Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

La AV de Majadahonda rechaza la cesión de una parcela pública para construir la sexta iglesia de la localidad

La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda ha enviado una misiva al Ayuntamiento de la localidad en la que muestra su total desacuerdo con la cesión de suelo público para la construcción de un sexto templo de la Iglesia, extremo que fue aprobado en un pleno extraordinario el pasado 13 de marzo.

El movimiento vecinal de Vallecas llama “a la unidad de los vecinos y a la defensa de la dignidad de nuestros barrios”

Ante los sucesos ocurridos en los últimos días en El Pozo del Tío Raimundo, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, que agrupa a la mayoría de colectivos barriales del distrito, ha hecho público un comunicado en el que, además de mostrar su “enérgica repulsa al asesinato” de Paco D. C. y solidarizarse con su familia, apelan a la “unidad vecinal”…

AV de El Pozo: “este barrio es un ejemplo de cooperación y tolerancia y no estamos dispuestos a tolerar la violencia”

La muerte violenta de un vecino de El Pozo del Tío Raimundo ocurrida el pasado domingo, 17 de marzo, en el propio barrio, ha causado una profunda consternación en la zona. Ante el trágico acontecimiento, su asociación vecinal acaba de hacer público un comunicado en el que, además de solidarizarse y apoyar a la familia de la víctima (cosa que ha hecho en todo momento), subraya el carácter excepcional del suceso…

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid requiere la documentación de la Operación Chamartín

El TSJM rechaza en un reciente acuerdo el recurso de Distrito Castellana Norte (DCN) para impedir que diversos documentos de la Operación Chamartín se aporten al procedimiento judicial abierto a instancias de Ecologistas en Acción y la FRAVM. Estas dos entidades valoran muy positivamente la decisión judicial pues ahora “se podrá tener acceso oficial a la documentación y porque, sin duda, afectará a los otros dos recursos que DCN ha interpuesto, decayendo su tesis de que se trata de documentos privados”.

El 14 de marzo se celebra el primer encuentro sobre el ocio nocturno de Madrid

El próximo jueves 14 de marzo, el Centro Cultural Galileo de Madrid acogerá el primer encuentro de trabajo sobre el ocio de Madrid para analizar este fenómeno desde la óptica recreativa, cultural y social. La jornada, bajo el título “Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid”, está impulsada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Plataforma por el Ocio y el Ayuntamiento de Madrid.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.