Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Protesta vecinal en Las Tablas: “sin médicos y sanitarios no hay salud”

Ante la posibilidad de que el Centro de Salud de Las Tablas cierre de forma indefinida por falta de profesionales sanitarios la asociación vecinal del barrio ha convocado una concentración para el miércoles 21 de febrero a las 18:30 a las puertas del establecimiento sanitario. No van a permitir que eso suceda después de reclamar durante 17 años el centro de salud, que recordemos abrió el pasado mes de diciembre sin apenas personal.

Homenaje a Carlos Vega, ejemplo de compromiso vecinal y sindical

El pasado 11 de enero nos dejó uno de los grandes nuestro movimiento, Carlos Vega, una persona que ha dejado una profunda huella en su ciudad, San Fernando de Henares, y entre las asociaciones vecinales de la región. Este viernes, 13 de febrero, el Teatro Federico García Lorca de la localidad le brindará desde las 18:30 un merecido homenaje. Allí estaremos.

Este domingo, Madrid acoge la 100 Marea Blanca contra el deterioro de la sanidad pública

Este domingo, 18 de febrero, tenemos una cita muy especial: la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), en la que participa la FRAVM, organiza la Marea Blanca número 100 contra las privatizaciones y el deterioro de nuestro sistema público de salud. La marcha se iniciará a las 12:00 de la Puerta del Sol.

La Asociación Vecinal de Majadahonda vuelve a exigir la reapertura de las urgencias 24×7 del Centro de Salud Cerro del Aire

Tras el fallecimiento de un conocido vecino de la localidad el pasado 27 de enero a las puertas del establecimiento sanitario, la Asociación Vecinal de Majadahonda (AVM) y la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública (PDSPM) vuelven a exigir a la Comunidad de Madrid que devuelva a Majadahonda lo que le quitó hace ya dos años: el Servicio de Urgencias 24×7 del Centro de Salud Cerro del Aire.

Un centro de salud de Vallecas que atiende a 30.000 personas se queda sin médicos del turno de tarde

La FRAVM y las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas, que llevan meses esperando una reunión con la Consejería de Sanidad, exigen medidas urgentes ante la grave situación del Centro de Salud Vicente Soldevilla, que llegó a ser una referencia nacional en salud comunitaria y ayer perdió a su único médico del turno de tarde que prestaba servicio. Ante este deterioro de la calidad asistencial, hoy a las 19:00 la vecindad de Vallecas se manifestará desde el centro de salud hasta la Asamblea de Madrid.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6