Mayores

Las personas de la tercera edad, un sector cada vez más numeroso en nuestra sociedad, han sufrido con especial virulencia las consecuencias de la crisis económica y de los recortes, que se han materializado en cosas como en la devaluación de las pensiones o en una disminución drástica de la cobertura pública de dependencia. Lejos de resignarse a una precarización creciente de sus condiciones de vida, muchos de nuestros mayores han optado por defender sus derechos ante las administraciones y su papel activo en la vida política y asociativa.

Con este espíritu, en 2010 nace la Comisión de Mayores de la FRAVM, que tres años después alumbraría, junto a otros colectivos, la Plataforma Mayores en Acción de Madrid. Desde entonces, ambos espacios han luchado de manera incansable por defender las pensiones públicas y la Ley de Dependencia, contra los copagos y repagos médicos y farmacéuticos y por la participación de los mayores en los centros públicos de la tercera edad y otros establecimientos, entre otros muchos aspectos.

La Comisión de Mayores de la FRAVM y la Plataforma Mayores en Acción de Madrid han puesto en marcha también el espacio de ámbito estatal Marea Pensionista.

La Comisión se reúne regularmente en la sede de la FRAVM y en los locales de las asociaciones vecinales federadas. Puedes contactar con ella en el e-correo: coordinacioncomisiones@aavvmadrid.org

 

 

Resulta esencial para nuestro sistema de bienestar social mantener nuestras pensiones públicas y las ayudas a la dependencia.

NOTICIAS

Las personas mayores se movilizan de nuevo para defender las pensiones públicas

En estos momentos en los que tanto se habla de las pensiones públicas y su sostenibilidad, y ante el debate de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los colectivos de mayores saldrán a la calle en los próximos días para defender unas jubilaciones dignas. El 15 de febrero, Jubiqué y CCOO organizan una concentración a las 11:30 frente a la Delegación del Gobierno de Madrid, mientras que la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones hará lo propio el 22 de febrero a la misma hora ante el Congreso de los Diputados. La FRAVM apoya ambas convocatorias.

Victoria vecinal en Orcasur: el Gobierno regional se compromete a mantener la Residencia de Mayores San José

Y, finalmente, después de semanas de intensa movilización, la victoria llegó en la forma deseada por el movimiento ciudadano: un compromiso por escrito. Los usuarios de la Residencia de Mayores San José de Orcasur ya pueden dormir tranquilos, y con ellos, el resto del vecindario de este modesto barrio de Usera, que a buen seguro celebrarán la Navidad por todo lo alto. La Asociación de Vecinos de Orcasur, una de las entidades de la plataforma contra el cierre, acaba de recibir una carta del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en la que manifiesta el “compromiso” de su ejecutivo de “mantener a los usuarios de la Residencia San José en el centro y seguir prestando el servicio como ha venido siendo hasta la fecha”

Puente de Vallecas acoge este sábado una chocolatada para recoger regalos para personas mayores sin familia

La Asociación Vecinal Puente de Vallecas y el Servicio de Dinamización Vecinal de San Diego-Puente de Vallecas convocan a sus vecinos y vecinas a acudir este sábado 16 de diciembre a una chocolatada matutina en el Parque Amós Acero. El fin es recoger regalos que llevarán a residencias para personas mayores que no tienen familia.

Orcasur lleva a la Asamblea de Madrid su lucha para evitar el cierre de la Residencia de Mayores San José

Los buenos “deseos” expresados por Carlos Izquierdo de mantener, tal y como está, la Residencia de Mayores San José no han servido para frenar la movilización del vecindario de Orcasur (Usera). Tras una nueva asamblea multitudinaria, que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro cultural del barrio, la Plataforma Stop Cierre Residencia San José organizará mañana una concentración a las 10:00 ante la Asamblea de Madrid para demandar un compromiso firme al Gobierno regional. Una hora antes, ha citado a las gentes del barrio en la estación de Cercanías de Orcasitas con objeto de acudir en comitiva hasta el parlamento autonómico.

La vecindad de Orcasur consigue frenar (de momento) el cierre de la Residencia de Mayores San José

Hacía mucho tiempo que no se veía en el barrio de Orcasur (Usera) una movilización vecinal como la que ha provocado la Comunidad de Madrid con su plan de cerrar la Residencia de Mayores San José para albergar a los menores residentes en un centro que se halla en la otra punta de la ciudad. Tras asambleas multitudinarias y diversos actos de protesta, la vecindad ha conseguido que el Gobierno regional desista públicamente en su propósito, pero ha decidido continuar su protesta hasta lograr un compromiso por escrito claro y sin ambigüedades.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.