Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Madrid se mueve en apoyo de la Plataforma pro-soterramiento de las vías del tren en Murcia

Tras impulsar una serie de movilizaciones multitudinarias en Murcia, la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías ha decidido dar un paso más en su lucha con una manifestación en Madrid que tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Para ello, fletará numerosos autobuses desde la ciudad mediterránea. En este marco, la FRAVM organiza una asamblea este sábado, 21 de octubre, para que la protesta en la capital sea todo un éxito y recibir a los luchadores murcianos como se merecen.

A pie o en bici para reclamar la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid

La Plataforma a favor de la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid, compuesta por diversos colectivos vecinales y ecologistas de estos tres municipios, convoca una nueva marcha este domingo, 24 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El paseo arrancará a las 11:00 de la estación de Cercanías Renfe de Leganés Central (salida Pabellón Olimpia) y transcurrirá por el trazado que se reivindica hasta llegar a la estación de Metro de Cuatro Vientos, ya en Madrid.

La Celeste se estrella en San Blas

En su edición de 2017, La Celeste, la Semana de la Movilidad promovida por el Ayuntamiento de Madrid, se va a estrellar en San Blas. Y no será por la inauguración de la nueva línea exprés de la EMT que desde hoy une el distrito con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, una vieja demanda vecinal de la que solo podemos felicitarnos. Sino por otra inauguración, la del estadio Wanda Metropolitano, que tendrá lugar el próximo sábado con un más que seguro caos de tráfico en la zona.

El 16 de septiembre arranca la liga en el Wanda Metropolitano: caos circulatorio garantizado

Las asociaciones vecinales de San Blas llevan años advirtiéndolo. Tantos como tiene el proyecto de traslado del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta. Y, aún así, el próximo 16 de septiembre el club de fútbol estrenará el nuevo Wanda Metropolitano sin que se hayan tomado las medidas de movilidad mínimas comprometidas, aquellas destinadas a absorber la llegada de los 68.000 espectadores de su aforo.

25.000 firmas para que Mónica pueda acceder a un polideportivo de Coslada y ver entrenar a su hijo

A partir del caso de una vecina de la localidad con movilidad reducida, Mónica García, diversas entidades, encabezadas por Invisibles de Coslada (Asamblea del 15M) y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del municipio han iniciado una campaña para exigir la eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, uno de los asuntos pendientes desde hace tiempo en la localidad. Estos obstáculos afectan gravemente a la vida diaria de las personas con diversidad funcional motora o con dificultades de desplazamiento, impidiendo la plena inclusión social y el ejercicio de sus derechos fundamentales. El jueves 29 de junio acompañarán a Mónica a entregar en el Ayuntamiento las más de 25.000 firmas de apoyo que ha recopilado hasta el momento.

AGENDA

Mie 25

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.