Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Tiremos el puente: las asociaciones vecinales convocan una jornada por la supresión del scalextric de Puente de Vallecas

Las asociaciones vecinales no están dispuestas a permitir más retrasos en el desmantelamiento del último scalextric de la ciudad. Por ello, reclaman al Gobierno de Martínez-Almeida que cumpla los acuerdos del pleno municipal y de las juntas de Retiro y Puente de Vallecas y lo lleve a cabo antes de que concluya su mandato. Con ese objetivo convocan una mañana de fiesta y reivindicación bajo el paso elevado el próximo domingo 12 de junio

Las asociaciones vecinales de los barrios afectados por los rodajes cinematográficos acercan posturas con los profesionales del sector

Aunque se siga oyendo eso de “Silencio se rueda” por las calles del Barrio de Las Letras, Sol, La Latina o Lavapiés, los vecinos y vecinas verán reducidas las incomodidades que acarrean las producciones gracias al diálogo que han iniciado las asociaciones vecinales con los profesionales del sector.

La FRAVM llama a participar en las protestas de los trabajadores de Metro y la EMT contra el deterioro del transporte público

Ante las próximas movilizaciones anunciadas por los comités de empresa de Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid contra los recortes en sus servicios, la FRAVM muestra su apoyo a sus trabajadores y trabajadoras y hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos de protesta. ¿Cómo no hacerlo si somos los ciudadanos y ciudadanas, y en particular aquellos con menor poder adquisitivo, los principales afectados por estos recortes?

La vecindad de algunos barrios del centro de Madrid, harta de vivir en un continuo plató de cine

“De los creadores de Parque temático Centro ahora nos llega ¡Plató Cinematográfico!” . Las asociaciones vecinales Sol y Barrio de Las Letras, La Corrala de Lavapiés y Cavas-La Latina han tirado de ironía para convocar a sus vecindarios a una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo jueves, 12 de mayo, a las 19:00 en la calle Santa Isabel de Madrid, entre las calles Zurita y San Eugenio…

Nuevo domingo de reivindicación ciclista y peatonal en Leganés

Como sucede cada primer domingo de mes desde hace más de un año, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) organiza el próximo 8 de mayo una marcha ciclista para reclamar carriles bici segregados y más espacio para el peatón. Esta vez, la bicicletada comenzará a las 12:00 en la estación de Metro San Nicasio y finalizará en la avenida del Mediterráneo 14.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.