Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

La campaña No Acepto cosecha el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de todos los grupos políticos

La imagen no resulta fácil de ver. Pero ayer lo logró la plataforma ciudadana No Acepto, en lo que supone el colofón de un trabajo de meses: todos los grupos políticos con representación municipal y el Ayuntamiento de la capital mostraron su unidad para desterrar la publicidad de prostitución de nuestras calles. Lo hicieron en una comparecencia ante los medios que tuvo lugar en la sede de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián, y junto a los presidentes de la entidad vecinal y de la FAPA Giner de los Ríos.

Hablemos, parlem: la FRAVM se une al llamamiento por el diálogo

Ante la escalada de tensión política derivada del conflicto catalán, que corre el serio riesgo de instalarse en la sociedad, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se une a la miríada de voces que en estos momentos claman por el diálogo y la búsqueda de una solución negociada al contencioso. Frente al inmovilismo, la cerrazón, la amenaza y el empleo de la violencia, desde hace días, todo tipo de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y los exponentes más diversos del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia alzan la voz para reclamar a nuestros representantes políticos que, en vez de dinamitarlos con actitudes intransigentes, tiendan puentes que posibiliten la apertura de espacios de diálogo

La muerte del pequeño Wan saca a la luz la alarmante situación social de San Fermín (Usera)

La trágica muerte de Wan Ichi, un niño de tres años, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la calle Mezquita, en pleno San Fermín, además de generar una intensa ola de solidaridad y unión vecinal, ha sacado a la luz la preocupante situación que padece este barrio de Usera. Desempleo, viviendas vacías producto de desahucios, fracaso escolar, juventud sin expectativas de futuro, carencia de equipamientos públicos y dispositivos de intervención social…todos estos elementos, que han empeorado en los últimos años como consecuencia de la crisis, conforman un cóctel explosivo que afecta de manera directa a la seguridad y a la convivencia.

El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte

Que no te engañen. Aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las “élites”, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Si deseas conocer la opinión de estas últimas, y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, el próximo jueves 5 de octubre tienes una oportunidad en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral.

El Día de las Personas Mayores, salimos a la calle para defender el sistema público de pensiones

Aunque no lo parezca, el próximo domingo, 1 de octubre, no solo tendrá lugar el intento de referéndum sobre la independencia de Cataluña. Sin duda eclipsados por este acontecimiento total, en el Estado español tendrán lugar otros hechos. En Madrid, la Plataforma Mayores en Acción, de la que forma parte la FRAVM, celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores con una nueva marcha en defensa del sistema público de pensiones. La manifestación partirá a las 11:30 de la fuente de Neptuno y finalizará ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sito en el número 9 de la calle Alcalá de la capital .

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.