Categoría: Vivienda

Cinco años de dignidad y lucha contra la venta de viviendas del IVIMA al fondo buitre Goldman Sachs

Hoy, 9 de agosto, se cumplen cinco años de uno de los sucesos más vergonzosos de la reciente historia de la Comunidad de Madrid: la venta de 2.935 viviendas sociales, 1.865 trasteros y 45 locales públicos a un fondo buitre, Goldman Sachs. Cinco años de una operación que, llena de irregularidades, echó por tierra los sueños de las casi 3.000 familias que residían en esos inmuebles y que desde entonces han vivido un auténtico calvario. Para recordar estos años, atravesados por la lucha de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA, la entidad publica un emotivo video.

Leer más

La FRAVM saluda el plan especial para la regulación de los pisos turísticos aunque lo considera “manifiestamente insuficiente”

Esta mañana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje que regirá en los barrios centrales de la ciudad. A falta de conocer el Plan en todos sus detalles, a partir de las indicaciones que han transmitido los responsables municipales a los medios de comunicación, la FRAVM hace una valoración agridulce. Por una parte, saludamos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y se proponga poner coto a la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT). Pero por otra, consideramos que la reacción se ha demorado demasiado en el tiempo y que es manifiestamente insuficiente.

Leer más

La FRAVM propone medidas urgentes para evitar una nueva burbuja inmobiliaria

Recogiendo el sentir de la ciudadanía, las asociaciones vecinales están profundamente preocupadas por el que consideran el principal problema de la región, el acceso a la vivienda. Preocupadas y muy insatisfechas con la respuesta de las administraciones, que aunque parezca mentira, han sido incapaces de adoptar medidas de calado para evitar la llegada de una nueva burbuja inmobiliaria, a pesar de la legión de familias damnificadas por el estallido de la última, la de 2008. Ante esta situación, la FRAVM ha elaborado un importante documento sobre la vivienda en la Comunidad de Madrid que incluye una amplia batería de propuestas para garantizar su acceso a toda la población e impedir una nueva burbuja.

Leer más

Rapapolvo del Defensor del Pueblo a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por permitir el “crecimiento descontrolado” de las viviendas turísticas

“Demoledor, contundente y claro como el agua”. De esta manera califica Saturnino Vera, presidente de la Asociación Vecinal Las Cavas-La Latina y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro, el informe que le acaba de remitir el Defensor del Pueblo como respuesta a un ruego sobre el papel de las administraciones ante la proliferación en este distrito capitalino de los alojamientos y Viviendas de Uso Turístico (VUT).

Leer más

Si en tu bloque hay molestas Viviendas de Uso Turístico, actúa

Las asociaciones vecinales del distrito Centro no van a permitir que las personas residentes de sus barrios sigan siendo expulsadas por la presión de los alojamientos y Viviendas de Uso Turístico (VUT), que no solo están generando problemas de convivencia sino también un aumento desorbitado de los precios de la vivienda. Por ello, junto a la FRAVM y la AV El Organillo de Chamberí, acaban de hacer pública una página web y un tríptico con abundante información sobre las VUT y sobre cómo hacerlas frente, lo que incluye recomendaciones para denunciarlas y hacer que prevalezcan los derechos de las vecinas y vecinos residentes.

Leer más

Las familias afectadas por la venta del IVIMA piden a diez ayuntamientos madrileños su implicación para paralizar sus desahucios

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI) ha enviado una carta a diez ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y al Gobierno regional en la que solicita, tal y como ha hecho Móstoles, su implicación para lograr la paralización de los procedimientos de desahucio abiertos por la actual propietaria de sus viviendas, la filial de Goldman Sachs Encasa Cibeles. Esta mañana, una delegación del colectivo ha depositado en el registro general del Ayuntamiento de Madrid la misiva dirigida a los consistorios que, junto a Móstoles, albergan las 2.935 viviendas que el Ejecutivo autonómico de Ignacio González vendió en 2012 al citado fondo buitre.

Leer más

Gran victoria contra los fondos buitre en Bélgica

El pasado 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazó un recurso del fondo NML Capital Ltd. que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 “relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre”, protegiendo así esta norma única en el mundo. A tenor de la Plataforma contra los Fondos Buitre, en la que participa la FRAVM, se trata de “una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas”.

Leer más
Loading

Agenda

dom 19

71ª Marea Blanca

19/Ago : 12:00

Archivo