Consumo

Frente al consumo irracional y desaforado, la FRAVM promueve un tipo de consumo justo, responsable, sostenible y solidario, fomentando la adopción de nuevos hábitos y formas en la ciudadanía. Hábitos como la compra en los comercios del barrio frente a las grandes superficies y formas como los grupos de consumo ecológico y comercio justo vinculados a cooperativas de producción, que promueve en las asociaciones vecinales; o formas como los mercados de trueque, bancos de tiempo, huertos de autoconsumo…

Otra línea de trabajo esencial en este área es la defensa de los vecinos y vecinas como consumidores, frente a los abusos, estafas y malas prácticas de empresas y compañías. En este marco, la FRAVM mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid.

Frente al consumo irracional y desaforado, promovemos un tipo de consumo justo, responsable y sostenible.

NOTICIAS

Villaverde: un año después, todo sigue igual (o peor)

El 30 de septiembre de 2016, las asociaciones vecinales de Villaverde enviaron al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y al Ministerio del Interior un documento con 200 medidas para elaborar un “Plan Integral de Reequilibrio Territorial” en el distrito. Fue una forma constructiva de llamar la atención sobre el alarmante deterioro económico y social de la zona. Pues bien, doce meses después, ninguna administración ha hecho nada relevante para revertir esta situación, y las cosas no han hecho más que empeorar, para desgracia de los vecinos y vecinas.

La muerte del pequeño Wan saca a la luz la alarmante situación social de San Fermín (Usera)

La trágica muerte de Wan Ichi, un niño de tres años, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la calle Mezquita, en pleno San Fermín, además de generar una intensa ola de solidaridad y unión vecinal, ha sacado a la luz la preocupante situación que padece este barrio de Usera. Desempleo, viviendas vacías producto de desahucios, fracaso escolar, juventud sin expectativas de futuro, carencia de equipamientos públicos y dispositivos de intervención social…todos estos elementos, que han empeorado en los últimos años como consecuencia de la crisis, conforman un cóctel explosivo que afecta de manera directa a la seguridad y a la convivencia.

El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte

Que no te engañen. Aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las “élites”, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Si deseas conocer la opinión de estas últimas, y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, el próximo jueves 5 de octubre tienes una oportunidad en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba una ILM para garantizar la alimentación en la región

Esta tarde se ha producido un paso importantísimo en el camino para eliminar la malnutrición en la Comunidad de Madrid. El pleno del Ayuntamiento de la capital, con los votos del PSOE y Ahora Madrid y la abstención del PP y Ciudadanos, ha aprobado una proposición de ley de “Garantías del Derecho Básico a la Alimentación en la Comunidad de Madrid”.

CCOO ofrecerá un servicio de asesoría laboral en las asociaciones vecinales de la capital

En una reunión que han mantenido esta mañana en la sede del sindicato, CCOO de Madrid y la FRAVM han acordado poner en marcha un servicio de asesoría laboral en los locales de los colectivos barriales. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, han encabezado las representaciones de ambas organizaciones en un encuentro que perseguía acercar el sindicato a los barrios de la capital.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS