Categoría: Urbanismo y vivienda

La asociación vecinal de Las Letras inicia una campaña contra la turistificación del barrio

Con una mesa informativa en la plaza Matute, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras inició el pasado 13 de julio una campaña de denuncia y sensibilización contra la proliferación de pisos de uso turístico en el barrio. Durante varias horas, sus miembros recogieron firmas e informaron a los vecinos y vecinas sobre sus derechos como residentes.

Leer más

Nueva victoria vecinal: el Ayuntamiento y ADIF se comprometen a destinar los terrenos baldíos de Delicias a dotaciones públicas

El acuerdo ha tardado en llegar, pero por fin el movimiento ciudadano de Arganzuela puede cantar victoria. En una reunión mantenida ayer, martes 18 de julio, con representantes de los colectivos vecinales de la zona y de la FRAVM, José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el Consistorio y ADIF firmarán próximamente un convenio para dedicar los terrenos en desuso de Delicias a dotaciones culturales y equipamientos básicos para la zona.

Leer más

169 personas hacen posible el éxito del crowdfunding de la ILP de vivienda: ¡gracias!

Primer objetivo cumplido. Hoy, a siete días del final de la primera ronda de microdonaciones del crowdfunding de la ILP de Vivienda, sus grupos promotores han recaudado 10.000 euros, 759 euros más del mínimo necesario para hacer viable su campaña. Por eso, la Coordinadora de Vivienda de Madrid-Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA), agradecen profundamente a las 169 personas que lo han hecho posible con sus aportaciones: “os queremos, con esa forma de querer que tenemos los colectivos que se sienten en deuda con quienes anteponen un proyecto de futuro como es este a prioridades más cómodas o más inmediatas”.

Leer más

Nuevo plan para los desarrollos del Sureste: el volumen de viviendas sigue siendo irracional

“Realmente estos seis meses de trabajo han servido para poco ya que el resultado, en lo fundamental, no supone ni cambios ni mejoras respecto al plan inicial: tanto el coeficiente de edificabilidad como el número viviendas siguen siendo altísimos, irracionales, absolutamente desproporcionados para el momento en que vivimos”. Son palabras de Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, que no puede ocultar su decepción tras conocer, ayer por la tarde y en boca del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, las conclusiones de la Mesa Social de Análisis y Alternativas de la Estrategia de Desarrollos del Sureste. Una decepción y un malestar que comparte con las asociaciones vecinales del entorno de la operación urbanística, que consideran una auténtica pérdida de tiempo este medio año de funcionamiento de la mesa.

Leer más

“Las viviendas no son hoteles”: Las Letras se moviliza contra la proliferación de los alojamientos turísticos

Recogiendo el malestar creciente de sus habitantes, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras iniciará mañana una campaña contra la invasión de viviendas turísticas. Lo hará con una concentración que, con el lema “Las viviendas son para vivir, no para especular” arrancará a las 20:30 en la plaza Matute, muy próxima a Antón Martín. Durante el acto, miembros de la entidad presentarán la iniciativa y a los viandantes. Para tal fin, instalarán una mesa informativa.

Leer más

“Mi desahucio y la ansiedad por la falta de soluciones reales me han causado un aborto”

“Mi desahucio y mi ansiedad por la falta de soluciones me han causado un aborto”. Son palabras de Lidia Romero, que desde el 19 de junio acampa con su marido, Santiago, ante la Junta Municipal de Carabanchel para pedir a la Administración una solución a su falta de vivienda. Seis días antes habían sido expulsados de la casa en la que residían tras la denuncia del fondo buitre Fidere (Blackstone), actual propietario, que la había adquirido como parte del lote de viviendas públicas de la EMVS que hace cuatro años vendió el Ayuntamiento de Madrid.

Leer más

Dudas en torno a la legalidad del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid estimará mañana, miércoles 27 de junio, previsiblemente, la iniciativa de Planeamiento con el último proyecto presentado por Metro y la Cooperativa Metropolitan para el desarrollo urbanístico en los terrenos de las Cocheras de Cuatro Caminos. Los colectivos Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde de Chamberí, Salvemos Cuatro Caminos, Ecologistas en Acción y Parque Sí entienden que “se está tomando en consideración un plan que incumple la legalidad urbanística, ya que esta iniciativa sigue contraviniendo las condiciones tanto de soterramiento de las nuevas cocheras como de permeabilidad peatonal, definidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)”.

Leer más
Loading

Archivo