Categoría: Movimiento ciudadano

Por qué los Pactos de Cibeles son menos interesantes de lo que puede parecer

El pasado martes, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, los Pactos de la Villa, un conjunto de 352 medidas destinadas a la recuperación de la ciudad post Covid-19. Este hecho ha sido aplaudido por propios y extraños, pero la realidad es que en el camino nuestros representantes públicos se han dejado muchas cosas, entre ellas, el diálogo con el tejido asociativo. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, nos deja la siguiente reflexión al respecto.

Leer más

El concejal de Fuencarral-El Pardo desahucia a la Asociación Vecinal de Las Tablas en plena campaña de ayuda a personas vulnerables

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha ordenado el desalojo de la instalación “El Palomar”, cedida en 2013 a la Asociación Vecinal de Las Tablas mediante una autorización demanial. La entidad, que tiene ocho días para abandonar el lugar, lo utiliza en estos momentos como despensa solidaria de alimentos para familias vulnerables del distrito.

Leer más

Guía vecinal ante la crisis del coronavirus 1: ayudas y medidas sobre vivienda

Ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus y el aluvión de medidas aprobadas por las administraciones, la FRAVM ha elaborado una guía que recoge información sencilla y directa, con el fin de que las asociaciones vecinales puedan usarla en su labor divulgativa en sus barrios. Dividida en varios bloques, aquí recogemos la parte dedicada a ayudas y medidas sobre vivienda: alquileres, hipotecas y emergencia habitacional.

Leer más

Más allá de la capital: redes vecinales de apoyo frente al Covid-19 en ciudades y pueblos de Madrid

Actualmente, todos los distritos de Madrid cuentan con al menos una red vecinal de apoyo y solidaridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y sus medidas de confinamiento. Pero la capital no es el único lugar de la región en la que se han puesto en marcha estos espacios. Cada vez son más los municipios que los tienen. Aquí te dejamos una muestra.

Leer más

En marcha por un Madrid inclusivo y sostenible

El pasado miércoles, 4 de marzo, varias organizaciones muy representativas de la sociedad civil madrileña, la FRAVM entre ellas, presentaron en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid un documento de propuestas para hacer de nuestra región un lugar más inclusivo, justo y sostenible. Una tabla de medidas que nace para contrarrestar las políticas y discursos que hoy fomentan el individualismo y el rechazo al diferente, y que será trasladada a los partidos políticos y a las administraciones.

Leer más

Nueva manifestación en Leganés para recuperar la calidad de sus servicios públicos

El pasado domingo, varios cientos de vecinos y vecinas se manifestaron en el barrio de Vereda de Estudiantes de Leganés para demandar al Ayuntamiento la ejecución de reivindicaciones históricas y la apertura de un diálogo sincero con el tejido asociativo de la localidad. La protesta forma parte de la campaña de movilizaciones que, impulsada por una treintena de colectivos, se inició hace dos meses.

Leer más

La AV Zarzaquemada pide al Gobierno de Leganés que se “abra al diálogo con los movimientos vecinales”

Ante el “modelo de gestión paralizante” y carente de diálogo con el tejido vecinal del actual equipo de Gobierno de Leganés, la Asociación Vecinal Zarzaquemada emitió el pasado 21 de diciembre un duro comunicado en el que reclama un Ayuntamiento “que se abra al diálogo con los movimientos vecinales”, “deje a un lado las batallas y espectáculos que se vienen dando en los plenos y ponga en primer plano los intereses de la gente”. La entidad coincide en su crítica con la inmensa mayoría de asociaciones vecinales de Leganés, que el pasado 15 de diciembre, junto a otros colectivos de la localidad, organizaron una manifestación que fue secundada por unas 2.500 personas.

Leer más
Loading

Archivo