Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Batalla Naval de Vallecas: ¡mójate contra el cambio climático!

El próximo domingo 14 de julio y por trigésima octava vez Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Piratas, bucaneras, cofrades, grumetes y vecinos y vecinas saldrán a la calle para gritar un año más: ¡Vallekas, puerto de mar! La Cofradía Marinera de Vallecas, propagandista de esta utopía, dedicará esta nueva edición de la Batalla Naval a la lucha contra el cambio climático.

Asociaciones vecinales, hosteleros y colectivos de Tetuán condenan la suspensión del concierto de Def Con Dos

La sorprendente suspensión del concierto del grupo musical Def Con Dos en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Tetuán ha generado una oleada de indignación y críticas hacia el gobierno del Ayuntamiento de Madrid por parte de colectivos, asociaciones vecinales y entidades que participan en las fiestas del distrito.

Miembros de la AV de Vicálvaro podrían ser multados por no retirar pancartas contra la violencia machista y los desahucios

La Asociación Vecinal de Vicálvaro ha hecho público esta mañana un contundente comunicado en el que rechaza el comportamiento de la Policía Municipal durante la noche de la tradicional hoguera de San Juan del pasado 23 de junio. Dos miembros de su junta directiva fueron identificados en ese marco por negarse a retirar diversas pancartas alusivas al problema del desempleo, la carestía de la vivienda, los desahucios y la violencia machista.

Cientos de peques de Carabanchel, sin poder darse un chapuzón por el cierre de la piscina infantil de La Mina

“Es de vergüenza, algo increíble. Ellos sabían desde el mes de mayo que íbamos a venir y ahora nos encontramos con la piscina infantil cerrada y los niños dando vueltas alrededor sin poder bañarse. Los padres están cabreados, los niños cabreados, los monitores cabreados, un desastre”. Estas palabras de Antonio Méndez, coordinador del campamento urbano deportivo de verano de la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol, resumen la situación que en estos momentos se vive en el polideportivo municipal La Mina, en Carabanchel.

Las AAVV registran más de 500 alegaciones al proyecto de la antigua fábrica de CLESA

La FRAVM y las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la “ciudad de la medicina” y el “Matadero del norte” han presentado más de 500 alegaciones al proyecto, que contempla la construcción de tres altas torres, dos de ellas de más de 100 metros de altura. Precisamente esta actuación, que la FRAVM califica de auténtica “barbaridad urbanística”, es la que está generando una controversia mayor en el entorno y ha impulsado a 501 vecinos y vecinas a firmar un escrito de alegaciones que se suman al registrado, como entidades, por la federación y las AAVV La Unión de Fuencarral, Begoña, Valverde, La UR del Poblado Dirigido de Fuencarral y La Flor del Barrio del Pilar.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

Download all
  •  

Cultura

pdf

Guía del buen festejo

Size: 5.06 MB
Date added: 20/05/2019
doc

Ficha de inscripción III Muestra de Videos de barrio

Size: 45.50 KB
Date added: 14/02/2019
pdf

Bases III Muestra de Videos de Barrio

Size: 321.04 KB
Date added: 14/02/2019
pdf

articuloABCLaElipa31mar17

Size: 2.31 MB
Date added: 4/04/2017
doc

Ficha de inscripción I Muestra de Videos de Barrio

Size: 28.50 KB
Date added: 27/02/2017
pdf

Bases I Muestra de Videos de Barrio

Size: 83.73 KB
Date added: 27/02/2017
pdf

Pervivencia del franquismo en el callejero madrileño

Antonio Ortiz Mateos, historiador
Size: 527.96 KB
Date added: 5/01/2017