Consumo

Frente al consumo irracional y desaforado, la FRAVM promueve un tipo de consumo justo, responsable, sostenible y solidario, fomentando la adopción de nuevos hábitos y formas en la ciudadanía. Hábitos como la compra en los comercios del barrio frente a las grandes superficies y formas como los grupos de consumo ecológico y comercio justo vinculados a cooperativas de producción, que promueve en las asociaciones vecinales; o formas como los mercados de trueque, bancos de tiempo, huertos de autoconsumo…

Otra línea de trabajo esencial en este área es la defensa de los vecinos y vecinas como consumidores, frente a los abusos, estafas y malas prácticas de empresas y compañías. En este marco, la FRAVM mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid.

Frente al consumo irracional y desaforado, promovemos un tipo de consumo justo, responsable y sostenible.

NOTICIAS

La FRAVM publica un informe sobre los usos del suelo en la Comunidad de Madrid

La FRAVM hace público hoy, 25 de junio de 2019, un informe sobre los usos del suelo en la región madrileña que da fe de la enorme expansión de la huella urbana de los últimos años, en detrimento de las zonas agrícolas y forestales. Realizado por el sociólogo y responsable de Urbanismo y Vivienda de la federación Vicente Pérez Quintana, el documento analiza los resultados del proyecto europeo Corine Land Cover de 2018 en nuestra comunidad autónoma.

Las AAVV registran más de 500 alegaciones al proyecto de la antigua fábrica de CLESA

La FRAVM y las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la “ciudad de la medicina” y el “Matadero del norte” han presentado más de 500 alegaciones al proyecto, que contempla la construcción de tres altas torres, dos de ellas de más de 100 metros de altura. Precisamente esta actuación, que la FRAVM califica de auténtica “barbaridad urbanística”, es la que está generando una controversia mayor en el entorno y ha impulsado a 501 vecinos y vecinas a firmar un escrito de alegaciones que se suman al registrado, como entidades, por la federación y las AAVV La Unión de Fuencarral, Begoña, Valverde, La UR del Poblado Dirigido de Fuencarral y La Flor del Barrio del Pilar.

La Comunidad de Madrid, a las puertas de las elecciones, oculta los recortes en la RMI

La campaña social RENTA MÍNIMA TU DERECHO, de la que forma parte la FRAVM, denuncia en un comunicado que ha hecho público hoy que la Comunidad de Madrid no ha publicado aún el balance de gestión 2018 de la Renta Mínima de Inserción, que cada vez restringe más la concesión de la RMI a nuevas solicitudes, que siguen aumentando las suspensiones del pago por meras sospechas no probadas y que muchas de esas suspensiones arbitrarias derivan en la pérdida de la renta mínima pese a mantenerse la situación de necesidad.

Necesitamos el compromiso de los partidos para aprobar una Ley Integral del Juego en la Comunidad de Madrid

Alarmadas por la proliferación descontrolada de los locales de apuestas y juego, la mayoría de entidades de prevención y apoyo a las personas ludópatas de la región, la FRAVM, Injucam, la Red de Abogad@s ActívaT y la Fermad se han unido para pedir a los partidos su compromiso para aprobar una Ley Integral del Juego en la Comunidad de Madrid. El próximo miércoles, 22 de mayo, han convocado en el Colegio Oficial de Psicólogos a las formaciones que concurren a las elecciones del 26-M para que suscriban este compromiso y dar a conocer una batería de “medidas urgentes”.

Los Planes de Empleo de Barrio, un exitoso ejemplo de intervención con personas desempleadas

Los Planes de Empleo de Barrio de Madrid no solo son necesarios sino que requieren de más recursos humanos y materiales. No en vano, se han convertido en un exitoso ejemplo de intervención susceptible de ser replicado en otras ciudades y pueblos, debido a un modelo basado en la cercanía y en la intensidad de las acciones de fomento del empleo. Estas son algunas de las conclusiones de la jornada que con el fin de abordar los “retos de futuro” de esos planes, tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Centro Municipal de Mayores de Moratalaz.

AGENDA

DOCUMENTOS