Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Las AAVV registran más de 500 alegaciones al proyecto de la antigua fábrica de CLESA

La FRAVM y las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la “ciudad de la medicina” y el “Matadero del norte” han presentado más de 500 alegaciones al proyecto, que contempla la construcción de tres altas torres, dos de ellas de más de 100 metros de altura. Precisamente esta actuación, que la FRAVM califica de auténtica “barbaridad urbanística”, es la que está generando una controversia mayor en el entorno y ha impulsado a 501 vecinos y vecinas a firmar un escrito de alegaciones que se suman al registrado, como entidades, por la federación y las AAVV La Unión de Fuencarral, Begoña, Valverde, La UR del Poblado Dirigido de Fuencarral y La Flor del Barrio del Pilar.

Con todas y todos ustedes… “La Guía del Buen Festejo”

¿Te imaginas unas fiestas respetuosas con el medioambiente y el descanso de las personas? ¿Más sostenibles y comprometidas? ¿Unos festejos donde no todo sea “comprar, usar, tirar”? Pues bien, este tipo de eventos son posibles, y para demostrarlo la Red de ONGD de Madrid y la FRAVM acaban de editar un manual básico, “La guía del buen festejo”.

Doce años de cine social en Retiro Sur

El jueves 4 de abril arranca una nueva edición del Festival de Cine Social de Las Californias, y van doce, ni más ni menos. Una nueva edición de una muestra organizada de forma autogestionada por las gentes del Centro Social Seco, con más voluntad que recursos, pero siempre con la ilusión de difundir y acercar a los barrios de Pacífico y Adelfas la actualidad de un tipo de cine inconformista, crítico y socialmente comprometido.

La poeta Ángeles Mora inaugura la XX edición de Vallecas Calle del Libro

Por fin, el miércoles 27 de marzo dio comienzo la tan esperada XX edición de Vallecas Calle del Libro, y lo hizo con una representante distinguida para esta ocasión, la poeta cordobesa Ángeles Mora, que fue presentada por el crítico literario, poeta, escritor y amigo de Vallecas, Manuel Rico. Todos los que se acercaron al Paco Rabal querían conocer a esta escritora, desconocida para muchos, pero con los blasones de ser Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2016, y no defraudó. Decenas de actividades darán vida a Vallecas Calle de Libro, que se prolongará hasta el 26 de abril.

El 14 de marzo se celebra el primer encuentro sobre el ocio nocturno de Madrid

El próximo jueves 14 de marzo, el Centro Cultural Galileo de Madrid acogerá el primer encuentro de trabajo sobre el ocio de Madrid para analizar este fenómeno desde la óptica recreativa, cultural y social. La jornada, bajo el título “Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid”, está impulsada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Plataforma por el Ocio y el Ayuntamiento de Madrid.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

Download all
  •  

Cultura

pdf

Guía del buen festejo

Size: 5.06 MB
Date added: 20/05/2019
doc

Ficha de inscripción III Muestra de Videos de barrio

Size: 45.50 KB
Date added: 14/02/2019
pdf

Bases III Muestra de Videos de Barrio

Size: 321.04 KB
Date added: 14/02/2019
pdf

articuloABCLaElipa31mar17

Size: 2.31 MB
Date added: 4/04/2017
doc

Ficha de inscripción I Muestra de Videos de Barrio

Size: 28.50 KB
Date added: 27/02/2017
pdf

Bases I Muestra de Videos de Barrio

Size: 83.73 KB
Date added: 27/02/2017
pdf

Pervivencia del franquismo en el callejero madrileño

Antonio Ortiz Mateos, historiador
Size: 527.96 KB
Date added: 5/01/2017