Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Vuelven las Fiestas de la Rosa Luxemburgo a Aravaca

Este viernes 17 de junio comienzan las Fiestas de La Rosa Luxemburgo 2022 que organiza la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA). Nuevamente, después de la pandemia, la entidad se ha puesto en marcha y organiza unas fiestas que son punto de encuentro del deporte, la cultura y la vecindad de Aravaca y su distrito.

La próxima semana comienza Hola Lavapiés, la muestra de artes escénicas que acerca la cultura al barrio

El barrio de Lavapiés disfrutará la semana del 20 al 26 de junio de una refrescante muestra de arte en la calle con espectáculos de teatro, música o magia, llevada a cabo dentro de los Planes Integrales de Barrio de la FRAVM y hecha realidad por la Asociación Vecinal La Corrala

La vecindad de Majadahonda acude al Defensor del Pueblo para defender la piscina de Huerta Vieja

La Asociación Vecinal de Majadahonda, junto con otras entidades sociales, deportivas y partidos políticos, denuncia que el Ayuntamiento no ha hecho nada por solucionar los desperfectos de la única piscina pública cubierta de la localidad debidos a un mal mantenimiento. La vecindad prevé que tienen la intención de derribarla y conceder la construcción de un nuevo complejo deportivo a una empresa privada.

Arrancan los Campamentos Urbanos de los Planes lntegrales de Barrio para ofrecer un ocio saludable y apoyar la conciliación familiar en zonas vulnerables de Madrid

Un gran número de chavalas y chavales disfrutará este verano de campamentos urbanos en la asociación vecinal de su barrio. Gymkhanas, talleres de manualidades, actividades deportivas, juegos de agua… muchas ofertas divertidas para jugar y aprender

Vallecas correrá este domingo, y van 35 ediciones, por el deporte y la ecología en la tradicional Carrera del Árbol

Ya han pasado 35 años desde que en Vallecas se corre cada año para aunar el deporte y la ecología. La tradicional Carrera del Árbol, que celebra una edición más el próximo domingo con una alta participación, premia con un plantón de árbol a todas aquellas personas que lleguen a meta.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.