Educación
La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.
Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.
En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.
Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.
Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM
Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.
NOTICIAS
AGENDA
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.