Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

El 19 de enero Madrid acoge la primera Marea Blanca de 2020

El próximo 19 de enero es tercer domingo de mes, es decir, domingo de Marea Blanca. La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP), de la que forma parte la FRAVM, como hace desde hace ¡ocho años! Vuelve a manifestarse en el centro de la capital contra la privatización sanitaria. Lo hará a las 12:00 desde la plaza de Callao.

Vallecas no se rinde ante la “decisión antidemocrática” del alcalde de Madrid de aceptar la basura del Henares

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas han respondido a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de aceptar la llegada a Valdemingómez de la basura de la Mancomunidad del Este con un contundente comunicado en el que aseguran que van a “recurrir a la justicia” y van a seguir “en las calles, en las instituciones y donde sea” hasta echarla por tierra. “Aquí no se rinde nadie”, sostienen, sabedoras de que cuentan con el apoyo de las gentes del distrito y de multitud de organizaciones y colectivos sociales, políticos, ecologistas y vecinales, la FRAVM entre ellos.

La 87ª Marea Blanca volverá a llevar su defensa de la sanidad pública hasta el ministerio

Como hace cada tercer domingo de mes desde hace más de siete años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) ha convocado para el 15 de diciembre una nueva Marea Blanca, la número 87. En esta ocasión, la marcha transcurrirá desde las 12:00 entre la plaza del Museo Reina Sofía y el Ministerio de Sanidad, que se encuentra en el Paseo del Prado.

10-D: jornada estatal contra las listas de espera y la privatización de la salud

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas ha escogido el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se cumplen 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para impulsar una jornada estatal contra las listas de espera y la privatización de la salud. En Madrid, a través de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MESDAP), organizará una acción informativa a las 17:00 en la Plaza de San Ana.

Montecarmelo sale a la calle para reclamar la construcción de un centro de salud público

La Asociación Vecinal de Montecarmelo ha emitido esta mañana una nota en la que anuncia que ha solicitado una autorización para llevar a cabo, el próximo 14 de diciembre, una concentración para demandar la construcción del centro de salud de este barrio del norte de Madrid. El acto tendrá lugar entre las 12:00 y las 13:00 ante la parcela reservada para el nuevo equipamiento sanitario, que se encuentra en la calle Monasterio de El Escorial, 42.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5