Educación

La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.

Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.

En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.

Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.

Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM

Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.

NOTICIAS

La FRAVM rechaza las pruebas externas de evaluación de primaria y la ESO

La FRAVM, a través de su Comisión de Educación, quiere mostrar su total rechazo, no solo a la imposición y realización por los alumnos de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO de Madrid, sino también a la información trasladada al conjunto de la comunidad educativa, en ocasiones contradictoria, y al nulo valor pedagógico y educativo de las pruebas de evaluación externa que han tenido lugar este mes de mayo en centenares de aulas madrileñas, y que han afectado a unos 180.000 alumnos.

Leer más

Alcalá de Henares: IV Marcha del Lápiz Verde

Este sábado 13 de mayo la Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares, de la que forman parte las asociaciones vecinales de la localidad, convoca la IV Marcha del Lápiz Verde, una manifestación contra la LOMCE y en defensa de una educación gratuita y de calidad.

Leer más

La FRAVM se opone al cierre del Pérez Galdós y condena la actuación policial

La FRAVM quiere mostrar su total apoyo y solidaridad con las familias, alumnos y el resto de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Pérez Galdós (Fuencarral-El Pardo), en relación con las intenciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de cerrarlo al finalizar el presente curso escolar.

Leer más

Miles de familias exigen a la Consejería aclaraciones sobre el colegio “fantasma” del Ensanche de Vallecas

Otro año más, las familias que apuestan por la educación pública para conseguir una plaza escolar el próximo curso 2017/18 en el distrito de Villa de Vallecas no lo tienen fácil. La sorpresa en esta ocasión ha llegado al conocer que la Consejería de Educación tiene previsto habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para ofertar 125 plazas en tres años.

Leer más

26M: Cuatro marchas ciclistas llevarán al centro de Madrid la necesidad de nuevos equipamientos educativos

Impulsadas por la FRAVM y la FAPA Giner de los Ríos, cuatro pelotones partirán desde las 10:30 de los cuatro puntos cardinales de la capital para confluir en Cibeles a las 12:45 y llegar a la Puerta del Sol, con manifestantes a pie, media hora más tarde, donde finalizará la movilización.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

Educación

pdf

Mapeo sobre carencias en equipamientos educativos en la Comunidad de Madrid.

Comisión de Educación de la FRAVM
Tamaño : 1.98 mb
Fecha de subida : 20/05/2016
pdf

Manifiesto en defensa de la Radiotelevisión Pública

Tamaño : 25.74 kb
Fecha de subida : 13/12/2005
pdf

Manifiesto por la Escuela Pública

Tamaño : 13.55 kb
Fecha de subida : 17/10/2005
pdf

Propuestas de la FRAVM en materia de educación

Tamaño : 33.05 kb
Fecha de subida : 17/10/2005
pdf

¿Que es OCTA?

Tamaño : 9.40 kb
Fecha de subida : 17/10/2005
pdf

Quinta declaración Por una escuela laica

Tamaño : 25.68 kb
Fecha de subida : 22/11/2005
pdf

Documento de constitución del OCTA

Tamaño : 10.19 kb
Fecha de subida : 21/09/2005
pdf

Informe del comité de expertos sobre RTVE

Tamaño : 2.57 mb
Fecha de subida : 21/09/2005