La instalación de placas solares, el aislamiento de la fachada con el fin de mejorar la eficiencia energética, la instalación de elementos de mejora en la accesibilidad o la creación de comunidades energéticas son solo algunas de las iniciativas que se prevé llevar a cabo a lo largo de los dos próximos años.

El evento contó con las intervenciones de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción; José Luis Fernández Casadevante, Kois, de Grupo Cooperativo Tangente; Quique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); Manuela Navarro, de la Asociación Vecinal Guetaria (Poblado Dirigido de Orcasitas, Usera); Irene Ezquerra, de itdUPM-Universidad Politécnica de Madrid; María González Targhetta, de Porticus Iberia, y Almudena Jiménez, de la Asociación Vecinal Palomeras Bajas (Vallecas).

Durante el acto, se dialogó sobre los principales retos y dificultades que se presentan a la hora de abordar la cuestión de la transición justa y las comunidades energéticas y se puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo proyectos como Bloques en Transición para crear alianzas político comunitarias y hacer frente al contexto actual. En este sentido, Yayo Herrero destacó el hecho de que avanzar en colectivo es una gran herramienta, pues “sin naturaleza y sin comunidad no hay vida humana posible” y “se debe gobernar para que las vidas humanas se puedan sostener”.

Por su parte, Manuela Navarro, vecina del Poblado Dirigido de Orcasitas, contó en primera persona cómo se convirtió en la artífice de la rehabilitación energética de su barrio, convenciendo ella sola al vecindario para involucrarse en el proceso.

Presentación del proyecto Bloques en Transición

La ocasión sirvió también para presentar la primera Oficina de Transición Justa de Madrid, que desde este jueves 19 de enero abrirá sus puertas al público todos los martes y jueves (17:00 a 20:00) en la Asociación Vecinal Palomeras Bajas.

Ésta constituye un lugar donde acudir para recibir información y asesoramiento y, a su vez, será la encargada de organizar actividades de sensibilización y de impulsar, de forma participativa, acciones orientadas a transitar conjuntamente hacia modelos ecológicos y sociales más sostenibles y justos.

Próximos talleres:

  • Comunidades energéticas locales: ¿Qué son? ¿Cómo permiten ahorrar dinero y avanzar en la transición energética? ¿Qué ayudas y subvenciones existen? Dinamiza: Socaire. Martes 24 de enero (18:00)
  • Comprende tus facturas de luz y gas: ¿Puedo minimizar los costes de mis facturas energéticas? ¿Qué diferencia hay entre el mercado libre y el regulado? ¿Qué es el bono social y cómo puedo solicitarlo? Dinamiza: Cooltorise-UPM. Martes 31 de enero (18:00)