Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

“Cuéntame lo que pasó”…en El Pozo del Tío Raimundo

Con el objetivo de preservar la memoria de uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, el colectivo Memoria del Pozo del Tío Raimundo convoca el primer concurso de relato breve sobre el lugar. Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 30 de marzo, los amantes de esta zona popular de Vallecas tienen la oportunidad de dejar correr su creatividad para recuperar, a partir de su verbo escrito, “recuerdos, vivencias y anécdotas protagonizados por los habitantes, personajes reales identificables o con nombre ficticio que contribuyeron a la formación y desarrollo del barrio”.

No hay dos sin tres: arranca una nueva edición de la Muestra de Vídeos de Barrio

Tras el éxito de las dos ediciones pasadas, la Comisión de Cultura de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha lanzado esta semana la III Muestra de Vídeos de Barrio, una iniciativa que persigue la promoción de la memoria audiovisual de nuestros barrios y pueblos a partir de pequeñas obras colectivas. Las asociaciones y personas interesadas pueden enviar sus trabajos, que nunca deberán sobrepasar los 12 minutos de duración, antes del próximo 30 de abril.

Horarios y recorridos de las cabalgatas de distrito de Madrid 2019

Un año más, buena parte de nuestras asociaciones vecinales se vuelcan en estos días en la preparación y desarrollo de las cabalgatas, con el fin de llevar a los barrios y pueblos, para disfrute de pequeños y mayores, la magia de la festividad de los Reyes Magos. En la capital los primeros desfiles reales se producirán el 3 de enero, aunque la mayoría tendrán lugar el viernes 4 y el sábado 5. Aquí os dejamos los horarios y recorridos de las cabalgatas de distrito de Madrid y otros eventos “reales”.

La AV El Organillo consigue que la parada de Metro Metropolitano pase a denominarse de Vicente Aleixandre

Desde el próximo sábado, 1 de diciembre, la estación de Metro Metropolitano tendrá una nueva denominación, Vicente Aleixandre, en honor al gran poeta y Premio Nobel de Literatura, que residió en un casa a escasos 200 metros de la parada. La Comunidad de Madrid, que a través de su presidente, Angel Garrido, presentó ayer este cambio en un acto ante la propia boca de Metro, atiende de esta manera una propuesta de la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí.

La memoria ciudadana de Majadahonda, en imágenes

En el marco de las fiestas patronales, desde el pasado 6 de septiembre y hasta este domingo 16, la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda acoge una interesante exposición fotográfica que tiene como protagonistas a los vecinos y vecinas de la localidad. Organizada por la asociación vecinal del municipio con el apoyo de la Concejalía de Educación y Cultura, la muestra recoge en más de cien imágenes “cómo era Majadahonda, sus vecinos, sus fiestas, el trabajo en el campo y sus costumbres”.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

Download all
  •  

Cultura

doc

Ficha de inscripción III Muestra de Videos de barrio

Size: 45.50 kb
Date added: 14/02/2019
pdf

Bases III Muestra de Videos de Barrio

Size: 321.04 kb
Date added: 14/02/2019
pdf

articuloABCLaElipa31mar17

Size: 2.31 mb
Date added: 4/04/2017
doc

Ficha de inscripción I Muestra de Videos de Barrio

Size: 28.50 kb
Date added: 27/02/2017
pdf

Bases I Muestra de Videos de Barrio

Size: 83.73 kb
Date added: 27/02/2017
pdf

Pervivencia del franquismo en el callejero madrileño

Antonio Ortiz Mateos, historiador
Size: 527.96 kb
Date added: 5/01/2017