Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Se suspende la concentración en la Junta de Centro para que Almeida cumpla su palabra y permita la apertura de un centro de salud en Gobernador 39

Con motivo de la enorme explosión que ha devastado un edificio de la calle Toledo de Madrid en la tarde del miércoles 20 de enero, las asociaciones vecinales La Corrala y Sol y Barrio de Las Letras han desconvocado la concentración que tenían prevista ante la sede de la Junta de Distrito Centro para pedir el traslado del centro de salud de la calle Alameda al edificio municipal que hasta hace un año albergaba el centro social La Ingobernable. El pleno del distrito también se ha suspendido.

Colectivos vecinales de Carabanchel y Latina se unen a los trabajadores del hospital Gómez Ulla por la mejora de la calidad asistencial y de sus condiciones laborales

Movimientos sociales y vecinales de los distritos capitalinos de Latina y Carabanchel se han unido a la Plataforma de Trabajadores del Gómez Ulla para impulsar una movilización en defensa del viejo hospital el próximo domingo, 20 de diciembre. A las 12:00 partirán dos marchas diferentes, una desde cada distrito. La primera lo hará en el Centro de Salud General Ricardos (C/General Ricardos, 131). La segunda, en el Centro de Salud de Los Yébenes (Calle de los Yébenes, 46).

730 vecinos y vecinas de Zofío (Usera) piden a la Comunidad de Madrid pediatras para su centro de salud

Continúa la movilización del barrio de Zofío, en Usera, para reclamar pediatras en el Centro de Salud Joaquín Rodrigo. Esta mañana, miembros de la Asociación Vecinal Barrio de Zofío han registrado en este establecimiento 730 firmas de residentes de la zona que demandan a Sonia Martínez Machuca, gerente asistencial de Atención Primaria, “la dotación de los recursos humanos necesarios para una correcta atención pediátrica de la población infantil del barrio”.

La Marea Blanca alerta sobre el “uso engañoso” del hospital Isabel Zendal

En un contundente comunicado, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, en la que participa la FRAVM, alerta sobre el “uso engañoso” que la Comunidad de Madrid hace del nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, antes de enumerar los elementos que han convertido su puesta en marcha en un despropósito mayúsculo.

Las asociaciones vecinales de Leganés distribuyen 23.000 mascarillas sanitarias

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVL) ha distribuido en el municipio 23.000 mascarillas sanitarias que proceden de una donación realizada por las empresas Redpop y Aikon Logist a la FRAVM. Además, a través de la Red de Apoyo Mutuo, ha repartido otras 5.000 mascarillas donadas por “el Señor Matías” con el fin de beneficiar a las familias más vulnerables.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5