Servicio de Empleo

En 2009 inicia su andadura el Servicio de Empleo (SdE) de la FRAVM, una intervención concertada con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, para abordar el desempleo en las zonas más vulnerables de la capital.

El SdE focaliza su intervención en zonas incluidas dentro de los llamados Planes de Barrio (hoy Planes Integrales de Barrio -PIBA-), esto es: territorios en nuestra ciudad cuyos índices de vulnerabilidad, atendiendo a factores socioeconómicos, urbanísticos y demográficos, son reflejo de un claro desequilibrio territorial en la capital.

Una intervención con el sello de identidad y los valores de confianza, cercanía y respuesta ágil que representan las asociaciones vecinales, para mejorar el acceso al empleo de las personas desempleadas, especialmente aquellas con mayores dificultades en su incorporación: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años, así como quienes sufren desempleo de larga duración.

En diciembre de 2021, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Madrid, el SdE pone en marcha el proyecto Desarrollo de Itinerarios de Empleabilidad, de dos años de duración. Este incluye acciones de información y orientación sociolaboral, en coordinación con distintos recursos públicos, formación en competencias digitales, talleres de búsqueda activa de empleo e intermediación laboral.​ En diciembre de 2023 el SdE renueva su compromiso con el empleo y el apoyo a las personas más vulnerables por dos años más

Taller del Servicio de Empleo de la FRAVM

Qué hacemos

El equipo del Servicio de Empleo ha evolucionado en su composición, tanto en número de profesionales como en el perfil. En 2024, en el marco del Proyecto Desarrollo de Itinerarios de Empleabilidad que subvenciona el Ayuntamiento de Madrid, está compuesto por un coordinador, cinco facilitadores/as de empleo, un facilitador de formación y una auxiliar administrativo.

El proyecto incluye un conjunto de actuaciones para la promoción del empleo como palanca para compensar los desequilibrios socioeconómicos territoriales, ofreciendo a las personas participantes acciones específicas de información, acompañamiento, orientación, asesoramiento, formación e intermediación a través de la intervención individual y personalizada. Junto a estas se desarrollan actividades divulgativas, de difusión y se participa en espacios de encuentro y coordinación barriales y distritales.

Personas beneficiarias

Personas empadronadas en la ciudad de Madrid, en situación de desempleo y que se encuentran con mayor dificultad para acceder a un empleo debido a sus circunstancias personales y sociales de los barrios de los PIBA y zonas colindantes. Principalmente colectivos con dificultades en acceder al mercado de trabajo (menores de 30 años; mujeres; personas con diversidad funcional; desempleados/as de larga duración o personas migrantes).

Acciones

Atendiendo al criterio anterior cada persona participante opta a distintas acciones:

1. Actividades de inicio o generales

Diagnóstico y detección de necesidades: dirigidas a todas las personas participantes del proyecto. En la primera acogida y alta en el programa se valora idoneidad, capacidad y actitud (a cambio de un compromiso de participación activa) de la persona participante.

2. Actividades de desarrollo o específicas

Itinerario para la empleabilidad: dirigidas a todas las personas participantes en el programa. Esta fase se mantendrá hasta su culminación con la deseada inserción e incluye acciones de:

Orientación y asesoramiento: actividades de información, orientación y asesoramiento en procesos de desarrollo de competencias personales, sociales, laborales de mercado de trabajo e itinerarios formativos, así como conocimiento personal y del mercado de trabajo, orientación e información de recursos barriales y distritales, gestión de dificultades, etc.

Acción para la búsqueda de empleo: información de canales de búsqueda, procesos de selección, preparación entrevistas de trabajo, preparación de CV, red de contactos. Destaca el ofrecimiento a cada persona de recursos formativos acordes a su objetivo profesional y diagnóstico de empleabilidad. Formación tanto externa como propia del SdE para la adquisición de competencias técnicas, clave, trasversales y de BAE. En la actualidad, la FRAVM cuenta con convenios de colaboración con entidades formativas. Por otra parte, el SdE ofrece acciones formativas, en modalidad online sincrónica, para adquirir competencias ligadas a la búsqueda activa de empleo.

Seguimiento del proceso, acompañamiento y tutorización: la atención y el seguimiento personalizado de las personas participantes son una de las claves del proceso de intervención que más inciden en el avance y logros de la persona que realiza el itinerario.

3. Actividades de cierre y/o evaluación

Dirigidas a todas las personas participantes con la finalidad de que accedan a un proceso de selección que culmine en una inserción:

Identificación oportunidades de empleo: selección y envío de ofertas laborales ajustadas al perfil y competencias de la persona participante. La FRAVM y el SdE cuentan con acuerdos de colaboración con empresas interesadas en recibir candidaturas en diversas áreas de actividad.

Apoyo a la inserción: apoyo a la incorporación al mercado de trabajo de las personas participantes.

