Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Marcha en Leganés para reclamar carriles bici y aceras más anchas para el tránsito peatonal

El próximo domingo, 28 de junio, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés organiza una marcha ciclista con el fin de reclamar la construcción de carriles bici seguros y segregados y el ensanchamiento de las aceras para mejorar el tránsito peatonal. La manifestación partirá a las 11:30 horas de la estación de Metro de San Nicasio y finalizará ante el Hospital Severo Ochoa.

Más de 40 organizaciones demandan una recuperación económica con ciudades más sostenibles

45 organizaciones ecologistas, ciclistas, médicas y de salud, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones de familias, han remitido una carta conjunta al Gobierno de España en la que demandan que la recuperación económica priorice las inversiones que hagan de nuestras ciudades lugares más limpios, saludables y seguros, y en los que la circulación a pie, en bici y en transporte público jueguen un papel central.

Ahora más que nunca, defendamos el transporte público madrileño

Más de 40 colectivos y organizaciones sociales, vecinales, políticas, ecologistas y sindicales madrileñas, entre las que se encuentra la FRAVM, además de miles de personas a título individual, han firmado un manifiesto en el que proponen una serie de medidas para impulsar el transporte público colectivo como principal solución de movilidad sostenible en Madrid, al tiempo que se garantice su función con total seguridad.

238 medidas para la reconstrucción de la región madrileña post Covid-19

Tras analizar la difícil situación que atravesamos, la FRAVM ha elaborado un documento con 238 propuestas de 18 áreas diferentes destinadas a afrontar la crisis económica y social consecuencia de la epidemia del Covid-19. Estas van desde una reforma fiscal que aumente la carga a las rentas más altas hasta un incremento del número de trabajadores sociales, pasando por un aumento de las plantillas en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, un plan de construcción de residencias de mayores públicas o una apuesta decidida por el transporte público, la bici y los desplazamientos a pie.

Recogen firmas para que la Comunidad de Madrid limpie de escombros los caminos del Ensanche de Vallecas

La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha abierto una petición en Change.org con el fin de que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid limpie y conserve los caminos que rodean este barrio de Madrid, muy usados en estos momentos por la vecindad para pasear y hacer deporte en las franjas horarias que permiten estas actividades. En menos de una semana lleva recogidas unas 1.300 firmas.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.