Constituir una asociación y otros trámites

Más allá de los aspectos legales, lo realmente importante para poner en marcha una asociación vecinal es constituir un grupo humano estable y duradero en el tiempo, que esté dispuesto a trabajar de manera voluntaria en beneficio del barrio o del municipio. Cuantas más personas se involucren, más fuerte y representativa será la asociación. Por eso consideramos esencial fomentar la participación de sus habitantes en los espacios colectivos, usando para ello todos los recursos y métodos (presenciales y virtuales) que seamos capaces de imaginar: asambleas de barrio o de comunidades vecinales, jornadas de debate, foros digitales, grupos de mensajería instantánea, acciones de calle, fiestas…

Cuando el grupo haya echado a andar, será el momento de dotarlo de una estructura legal, algo que la FRAVM siempre recomienda, pues facilita la relación con la Administración y con ciertas entidades públicas y privadas, y es imprescindible para acceder a determinados recursos públicos, ayudas, información, participación y espacios, entre otras muchas ventajas.

Constituir una asociación vecinal es muy sencillo, y requiere de los siguientes pasos:

1.- La redacción del acta fundacional, en la que debe aparecer: los nombres de las personas promotoras, su nacionalidad y domicilio (mínimo tres personas); la expresión de la voluntad de constituir la asociación y la denominación de ésta; la designación de las integrantes de los órganos provisionales de gobierno (presidenta/e, secretaria/o, tesorera/o, vocales…) y, por último, el lugar, la fecha y la firma de las promotoras. Ver modelo->

2.- La elaboración y aprobación de los estatutos (véase artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación) por los que ha de regirse la entidad. Ver modelo de estatutos ->

3.- El siguiente paso es inscribir la asociación en el Registro de la Comunidad de Madrid. Para ello hay que presentar los siguientes documentos:

Solicitud firmada por la representación legal de la Asociación, que puedes descargarte aquí.

– Un ejemplar del acta fundacional con firmas originales de todas las personas fundadoras en todas sus páginas.

-Un ejemplar de los estatutos con firmas originales de las y los miembros que constituyan el órgano de gobierno o representación en todas sus páginas.

– Justificante del pago de la tasa por solicitud de inscripción. En la página de Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid busca el apartado PAGO DE TASAS y selecciona Inscripción o modificación Estatuto asociaciones

Una vez inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid, recomendamos la inscripción de la asociación en el registro del ayuntamiento correspondiente y la solicitud en éste de la declaración de utilidad pública municipal.

El siguiente paso es voluntario pero aconsejable y consiste en federar a la nueva asociación en la FRAVM: ya se sabe que la unión hace la fuerza.

Otros trámites

Modificación de estatutos

Cuando se produzca una modificación de estatutos, ésta deberá ser inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Para ello hay que aportar la siguiente documentación:

Solicitud firmada por la representación legal de la asociación. Puedes descargar la solicitud aquí.
– Justificante del pago de las tasas. En la página de Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid busca el apartado PAGO DE TASAS y selecciona Inscripción o modificación Estatuto asociaciones
– Certificado (del/a secretario/a con el visto bueno del/a presidente/a) del acta de la reunión de la asamblea general de la asociación en la que se aprobó la modificación de los estatutos. Descargar modelo.
– Certificado de la composición de la junta directiva actualizada de la asociación extendido por el/la secretario/a con el visto bueno del/a presidente/a, donde se harán constar los siguientes datos de cada miembro: cargo, nombre y apellidos, DNI, domicilio completo y la fecha de la asamblea general en la que fue elegido/a. Descargar modelo.
– Un ejemplar de los estatutos con las firmas originales del/a presidente/a y del/a secretario/a en todas sus páginas. Además al final deben incluir el siguiente texto:

D./Dña ………………………….., con DNI ……………… Secretario/a de la Asociación, con Número de Registro ……….., CERTIFICO: Que los presentes estatutos recogen las modificaciones aprobadas en la reunión de la Asamblea General celebrada el…………………

Madrid, a ……………………..

Vº Bº

El/La Presidente/a (firma)                                          El/La Secretario/a

 

Inscripción de la junta directiva en el Registro de Asociaciones

La asociación deberá inscribir en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid la junta directiva cada vez que haya modificaciones en la misma o haya finalizado su periodo de mandato. Para ello, hay que aportar la siguiente documentación:

– Solicitud firmada por la representación legal de la asociación. Descargar solicitud.
– Certificado de la composición de la junta directiva actualizada de la asociación extendido por el/la secretario/a con el visto bueno del/a presidente/a, donde se harán constar los siguientes datos de cada miembro: cargo, nombre y apellidos, DNI, domicilio completo y la fecha de la asamblea general en la que fue elegido/a. Descargar modelo.
– Justificante del pago de las tasas. En la página de Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid busca el apartado PAGO DE TASAS y selecciona Inscripción Junta Directiva