Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

15 de octubre: nuevo jueves de protestas vecinales ante los centros de salud

Un nuevo jueves, y van cuatro seguidos, asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública impulsarán mañana, 15 de octubre, concentraciones ante más de 30 centros de salud de la región para demandar más recursos en Atención Primaria y en otras áreas sanitarias con el fin de enfrentar con garantías la segunda oleada de la Covid-19. La mayoría de los actos tendrán lugar a las 19:00.

Inauguración (simbólica) del nuevo centro de salud de la calle Gobernador

Dado que, por el momento, José Luis Martínez-Almeida no tiene intención alguna de cumplir una promesa electoral que realizó en mayo de 2019, serán los propios vecinos y vecinas las que la lleven a efecto. Así, el próximo jueves, 15 de octubre, las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés inaugurarán por todo lo alto el muy demandando centro de salud de la calle Gobernador 39, espacio que hasta hace unos meses albergaba el Centro Social La Ingobernable.

Más de cien organizaciones sociales piden la apertura de todos los parques clausurados por la Covid-19

En seis días, 105 organizaciones sociales y 600 personas han suscrito el “Manifiesto en defensa del derecho al juego y al aire libre” que pide a las administraciones la reapertura de todas las zonas verdes y parques infantiles públicos que se encuentran cerrados con motivo de la Covid-19. Y es que a día de hoy, la mayoría de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid mantiene clausurados sus parques infantiles y áreas biosaludables.

8 de octubre: nuevo jueves de protestas vecinales ante los centros de salud

El próximo jueves, 8 de octubre, tras el fin de los injustos y polémicos confinamientos selectivos de barrios trabajadores, asociaciones vecinales y plataformas en defensa de la sanidad pública de diversos distritos y municipios impulsan una nueva jornada de lucha para pedir más recursos en Atención Primaria y otras áreas sanitarias. Hay convocados actos de protesta en más de 30 centros de salud.

La vecindad de La Poveda celebra la reapertura de su consultorio tras seis meses y medio de movilizaciones

Han sido necesarias concentraciones semanales ante el centro sanitario, una multitudinaria manifestación por las calles de Arganda, una protesta ante la Asamblea de Madrid, una queja al Defensor del Pueblo, una recogida de firmas y numerosos contactos y escritos con la Administración regional y local para que por fin, hoy, 5 de octubre, la Comunidad de Madrid reabra el consultorio médico de La Poveda, en Arganda del Rey.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5