Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

La 67ª Marea Blanca acusa a Dolors Montserrat de ser un “peón de la causa neoliberal” que privatiza la sanidad

Después de “abrazar” el Hospital Universitario del Niño Jesús el tercer domingo de marzo, la Marea Blanca regresó el pasado 15 de abril al centro de la capital, llevando su grito contra la privatización de la sanidad hasta la misma sede del Ministerio. Varios cientos de personas se manifestaron desde el Colegio de Médicos hasta este lugar, manteniendo la llama de una lucha que dura ya más de cinco años.

Leganés aprueba una moción de la AV de Zarzaquemada para erradicar el amianto en el municipio

Satisfechas y agradecidas con las agrupaciones que votaron a favor de la iniciativa. De esta manera se muestran las personas que componen la Asociación Vecinal de Zarzaquemada, entidad promotora de la moción para erradicar el amianto que el pasado 12 de abril aprobó el pleno del Ayuntamiento de Leganés.

“Ni un paso atrás”: el domingo 15 de abril vuelve la Marea Blanca

Fiel a su cita de cada tercer domingo de mes, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, de la que forma parte la FRAVM, sacará a la calle el próximo 15 de abril su protesta contra el deterioro y privatización progresiva de nuestro sistema de salud. Tras concentrarse, el mes pasado, ante el hospital del Niño Jesús, este domingo la Marea Blanca volverá al centro de la capital, en forma de manifestación desde el Colegio de Médicos al Ministerio de Sanidad.

Que no decidan por ti: haz tu testamento vital

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) acaban de lanzar una campaña informativa que busca animar a los madrileños y madrileñas a formalizar su testamento vital, lo que en la Comunidad de Madrid se conoce como “instrucciones previas”.

Nace en Madrid la Plataforma Contra los Fondos Buitre

Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación la Plataforma contra los Fondos Buitre, que nace con el objetivo de denunciar las actividades de los inversores especulativos conocidos con esta denominación en el campo de la deuda soberana de numerosos países en el plano internacional, y en el de los servicios públicos y el sector inmobiliario en el caso concreto del Estado español. La FRAVM forma parte de la nueva red ciudadana.

AGENDA

Mie 25
Mie 25

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.