Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Un nuevo desprendimiento de tierra en la Línea 7B de Metro deja inservible uno de los ascensores de la estación Hospital del Henares

Nuevos problemas en la Línea 7B de Metro, para desesperación de las vecinas y vecinos del Valle del Henares. Esta vez, un desprendimiento de tierra ha dejado sin uso uno de los ascensores de la estación Hospital del Henares, el que une el andén de llegadas con el vestíbulo.

Una nueva manifestación llegará hasta la planta logística de Villaverde con el lema “industria sí, pero limpia”

“Nuestros distritos y nuestros barrios no son el basurero de Madrid. Industria sí, pero limpia”. Con este lema, las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde y su federación regional, la FRAVM, han realizado un nuevo llamamiento a las gentes de estas zonas para protestar esta tarde contra el actual proyecto del Parque Logístico Madrid M-40, que corre el riesgo de colapsar el lugar. Tras la concentración del pasado 12 de junio, la la vecindad vuelve a salir a la calle en una marcha que partirá a las 19:00 de la estación de Metro Villaverde-El Cruce.

Convocan una nueva protesta por las obras de la planta logística de Villaverde

La vecindad de Villaverde y Usera volverá a concentrarse mañana para demandar la paralización de las obras de construcción de la nueva planta logística que en estos momentos la empresa Pavasal levanta en el solar de la antigua factoría Renault. Lo hará a las 19:00 ante su entrada, en el número 104 de la calle Eduardo Barreiros, a propuesta de la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde y la FRAVM.

La reforma de la avenida de España de Coslada, un “despropósito de obra municipal”

Después de dos meses de obras, la polémica sigue rodeando la actual reforma de la avenida de España de Coslada. Tras las críticas al proyecto realizadas por las AMPAs de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente y Menéndez Pidal, que incluso han iniciado una recogida de firmas para lograr su modificación, la Asociación de Vecinos El Cerro acaba de emitir un comunicado en el que la califica de “despropósito de obra municipal”.

El proyecto de ampliación de la L-11 de Metro no incluye la parada del Puente de Praga que pedía el vecindario

El pasado 31 de mayo el BOCM publicó la resolución por la que se somete al trámite de información pública el Estudio Informativo “Ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo: Plaza Elíptica-Conde de Casal”, y su Estudio de Impacto Ambiental, lo que significa que durante 30 días hábiles se podrán presentar alegaciones. Tres son las propuestas de trazado, pero en ninguna de ellas aparecen nuevas estaciones en la margen sur del río, como había solicitado la vecindad, en concreto a la altura del Puente de Praga.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.