Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

La vecindad de San Blas anuncia protestas ante el caos generado por los partidos del Wanda

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos y vecinas del entorno del estadio Wanda Metropolitano ha sido el documento de recomendaciones y directrices hecho público por la Policía Municipal de Madrid ante la final de la Copa del Rey de fútbol de este fin de semana. En él “hay cosas delirantes”, se pudo escuchar ayer por la tarde en una asamblea vecinal organizada por la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas que tuvo lugar en el Centro Cultural Muñiz Zapico de la capital y que acabó con la convocatoria de una manifestación para el próximo 7 de mayo.

La Federación de AAVV de Leganés denuncia al Defensor del Pueblo las obras en la plaza de la Fuente Honda

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) ha presentado esta semana ante la oficina del Defensor del Pueblo, cargo que ejerce en funciones Francisco Fernández Marugán, un documentado con 32 puntos para denunciar la obra que el Ayuntamiento ha autorizado y que ya se está llevando a cabo en la plaza de la Fuente Honda.

Estaciones de Metro en Moratalaz: los ascensores que nunca llegan

Ante los continuos retrasos en la instalación de ascensores y otras mejoras en movilidad en las estaciones de Metro de Moratalaz, la Asociación Vecinal Avance convoca una concentración el próximo sábado 24 de marzo a las 12:00 ante la estación de Pavones.

Otro grave accidente en la M-301, ante la pasividad de las administraciones

De nuevo la Avenida de los Rosales de Villaverde es noticia por un grave accidente que, afortunadamente, no ha tenido víctimas mortales aunque las imágenes difundidas ayer por los servicios de emergencia hacían presagiar lo peor. La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), que lleva años reclamando la conversión de esta carretera en vía urbana y ha mostrado su deseo de que los tres heridos se recuperen cuanto antes, denuncia la pasividad de la Administración ante los peligros de esta infraestructura.

AV de Tempranales (San Sebastián de los Reyes): “No se hace nada en el barrio”

Cuando se van a cumplir ocho años desde que se empezaran a entregar los primeros pisos de protección pública, los vecinos y vecinas de Tempranales siguen reclamando, entre otras cosas, el rebaje de badenes, a lo que se comprometieron las dos últimas corporaciones municipales en varias reuniones mantenidas con la asociación.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.