Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Nueva victoria vecinal: la Comunidad de Madrid atiende nuestras alegaciones y construirá una estación de Metro en Comillas

Nuevo logro del movimiento vecinal. Esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que la prolongación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal incluirá una estación en el barrio de Comillas, una vieja demanda del movimiento vecinal de Carabanchel. A la espera de conocer los detalles precisos del proyecto, la FRAVM y las asociaciones vecinales Parque de Comillas y Moscardó se felicitan de esta buena nueva, que responde a los escritos de alegaciones que presentaron en la Comunidad de Madrid el pasado 5 de julio.

La Copa Davis inunda de coches el barrio de San Fermín

La celebración de la fase final de la Copa Davis 2019 de tenis en la Caja Mágica de Madrid está provocando lo que genera cada evento multitudinario en esa instalación: la invasión de coches foráneos del barrio de San Fermín, que lo utilizan como “parking supletorio y gratuito del parking de pago que tiene la Caja Mágica”.

Madrid se merece un servicio de autobuses público de más calidad

Ante la jornada de huelga de las y los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid del día de hoy, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), además de solidarizarse con la plantilla, pide paciencia y comprensión a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar el paro…

Largas esperas y saturación en la línea 34 de la EMT, la más utilizada de Madrid

La Asociación Vecinal de Carabanchel Alto, tras realizar un estudio de la línea 34 de la EMT, reclama un incremento de un 50% en el servicio, lo que implica 10 nuevos vehículos y 20 conductores, para alcanzar una calidad aceptable como la que se ofrece en la línea 27. Se trata de la línea más utilizada de la red de autobuses urbanos de la capital.

Continúa la campaña por la apertura de una estación de Metro en Comillas (Carabanchel)

En el marco de la campaña para lograr la construcción de una estación de Metro de la Línea 11 a su paso por el barrio de Comillas (Carabanchel), las asociaciones vecinales Parque de Comillas y Moscardó organizaron el pasado 29 de octubre una pequeña concentración en la plaza Marqués de Vadillo de la capital. En este marco, recogieron firmas durante tres horas, desde las 18:00 a las 21:00.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.