Educación

La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.

Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.

En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.

Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.

Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM

Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.

NOTICIAS

AMPAs y AAVV reclaman al Ayuntamiento que cumpla su compromiso y ejecute la demolición del Calderón en periodo no lectivo

Las obras del Proyecto de Urbanización del APE 02.27 “Nuevo Mahou-Calderón” afectarán de manera directa a los centros escolares CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa y la Escuela Infantil El Alba, con una población de estudiantes menores superior a 3.200 alumnas y alumnos. También se verá afectado el Centro de Salud Paseo Imperial. Por ello, las AMPAs y las asociaciones vecinales de la zona, con el apoyo de la FRAVM y la FAPA Giner de los Ríos, solicitan al Ayuntamiento que no inicie la demolición del estadio Vicente Calderón en periodo lectivo, aplazándolo si es necesario con objeto de mitigar al máximo las molestias.

Puente de Vallecas acoge una Escuela de Verano muy poco convencional

Por primera vez, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM y la AV de Puente de Vallecas impulsan una Escuela de Verano en este distrito. Se trata de una iniciativa formativa muy poco convencional que, destinada sobre todo a los profesionales del tercer sector, se desarrollará entre los días 9 y 12 de julio.

Caño Roto se moviliza para evitar la pérdida de una línea de su único colegio público

Las entidades vecinales y sociales que componen la Plataforma de Caño Roto, barrio que se encuentra a caballo entre Carabanchel y Latina, no están dispuestas a que su único colegio público pierda una de sus dos líneas, como pretende la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por ello, ha apoyado todas las acciones de protesta organizadas en los últimos días por la AMPA del CEIP República de Uruguay, como una recogida de firmas, una concentración ante la Dirección del Área Territorial de Madrid capital y el encierro de las familias en el propio centro educativo que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Cuatro columnas ciclistas reclaman equipamientos educativos públicos de calidad

Por cuarto año consecutivo, siguiendo el llamamiento de la Comisión de Educación de la FRAVM, asociaciones vecinales y AMPAs se manifestaron el pasado domingo para reclamar a la Comunidad de Madrid infraestructuras educativas suficientes, dignas y adecuadamente mantenidas. Varios cientos de personas, en bicicleta y a pie llevaron esta demanda hasta la sede del Gobierno regional procedentes de los cuatro puntos cardinales de la capital.

El 27-M, únete a las marchas en bici o a pie para reclamar equipamientos educativos públicos suficientes y de calidad

Un año más, y van cuatro seguidos, las asociaciones vecinales de la región impulsan este domingo, 27 de mayo, una manifestación en bicicleta y a pie que tiene el objetivo de demandar equipamientos educativos dignos y suficientes para atender la actual demanda de las familias madrileñas. A partir de las 10:30, cuatro columnas ciclistas rodarán por la ciudad procedentes de sus cuatro puntos cardinales para confluir a las 13:00 en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno autonómico.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.