Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

“John Ford no vivió en Villaverde”, un viaje por los entresijos de una asociación vecinal

¿Qué sucede en el interior de una asociación vecinal? ¿Cómo son las personas que la conforman y hacen que respire día a día? ¿Cómo viven, sienten y construyen el barrio en el que habitan? Con John Ford no vivió en Villaverde, Iván Cerdán (Madrid, 1976), director y vecino de esta zona sureña de la capital, ha tratado de responder a estas cuestiones.

El barrio de San Fermín celebra sus fiestas más solidarias

La Asociación Vecinal de San Fermín no está dispuesta a renunciar a la fiesta más importante de su barrio, la que desde hace 73 años se celebra en honor de su patrón. En esta ocasión ha preparado un programa de actos que, siguiendo las recomendaciones sanitarias de la “nueva normalidad”, busca honrar a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y reconocer la labor de todas aquellas personas que “nos han cuidado” en los momentos más difíciles.

San Isidro 2020: conoce y construye el Madrid de la solidaridad vecinal jugando a Barrios Reunidos

Ante la ausencia de actividades en la calle como consecuencia de la cuarentena del Covid-19, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM ha creado un juego on line para celebrar la fiesta del padrón de la capital. Barrios Reunidos te invita a conocer zonas populares de la capital y a compartir tus vivencias durante el confinamiento, generando recursos colectivos como un recetario de cocina o una playlist.

¿Te atreves a dibujar a los personajes del cuento Basurina y el Doctor Carburante?

El Doctor Carburante ha construido una incineradora de residuos en la ciudad de Valdemingómez y toda la población está muy contenta, pero Basurina, una niña muy sensible al cuidado del medio ambiente, empieza a darse cuenta de que algunas cosas no van bien…De esta manera comienza Basurina y el Doctor Carburante, un audiocuento que ahora Ecologistas en Acción, la FRAVM y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) te invitan a ilustrar.

Barrio Casa de Campo: ¡soluciones ya!

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo inicia hoy una campaña de movilizaciones ante el abandono de este barrio de 13.000 habitantes del distrito de Moncloa-Aravaca. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia vecinal ha sido la retirada de una biblioteca (una vieja demanda del barrio) del proyecto de reforma del Polideportivo Cagigal…

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.