Consumo

Frente al consumo irracional y desaforado, la FRAVM promueve un tipo de consumo justo, responsable, sostenible y solidario, fomentando la adopción de nuevos hábitos y formas en la ciudadanía. Hábitos como la compra en los comercios del barrio frente a las grandes superficies y formas como los grupos de consumo ecológico y comercio justo vinculados a cooperativas de producción, que promueve en las asociaciones vecinales; o formas como los mercados de trueque, bancos de tiempo, huertos de autoconsumo…

Otra línea de trabajo esencial en este área es la defensa de los vecinos y vecinas como consumidores, frente a los abusos, estafas y malas prácticas de empresas y compañías. En este marco, la FRAVM mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid.

Frente al consumo irracional y desaforado, promovemos un tipo de consumo justo, responsable y sostenible.

NOTICIAS

La sentencia del Wanda confirma que la Administración antepuso el interés privado al interés general

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el planeamiento urbanístico del estadio Wanda Metropolitano, la FRAVM traslada en primer lugar su más cálida y entrañable felicitación a la Asociación Señales de Humo, entidad cuya denuncia se encuentra en el origen del fallo judicial. La realidad es que este solo ha sido posible gracias a su constancia y coraje. En solitario y lidiando con presiones de todo tipo, sus miembros confiaron en sus argumentos y siguieron adelante hasta obtener un pronunciamiento jurídico favorable. La sentencia constituye un auténtico varapalo al Atlético de Madrid y, sobre todo, a las dos administraciones públicas implicadas (el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid).

¿Una torre de 31 plantas sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos?

La “Operación Cocheras” planificada en 2014 por el ejecutivo de Ignacio González con la colaboración del consistorio de Ana Botella, que redactó las bases del nuevo plan, podría ser aprobada inicialmente hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM, junto a colectivos ecologistas y en defensa del patrimonio lamenta que el actual Gobierno local siga adelante con una operación que incluye la construcción de una torre de más de 100 metros y una “zona verde” consistente en una enorme losa de hormigón.

Colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y partidos piden a Ángel Garrido la paralización de la nueva Ley del Suelo

La nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid se está gestando al margen de la ciudadanía y sin contar con las propuestas de los partidos de izquierda con representación en el parlamento regional. Por ello, colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y estos partidos se han dirigido hoy al nuevo presidente autonómico, Ángel Garrido, y a sus socios de gobierno, para que paralicen el actual proyecto de ley e inicien un proceso verdaderamente participativo.

La plataforma RMI Tu Derecho responde a Rollán: “deje de falsear los datos y ponga en marcha políticas activas contra la pobreza”

Los colectivos sociales que forman parte de la Campaña RMI Tu Derecho, la FRAVM entre ellos, han emitido hoy un comunicado en el que responden con dureza a los comentarios realizados el pasado viernes por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán, y su consejera de Políticas Sociales, María Dolores Moreno, que sostienen que el descenso de las concesiones de RMI se debe a la disminución de solicitantes. Sus declaraciones se produjeron dos días después de que decenas de personas afectadas por el recorte en la RMI, siguiendo el llamamiento de la plataforma, se concentrasen en la Puerta del Sol de Madrid.

El Detroit madrileño alza su voz para demandar un “plan estratégico de los barrios del Sur”

Las dos últimas crisis económicas no han hecho otra cosa que ensanchar la profunda fractura histórica entre el llamado cinturón obrero de la capital y los distritos del centro y el norte de la ciudad. En Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas el desmantelamiento industrial y el goteo incesante de cierres de empresas ha generado no solo la pérdida de miles de puestos de trabajo sino también de cualquier expectativa de futuro. Para hacer frente a esta grave situación, 23 colectivos vecinales se han unido en la llamada Asamblea por los Barrios del Sur, que el sábado 16 de junio se dará a conocer en unas jornadas de debate en la Caja Mágica en la que pretende recoger propuestas para mejorar esta castigada zona de la capital.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS