Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Firma para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas y tratamientos contra la Covid-19

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, una miríada de organizaciones sociales, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, lanzaron una iniciativa ciudadana europea dirigida a la Comisión Europea para que las vacunas y tratamientos contra la Covid-19 sean considerados un bien público global, accesible a todos y todas de manera gratuita. La FRAVM, que participa en ambos colectivos, te invita a firmar la iniciativa, una demanda clave en estos momentos de la pandemia.

La Asociación Vecinal de Majadahonda entrega 13.100 mascarillas a colegios, institutos y ONGs

En el marco de su campaña Mascarillas Infantiles Solidarias, que ha impulsado en los últimos cuatro meses, la Asociación Vecinal de Majadahonda ha distribuido un total de 13.100 unidades en colegios, institutos y ONG. El colectivo vecinal puso en marcha la iniciativa con el fin de ayudar a las familias que, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, no pueden hacer frente a este gasto para sus hijos e hijas.

14M: una nueva Marea Blanca reclamará más inversión pública en el aniversario del Estado de Alarma

“Más que nunca sanidad pública”. Con este lema, el espacio unitario que convocó en Madrid la última gran movilización callejera en defensa de la sanidad pública volverá a manifestarse en el centro de la capital el próximo domingo 14 de marzo, cuando se cumple un año exacto del primer Estado de Alarma por la Covid-19. Lo hará desde las 12:00 en una manifestación que, respetando escrupulosamente las medidas de distancia social que marca la situación sanitaria, partirá en el Paseo del Prado y finalizará en la Puerta de Alcalá.

Nace una plataforma para impulsar la erradicación del amianto en la Comunidad de Madrid

La FRAVM, Madrid sin Amianto, la FAPA Giner de los Ríos, CCOO, UGT, la Asociación Víctimas del Amianto, Más Madrid-Verdes Equo, PSOE-M y Unidas Podemos ponen en marcha un espacio para buscar soluciones a un grave problema de salud laboral y salud pública que está lejos de ser una prioridad para la Administración, y que requiere de una actuación urgente. Entre sus primeras acciones están la redacción de una proposición de Ley de Erradicación Segura del Amianto y la petición en los presupuestos regionales de partidas destinadas a inventariarlo y eliminarlo.

¡Almeida cumple tu promesa! Concentración en la Junta de Centro para reclamar la apertura de un centro de salud en Gobernador 39

La Junta de Centro ha rechazado que se debata y vote en el pleno de hoy, miércoles 10 de marzo, una proposición de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras que insta al alcalde a responder a la petición de traslado del Centro de Salud de la calle Alameda al edificio público de la calle Gobernador, 39, que ha sido rubricada por 6.500 personas. Ante esta actitud, la entidad ciudadana ha convocado a sus vecinos y vecinas a concentrarse esta tarde frente a la sede de la Junta del Distrito.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5