Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Fomento inaugura por fin la estación de tren Mirasierra-Paco de Lucía

Con dos años de retraso, el Ministerio de Fomento inauguró esta mañana la estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía, que dará cobertura a unos 45.000 vecinos y vecinas del PAU de Montecarmelo, Mirasierra y El Goloso, barrios del distrito capitalino de Fuencarral-El Pardo. Su titular, Íñigo de la Serna, abrió sus puertas ante un grupo de vecinos ufanos, entre los que se encontraban varios miembros de la AV de Montecarmelo. Lo hizo solo una semana después de la celebración de una protesta ciudadana convocada precisamente para este fin.

200 vecinos de Montecarmelo reclaman la apertura de la estación de tren Mirasierra-Paco de Lucía

Ayer domingo, unas 200 personas del PAU de Montecarmelo secundaron una concentración organizada por la asociación vecinal del barrio para exigir al Ministerio de Fomento la inmediata apertura de la estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía. La manifestación se desarrolló ante la entrada de la parada de tren, que hace tiempo fue finalizada pero, debido a cuestiones administrativas, sigue aún cerrada.

Montecarmelo clama por la apertura de su estación de tren fantasma

En noviembre de 2015, el Ministerio de Fomento tenía previsto inaugurar la estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía, situada entre las calles Monasterio de El Paular y Monasterio de Las Huelgas, para dar servicio a las 45.000 personas que habitan en el entorno, vecinos y vecinas de los barrios administrativos de El Goloso y Mirasierra. En junio de 2016, su titular, Ana Pastor, anunció en la propia estación su apertura inmediata, y lo mismo hicieron los responsables de Adif en 2017. Pues bien, en enero de 2018 la estación sigue cerrada, y la vecindad se tiene que contentar con ver pasar los trenes delante de sus narices. Este domingo, la AV de Montecarmelo organiza un concentración para pedir su apertura inmediata.

La Comunidad de Madrid suprime paradas de autobús esenciales en Aravaca

Para sorpresa e indignación del vecindario de Aravaca, barrio capitalino del distrito de Moncloa-Aravaca, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a requerimiento del Ministerio de Fomento, suprimió hace unas semanas la parada de autobús situada en el km 13 de la carretera A-6, dirección A Coruña, que era usada por líneas como la 621 y la 622. No ha sido la primera parada de la zona eliminada ni será la última: de hecho, el consorcio ha anunciado que también cancelará la nº 06268, actualmente situada en el km 9 de la A-6 dirección Madrid (Paseo de la Ermita).

Asociaciones vecinales de Leganés se quejan de que el Ayuntamiento ignore sus propuestas sobre la nueva ordenanza de terrazas

Las asociaciones vecinales Leganés Norte, Arroyo Culebro, Barrio Centro y San Nicasio han decidido abandonar el proceso de revisión de la ordenanza de terrazas de Leganés ante el ninguneo mostrado por el Ayuntamiento, al que acusan de no haber considerado una sola de sus propuestas. Esta decisión fue tomada tras la última reunión de la mesa creada por el consistorio a tal efecto, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.