Categoría: Libertades y derechos

Palomeras Bajas acoge la presentación de un libro sobre el Tribunal de Orden Público franquista

El próximo jueves, 31 de marzo, el local de la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas acogerá un acto de enorme interés, la presentación, a cargo de su autor, del libro El TOP (Tribunal de Orden Público): la represión de la libertad, 1963-1977. El evento, organizado por la entidad junto a la Fundación de Abogados de Atocha y el Ateneo 1º de Mayo comenzará a las 18:30.

Leer más

Arranca una nueva campaña de acogida de niños y niñas saharauis

Tras dos años de parón por la pandemia de la Covid-19, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid invita a la ciudadanía madrileña a participar en el veterano programa de solidaridad “Vacaciones en paz”. Las familias interesadas en acoger un niño o niña refugiado saharaui durante julio y agosto pueden solicitarlo desde ahora hasta mediados de abril.

Leer más

Las mujeres vecinales solicitan la retirada de la campaña antiabortista porque promueve el acoso y la amenaza

La Red Estatal de Mujeres Vecinales, integrada en la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, que agrupa a unos 3.000 colectivos y más de 100 confederaciones y federaciones vecinales, la FRAVM entre ellas, ha emitido un duro comunicado en el que muestra su indignación por la campaña de un grupo ultracatólico que invita a rezar ante las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo, y pide a las autoridades la retirada de sus carteles.

Leer más

Una sentencia judicial anula la sanción impuesta por el Ayuntamiento a colectivos vecinales por recoger firmas contra el cierre de la Casa de Cultura de Chamberí

Un juzgado acaba de emitir una sentencia que anula la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a colectivos vecinales por usar mesas en la vía pública para recoger firmas contra el cierre de la Casa de Cultura de Chamberí. La Asociación Corazón Verde y la propia Asociación Casa de Cultura de Chamberí, las agrupaciones afectadas, celebran la decisión y esperan que este sea el primer paso para recuperar el local municipal de Bravo Murillo que les fue indebidamente retirado por la Junta de Distrito sin la más mínima evaluación.

Leer más

La Red de Mujeres Vecinales presenta a la ministra Montero las propuestas de las asociaciones a favor de la igualdad y contra la violencia machista

Mucha, y a veces invisible, es la labor que se hace en los barrios y municipios desde las asociaciones vecinales a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista. Las vecinas son en muchas ocasiones el primer punto de apoyo para aquellas mujeres con necesidades específicas o que están sufriendo violencia. Así se lo hicieron saber compañeras de la Red Estatal de Mujeres Vecinales a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, en una fructífera reunión en la que se presentaron propuestas y se llegaron a importantes acuerdos.

Leer más

10D: con los Derechos Humanos, ni un paso atrás

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, buena parte de las asociaciones vecinales de la FRAVM organizan actos en sus barrios y municipios para recordar que estos derechos esenciales se encuentran en claro peligro y retroceso en muchos lugares. Además, la Federación Vecinal se ha unido a otros colectivos para sacar su defensa a la calle en diferentes actos, como la concentración que hoy tendrá lugar a las 17:30 en la Puerta del Sol.

Leer más

Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE firman un compromiso para garantizar la acogida de las personas refugiadas y migrantes

En la mañana de hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la plataforma Refugio por Derecho, en la que participa la FRAVM, ha conseguido que los grupos políticos Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos firmen un compromiso político para exigir al Gobierno regional la adopción de medidas para garantizar la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes. Lo han hecho en un acto que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid en el que ha participado nuestra representante, Mari Carmen Lostal.

Leer más
Loading

Archivo