Educación

La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.

Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.

En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.

Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.

Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM

Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.

NOTICIAS

La FRAVM llama a manifestarse contra los recortes educativos en atención a la diversidad

Ante los recortes educativos que están afectando gravemente a la atención a la diversidad en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que forma parte la FRAVM, organiza una manifestación que el próximo martes, 5 de noviembre, partirá a las 18:30 de la Puerta del Sol y finalizará ante el número 32 de la calle Alcalá, sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

¿Montamos un grupo de crianza en nuestra asociación?

En los últimos años, a veces en el propio espacio de las asociaciones vecinales, han surgido numerosos grupos de crianza de barrio en diferentes puntos de la región. Si deseas crear uno de estos espacios autogestionados en tu asociación, la Escuela Vecinal de la FRAVM te propone un taller que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

Las familias del colegio Antonio Moreno Rosales: “¡Queremos recuperar nuestra escuela!”

Después de que sus hijos e hijas lleven más de un año desplazados en otro centro con motivo de unas obras que nunca comienzan, las familias del CEIP Antonio Moreno Rosales de Lavapiés, con el apoyo de la Asociación Vecinal La Corrala, se concentrarán mañana viernes, 25 de octubre, a las 16:00 en la Glorieta de Embajadores de Madrid.

Avance de la programación de la Escuela Vecinal de la FRAVM para 2019

La Escuela Vecinal de la FRAVM continúa una andadura iniciada hace tres años con su programa de acciones formativas para 2019, del que ofrecemos un pequeño adelanto. El Espacio Vecinal Paco Caño acogerá en los próximos días un taller sobre certificado digital y un pequeño curso de edición digital de cartelería, ambos destinados a miembros de las asociaciones vecinales de la Federación.

La comunidad educativa madrileña suspende la gestión del Gobierno regional en materia de infraestructuras educativas públicas

Durante esta legislatura, los Gobiernos de Cifuentes y Garrido han acentuado, a criterio de las familias, estudiantes, los sindicatos de docentes y la FRAVM, agrupados en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, la política de recortes iniciada hace más de una década en este ámbito educativo. Así lo manifiestan en un comunicado que hacen público hoy.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.