Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

La 76ª Marea Blanca se convierte en una contundente protesta contra la propuesta de recorte horario en Atención Primaria

Varios cientos de personas se manifestaron el pasado domingo, 20 de enero, desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol de Madrid con la consigna “atacan la Atención Primaria y hunden la sanidad pública”. De esta manera dieron vida a una nueva Marea Blanca, la número 76, manteniendo encendida una llama contra la privatización de la sanidad que prendió hace más de seis años.

76ª Marea Blanca: ruido de cazuelas contra el recorte horario en Atención Primaria

Como sucede desde hace más de cinco largos años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP), en la que participa la FRAVM, impulsa el 20 de enero, tercer domingo de mes, una nueva Marea Blanca contra el deterioro de nuestro sistema sanitario. En esta ocasión, anima a la ciudadanía madrileña a acudir con cazuelas, cazos y sartenes a las 12:00 a la Plaza de Callao para protestar contra la propuesta de recorte horario en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Mañana, 16 de enero, nos movemos en defensa de la Atención Primaria

Desde que tuvo conocimiento de su contenido, el pasado mes de noviembre, la FRAVM se ha movilizado para que el Gobierno regional retire su “Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria”, al entender que supone un perjuicio directo a pacientes, usuarios y profesionales de la sanidad y un golpe tremendo a la esencia de la medicina familiar y comunitaria. Por eso, tal y como se aprobó el pasado viernes en Madrid en una concurrida asamblea en la que participaron representantes de diversos colectivos en defensa de la sanidad pública, la FRAVM hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que mañana se concentre a las 14:00 ante los centros de salud de toda la región.

Una glorieta para honrar la vida y obra del doctor Luis Montes

Desde el pasado viernes, 11 de enero, Madrid tiene un espacio público que sirve para poner en valor la figura de nuestro querido doctor Luis Montes, fallecido en abril de 2018. Se trata de una glorieta entre las calles Antonio Machado, César Manrique y Valle de Mena, en el barrio de Valdezarza, cuya placa fue inaugurada ese día por la concejala presidenta de Moncloa-Aravaca, Monserrat Galcerán.

Las asociaciones del Henares recogen firmas contra el recorte horario en atención primaria

Las asociaciones vecinales y los colectivos sociales y políticos que forman parte de la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares iniciaron el pasado martes, 8 de enero, una campaña informativa y de recogida de firmas contra la “Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”, que supondrá la supresión de las consultas de pediatras y médicos de familia en los centros de salud después de las 18:30.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.