Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

El barrio, epicentro de la resistencia frente a la pandemia

El próximo viernes, 17 de septiembre, la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), celebrarán un encuentro muy esperado, la presentación del libro “El barrio, resistir en pandemia”. Lo harán a las 19:00 en el Centro Cultural Santa Petronila, que se encuentra en el número 12 de la calle María Martínez Oviol, en pleno corazón de Villaverde Bajo, junto a sus protagonistas, los vecinos y vecinas que, con sus testimonios e imágenes, han dado vida a esta fantástica obra coral.

La Junta de Ciudad Lineal “ningunea” a las asociaciones vecinales en la organización de las fiestas del distrito

Enfado mayúsculo de los colectivos vecinales más activos de Ciudad Lineal por la actitud de la Junta Municipal respecto a la organización de las fiestas del distrito. Las asociaciones vecinales La Nueva Elipa, Quintana, San Pascual, Barrio Blanco y La Alegría, La Vecinal del Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo y la Asociación Cultural El Sol de La Conce han hecho público un comunicado en el que afirman sentirse “utilizadas” y “ninguneadas” por la institución que dirige el concejal Ángel Niño.

Teatro Madrid: diez años de abandono

Después de una década de abandono del Teatro Madrid, centro municipal ubicado en el Barrio del Pilar de Madrid, la Asociación Vecinal La Flor vuelve a pedir su apertura como “verdadero espacio cultural de ciudad, distrito y barrio”. La vecindad desconoce los planes del Ayuntamiento sobre el edificio, por lo que la entidad demanda “claridad y transparencia”.

Fiestas de Carabanchel Alto: “la Junta Municipal ni las hace ni las deja hacer”

La Asociación Vecinal de Carabanchel Alto hace público hoy un comunicado en el que critica la actuación de la Junta Municipal de Carabanchel ante la celebración de las tradicionales fiestas del barrio, ya que en vez de facilitar las cosas en el difícil contexto sanitario actual, no ha hecho otra cosa que poner obstáculos e impedimentos a la participación ciudadana.

Leganés: ¡las Fiestas de San Nicasio se quedan en San Nicasio!

Nuevo desencuentro entre el equipo de Gobierno de Leganés y las asociaciones vecinales del municipio. El Ayuntamiento, sin contar con las asociaciones, colectivos y vecindad afectados, ha decidido sacar de su barrio la celebración de las Fiestas de San Nicasio del mes de octubre. Con el argumento de unirlas con las Fiestas de Butarque, que habitualmente tienen lugar en agosto, para reducir el riesgo de contagios por la Covid-19, el Consistorio ha optado por organizarlas en el recinto ferial de la Casa de Reloj.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.