Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Victoria ciudadana: los 17 primeros SUAP reabrirán en octubre

Una vez más, la movilización de la vecindad da sus frutos. Después de dos años de acciones de protesta, que se han intensificado en las últimas semanas, la Consejería de Sanidad acordó ayer con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad la reapertura de todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que permanecen clausurados desde marzo de 2020. Los 17 primeros comenzarán a funcionar a principios de octubre.

Manifestación por la reapertura de las urgencias de la avenida de Portugal de Madrid

Desde hace más de dos años, con la excepción de los meses de agosto, no hay jueves que transcurra sin una concentración o manifestación vecinal de ámbito barrial en defensa de una atención primaria de calidad. En este marco, la Asociación Vecinal de Puerta del Ángel, la Red de Solidaridad Popular de Latina-Caranbanchel y la Asamblea Vecinal Puerta del Ángel organizan un marcha el próximo 28 de julio que saldrá a las 20:00 del Centro de Especialidades Avenida de Portugal.

El calor no frena las protestas vecinales para pedir la reapertura de los SUAP

Tras las importantes protestas que sucedieron al anuncio de la supresión de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid realizado por el consejero de Sanidad, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a reabrir todos ellos, pero no dijo cuándo. Por ello, las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública, que no se fían de sus palabras, continúan sus movilizaciones para que se pongan en marcha cuanto antes.

El Ayuntamiento de Madrid firma el decreto de cesión de Gobernador, 39 para la construcción del centro de salud del barrio de Letras

Por fin llegó el momento que tanto esperaba el barrio. Aunque la noticia no trascendió hasta ayer, el Ayuntamiento de Madrid firmó el pasado 23 de junio el decreto de cesión a la Comunidad de Madrid del edificio situado en la calle Gobernador, 39 (esquina Prado, 30) con el fin de que pueda albergar el nuevo centro de salud de Letras. La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras se felicita por la buena nueva.

Mosca negra: vecinos de Butarque-Villaverde Bajo y Perales del Río-Getafe exigen a las administraciones coordinación y más implicación para mitigar su aumento

La Asociación de Vecinos Independiente Butarque y la Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe se han dirigido a las Administraciones Públicas para exigir un trabajo coordinado contra el aumento alarmante de mosca negra. Los efectos que produce su picadura son hinchazones, ulceraciones, infecciones… lo que está suponiendo un problema de salud pública.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6