Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

En marcha la XIII edición de los premios Muévete Verde de Madrid

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid convoca los premios Muévete Verde, que tienen el objetivo de identificar, reconocer y difundir buenas prácticas en movilidad sostenible emprendidas por el tejido social. Las entidades e iniciativas que deseen participar en esta nueva edición podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de agosto. La FRAVM forma parte del jurado de los galardones.

Ruido de cazuelas para que el Ayuntamiento no conceda la licencia de obra de la planta logística de Villaverde hasta aclarar su plan de movilidad

Ante el temor de que el Ayuntamiento de Madrid otorgue a la constructora Pavasal una licencia de obra para la realización del Parque Logístico Madrid M-40 (PALM-40) sin un plan de movilidad previo, la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde ha convocado una nueva concentración de protesta para este jueves, 18 de julio.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central celebra la decisión judicial que mantiene las multas

Madrid Central se queda. El Juzgado de lo Contencioso nº 24 ha confirmado las medidas cautelares que anulan el decreto emitido por el nuevo Ayuntamiento, el cual permitía a los vehículos infractores no ser sancionados si vulneraban la Zona de Bajas Emisiones. Tras escuchar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento el magistrado ha confirmado que la moratoria se había llevado a cabo sin ofrecer “ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones”. 

La AV de Carabanchel Alto presenta alegaciones al proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro

En la mañana de ayer, 11 de julio, la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto registró sus alegaciones al proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro, junto a centenares de escritos de apoyo de vecinos y vecinas del barrio. Al igual que la FRAVM y las AAVV Parque de Comillas y Barrio Moscardó, que presentaron sus propuestas la semana pasada, la entidad solicita la apertura de una estación antes del río Manzanares, en el barrio de Comillas.

Madrid Central se queda

Madrid Central, la vieja demanda vecinal de Área de Prioridad Residencial para el distrito Centro, vuelve a estar activo. Tras la multitudinaria manifestación del 29 de junio y las acciones informativas del 1 de julio, el pasado viernes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid anuló temporalmente la moratoria de multas aprobada por el nuevo equipo de Gobierno municipal, que en la práctica suponía la suspensión del área de bajas emisiones.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.