Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

La Junta Municipal de Villaverde pretende dejar sin cabalgata a Villaverde Alto y Ciudad de Los Ángeles

Un total de 23 asociaciones vecinales, culturales, deportivas y sociales y AMPAs han realizado un llamamiento en pro de la unidad del tejido asociativo vecinal de Villaverde ante la falta de responsabilidad de la Junta Municipal. El equipo de Gobierno de la Junta, que propuso dejar sin cabalgata a San Cristóbal de Los Ángeles. el pasado martes pretendía que fueran las entidades vecinales y sociales las que decidieran qué barrios se quedan sin cabalgata este año.

La Junta de Villaverde castiga a los barrios de la Cabalgata Popular dejando sin desfile a San Cristóbal y alterando el de Butarque

A tenor de una veintena de entidades de Villaverde, la “incapacidad” de la Junta de Distrito para organizar las cabalgatas de los barrios ha quedado patente un año más con la imposibilidad de sacar por licitación dos recorridos, uno para Villaverde Oeste (para los barrios de Villaverde Alto y La Ciudad) y otro para el Este (San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque). Como ya ocurrió el año pasado, el concurso del desfile de la zona Oeste ha quedado desierto.

San Blas-Canillejas, el único distrito de todo Madrid sin fiestas patronales

“Desastre”, “abandono, dejadez y agravio comparativo”. De esta manera califica la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas la ausencia de festejos patronales en el distrito este año 2022.

VI Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha

Un año más, la Fundación Abogados de Atocha, de la que la FRAVM es patrono, convoca el Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha. En esta sexta edición del certamen, las y los participantes, que no podrán tener más de 35 años, deberán entregar sus trabajos antes del 11 de diciembre de 2022.

Vuelven las Fiestas de la Rosa Luxemburgo a Aravaca

Este viernes 17 de junio comienzan las Fiestas de La Rosa Luxemburgo 2022 que organiza la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA). Nuevamente, después de la pandemia, la entidad se ha puesto en marcha y organiza unas fiestas que son punto de encuentro del deporte, la cultura y la vecindad de Aravaca y su distrito.

AGENDA

[tribe_events_list limit="3" category="cultura"]

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.