Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Carabanchel Bajo sale de nuevo a la calle para reclamar los tres centros de salud prometidos hace 16 años

El pasado 26 de febrero, varios centenares de personas, vecinos y vecinas de Carabanchel, se manifestaron desde la plaza de Oporto hasta la Glorieta de Marqués de Vadillo para reclamar la construcción de tres centros de salud en la zona de Carabanchel Bajo. Mañana, 26 de marzo, exactamente un mes después de la marcha, vuelven a sacar su protesta a la calle con una concentración en este último lugar que comenzará a las 19:00.

78ª Marea Blanca: ¡vota por una sanidad 100% pública!

El próximo domingo 17 de marzo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP), de la que forma parte la FRAVM, regresa al centro de la capital con una nueva Marea Blanca que a las 12:00 partirá de la plaza de Callao. Ante el maratón de convocatorias electorales de los próximos meses, la coordinadora ciudadana lo tiene claro: ¡vota por una sanidad 100% pública!

Renace la lucha por la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

El próximo sábado, 16 de marzo, tendrá lugar una “marcha de distritos” por la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. La manifestación, que ha sido convocada por la Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto y supone la reactivación de una lucha histórica, partirá a las 12:00 desde dos puntos distintos: la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel Alto y el Parque de Aluche.

Vallecas acoge el estreno del documental Los Cuidados

Por fin, el próximo viernes 1 de marzo tendremos la oportunidad de ver el documental Los Cuidados, un trabajo sobre salud comunitaria en el que han colaborado asociaciones vecinales de Vallecas y ha sido financiado gracias a una campaña ciudadana de microdonaciones. El estreno de la película, que desde su concepción ha contado con el apoyo de la FRAVM, tendrá lugar a las 19:00 en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas, que se encuentra en la calle Concejo de Teverga número, 1, en el barrio de Entrevías.

La FRAVM se felicita por la renuncia del Gobierno regional a implantar en esta legislatura su plan de reducción horaria en Atención Primaria

La movilización de estas últimas semanas ha dado sus frutos, para alegría de las y los defensores de la sanidad pública madrileña. Ayer, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció que renunciaba a implantar en lo que queda de legislatura su controvertida Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria, dejando la decisión al ejecutivo que salga de las urnas de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Pero se mantienen las concentraciones programadas para esta semana…

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5