Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

Victoria vecinal en Alameda de Osuna: Fomento modificará el proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower

Victoria vecinal en Alameda de Osuna, Barajas. Tal y como expusieron ayer por la tarde los representantes de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) en una asamblea ciudadana que tuvo lugar en la Plaza del Navío, el Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás y no ejecutará su actual proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower en la parte relativa al barrio. Es el resultado de varias semanas de movilización y de diferentes encuentros con las administraciones.

El barrio de Butarque (Villaverde), indignado por el ninguneo de José Manuel Calvo ante sus demandas

La indignación crece en de Butarque (Villaverde) ante el “ninguneo” a sus demandas por parte del concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Hoy, buena parte del barrio ha amanecido con centenares de carteles con su imagen, una acción que busca llamar la atención sobre su falta de implicación en la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad y seguridad vial de la avenida de Los Rosales.

Nueva protesta contra el proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower

Tras el éxito de la concentración vecinal que tuvo lugar el 23 de marzo, que reunió a más de 500 personas, las vecinas y vecinos afectados por la remodelación del nudo de Eisenhower volverán a sacar su protesta a la calle el próximo viernes, 5 de abril. Ese día, la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna, Alameda de Osuna 2000, Grupo 77, Aeropuerto Participa y el Foro Local de Barajas organizan una marcha que partirá a las 19:00 de la plaza del Navío y finalizará ante el Instituto de Educación Secundaria de Barajas.

El pleno del Ayuntamiento aprueba la paralización de las obras de la planta logística de Villaverde

Satisfacción en las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde y en la FRAVM por las últimas novedades sobre el Parque Logístico Madrid M-40 (PALM-40). A primera hora de esta tarde, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han votado en el pleno a favor de una proposición del PSOE que insta al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a “proceder a la paralización inmediata, con carácter temporal, de las obras en marcha en tanto no se aclaren todas las circunstancias relacionadas con este proyecto, en lo relativo al cumplimiento de la Normativa del Plan General y la legislación sectorial de referencia”.

Nueva protesta para pedir soluciones de movilidad a la plataforma logística de Villaverde

Las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde han convocado una nueva manifestación que el martes 26 de marzo arrancará a las 19:00 de la parada de Metro Villaverde-El Cruce y finalizará ante la entrada de la parcela de la planta logística PALM-40, tras discurrir por la calle Alcocer, la estación de Cercanías de Puente Alcocer y la calle Eduardo Barreiros. Con el lema “¡Por una solución a los problemas de movilidad y tráfico que va a ocasionar la Plataforma Logística de Villaverde! Madrid Central ya existe, ¿y Madrid Sur?”, los colectivos barriales marcharán “por el recorrido que van a hacer los camiones de gran tonelaje para entrar al centro logístico”.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.