Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Imposible acceder al colegio Tomás Bretón a menos de cinco días del comienzo del curso escolar

Las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa, junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial (Arganzuela) denuncian la situación de los accesos a los centros escolares por la obras de urbanización de la operación Mahou-Calderón, que hacen imposible una vuelta segura a las aulas. La situación afecta a 1.600 alumnos y alumnas.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central exige responsabilidad a Almeida y Villacís para mantener la Zona de Bajas Emisiones

Un defecto de forma podría anular Madrid Central, según ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras estimar los recursos interpuestos por el Partido Popular en 2018. La Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que forma parte la FRAVM, pide responsabilidad y soluciones a los dirigentes municipales para que prioricen la salud y la protección del medio ambiente frente a intereses políticos y partidistas. 

Los afectados por la plataforma logística de Villaverde denuncian el proyecto ante la Fiscalía de Medio Ambiente

El pasado jueves, la FRAVM y las asociaciones vecinales de los barrios afectados por el proyecto PALM-40 presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid tras comprobar que la empresa constructora ha seguido adelante con las obras a pesar de que el Ayuntamiento no ha aprobado aún el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos acordado. Este hecho podría dar lugar a la presentación de una querella por delitos contra la salud y el medio ambiente.

Marcha en Leganés para reclamar carriles bici y aceras más anchas para el tránsito peatonal

El próximo domingo, 28 de junio, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés organiza una marcha ciclista con el fin de reclamar la construcción de carriles bici seguros y segregados y el ensanchamiento de las aceras para mejorar el tránsito peatonal. La manifestación partirá a las 11:30 horas de la estación de Metro de San Nicasio y finalizará ante el Hospital Severo Ochoa.

Más de 40 organizaciones demandan una recuperación económica con ciudades más sostenibles

45 organizaciones ecologistas, ciclistas, médicas y de salud, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones de familias, han remitido una carta conjunta al Gobierno de España en la que demandan que la recuperación económica priorice las inversiones que hagan de nuestras ciudades lugares más limpios, saludables y seguros, y en los que la circulación a pie, en bici y en transporte público jueguen un papel central.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.