Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Asociaciones vecinales y deportivas de Moratalaz muestran su apoyo al Eje Cívico de Vinateros ante el intento del PP de paralizarlo

Ante la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular de paralización de las obras del “itinerario ciclista” que incluye el Eje Cívico de Vinateros y que será presentará esta tarde en el pleno de Moratalaz, diversos colectivos vecinales y deportivos del distrito se han unido para mostrar su firme apoyo al proyecto municipal, actualmente en ejecución.

La AV Paloma–Dehesa de la Villa pide al Ayuntamiento “una intervención urgente” en las obras de la calle Aguilar de Campoo

La vecindad del barrio de Valdezarza (Moncloa) se siente ignorada por el Gobierno municipal y, consecuentemente, molesta. El motivo, unas obras de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la calle Aguilar de Campoo que ya desde su origen han sido cuestionadas. Ahora, la asociación vecinal del ámbito, la AV Paloma-Dehesa de la Villa, después de recoger 664 firmas de vecinos en apoyo a cinco propuestas de modificación del proyecto, pide la “intervención urgente” del Consistorio ante unos trabajos que no solo están causando molestias y accidentes sino que ni siquiera se corresponden con lo aprobado.

Reunión determinante en el Consorcio de Transportes para lograr un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

El jueves de esta semana tendrá lugar una cita clave para que las personas mayores de Usera consigan una demanda por la que llevan meses batallando, una línea de autobús que conecte los principales centros sanitarios y de mayores del distrito. Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Mesa del Mayor de Usera tratarán ese día de lograr el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en una reunión que tendrá lugar a las 12:00 en la sede del organismo autonómico.

Varios cientos de personas se manifiestan en defensa de Madrid Central

Siguiendo el llamamiento de 37 organizaciones ecologistas, sanitarias, AMPAs, de movilidad sostenible, de peatones, ciclistas y vecinales, la FRAVM entre ellas, varios cientos de personas se manifestaron el pasado sábado por la mañana en el centro de Madrid para pedir al Ayuntamiento de la capital que no demore más la puesta en marcha de Madrid Central, prevista para el próximo 30 de noviembre. Tras reunirse ante la sede consistorial, las y los manifestantes se dirigieron a pie y en bicicleta hasta la Puerta del Sol, donde se concentraron para pedir al presidente regional su colaboración con el plan municipal.

El sábado 17-N, nos movemos por Madrid Central

El próximo sábado, 17 de noviembre, el Madrid que apuesta por una ciudad más saludable, sostenible y humana tiene una cita imprescindible, una manifestación en defensa del proyecto Madrid Central. Decenas de colectivos vecinales, ecologistas, sanitarios y por una movilidad sostenible, la FRAVM entre ellos, así como AMPAs, impulsan una marcha que saldrá a las 11:00 de la fuente de La Cibeles de Madrid y una hora después se transformará en una concentración en la Puerta del Sol.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.