Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid impide una “plantación” de carteles por la sanidad pública en los jardines del Hospital Infanta Sofía

Para sorpresa de sus impulsores, esta mañana, a instancias de los responsables del Hospital del Norte, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, la Policía ha prohibido a la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte realizar una plantación simbólica de carteles en sus jardines. Es la primera vez que la Comunidad de Madrid impide una protesta de estas características en el recinto del centro hospitalario.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste, alarmada por los datos de la Covid-19

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid (PDSPZN), en la que participan diversas asociaciones vecinales de la FRAVM, ha emitido un comunicado en el que, además de mostrar su preocupación por el aumento del índice de contagios de la Covid-19 en este área de la región, solicita a la Comunidad de Madrid un aumento de médicos, enfermeras y rastreadores en los centros de salud y su hospital de referencia, así como la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, que llevan más de un año cerrados.

Un año después de su aprobación, Luis Montes sigue sin tener una calle con su nombre en Leganés

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha emitido hoy un comunicado en el que recuerdan al alcalde de la localidad, Santiago Llorente, que “las vecinas y vecinos llevamos esperando más de un año que se cumpla lo aprobado en pleno en el mes de mayo de 2020, que el Bulevar central de acceso al Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés lleve el nombre de Bulevar Dr. Luis Montes Mieza”.

La FRAVM traslada a la Consejería de Sanidad la situación crítica que viven los centros de salud

El pasado 12 de julio, Carmen Esbrí, Luis Arribas y Marisa Torres, miembros de la Comisión de Sanidad de la FRAVM mantuvieron una reunión con Nuria Fernández de Cano, gerente adjunta de Asistencia Sanitaria, Pedro Suárez, gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales y un técnico de gestión sanitaria, como representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para tratar problemas de los centros de salud. Los responsables autonómicos confirmaron que no va a cerrar ningún centro de salud este verano…una rectificación detrás de la que se encuentran, sin duda, los más de 50 actos vecinales de protesta que tuvieron lugar en junio.

El movimiento vecinal de Tetuán convoca una nueva protesta contra el cierre del Centro de Salud de Villaamil

Ante el riesgo de que el cierre del Centro de Salud de la calle Villaamil sea definitivo, las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara organizan una concentración y recogida de firmas el próximo miércoles 14 de julio a las 20:00 en la Plaza del Canal de Isabel II (Plaza de las Palomas). Lo hacen después de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado 29 de junio por las calles de Tetuán.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5