Categoría: Vivienda

La FRAVM y las AAVV de Centro trasladan al Defensor del Pueblo los problemas ocasionados por las viviendas turísticas

A última hora de la mañana de ayer, jueves 8 de febrero, una delegación compuesta por representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro mantuvieron una fructífera reunión con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, sobre el fenómeno de las viviendas turísticas.

Leer más

Lamentable respuesta de España ante la condena de la ONU por no garantizar una vivienda alternativa a una familia desahuciada

El Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas ha condenado a España por vulnerar el derecho a la vivienda al no garantizar el acceso a una vivienda alternativa a una familia que, con dos hijos menores, había sido desahuciada; y le obligó a presentar una serie de medidas para implementar las recomendaciones del dictamen. Sin embargo, la respuesta dada por parte de las autoridades españolas a esta condena y a las recomendaciones de la ONU, entre las que se encuentra la obligación de ofrecer una reparación efectiva a las víctimas, asegurar que su legislación y su aplicación son conformes con las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda y la obligación de prevenir violaciones similares en el futuro, ha sido absolutamente insuficiente.

Leer más

Ciudadanos presenta a la dirección de la FRAVM su propuesta sobre ocupaciones mafiosas

En la mañana de hoy, 6 de febrero, una delegación del Grupo Municipal Ciudadanos de Madrid encabezada por su portavoz, Begoña Villacís, ha visitado la sede de la FRAVM del Camino de Vinateros. Los responsables del partido político han mantenido un encuentro con la dirección de la federación en el que han intercambiado pareceres y propuestas para hacer frente al fenómeno de las ocupaciones mafiosas y los narcopisos.

Leer más

La FRAVM recibe de manera positiva pero con cautela la moratoria para alojamientos turísticos anunciada por el Ayuntamiento de Madrid

La FRAVM, que desde hace meses desarrolla un trabajo intenso sobre esta problemática, ha recibido de manera positiva pero con cautela el anuncio realizado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, sobre la aprobación una moratoria en la concesión de licencias de actividad para Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el distrito Centro.

Leer más

Moratoria o barbarie: asociaciones vecinales, ecologistas y pro vivienda piden la paralización de las licencias turísticas

La expansión de los usos turísticos en algunos barrios de Madrid está generando problemas tan graves que solo cabe parar la rueda, echar el freno hasta que el fenómeno se regule adecuadamente. Ni una licencia hotelera y turística más hasta que no se elabore un plan que cuente con la opinión de los colectivos sociales y, en primer lugar, de los vecinos y vecinas afectadas. Así de claros se han mostrado esta mañana los representantes de la FRAVM, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro, Ecologistas en Acción, la PAH, el Sindicato de Inquilinas y el colectivo Lavapiés, ¿dónde vas?, que ante la sede del Gobierno regional han presentado en rueda de prensa una campaña ciudadana contra la turistización descontrolada del centro.

Leer más

Las AAVV rechazan el proyecto de decreto sobre pisos turísticos porque facilita su expansión

Asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, hoteleros y hasta la patronal madrileña se oponen al proyecto de decreto del Gobierno regional sobre los alojamientos de uso turístico. El texto del ejecutivo de Cristina Cifuentes solo parece contentar a las plataformas y operadores que explotan las viviendas de uso turístico (VUT). Y no es de extrañar. A tenor de Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, la propuesta de decreto en vez de “generar normas y medios que den soluciones” a los vecindarios afectados por el problema, “abre la mano, da más facilidades para que se abran las VUT”.

Leer más

ILP de Vivienda desahuciada, ciudadanía traicionada (“sí se puede pero no quieren”)

Llevábamos mucho tiempo esperando este momento. Muchos años anhelando una ley que convirtiese en realidad tangible el artículo 47 de la Constitución Española. Pero, esta mañana, una vez más, nuestros representantes políticos han defraudado completamente los anhelos de la ciudadanía, al rechazar en la Asamblea de Madrid la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una “Ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid”.

Leer más
Loading

Archivo