Categoría: Contaminación odorífera

Preocupación y malestar vecinal ante el mantenimiento de las depuradoras de La China y Butarque en sus ubicaciones actuales

El anuncio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Madrid sobre su plan de mantener, en su actual emplazamiento, las nuevas depuradoras de aguas residuales de La China, Butarque y Sur, ha caído como una bomba en los barrios que sufren desde hace años sus malos olores, ruidos y plagas de insectos. 22 asociaciones vecinales de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y la FRAVM inician hoy una campaña contra este acuerdo y por la clausura definitiva de las instalaciones de La China y Butarque.

Leer más

¡Todos a Cibeles! Vallecas lleva al Ayuntamiento su rechazo a la basura del Henares

Ante el empeño del alcalde de Madrid de que Valdemingómez gestione la basura de los municipios de la Mancomunidad del Este, a pesar de la postura contraria de la mayoría de su corporación, las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales de Villa de Vallecas organizan una concentración de protesta el próximo domingo 19 de enero a las 12:00 ante el Ayuntamiento de la capital.

Leer más

Contundente rechazo en la calle de la llegada de más basura a Valdemingómez

Ayer domingo, más de 2.500 personas desafiaron el frío y la lluvia para participar en una nueva marcha en Villa de Vallecas contra la propuesta de trasladar al Parque Tecnológico de Valdemingómez la basura de la Mancomunidad del Este. La protesta transcurrió entre la calle Puentelarra y la Junta Municipal del distrito.

Leer más

5.000 firmas de Villa de Vallecas contra el traslado a Valdemingómez de la basura del Henares

La vecindad de Villa de Vallecas está decidida a impedir, por todos los medios, la llegada de más basura al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Mientras sus asociaciones vecinales y la FRAVM estudian en estos momentos llevar el conflicto a los tribunales, esta mañana una delegación ciudadana ha registrado en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid 1.505 firmas de ciudadanos y ciudadanas de ese distrito contra el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. A estas rúbricas hay que sumar las 3.237 que fueron presentadas este verano, y que juntas suman un total de 4.742.

Leer más

¿Otro verano de malos olores en el Sureste por las emisiones de La Torrecilla?

Después de participar en cinco reuniones con los ayuntamientos de Madrid, Pinto, Getafe y Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid para abordar este problema, la FRAVM teme que este verano se repitan los episodios de contaminación odorífera procedente de la finca de La Torrecilla que tuvieron lugar hace un año. Por desgracia, a pesar de las recomendaciones y las multas, Valoriza, la empresa que la gestiona, apenas ha puesto en marcha medidas correctoras para evitar la autocombustión por altas temperaturas de los abonos que en ella almacena y que aparecen como la causa principal de los malos olores. Y el Ensanche de Vallecas lleva ya dos noches de fuertes olores que podrían proceder de la planta, denuncia su asociación vecinal.

Leer más

Un nuevo (e importante) paso para acabar con los malos olores del complejo de Valdemingómez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó ayer la convocatoria, por un valor de más de 20 millones de euros, de varios concursos destinados a “solucionar los olores” procedentes de las plantas de tratamiento de residuos y de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se trata de un nuevo e importante paso para acabar con la contaminación odorífera que desde hace más de dos décadas sufren los vecindarios de lugares próximos a la planta.

Leer más

Nuevos avances para evitar que se repitan los malos olores de la Finca de la Torrecilla

El pasado 3 de abril se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Olores compuesto por los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Pinto, la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que tiene el objetivo de analizar y tomar medidas respecto a los problemas de olores derivados de la acumulación de instalaciones de depuración y residuos…

Leer más
Loading

Archivo