Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Batalla Naval 2018: Vallecas se moja por la derogación de la Ley Mordaza

Piratas, bucaneras, grumetes y marineras y marineros de todo tipo y condición preparan en estos momentos sus naves y armas acuáticas para afrontar una nueva Batalla Naval y reclamar, como todos los años desde hace 37, un “puerto de mar” para Vallecas. La contienda, promovida por la infatigable Cofradía Marinera de Vallecas, tendrá lugar el próximo domingo, 15 de julio, y en ella se pedirá la derogación de la Ley Mordaza.

Ecuador a través del cine…en Puente de Vallecas

La Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, en colaboración con el Consulado General de Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de este país organizan en el distrito madrileño un ciclo de cine sobre Ecuador durante la primera quincena de junio. Tal y como indica la entidad ciudadana, la muestra está especialmente dedicada a sus vecinas y vecinos ecuatorianos que, “como vallecanos que ya son por adopción y residencia, forman parte activa de nuestro barrio de Vallecas, un barrio caracterizado, desde siempre, por su población trabajadora y migrante, procedente de muy diferentes lugares de España y de otros países del mundo”.

Denuncia social y mucho “orgullo de barrio” en la II Muestra de Vídeos de Barrio

El pasado 22 de mayo tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde con la proyección de los siete cortometrajes seleccionados en la II Muestra de Vídeos de Barrio, un certamen no competitivo organizado por la Comisión de Cultura de la FRAVM. Tras la celebración de un acto que fue presentado y amenizado con maestría por el director de cine y vecino de este distrito Iván Cerdán, ahora la Federación publica en abierto esos siete vídeos, que han sido producidos por colectivos vecinales de la Comunidad de Madrid.

El 22 de mayo, la FRAVM expone los cortos de la II Muestra de Vídeos de Barrio

El próximo 22 de mayo, el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde acoge la presentación de los cortometrajes seleccionados en la II Muestra de Vídeos de Barrio, una iniciativa de la Comisión de Cultura de la FRAVM que tiene el objetivo de promover la memoria audiovisual de nuestros barrios. Siete piezas serán proyectadas en un acto que arrancará a las 18:30 y contará con la participación del director Iván Cerdán.

Este fin de semana, la Nave Daoiz y Velarde acoge el XI Festival de Cine Social de Las Californias

Un año más, y van once, el Centro Social Seco, en el que participa la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, organiza este fin de semana el fabuloso Festival de Cine Social de Las Californias. Hasta el domingo 22 de abril las y los asistentes podrán disfrutar en la Nave Daoiz y Velarde (Avenida Ciudad de Barcelona 162, Madrid) de diversas proyecciones y del final de un “concurso de doblajes”.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

Cultura

docx

Ficha de inscripción para la II Muestra de Vídeos de Barrio

Tamaño : 25.61 kb
Fecha de subida : 10/01/2018
pdf

Bases de la II Muestra de Vídeos de Barrio

Tamaño : 166.44 kb
Fecha de subida : 10/01/2018
pdf

articuloABCLaElipa31mar17

Tamaño : 2.43 mb
Fecha de subida : 4/04/2017
doc

Ficha de inscripción I Muestra de Videos de Barrio

Tamaño : 29.18 kb
Fecha de subida : 27/02/2017
pdf

Bases I Muestra de Videos de Barrio

Tamaño : 85.74 kb
Fecha de subida : 27/02/2017
pdf

Propuesta de Modelo de Participación en la Gestión de Centros Culturales Municipales

Comisión de Cultura de la FRAVM
Tamaño : 236.32 kb
Fecha de subida : 21/12/2016
pdf

Pervivencia del franquismo en el callejero madrileño

Antonio Ortiz Mateos, historiador
Tamaño : 540.63 kb
Fecha de subida : 5/01/2017