Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

El Diario de Conchi Barrios, en versión digital

Nuestra querida Conchi Barrios, icono de la lucha de las mujeres del movimiento vecinal, tiene por fin un rostro. Lo tiene gracias a la ilustradora Blanca Nieto, que el pasado sábado, 19 de octubre, en el marco de una jornada de homenaje a estas mujeres organizada por la FRAVM, presentó su última obra, la novela gráfica El Diario de Conchi Barrios: una historia de lucha feminista y vecinal, que puedes descargarte desde este sitio web.

Circular: arte urbano y reciclaje se dan la mano en San Cristóbal de Los Ángeles

Este fin de semana, el popular barrio de San Cristóbal de los Ángeles se convertirá en escenario privilegiado de la fusión entre el arte urbano y la ecología, entre la expresión artística, la sostenibilidad y el reciclaje. Sus calles y plazas acogerán la primera edición del Festival Circular, un evento promovido por Madrid Street Art Project que cuenta con el apoyo y la participación de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de Los Ángeles y del espacio Cinesia.

Desazón y enfado en San Fermín ante la paralización de las obras de su “muy esperada” biblioteca

Ante la publicación de diversas informaciones que, procedentes del Ayuntamiento de Madrid, aseguran que la biblioteca pública de San Fermín (Usera) abrirá sus puertas en la próxima primavera, la asociación vecinal del barrio ha emitido hoy un comunicado en el que muestra su inquietud y enfado ante una posibilidad que duda pueda llegar a cumplirse.

Las brujas llegan a San Fernando de Henares

El próximo viernes, 4 de octubre, la Asociación Vecinal Parque Henares organiza a las 19:00 en el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho de San Fernando de Henares la presentación del poemario De Brujas y revoluciones de Marian Giménez, con la participación de la autora.

“Escape Villaviciosa”: una manera divertida y diferente de fomentar el comercio local

La Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO), la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Autónomos de Villaviciosa (ACEPA) y la empresa “SCAPE”, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se han unido para poner en marcha una iniciativa original y divertida de fomento del comercio de proximidad: el primer “Escape Villaviciosa”. El juego tendrá lugar del 23 al 28 de septiembre en el municipio, una vez concluidas las fiestas patronales.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.