Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

25.000 firmas para que Mónica pueda acceder a un polideportivo de Coslada y ver entrenar a su hijo

A partir del caso de una vecina de la localidad con movilidad reducida, Mónica García, diversas entidades, encabezadas por Invisibles de Coslada (Asamblea del 15M) y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del municipio han iniciado una campaña para exigir la eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, uno de los asuntos pendientes desde hace tiempo en la localidad. Estos obstáculos afectan gravemente a la vida diaria de las personas con diversidad funcional motora o con dificultades de desplazamiento, impidiendo la plena inclusión social y el ejercicio de sus derechos fundamentales. El jueves 29 de junio acompañarán a Mónica a entregar en el Ayuntamiento las más de 25.000 firmas de apoyo que ha recopilado hasta el momento.

Leer más

El Colectivo Corazón Verde Chamberí saluda el proyecto piloto de la calle Galileo

El proyecto municipal Chamberí Zona 30 está generando en el distrito posiciones diversas. Mientras una parte del vecindario lo critica, rechazando actuaciones como el corte al tráfico de un trozo de la calle Galileo, otra parte, como sucede con el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde y la agrupación Parque Sí, lo apoya expresamente, por entender que supone una oportunidad para “mejorar el espacio público y avanzar hacia una forma de movilidad más amable” para la zona.

Leer más

La AV El Organillo rechaza las actuaciones del proyecto “Chamberí Zona 30”

La Asociación de Vecinos El Organillo, recogiendo el malestar del vecindario afectado por el cierre al tráfico de parte de la calle Galileo, rechaza de plano esta iniciativa de la Junta Municipal, que forma parte del proyecto “Chamberí Zona 30”. La entidad vecinal acusa al Ayuntamiento de haber “creado un problema donde nadie ha pedido soluciones”.

Leer más

La AV Parque de Comillas, indignada por las obras del carril bici en Opañel (Carabanchel)

La Asociación Vecinal Parque de Comillas, que recoge el malestar del vecindario, se queja de falta de información y de las molestias que están causando las obras relacionadas con un nuevo carril para bicicletas en el barrio de Opañel, una actuación en absoluto prioritaria para esta zona de Carabanchel Bajo.

Leer más

5.599 personas piden al Consorcio de Transportes un bus rápido para Valdebernardo

Como colofón a una campaña que ha durado cinco meses, la asociación vecinal AFUVEVA entregó en la sede del Consorcio Regional de Transportes el pasado lunes, 22 de mayo, 5.599 firmas de ciudadanos y ciudadanas de Valdebernardo que demandan un autobús exprés desde este barrio de Vicálvaro al centro de la ciudad.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.