Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

10.132 vecinos y vecinas de Carabanchel exigen la ampliación de la L-11 de Metro hasta Atocha-Renfe y más allá

El pasado 14 de febrero, varios representantes de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto registraron en la Comunidad de Madrid 10.132 firmas de vecinos y vecinas de Carabanchel que piden la ampliación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casal, un compromiso del Gobierno regional que no quieren que caiga en el olvido. La vecindad pide también la creación de una nueva parada en la zona del Puente de Praga.

La construcción del mayor parque comercial de Madrid amenaza la supervivencia del Bosque del Humedal y el bienestar de la vecindad de Coslada

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción de Coslada y San Fernando de Henares hacen público hoy un comunicado en el que muestran su total rechazo a la ubicación del que será el mayor centro comercial y de ocio de la región, el llamado Parque Comercial Solia de El Cañaveral.

Nuevo accidente de gravedad en el punto negro de siempre de la Avenida de los Rosales

¿Cómo es posible que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid pongan solución a un punto negro que ya se ha cobrado numerosas vidas y que periódicamente es noticia por ser escenario de graves accidentes? Esta es la pregunta que desde anoche se hacen los vecinos y vecinas del barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde.

Si vives en Valdezarza (Moncloa) y debes ir al centro de salud, ya puedes tener buenas piernas y mejor corazón

Desde que el centro de salud Isla de Oza se trasladara a la calle San Martín de Porres, para acceder a sus servicios la mayor parte del vecindario del barrio debe caminar dos kilómetros por calles intrincadas y de aceras estrechas. La Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa lleva más de cuatro años reclamando al Ayuntamiento y al Consorcio Regional de Transportes un microbús público que conecte el grueso del barrio con el equipamiento sanitario.

¿Dónde quedó el acceso subterráneo al Hospital Infanta Leonor?

“¿Dónde quedó el acceso subterráneo al Hospital Infanta Leonor?” De esta manera arranca un comunicado que hoy hacen público las asociaciones vecinales La Colmena de Santa Eugenia, La Unión-UVA de Vallecas, PAU del Ensanche de Vallecas, el colectivo Santa Eugenia Se Mueve y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas sobre este compromiso de la Comunidad de Madrid. Y es que a día de hoy no tienen noticias de la licitación de la redacción del proyecto del nuevo acceso hospitalario, ante lo cual han solicitado una reunión con el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.