Categoría: Participación

La cancelación de 232 proyectos de los Presupuestos Participativos de Madrid, un claro retroceso en la participación ciudadana del municipio

La FRAVM ha aprovechado la presentación, el pasado lunes, de alegaciones ante la cancelación de una iniciativa de los Presupuestos Participativos de 2018, la creación de un registro de instalaciones y edificios con amianto, para criticar la decisión del actual Equipo de Gobierno de eliminar de un plumazo 232 proyectos que habían recibido en los últimos años el visto bueno de los técnicos municipales.

Leer más

La FRAVM pide al Ayuntamiento de Madrid retrasar los debates sobre el estado del distrito para que las asociaciones ciudadanas puedan participar

Por primera vez desde la aprobación de este requisito en 2005 y sin comunicación previa, el Ayuntamiento ha decidido exigir a las asociaciones que deseen participar en estos debates que registren su petición de intervención al menos diez días hábiles antes de la sesión plenaria. Con esta condición, es materialmente imposible que las asociaciones vecinales puedan participar en los plenos de debate distrital que se celebrarán en los próximos días, por lo que la FRAVM solicita su aplazamiento.

Leer más

La Junta de Centro excluye al tejido asociativo del Debate sobre el Estado del Distrito

Nuevo puntapié a la participación ciudadana en el distrito Centro. Por primera vez en muchos años, mañana a las 17:00 su junta municipal organizará el tradicional Debate sobre el Estado del Distrito, de carácter anual, sin la participación de su tejido asociativo. Solo los representantes de los grupos políticos podrán acceder al salón de actos de la Junta para dialogar sobre los problemas, demandas y proyectos que afectan a sus más de 140.000 habitantes.

Leer más

Por qué los Pactos de Cibeles son menos interesantes de lo que puede parecer

El pasado martes, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, los Pactos de la Villa, un conjunto de 352 medidas destinadas a la recuperación de la ciudad post Covid-19. Este hecho ha sido aplaudido por propios y extraños, pero la realidad es que en el camino nuestros representantes públicos se han dejado muchas cosas, entre ellas, el diálogo con el tejido asociativo. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, nos deja la siguiente reflexión al respecto.

Leer más

Una jornada para relanzar la participación ciudadana en el municipio de Madrid

A iniciativa de los Foros Locales de la Ciudad de Madrid, el Antiguo Observatorio de la Ciudad de Madrid, la FRAVM, CIMAS y la Universidad Complutense de Madrid, el próximo martes 30 de junio tendrá lugar una interesante jornada que busca analizar la maltrecha situación de la participación ciudadana en la capital y abordar “los retos colectivos a enfrentar para quienes apuestan por la democracia participativa”. El encuentro, de carácter virtual, comenzará a las 18:30 y podrá seguirse a través de la aplicación Zoom.

Leer más

La AV de Zarzaquemada demanda al Ayuntamiento de Leganés “otro modelo de gestión municipal” para hacer frente a la crisis del Covid-19

“Hacia otro modelo de gestión municipal”. De esta manera arranca un comunicado de la Asociación Vecinal Zarzaquemada de Leganés en el que reclama un nuevo acuerdo municipal que contemple soluciones inmediatas y urgentes ante la crisis del coronavirus y medidas a medio y largo plazo que permitan reactivar la economía y respondan a problemas “que ya veníamos arrastrando”.

Leer más

¿Qué quiere La Elipa?

“¿Qué uso le darías al local desalojado en el Cementerio de La Almudena?” Desde el inicio de este mes de febrero, la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, con el apoyo de La Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo, una zona contigua, interpela con esta pregunta a las y los habitantes de esta zona de la capital con el fin de recabar sus deseos, necesidades y prioridades para el inmueble que hasta hace unas semanas acogía a La Dragona.

Leer más
Loading

Archivo