Educación

La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.

Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.

En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.

Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.

Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM

Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.

NOTICIAS

Aravaca celebra la llegada a la nueva normalidad con un paseo en defensa los servicios públicos

La Asociación Vecinal Osa Mayor y la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA) han realizado un llamamiento al vecindario de este barrio del distrito de Moncloa-Aravaca para que el próximo lunes, 22 de junio, salgan a la calle a celebrar la llegada de la “nueva normalidad” con un paseo colectivo en defensa de los servicios públicos.

Una ola ciudadana de corazones verdes exige reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales para salir de la crisis

Como respuesta a la crisis sanitaria y social que hoy vivimos, la plataforma #PlanDeChoqueSocial, de la que forman parte más de 400 organizaciones sociales y ambientales, la FRAVM entre ellas, lanza hoy la campaña #PintoUnCorazónVerde para reivindicar unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad. Decenas de personalidades de la cultura, la música y la comunicación, así como profesionales de los servicios esenciales, se han sumado a la iniciativa y animan a la población a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, escuelas o medios de transporte.

La FRAVM traslada al consejero de Educación su inquietud por la falta de claridad sobre el final del presente curso

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se une a la comunidad educativa madrileña en su inquietud ante la incertidumbre de cómo finalizará el presente curso escolar y tendrá lugar el proceso de escolarización del siguiente. Con el fin de resolver una serie de dudas al respecto, la entidad ha enviado esta mañana una carta al consejero de Educación en la que solicita una reunión virtual.

¡Queremos estudiar en nuestro barrio!: Butarque se moviliza por la construcción de un nuevo instituto

Muy a su pesar, el próximo domingo, 26 de enero, las camisetas amarillas de Butarque (Villaverde) volverán al centro de la capital para reclamar lo que llevan años reclamando: el acceso a una educación pública de calidad en su propio barrio. Esta vez, un nuevo instituto público.

El instituto fantasma de Aravaca

Ante la “parálisis a la que las administraciones públicas han sometido al proyecto de construcción” de la sede definitiva del único instituto público de Aravaca (distrito de Moncloa-Aravaca), el IES Ana Frank, AMPAs y colectivos vecinales del barrio inician hoy una campaña para denunciar esta situación y reclamar el inicio de las obras. Lleva el hashtag #InstitutoFantasmaAravaca

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.