Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Los residentes afectados por las multas de Madrid Central piden la anulación de las sanciones

En una comparecencia de prensa que tuvo lugar el pasado martes, 3 de marzo, en la sede de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, un grupo de vecinos y vecinas residentes de los barrios de Embajadores y Letras (Centro) denunció que no habían sido informados debidamente de multas por acceder a Madrid Central que suman 100.000€.

Usera y Villaverde protestan de nuevo contra la plataforma logística PALM-40

Este sábado, 29 de febrero, la FRAVM y la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde retoman las movilizaciones para pedir el traslado de la mayor planta logística de la capital a una zona no residencial con una marcha que partirá a las 12:00 del Parque Ciudad de los Ángeles.

El cuento de nunca acabar: la estación de Metro Hospital del Henares cierra diez meses por trabajos de consolidación

Han sido tantos, que ya hemos perdido la cuenta de los cierres de infraestructuras de la línea 7B de Metro con motivo de obras de consolidación de terrenos o reparaciones. No es de extrañar que la línea haya sido calificada como la “mayor chapuza de la historia del metro”, un despropósito que cada año se traga sacos y sacos de euros de dinero público. Los vecinos y vecinas afectados han recibido con hartazgo e indignación la clausura, desde el día de hoy, de la estación Hospital del Henares.

Más de 3.000 firmas en 24 horas contra el macroparking de Retiro

Es evidente que el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid de construir un aparcamiento de 1.000 plazas en la calle Menéndez Pelayo, junto al parque de El Retiro, no ha generado grandes simpatías en el vecindario. Todo lo contrario. Como muestra, la Asociación Vecinal de Retiro Norte abrió ayer una petición en Change.org y apenas 24 horas después ya contaba con más de 3.600 apoyos.

Hartas del abandono de la estación de tren de Majadahonda

Una vez más, la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda llama la atención sobre el lamentable estado en que se encuentra la estación de Cercanías de la localidad. Por este motivo, hace unos días presentó sendos escritos a RENFE y a ADIF quejándose de la “pasividad de ambas empresas” ante el deterioro de la infraestructura y reclamando una solución urgente.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.