Categoría: Urbanismo y vivienda

Gran victoria contra los fondos buitre en Bélgica

El pasado 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazó un recurso del fondo NML Capital Ltd. que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 “relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre”, protegiendo así esta norma única en el mundo. A tenor de la Plataforma contra los Fondos Buitre, en la que participa la FRAVM, se trata de “una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas”.

Leer más

El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas vecinales sobre la remodelación de la plaza Fuente Honda de Leganés

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés recibió ayer una comunicación de El Defensor del Pueblo por la que admite a trámite su queja por la remodelación de la plaza Fuente Honda, un proyecto que podría vulnerar derechos fundamentales. La institución estudiará las consecuencias de una iniciativa que supondrá la construcción de un hipermercado, un aparcamiento de 177 plazas y 48 viviendas.

Leer más

Ayúdanos a contrarrestar la propaganda del BBVA sobre la Operación Chamartín

Si atendemos a lo que a diario relatan los grandes medios de comunicación, el proyecto Madrid Nuevo Norte sobre el desarrollo de La Castellana es una especie de operación que salvará a la capital de todos sus males: no solo generará miles de puestos de trabajo y el impulso económico que Madrid necesita, sino que será sostenible, rentable, ecológica, participada y respetuosa con los vecindarios existentes. Por ende, cuenta con el consenso de la ciudadanía. Ese es el relato construido por su promotor principal, el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), formado por el BBVA y la constructora San José. ¿Tú te lo crees? Nosotras tampoco, y por eso acabamos de lanzar una campaña de micromecenazgo para desarrollar acciones que contrarresten esta burda pero poderosa propaganda.

Leer más

Tras la sentencia que declara nula la venta de viviendas del IVIMA, las familias afectadas piden a la Comunidad que no prolongue más su calvario

Como no podía ser menos, la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI) y la FRAVM, que siempre ha apoyado las legítimas demandas del colectivo de damnificados, han recibido con mucha alegría la noticia de la sentencia del Juzgado de los Contencioso-Administrativo n.º 29 de Madrid que declara nula la operación de enajenación de sus hogares. Alegría que abre una nueva ventana a la esperanza de las casi 3.000 familias afectadas, que desde hace más de cuatro años pelean para que se revierta la operación y se restituyan sus derechos como moradores de vivienda protegida.

Leer más

Las vecinas de Argumosa, 11 se quedan en Lavapiés

#NoNosVamos Con ese lema, que se ha convertido en todo un grito de guerra en el barrio de Lavapiés, la Asociación Vecinal La Corrala ha convocado para el próximo sábado 19 de mayo una concentración de apoyo a las inquilinas en riesgo de desahucio del número 11 de la calle Argumosa. El acto, que cuenta con el sostén del Sindicato de Inquilinas y la FRAVM, y servirá para llamar la atención sobre el proceso de gentrificación y turistificación que padece la zona, arrancará a las 12:00 ante el portal del bloque afectado. La entidad vecinal ofrecerá limonada a las personas participantes.

Leer más

Frente a los desalojos exprés, más derecho a la vivienda

A tenor de las informaciones publicadas sobre la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se aprobó ayer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y que da luz verde al desalojo exprés de viviendas particulares ocupadas, la FRAVM entiende que se trata de un texto absolutamente incompleto, que pone el foco en ciertas consecuencias del problema de la vivienda, olvidándose de sus causas. Además, resulta de dudosa utilidad para frenar el fenómeno de la ocupación mafiosa.

Leer más

El Ayuntamiento de Madrid se pliega a los intereses del BBVA con el acuerdo Madrid Nuevo Norte

Tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio Distrito Castellana Norte (formado por el BBVA y la constructora San José), realizadas al margen de la ciudadanía, ya hay acuerdo para el desarrollo de la Operación Chamartín. Lo acaba de anunciar esta mañana Íñigo de la Serna, a bombo y platillo, como un acuerdo de “trascendencia histórica” para la ciudad de Madrid. Y lo es. Tan trascendente como decepcionante, a tenor de la FRAVM y de la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, que agrupa a entidades de los barrios afectados por el plan urbanístico.

Leer más
Loading

Archivo