Mayores

Las personas de la tercera edad, un sector cada vez más numeroso en nuestra sociedad, han sufrido con especial virulencia las consecuencias de la crisis económica y de los recortes, que se han materializado en cosas como en la devaluación de las pensiones o en una disminución drástica de la cobertura pública de dependencia. Lejos de resignarse a una precarización creciente de sus condiciones de vida, muchos de nuestros mayores han optado por defender sus derechos ante las administraciones y su papel activo en la vida política y asociativa.

Con este espíritu, en 2010 nace la Comisión de Mayores de la FRAVM, que tres años después alumbraría, junto a otros colectivos, la Plataforma Mayores en Acción de Madrid. Desde entonces, ambos espacios han luchado de manera incansable por defender las pensiones públicas y la Ley de Dependencia, contra los copagos y repagos médicos y farmacéuticos y por la participación de los mayores en los centros públicos de la tercera edad y otros establecimientos, entre otros muchos aspectos.

La Comisión de Mayores de la FRAVM y la Plataforma Mayores en Acción de Madrid han puesto en marcha también el espacio de ámbito estatal Marea Pensionista.

La Comisión se reúne regularmente en la sede de la FRAVM y en los locales de las asociaciones vecinales federadas. Puedes contactar con ella en el e-correo: coordinacioncomisiones@aavvmadrid.org

 

 

Resulta esencial para nuestro sistema de bienestar social mantener nuestras pensiones públicas y las ayudas a la dependencia.

NOTICIAS

16-O: nos movemos en defensa de las pensiones públicas

El 15 de octubre, dos columnas de luchadores y luchadoras llegarán a pie a Madrid desde el Norte y el Sur peninsular con el fin de llamar la atención sobre los “ataques que el sistema público de pensiones está sufriendo desde los ámbitos político, y principalmente económico”, antesala de su posible privatización. Ambos grupos, acompañados de colectivos sociales de la ciudad, confluirán a las 18:00 en la Puerta del Sol. Al día siguiente, miércoles 16, encabezarán una manifestación que a las 11:00 saldrá de ese mismo lugar y finalizará ante el Congreso de los Diputados.

Reunión determinante en el Consorcio de Transportes para lograr un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

El jueves de esta semana tendrá lugar una cita clave para que las personas mayores de Usera consigan una demanda por la que llevan meses batallando, una línea de autobús que conecte los principales centros sanitarios y de mayores del distrito. Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Mesa del Mayor de Usera tratarán ese día de lograr el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en una reunión que tendrá lugar a las 12:00 en la sede del organismo autonómico.

Una línea de autobús que sirva para conectar los centros de mayores y de salud de Usera

¿Te imaginas un autobús municipal que conecte la mayor parte de los centros de mayores, de salud y de servicios sociales de Usera? ¿Una línea que sirva para unir los puntos estratégicos del distrito y facilite la movilidad de sus 24.000 jubilados y jubiladas? Antonio Merchán, un reconocido exponente del movimiento vecinal de Orcasur y miembro activo de la Mesa del Mayor de Usera no solo se lo imagina sino que está empeñado en que este sueño se transforme en realidad.

Por la unidad de las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas

La Plataforma Mayores en Acción, en la que participan 30 entidades sindicales y sociales, la FRAVM entre ellas, ha decidido desconvocar la concentración en defensa de las pensiones públicas ante el Congreso de los Diputados que tenía prevista celebrar mañana jueves. Lo ha hecho “en aras a sumar y acumular fuerzas, mediante convocatorias unitarias” de las organizaciones de pensionistas, un objetivo que ayer difundió a través de un comunicado en el que también propone extender a todos los municipios las concentraciones que se organizan cada lunes ante numerosos ayuntamientos del Estado.

El 17 de marzo, desbordemos las calles en defensa de unas pensiones dignas

El próximo sábado, 17 de marzo, las organizaciones de pensionistas han convocado una nueva jornada de lucha con objeto de que el Gobierno de Rajoy elimine la irrisoria subida del 0,25% de las pensiones de este año y blinde el sistema público de pensiones por ley. La FRAVM anima a los madrileños y madrileñas, tanto a los mayores como a los más jóvenes, a secundar las dos manifestaciones previstas para ese día, lamentando que no exista una marcha unitaria.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.