Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

El concejal David Pérez recorta las Fiestas de Hortaleza y pide a las asociaciones que actúen gratis

El concejal presidente de Hortaleza ha decidido eliminar “de forma unilateral y sin previo aviso” todo el presupuesto destinado a las actuaciones de las entidades del distrito en las Fiestas de la Primavera. Además ha suprimido una jornada de los festejos, la que concentraba más actividades protagonizadas por el movimiento asociativo de Hortaleza.

El Tribunal del Pelele condena a manteo público al “usurpador del Canalillo”

Un año más, el Tribunal del Pelele ha hablado, y condena al manteo de la vecindad al personaje que ha usurpado el Canalillo, la histórica acequia del Norte que se encuentra en la zona de Dehesa de la Villa. Para llevar a cabo esta pena, convoca a la vecindad el próximo domingo 11 de febrero a las 12:00 en el parque situado en la calle Francos Rodríguez con la calle Numancia de Madrid.

Las asociaciones vecinales de Villaverde exigen la reapertura del Centro Cultural Los Rosales y la reparación de las deficiencias de la biblioteca María Moliner

“Villaverde exige educación y cultura como prioridades de gobierno”. Con esta consigna, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde ha iniciado una campaña para exigir a las administraciones responsables la reapertura del Centro Cultural Los Rosales y el funcionamiento en condiciones dignas de la Biblioteca Pública María Moliner.

El cambio de nombre de la plaza de la Luna de Leganés, “un error que no beneficia a nadie”

Ante la propuesta del equipo de Gobierno municipal de denominar plaza de la Policía Nacional al espacio comprendido entre las calles de la Luna, del Sol y Vicente Aleixandre, que todo el mundo conoce como plaza de la Luna, la Asociación Vecinal Barrio Centro y la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés piden a los concejales del Ayuntamiento que mañana jueves, 11 de enero, voten en el pleno municipal contra la medida, ya que “no beneficia a nadie” y hay otros lugares de la ciudad que pueden servir para rendir homenaje al cuerpo de seguridad.

La Cabalgata de Hortaleza cumple medio siglo de vida

La Cabalgata de Reyes Magos de Hortaleza, auténtico icono del movimiento vecinal madrileño, cumple medio siglo de vida, 50 años de autoorganización ciudadana y cultura desde y para el barrio. Y lo hace de la mejor de las maneras, con el desfile más largo de su historia.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.