Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

La 75ª Marea Blanca reclamará este domingo una cobertura sanitaria plena para las personas inmigrantes

Ante la celebración del Día Internacional del Emigrante, el 18 de diciembre, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) ha optado por dedicar su Marea Blanca mensual al derecho de las personas migrantes a disfrutar de la misma cobertura sanitaria que las autóctonas. A tal fin, invita a la ciudadanía a secundar una manifestación que el domingo 16 de diciembre arrancará a las 12:00 de la calle Sevilla y finalizará ante el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18).

10 de diciembre: jornada estatal contra las listas de espera y la mercantilización de la salud

El próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP), de la que forma parte la FRAVM, promueve una acción contra las cada vez más abultadas listas de espera y la mercantilización de la salud. En el marco de una jornada de movilización estatal, la Mesa organizará una concentración y una recogida de firmas de 17:00 a 20:00 en la Puerta del Sol de Madrid.

No rotundo de la FRAVM a la “propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria” del Gobierno regional

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), tras tener conocimiento y analizar, a través de su Comisión de Sanidad, “la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria (AP) para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, pide al Gobierno regional su inmediata retirada.

San Sebastián de los Reyes acoge la 74ª Marea Blanca, una de las más concurridas de los últimos meses

Éxito rotundo en la Marea Blanca número 74, que acogió a centenares de personas ayer domingo en San Sebastián de los Reyes, a iniciativa de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP), de la que forma parte la FRAVM. Las y los manifestantes abrazaron de manera simbólica al Hospital del Norte Infanta Sofía con el fin de demandar “hospitales 100% públicos; laboratorios y técnicos superiores de laboratorio también”.

Varios cientos de personas se manifiestan en defensa de Madrid Central

Siguiendo el llamamiento de 37 organizaciones ecologistas, sanitarias, AMPAs, de movilidad sostenible, de peatones, ciclistas y vecinales, la FRAVM entre ellas, varios cientos de personas se manifestaron el pasado sábado por la mañana en el centro de Madrid para pedir al Ayuntamiento de la capital que no demore más la puesta en marcha de Madrid Central, prevista para el próximo 30 de noviembre. Tras reunirse ante la sede consistorial, las y los manifestantes se dirigieron a pie y en bicicleta hasta la Puerta del Sol, donde se concentraron para pedir al presidente regional su colaboración con el plan municipal.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.