Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Entregan 4.667 firmas para exigir ascensores en las dos estaciones de Metro de Puerta del Ángel

Tras cuatro meses de campaña informativa, varios representantes de la Asociación Vecinal de Puerta del Ángel (Latina) acompañados de un grupo de vecinos del barrio, presentaron ayer, 2 de octubre, 4.667 firmas de ciudadanos que piden a la Comunidad de Madrid la instalación de ascensores en las estaciones de Metro Puerta del Ángel y Alto de Extremadura. Lo hicieron en la sede de la antigua Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, en la calle Maudes.

Acceso subterráneo al hospital Infanta Leonor: “las obras no comenzarán en octubre”

Ante las últimas declaraciones realizadas por el presidente del PP de Villa de Vallecas relativas al paso subterráneo del hospital Infanta Leonor, una vieja demanda ciudadana, las asociaciones vecinales La Unión de Vallecas y La Colmena y el colectivo Santa Eugenia Se Mueve han emitido un comunicado con objeto de aclararlas. Según estos grupos, es imposible que, tal y como ha asegurado Jesús Candela, las obras del deseado acceso comiencen este mes de octubre.

El nuevo plan contra la contaminación no conseguirá que Madrid cumpla la ley

La Plataforma en Defensa de Madrid, a la que pertenece la FRAVM, hace una valoración negativa de las medidas que ha presentado el alcalde de Madrid bajo el nombre de Madrid 360. El plan incluye medidas con poca relevancia, otras que no son más que modificaciones de medidas ya decididas o en marcha, y un grupo de actuaciones que sin duda empeorarán la calidad del aire de la ciudad.

La protesta contra el Parque Logístico PALM-40 vuelve a la calle

Tras el verano, la FRAVM y la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde retoman las movilizaciones para pedir el traslado de la mayor planta logística de la capital a una zona no residencial. Lo harán con una manifestación que el próximo jueves, 3 de octubre, saldrá a las 19:00 de El Cruce de Villaverde.

Más de 4.500 firmas para exigir ascensores en las estaciones de Metro Puerta del Ángel y Alto de Extremadura

El próximo miércoles 2 de octubre, a las 12:00 y en el marco de una campaña reivindicativa, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel hará entrega de 4.584 firmas en el registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir la implantación de medidas de accesibilidad en las dos estaciones de Metro del barrio, Puerta del Ángel y Paseo de Extremadura.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.