Categoría: Urbanismo y vivienda

La FRAVM propone la creación de una tasa turística regional y una moratoria de licencias hoteleras en el distrito Centro

Las Letras, Embajadores, Austrias, Cortes, Chueca, Universidad, Justicia… son barrios de la almendra central madrileña que hoy se enfrentan a un problema común: el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y la turistificación. Un fenómeno que está provocando importantes conflictos de convivencia y, más allá de este hecho, la progresiva expulsión de muchos vecinos y vecinas residentes, que se ven incapaces de asumir el actual encarecimiento de los precios. Las AAVV de estas zonas llevan meses alertando de un proceso que corre el riesgo de transformar el Centro en un gran parque temático y, para ponerlo freno, han protagonizado diversas protestas e impulsado denuncias contra establecimientos turísticos irregulares y molestos. En esta línea, la FRAVM ha elaborado un completo documento en el que, además de analizar la evolución del turismo en la capital, recoge una batería de propuestas destinadas a minimizar su impacto negativo y a regular los alojamientos turísticos.

Leer más

El 7 de octubre, todas a la calle a defender el derecho a la vivienda

La campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una “Ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid entra en una segunda fase con una gran manifestación y un festival que tendrán lugar en la capital el próximo sábado 7 de octubre. La Coordinadora de Vivienda de Madrid, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA), sus colectivos promotores hacen un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a una movilización que persigue colocar los problemas de vivienda en el centro del debate político.

Leer más

El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte

Que no te engañen. Aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las “élites”, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Si deseas conocer la opinión de estas últimas, y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, el próximo jueves 5 de octubre tienes una oportunidad en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral.

Leer más

La asociación vecinal de Sol y Las Letras vuelve a protestar contra la turistificación del barrio

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras volverá a salir mañana a la calle contra la proliferación descontrolada de los apartamentos de uso turístico. Como ha hecho en otras ocasiones, en el marco de su campaña de sensibilización sobre las consecuencias negativas de la turistificación, ha realizado un llamamiento a la vecindad para concentrarse a partir de las 12:30 en la Plaza Matute.

Leer más

Sr. Diputado: necesitamos urgentemente una ley que garantice el derecho a la vivienda

Esta mañana, representantes de la FRAVM, la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Asociación Libre de Abogados, promotores de la ILP de vivienda, han entregado en la Asamblea de Madrid una carta a todos y cada uno de los diputados y diputadas en la que solicitan “su apoyo para la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular que desemboque rápidamente en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a una vivienda digna para todos los sectores de la población”.

Leer más

Los promotores de la ILP de Vivienda piden a los diputados regionales que debatan y aprueben la ley

Con motivo del inicio de las sesiones del Debate sobre el Estado de la Región, que tendrá lugar mañana, 20 de septiembre, representantes de la Coordinadora de Vivienda de Madrid (compuesta por la PAH y los grupos de vivienda del 15-M), la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se darán cita a las 11:00 ante las puertas de la Asamblea para llamar la atención sobre los graves problemas de vivienda que padece la comunidad autónoma y pedir una solución urgente.

Leer más

¿Por qué no nos gusta la operación Madrid Nuevo Norte?

Ante la primera reunión de la Mesa Madrid Nuevo Norte, que tendrá lugar mañana en el Palacio Municipal de Congresos, la FRAVM y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, quieren subrayar su postura crítica con el proyecto. Aunque sus principales promotores, el BBVA y la constructora San José, que forman el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), se empeñen en “vender” una y otra vez que los vecindarios y sus asociaciones están encantados con la operación urbanística, lo cierto es que la inmensa mayoría de colectivos vecinales de los barrios afectados, agrupados hoy en la citada plataforma, siempre se han mostrado contrarios a los planes que ponen en el centro el negocio y no a la gente.

Leer más
Loading

Archivo