Consumo

Frente al consumo irracional y desaforado, la FRAVM promueve un tipo de consumo justo, responsable, sostenible y solidario, fomentando la adopción de nuevos hábitos y formas en la ciudadanía. Hábitos como la compra en los comercios del barrio frente a las grandes superficies y formas como los grupos de consumo ecológico y comercio justo vinculados a cooperativas de producción, que promueve en las asociaciones vecinales; o formas como los mercados de trueque, bancos de tiempo, huertos de autoconsumo…

Otra línea de trabajo esencial en este área es la defensa de los vecinos y vecinas como consumidores, frente a los abusos, estafas y malas prácticas de empresas y compañías. En este marco, la FRAVM mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid.

Frente al consumo irracional y desaforado, promovemos un tipo de consumo justo, responsable y sostenible.

NOTICIAS

Madrid Nuevo Norte: una nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad

Tras conocer los datos esenciales de Madrid Nuevo Norte, el proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio DCN (formado por el BBVA y la constructora San José) para desbloquear la Operación Chamartín, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte lamentan que el Consistorio se haya plegado a los intereses de la entidad financiera, perdiendo una oportunidad de oro para avanzar en el reequilibrio de la ciudad.

Leer más

Nueva victoria vecinal: el Ayuntamiento y ADIF se comprometen a destinar los terrenos baldíos de Delicias a dotaciones públicas

El acuerdo ha tardado en llegar, pero por fin el movimiento ciudadano de Arganzuela puede cantar victoria. En una reunión mantenida ayer, martes 18 de julio, con representantes de los colectivos vecinales de la zona y de la FRAVM, José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el Consistorio y ADIF firmarán próximamente un convenio para dedicar los terrenos en desuso de Delicias a dotaciones culturales y equipamientos básicos para la zona.

Leer más

El Consistorio de Carmena llevará a pleno una propuesta legislativa para garantizar la alimentación en toda la región

La plataforma ciudadana Carta contra el Hambre muestra su satisfacción por el nuevo paso dado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la lucha por el hambre cero en la región. Tal y como se comprometió en la II Conferencia contra el Hambre, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en el Palacio de Cibeles de Madrid, el equipo de gobierno de Manuela Carmena acaba de enviar a los partidos políticos con representación municipal y a la red ciudadana una propuesta de Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) con el fin de que sea aprobada en el pleno con el mayor de los apoyos posibles.

Leer más

La Comunidad de Madrid reconoce “ausencia de fraude” entre los perceptores de la Renta Mínima de Inserción

La iniciativa social RMI TU DERECHO, de la que forma parte la FRAVM, se congratula de que el pasado 22 de mayo el director general de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira, reconociera ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid que “la primera conclusión es que no hay un nivel de fraude masivo, esto está demostrado, y es importante destacarlo porque gestionamos el dinero de los impuestos y el dinero público”.

Leer más

Colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio piden más transparencia en la Operación Cocheras de Cuatro Caminos

Las últimas informaciones aparecidas en prensa apuntan a que habría un acuerdo entre Metro, Cooperativa Metropolitan y Ayuntamiento de Madrid para desbloquear la operación inmobiliaria sobre los terrenos donde se ubican las cocheras históricas de Cuatro Caminos, donde está previsto construir viviendas y unas nuevas instalaciones para Metro. Esta noticia ha sido recibida con mucha preocupación por las asociaciones Corazón Verde de Chamberí, Ecologistas en Acción, Parque Sí en Chamberí, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, que llevan años defendiendo la compatibilidad de las viviendas con la conservación de las antiguas cocheras, así como la optimización de las dotaciones para el barrio.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS