Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

La 60ª Marea Blanca reclama más inversión pública para la atención sanitaria en Vallecas

Como hace desde hace más de cuatro años largos cada tercer domingo de mes, ayer la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MESDAP) volvió a salir a la calle para protestar contra las privatizaciones de nuestro sistema de salud. Lo hizo en Villa de Vallecas, ante el Hospital Infanta Leonor, acompañada de varios cientos de personas, la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas y sus asociaciones vecinales.

La Marea Blanca estatal se opone frontalmente a la propuesta de la Fundación IDIS para reducir la lista de espera quirúrgica

La Fundación IDIS, el “máximo lobby sanitario privado” a tenor de la Coordinadora estatal de Mareas Blancas, ha anunciado su intención de presentar a los gobiernos central y autonómicos una propuesta de plan de choque para acabar con las listas de espera del sistema público antes de enero de 2018. La coordinadora ciudadana acaba de hacer público un comunicado en el que rechaza frontalmente las intenciones de IDIS, que ha estimado el gasto de llevar las listas de espera a cero en 1.500 millones de euros.

#LosCuidados: un valiente y necesario proyecto audiovisual sobre salud comunitaria

Un grupo formado por profesionales de la sanidad pública, usuarios, miembros de asociaciones vecinales y comunicadores acaba de lanzar una campaña de microdonaciones para producir un documental sobre salud comunitaria y cuidados. El proyecto persigue recoger la experiencia del Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas, un espacio que desde hace 30 años promueve un modelo de salud único, y que por ello se ha convertido en toda una referencia en el Estado español.

La 60ª Marea Blanca abrazará el hospital Infanta Leonor de Vallecas

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), que ni siquiera en agosto se tomó vacaciones, vuelve a las calles este domingo para organizar la 60ª Marea Blanca contra la privatización de nuestro sistema de salud. Tras concentrarse el mes pasado ante el Ministerio de Sanidad, la plataforma, de la que forma parte la FRAVM, hace un llamamiento a rodear el próximo día 17 uno de nuestros hospitales de referencia, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

La 58ª Marea Blanca desafía la canícula y protesta de nuevo ante el Ministerio de Sanidad

El calor asfixiante del día de ayer no impidió a los infatigables luchadores y luchadoras de la sanidad pública celebrar la 58ª Marea Blanca, como hacen cada tercer domingo de mes desde hace más de cuatro años y medio. Varias decenas de personas se congregaron ante el Ministerio de Sanidad para protestar contra los recortes e iniciativas como la mediática donación realizada hace unas semanas por el empresario Amancio Ortega, que la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MESDAP) califica de “caridad graciosa y oportunista”.

AGENDA

Dom 22

61 Marea Blanca

22/Oct : 12:00

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.