Mayores

Las personas de la tercera edad, un sector cada vez más numeroso en nuestra sociedad, han sufrido con especial virulencia las consecuencias de la crisis económica y de los recortes, que se han materializado en cosas como en la devaluación de las pensiones o en una disminución drástica de la cobertura pública de dependencia. Lejos de resignarse a una precarización creciente de sus condiciones de vida, muchos de nuestros mayores han optado por defender sus derechos ante las administraciones y su papel activo en la vida política y asociativa.

Con este espíritu, en 2010 nace la Comisión de Mayores de la FRAVM, que tres años después alumbraría, junto a otros colectivos, la Plataforma Mayores en Acción de Madrid. Desde entonces, ambos espacios han luchado de manera incansable por defender las pensiones públicas y la Ley de Dependencia, contra los copagos y repagos médicos y farmacéuticos y por la participación de los mayores en los centros públicos de la tercera edad y otros establecimientos, entre otros muchos aspectos.

La Comisión de Mayores de la FRAVM y la Plataforma Mayores en Acción de Madrid han puesto en marcha también el espacio de ámbito estatal Marea Pensionista.

La Comisión se reúne regularmente en la sede de la FRAVM y en los locales de las asociaciones vecinales federadas. Puedes contactar con ella en el e-correo: coordinacioncomisiones@aavvmadrid.org

 

 

Resulta esencial para nuestro sistema de bienestar social mantener nuestras pensiones públicas y las ayudas a la dependencia.

NOTICIAS

La FRAVM pone en valor la capacidad de adaptación de las mujeres en el Día de las Personas Mayores

Ante la celebración del 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la FRAVM, a través de su Comisión de Mayores, además de reivindicar la capacidad de resiliencia de las mujeres mayores, reclama una mayor participación en las políticas que les afectan, mejores servicios sociales, un compromiso para erradicar los estereotipos negativos, la desaparición de lugares segregados solo para mayores y el fin de las macroresidencias, entre otras cosas.

Si te sientes solo o sola y no sabes qué hacer, acude a tu asociación vecinal

“Hay mucha gente que se siente sola. Si te pasa y no sabes qué hacer…acude a la asociación vecinal de tu barrio. #NadieEnSoledad”. Con esta leyenda impresa en carteles y postales creados para la ocasión, la FRAVM inicia el miércoles, 15 de junio, una campaña contra uno de los males más preocupantes de nuestro tiempo, la soledad no deseada.

Barrios conectados, una herramienta contra la brecha digital

El Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM pone en marcha hoy una web fácil e intuitiva para romper la brecha digital, barriosconectados.net , un sitio con accesos directos a gestiones telemáticas habituales y puntos de acceso gratuito a Internet en Madrid. Junto a la web, nuestro equipo de dinamizadores y dinamizadoras vecinales ofrece ayuda y atención presencial en 19 barrios de 10 distritos de la capital.

Las noticias de las asociaciones vecinales, ahora también en la aplicación para mayores Tantio

Gracias a un acuerdo de la FRAVM con la aplicación de noticias para mayores Tantio, este año 2021 las personas suscritas podrán disfrutar de noticias propuestas por la organización vecinal. La Federación anima a nuestros mayores a instalarse la APP en sus móviles con el fin de que puedan recibir a diario y de forma sencilla y gratuita informaciones de interés de las asociaciones vecinales.

Defender y colaborar más con nuestros vecinos y vecinas mayores, objetivo del convenio firmado por la FRAVM y la Unión de Pensionistas

El pasado jueves 21 de octubre la FRAVM y la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid (UDP) firmaron un convenio de colaboración con el fin de defender la manera más eficaz los intereses de nuestros y nuestras mayores.

AGENDA

[tribe_events_list limit="3" category="mayores"]

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.