Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Los vecinos de Carabanchel Alto construyen su propio metro para pedir la prolongación de la línea 11

En la mañana del sábado 6 de mayo, cientos de vecinos y vecinas de Carabanchel Alto salieron a la calle para exigir la prolongación de la línea 11 de Metro hacia el centro. Los participantes caminaron desde la estación de Carabanchel Alto hasta la de La Peseta detrás de varios vagones de cartón que representaban un convoy de la línea que demandan ampliar.

Leer más

Protesta ante el rechazo de Ciudadanos al Abono Social de Transporte

Ante la negativa de Ciudadanos de aprobar las enmiendas a los presupuestos regionales para 2017 destinadas a poner en marcha el Abono Social de Transportes para personas receptoras de la RMI, lo que supone un cambio inesperado de postura, la plataforma Madrid en Transporte Público, de la que forma parte la FRAVM, convoca una manifestación de protesta que arrancará el próximo miércoles 10 de mayo a las 19:00 de la Plaza de Manuel Becerra y finalizará en el Puente de Ventas, junto a la sede de Ciudadanos.

Leer más

El tejido social de Carabanchel Alto, en marcha por la prolongación de la línea 11 de Metro hasta Atocha-Renfe

Trece asociaciones y colectivos de Carabanchel Alto, entre los que se encuentran AMPAs de colegios e institutos, asociaciones deportivas, sociales, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, registraron ayer un escrito en el que solicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid la prolongación de la línea 11 de Metro hasta la estación de Atocha-Renfe y más allá. Mañana sábado 6 de mayo se manifestarán por las calles del barrio por el mismo motivo.

Leer más

Ciudadanos puede (y debe) reconsiderar su voto sobre el abono social de transporte en Madrid

La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP), de la que forma parte la FRAVM, entregó ayer, lunes 24 de abril, en el registro de la Asamblea de Madrid, una carta dirigida a Ignacio Aguado y al resto de miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en la que, además de solicitar una reunión urgente, invita a su formación a que reconsidere su voto contrario a poner en marcha el abono social de transporte para personas receptoras de la RMI.

Leer más

C’s aborta el nacimiento del abono social de transporte

El pasado 17 de abril, con su voto negativo en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos unió sus fuerzas a las del PP de la Comunidad de Madrid para evitar que saliera adelante una enmienda a los Presupuestos de 2017 que recogía la creación de un abono social de transporte gratuito para las personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.