Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Leganés: ¡las Fiestas de San Nicasio se quedan en San Nicasio!

Nuevo desencuentro entre el equipo de Gobierno de Leganés y las asociaciones vecinales del municipio. El Ayuntamiento, sin contar con las asociaciones, colectivos y vecindad afectados, ha decidido sacar de su barrio la celebración de las Fiestas de San Nicasio del mes de octubre. Con el argumento de unirlas con las Fiestas de Butarque, que habitualmente tienen lugar en agosto, para reducir el riesgo de contagios por la Covid-19, el Consistorio ha optado por organizarlas en el recinto ferial de la Casa de Reloj.

La Asociación Vecinal de San Fermín celebra el Día del Libro dando la bienvenida a su biblioteca

Después de 17 años de intensa lucha vecinal para conseguirlo, San Fermín está a punto de poder disfrutar la muy deseada biblioteca municipal del barrio. Y para celebrarlo, frente al nuevo equipamiento, su asociación vecinal organiza el próximo domingo 9 de mayo un Día del Libro repleto de actividades.

La AV de Tres Cantos pide la retirada de un cuento infantil editado por el Ayuntamiento por ser un “pasquín” de propaganda política

La Asociación Vecinal de Tres Cantos ha emitido hoy un contundente comunicado que con el título Hay cosas que no se deben hacer, Sr. Moreno pide al alcalde de la localidad la retirada inmediata del libro “Tres Cantos, una ciudad de cuento” ya que se trata de un “pasquín” ideado para publicitar los “proyectos megalómanos que el Equipo de Gobierno quiere llevar a cabo” en la ciudad.

30 años de conquistas vecinales en Vallecas: presentación del último libro de Pepe Molina

El próximo 24 de febrero a las 19:00 el Centro Cultural Paco Rabal acogerá un evento muy esperado: la presentación del libro Vallecas en lucha, 30 años de reivindicaciones y conquistas populares, de nuestro infatigable Pepe Molina, memoria viva del movimiento vecinal de este barrio y de Madrid. El acto, que se desarrollará con las pertinentes medidas de seguridad sanitaria, contará con la presencia del autor, además de Paquita Sauquillo, Juan Rodríguez, Luis R. Aizpeolea y el músico y poeta Luis Farnox, que amenizará la velada con alguna de sus canciones.

Indignación en Villaverde por la “bochornosa” visita de los Reyes Magos en descapotable

Indignación y bochorno por la visita de los Reyes Magos a Villaverde. Después de que dos de sus majestades se pasearan durante tres días por las calles del distrito en un coche descapotable de alta gama “a toda pastilla y sin música ni ningún atisbo navideño” por las calles de nuestro barrio”, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del distrito ha emitido un comunicado en el que critica este “esperpento” y reclama más participación y diálogo a su concejala presidenta, Concha Chapa.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.