en la Comunidad de Madrid y la incorporación a los centros de salud de un médico de geriatría que atienda a las residencias y a la población de su zona.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda rechaza las concentraciones en el municipio por poner en riesgo la salud pública

Tras las críticas mostradas este fin de semana por la Asociación Vecinal Osa Mayor de Aravaca y la Asociación Vecinal Goya Dalí, del distrito Salamanca, con las concentraciones celebradas en sus barrios, hoy la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda hace público un comunicado en el que rechaza de la misma manera las que en estos días han tenido lugar en su localidad. Las tres entidades, firmes defensoras de la libertad de expresión, han puesto el foco en el riesgo sanitario que generan este tipo de actos, que desde luego no cuentan con la simpatía de buena parte de sus barrios.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5