Educación

La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.

Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.

En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.

Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.

Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM

Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.

NOTICIAS

¿Parking contra IES en San Fermín? Algunas aclaraciones necesarias

Desde que el pasado jueves, 10 de septiembre, la AMPA el CEIP República del Brasil y la Asociación Vecinal de San Fermín registraran en el Ayuntamiento de Madrid un escrito de protesta por la decisión municipal de construir un aparcamiento disuasorio en el solar reservado para el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ada Byron” se han producido múltiples y diversas reacciones y aireado cuestiones como esta: “¿realmente hay una decisión municipal de hacer ese parking en ese solar destinado a IES o es un bulo creado sin fundamento?”.

El Ayuntamiento de Madrid construirá un aparcamiento disuasorio en una parcela de San Fermín reservada para el instituto público del barrio

Indignación y cabreo generalizado en el barrio de San Fermín (Usera) tras conocer las intenciones del Ayuntamiento de Madrid de levantar un aparcamiento disuasorio en la parcela que desde hace años está reservada para la construcción del tantas veces exigido y deseado instituto público del barrio. Una vez confirmada la noticia, la Asociación Vecinal de San Fermín y la AMPA del CEIP República de Brasil registraron ayer un “escrito de protesta y de exigencia de solución” dirigido a la Junta Municipal de Usera, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y el propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Imposible acceder al colegio Tomás Bretón a menos de cinco días del comienzo del curso escolar

Las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa, junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial (Arganzuela) denuncian la situación de los accesos a los centros escolares por la obras de urbanización de la operación Mahou-Calderón, que hacen imposible una vuelta segura a las aulas. La situación afecta a 1.600 alumnos y alumnas.

La Plataforma por la Escuela Pública pide bajar las ratios por aula y un aumento del profesorado

Ante el próximo curso escolar que comenzará el septiembre, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, en la que participa la FRAVM, ha hecho público un comunicado que recoge una serie de demandas dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria al mismo tiempo que una enseñanza de calidad en los centros. Entre estas, destacan la finalización de los colegios e institutos inacabados, la reducción de las ratios de alumnos y alumnas en todas las etapas educativas, un incremento de las plantillas del personal docente y la habilitación de una enfermería escolar en cada centro.

Aravaca celebra la llegada a la nueva normalidad con un paseo en defensa los servicios públicos

La Asociación Vecinal Osa Mayor y la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA) han realizado un llamamiento al vecindario de este barrio del distrito de Moncloa-Aravaca para que el próximo lunes, 22 de junio, salgan a la calle a celebrar la llegada de la “nueva normalidad” con un paseo colectivo en defensa de los servicios públicos.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.