Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Victoria vecinal: Letras consigue que el Ayuntamiento ceda parte de Gobernador 39 para la apertura de un nuevo centro de salud

Han sido necesarias decenas de manifestaciones y concentraciones, recogidas de firmas y actos de todo tipo para lograrlo, pero por fin, el pasado 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la cesión a la Comunidad de Madrid de una parte del inmueble que otrora albergara el centro social La Ingobernable para trasladar el viejo y deteriorado centro de salud de Letras. “Esto es un logro del movimiento vecinal, de todas y cada una de las personas que semana tras semana, se movilizaron y ejercieron la presión necesaria, y de cuantos nos han acompañado y ayudado en este largo tiempo”, aseguró Víctor Rey, presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras tras conocer la buena nueva.

“Teatro Social Breve”, un repaso a las ácidas y lúcidas representaciones teatrales del barrio de Prosperidad

Maribel Rodríguez Gorostiza ha sido la impulsora y hacedora del grupo teatral de la Asociación Vecinal Valle-Inclán, para el que ha escrito y dirigido multitud de obras que se representaron en las fiestas vecinales. El libro “Teatro social breve” las recoge para tenerlas siempre y no olvidar lo mucho que han supuesto.

AVIB exige al Ayuntamiento una explicación sobre el cambio de denominación de la biblioteca de Butarque

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), tras comprobar con sorpresa en una licitación del proyecto aprobada el pasado 21 de octubre que la nueva biblioteca del barrio se denominará “Centro Cultural con biblioteca”, se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid para que aclare cómo va a ser el nuevo equipamiento y si va a estar adscrito a la red de bibliotecas públicas municipales. La entidad teme que la novedad esconda una privatización del servicio.

Fin de semana de caminatas fotográficas por un Madrid sostenible

La Red de ONGD de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organizan este fin de semana, el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, una iniciativa novedosa para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, las llamadas Caminatas Fotográficas por un Madrid Sostenible, una serie de paseos en seis barrios de la capital que buscan retratar elementos que hayan mejorado la vida del vecindario pero también aquello que haya que mejorar.

Orcasitas consolida su festival nacional de cortometrajes

Del 21 al 23 de octubre podremos disfrutar de un evento que cada año gana en calidad y participación, el Certamen Nacional de Cortos de Orcasitas (CENCOR), que llega a su novena edición. El día 22 se proyectarán los doce trabajos finalistas y el sábado tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en la sede de la asociación vecinal del barrio, promotora del festival.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.