El 12 de junio Más que empleo vuelve a Carabanchel

Tras el éxito del evento que tuvo lugar en octubre del año pasado, la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina celebraron el 12 de junio el encuentro de calle Más que empleo 2014. Como entonces, los jardines del Puente de Toledo sirvieron de espacio de encuentro en torno al empleo de vecinos, empresas, entidades y administraciones.

El 12 de junio Más que empleo vuelve a Carabanchel
El-12-de-junio-Mas-que-empleo-vuelve-a-Carabanchel-5.jpg

En una tendencia que se repite desde hace meses, en abril de 2014 Carabanchel y Latina ocuparon, detrás de Puente de Vallecas, las primeras posiciones entre los distritos de la ciudad de Madrid en cuanto a tasa de paro registrado, con 22.912 personas desempleadas y 19.633 parados, respectivamente. Frente a este volumen, los dispositivos de empleo existentes, tanto públicos como privados, que han visto reducir sus recursos en los últimos años como consecuencia de sucesivos recortes, se encuentran actualmente desbordados ante una demanda que no para de crecer. Por eso, como demuestra la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina desde 2003, el trabajo en red y los espacios de intercambio son cada vez más importantes. Pero no lo son únicamente para las entidades, organizaciones y administraciones, sino también para los propios ciudadanos y ciudadanas que buscan empleo o mejorar su situación económica y social, como muestra la proliferación, tanto en Internet como en la calle, de lugares colectivos donde encontrarse, compartir y, en ocasiones, lanzar y desarrollar junto a otras personas proyectos de empleo.

Con este mar de fondo, la citada Mesa de Empleo, que agrupa a una treintena de entidades sociales, organizó en octubre del año pasado el encuentro Más que Empleo, una iniciativa piloto que, a pesar de su modestia, cosechó unos buenos resultados: alrededor de 300 personas participaron en unas actividades que se desarrollaron durante una mañana. Fruto de este éxito, la Mesa de Formación y Empleo de Vicálvaro replicó el formato del evento hace unas semanas y una red de técnicos de empleo de Puente de Vallecas hará lo mismo próximamente en su distrito. Y en Carabanchel, la siguiente cita tuvo lugar el 12 de junio en el mismo espacio de 2013, los jardines del Puente de Toledo, junto a la glorieta del Marqués de Vadillo. A diferencia del año pasado, en esta segunda edición las actividades se prolongaron también por la tarde, con objeto de que más personas y organizaciones pudierna encontrarse e intercambiar información, experiencias, recursos y pareceres. Y es que Más que empleo tiene mucho de encuentro y poco de feria de empleo, mucho de conectarse y poco de exhibirse.

El evento perseguía, sobretodo, enredar a personas desempleadas, entidades y empresas en un espacio ajeno a formalismos, con objeto de extraer y poner en común información de interés, colocando, en un primer plano, las iniciativas de emprendimiento y las salidas colectivas ante el desempleo. Además, sirivó para “sacar a la calle” ese día a profesionales especializados en empleo y formación, acercando al ciudadano y ciudadana de a pie sus proyectos sociales y entidades, en primer lugar aquellas que forman parte de la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina. Entre las más de treinta organizaciones que forman parte de esta veterana red se encuentran el Secretariado Gitano, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el Espacio de Igualdad María de Maeztu, la asociación de Mujeres de Opañel, los servicios de Dinamización Vecinal y de Empleo de la FRAVM, Cruz Roja, Ymca y ASJUM.

El día 12, el encuentro se abrió a las 10:30 con la lectura de un manifiesto de las entidades organizadoras, para dar paso a la presentación de varias cooperativas de Carabanchel y de diversas iniciativas de autoempleo y emprendimiento de este distrito y de Latina. A las 12:30 mostró su experiencia una asamblea de parados de barrio, el Grupo de Empleo de San Isidro, alocución que precedió a la apertura de puntos de encuentro por sectores profesionales: construcción y oficios, hostelería y comercio, sanidad y ayuda a personas dependientes y limpieza, entre otros.

Por la tarde se repitió el mismo esquema, aunque el orden de algunas presentaciones varió. Todas las personas que se acercaron pudieron obtener abundante información sobre recursos de empleo y formación, prestaciones sociales y ayudas, etc. a través de paneles informativos y de los propios profesionales de las entidades organizadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo