Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

El domingo 3 de junio, pedalea por un carril bici en La Castellana…y otro en Barajas

El próximo domingo, 3 de junio, se celebrará el Día Mundial de la Bicicleta, una jornada conmemorativa aprobada recientemente por la Asamblea de la ONU. Aprovechando la celebración, la asociación Pedalibre y la plataforma Carril Bici Castellana (CBC), con el apoyo de numerosas organizaciones, la FRAVM entre ellas, organizará una marcha para reclamar la construcción de un carril bici que una Atocha con Plaza de Castilla. La federación vecinal anima a la ciudadanía a sumarse, en bicicleta o en patines, a la protesta, que saldrá a las 11:00 de la fuente de La Cibeles de Madrid.

Open de Tenis: la prohibición de una concentración ante la Caja Mágica no frena la protesta del vecindario de San Fermín

La denegación de la Delegación de Gobierno en Madrid de un “acto vecinal reivindicativo” ante la Caja Mágica que iba a tener lugar mañana, sábado 12 de mayo, no ha hecho sino aumentar la indignación del vecindario de San Fermín que, una vez más, vuelve a padecer las consecuencias negativas de la celebración del Madrid Open de Tenis. Cansado de soportar la habitual invasión de coches del público del torneo, que usa la barriada como aparcamiento gratuito, y de no poder usar las instalaciones de la Caja Mágica como un polideportivo municipal, una reivindicación añeja, a través de su asociación vecinal, pretendía celebrar un “maratón deportivo por el deporte de base” que concluyera con una asamblea vecinal y una “botada reivindicativa”…

Un millar de personas reclama medidas ante los problemas que generan los partidos del Wanda

Alrededor de mil vecinos y vecinas de San Blas se manifestaron ayer por la tarde en el entorno del estadio Wanda Metropolitano para exigir a la Administración soluciones urgentes a las importantes molestias que generan sus competiciones deportivas. Convocados por la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas, los manifestantes llevaron su protesta hasta la puerta misma de la instalación deportiva.

La vecindad de San Blas protesta contra los problemas que generan los partidos del Wanda

Tal y como decidieron en una asamblea vecinal que tuvo lugar el pasado 19 de abril, la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas organiza esta tarde una manifestación para protestar por las molestias que generan en la zona las competiciones deportivas del Wanda Metropolitano. Con el lema “Soluciones a los problemas de movilidad del estadio ¡ya!”, la marcha arrancará a las 19:00 del cruce entre la carretera de Vicálvaro y la avenida de Arcentales.

La vecindad de San Blas anuncia protestas ante el caos generado por los partidos del Wanda

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos y vecinas del entorno del estadio Wanda Metropolitano ha sido el documento de recomendaciones y directrices hecho público por la Policía Municipal de Madrid ante la final de la Copa del Rey de fútbol de este fin de semana. En él “hay cosas delirantes”, se pudo escuchar ayer por la tarde en una asamblea vecinal organizada por la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas que tuvo lugar en el Centro Cultural Muñiz Zapico de la capital y que acabó con la convocatoria de una manifestación para el próximo 7 de mayo.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.