Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

La puesta en marcha de Madrid Central no puede demorarse más

No es la primera vez que colectivos de comerciantes y de hostelería se unen in extremis para oponerse a la creación de Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Madrid. Las asociaciones vecinales de Centro recuerdan perfectamente las trabas de este colectivo a la puesta en marcha de las APR de Embajadores, Letras y Ópera. Por eso, a las organizaciones vecinales no nos sorprende la noticia del lanzamiento de una suerte de “plataforma de afectados por Madrid Central”, que tiene como objetivo retrasar de nuevo la puesta en marcha de una reivindicación histórica , la del APR de Centro, Madrid Central.

Más de cien propuestas para mejorar la movilidad en Madrid

La receta es conocida: más espacio para el peatón y para medios de transporte sostenibles como la bicicleta; más transporte público (mejor y más barato) y reducción del vehículo privado a motor y de las infraestructuras que facilitan su extensión. La FRAVM lleva cuatro décadas defendiendo esta ecuación con el fin de avanzar hacia barrios, pueblos y ciudades más amables y humanos. Con ese mar de fondo, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la entidad hace público hoy un completo informe que recoge más de cien propuestas sobre movilidad y transportes en la Comunidad de Madrid.

A la espera de las primeras actuaciones para convertir la salida de la A-5 en vía urbana

Las distintas entidades que forman la plataforma ciudadana Campamento Sí, la FRAVM entre ellas, quieren hacer de sus demandas sobre la salida de la A-5 un acto emblemático en la próxima Semana Europea de la Movilidad a celebrar en septiembre. Hacer de la Autovía A5 una Vía Urbana está más cerca, pero reclaman del Ayuntamiento actuaciones en ese sentido con carácter firme e irreversible antes de esa celebración.

Leganés acuerda tomar medidas para impulsar la vía verde y el corredor ecológico del Suroeste

Tal y como informa la Plataforma por la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid, en la que participa la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL), el Ayuntamiento de esta localidad aprobó, en su pleno del pasado 12 de julio y por unanimidad, una moción para impulsar la vía verde Madrid-Alcorcón-Leganés y el corredor ecológico del Suroeste de Madrid.

Una línea de autobús que sirva para conectar los centros de mayores y de salud de Usera

¿Te imaginas un autobús municipal que conecte la mayor parte de los centros de mayores, de salud y de servicios sociales de Usera? ¿Una línea que sirva para unir los puntos estratégicos del distrito y facilite la movilidad de sus 24.000 jubilados y jubiladas? Antonio Merchán, un reconocido exponente del movimiento vecinal de Orcasur y miembro activo de la Mesa del Mayor de Usera no solo se lo imagina sino que está empeñado en que este sueño se transforme en realidad.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.