Foto equipo de empleo de la FRAVM

Dónde estamos

Sigue al proyecto en sus redes

Contacto

empleo@aavvmadrid.org

917252909

Empresas

Como Servicio de Empleo, ofrecemos una atención integral a las personas desempleadas con la finalidad de que encuentren un trabajo decente. En el marco de las acciones para mejorar la empleabilidad de las personas atendidas, resulta crucial la colaboración y alianzas con empresas contratadoras.

Trabajamos con personas desempleadas, con permiso de trabajo y empadronadas en la ciudad de Madrid.

  • Somos un proyecto ubicado en las Asociaciones Vecinales, lo que nos permite estar en el barrio y ser parte de la red social del mismo.
  • Nuestra metodología parte de la cercanía, el acompañamiento en todo el proceso y el refuerzo formativo cuando es necesario.
  • Las empresas que colaboran en nuestro proyecto tienen la ventaja de recibir CV adaptados al perfil que demandan, con personas que han recibido la formación necesaria para desenvolverse en el ámbito ofertado.
  • La colaboración por parte de una empresa garantiza una interlocución directa con la persona facilitadora de empleo.
  • Aumenta tu Responsabilidad Social Corporativa colaborando con nosotras.

Si eres una empresa que necesita contratar trabajadores/as te podemos ayudar.

  • Selección de candidaturas, perfiles que conocemos bien debido al itinerario.
  • Facilitamos y resolvemos situaciones ante cualquier incidencia porque somos referentes de las personas que derivamos.
  • Nuestra respuesta es ágil y cercana para cubrir plazas y puestos de última hora, de cara a resolver incidencias, etc

¡PASA A LA ACCIÓN! SI TU EMPRESA ESTÁ INTERESADA EN CONTACTAR CON NOSOTROS/AS, RELLENA EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA EN ESTE ENLACE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO.

Si deseas conocernos mejor también puedes descargarte el siguiente dossier.

Formación

Nuestro equipo organiza estas acciones formativas con regularidad:

1. OBJETIVO PROFESIONAL Y CURRICULUM DE ÉXITO
Conoce tus fortalezas y cuáles de ellas valoran más las empresas. Identifica las ocupaciones con más éxito. Ten un curriculum atractivo que atrape a quienes contratan. Posiciónate en un mercado de trabajo cada vez más exigente.

Contenidos:
Objetivo profesional.
– Importancia del curriculum digital.
– ABC del buen curriculum.
– Curriculum y enfoque por competencias.
– Formatos de curriculum digital.
– Tipos de curriculum.
– Apartados del curriculum.
– Errores más frecuentes en el curriculum.
– Herramienta para crear curriculum digital.

2. COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EFICACES PARA ENCONTRAR TRABAJO
Multiplica tus opciones a la hora de comunicarte con las empresas, maneja herramientas sencillas para hacer más eficaz tu búsqueda, ahorra tiempo en tu búsqueda de empleo, conoce las claves para abordad con éxito tus entrevistas de trabajo.

Contenidos
:
– Gestión del tiempo en la BAE.
– Consejos generales para aumentar la productividad.
– Algunas herramientas para la gestión eficaz del tiempo.
– La comunicación: factores que influyen, Comunicación verbal y no verbal, Comunicación con las empresas, Comunicación durante la BAE.
– Entrevistas de trabajo: consejos generales antes, durante y después. Entrevistas presenciales. Entrevistas online o videollamadas.

3. EMPLEA-TÉ
Encuentros en un ambiente distendido, en torno a la invitación de un té o una merienda, donde las personas participantes van definiendo los contenidos que les gustaría abordar, con el objetivo de facilitar su inserción laboral, pero también con la finalidad de construir espacios de conocimiento colectivo y apoyo mutuo.

Contenidos
:
– Competencias clave y trasversales de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y capacidad de adaptación.
– Informar sobre oportunidades laborales.
– Compartir experiencias, consejos y buenas prácticas de BAE.
– Conectar a empleadores con candidatos.

4. CAMINANDO HACIA LA FERIA DE EMPLEO
Para preparar la asistencia de participantes inscritos en el programa a distintas Ferias de Empleo.

Contenidos
:
– Ferias de empleo: aspectos básicos.
– Organizando la visita.
– Preparando mi discurso de presentación.
– ¡Llegó el momento! Me presento en el stand.
– Consejos para ordenar la información tras la visita.

5. COMPETENCIAS DIGITALES PARA ENCONTRAR TRABAJO (nivel básico y avanzado)

Saca el máximo partido al móvil y al ordenador, impulsa tu búsqueda de empleo. Conecta online con empresas y multiplica tus oportunidades. Navega con seguridad y protégete de fraudes y ofertas engañosas. Realiza trámites laborales online sin depender de nadie. Mantén la salud de tu móvil y ordenador y resuelve incidencias.

Contenidos:
– Información y alfabetización digital.
– Comunicación y colaboración online.
– Creación de contenidos digitales.
– Seguridad en la red.
– Resolución de problemas.