Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

18-F: un nuevo domingo para defender nuestra maltrecha sanidad pública

Como hace cada tercer domingo de mes desde hace más de cinco años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, en la que participa la FRAVM, se manifestará el próximo 18 de febrero para denunciar el deterioro de nuestro sistema de salud y combatir los procesos de privatización. Tras abrazar de manera simbólica el hospital de La Paz el mes pasado, la marea vuelve al centro de la capital.

El vecindario se mueve ante el alarmante deterioro del Hospital 12 de Octubre

Ante el alarmante deterioro del Hospital 12 de Octubre, la plataforma en defensa del centro, asociaciones vecinales, movimientos sociales y diferentes colectivos de Usera, Carabanchel y Villaverde, han realizado un llamamiento a los habitantes de estos distritos para que exijan a la Administración regional soluciones urgentes. En este marco, organizan una concentración el próximo sábado 10 de febrero a las 12:00 en la entrada principal del propio hospital.

#YNuncaLlega el centro de salud de Butarque (Villaverde)

El centro de salud del barrio de Butarque (Villaverde) era un compromiso electoral del PP de la Comunidad de Madrid para el año 2019. El 4 de julio de 2017 representantes de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) se reunieron con responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, quienes les comunicaron que el proyecto estaría listo antes de acabar el año y que la construcción se iniciaría en 2018. Ahora, una vez más, la Comunidad de Madrid incumple su compromiso.

Concentración ante al hospital del Henares en protesta por el colapso en las Urgencias

Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están sufriendo en estos días una grave situación de colapso, lo que ha llegado a provocar su cierre a las ambulancias en algunos centros como el Hospital del Henares, con el consecuente traslado forzoso de pacientes a otros hospitales. Ante esta situación, que considera intolerable, la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, en la que tienen un papel muy activo las asociaciones vecinales de San Fernando, Coslada, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, ha convocado una protesta que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de enero, a las 12:00 en las puertas del hospital.

Ensanche de Vallecas: 17 médicos de familia atienden las necesidades de 43.500 vecinos

La asociación vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha iniciado el año con un deseo “justo, necesario y posible”, un propósito para el barrio que, sin duda, cuenta con el apoyo de sus 43.500 habitantes: la construcción de su segundo centro de salud. Para impulsarlo, convocan una concentración este sábado 27 de enero en la parcela del barrio que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Comunidad con este fin.

AGENDA

Dom 18

65 Marea Blanca

18/Feb : 12:00
Lun 19

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.