Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

‘El Organillo’ de Chamberí convoca una concentración a favor del derecho al descanso y contra el ruido de las terrazas

La Asociación Vecinal ‘El Organillo’, integrada junto a otras asociaciones del distrito en la plataforma SOS Chamberí, ha convocado una concentración el próximo miércoles 15 de septiembre ante la Junta de Distrito para reclamar al Ayuntamiento de Madrid medidas para controlar la proliferación descontrolada de las terrazas y poner freno a las enormes molestias que generan en zonas saturadas como Ponzano. El acto comenzará a las 18:30 y coincidirá con la celebración del pleno distrital.

El Supremo rechaza el recurso del Colegio de Arquitectos contra una sentencia sobre las irregularidades de su sede

La Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia de fecha 19 de julio de 2021, por la que desestima el recurso de casación interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid. El recurso se presentó en diciembre de 2019 contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró nulo el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) para la sede colegial ubicada en la calle Hortaleza, en las antiguas Escuelas Pías de San Antón.

Propuestas de la Federación Vecinal para poner freno a cinco nuevos males vecinales

Nuevos usos, viejos problemas. En los últimos años se han asentado en nuestras ciudades una serie de modos de producción y consumo que están generando graves molestias y problemas de convivencia en los vecindarios, como es el caso de las cocinas fantasma, las Viviendas de Uso Turístico (VUT), la expansión de las terrazas, la distribución de última milla y los locales de apuestas. La FRAVM hace público un documento de propuestas para regularlos y defender el derecho al descanso y a la ciudad de las personas residentes.

El Defensor del Pueblo solicita al Ayuntamiento de Madrid que aclare si las cocinas industriales pueden instalarse en suelo residencial

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha tomado muy en serio la petición realizada por la FRAVM y las comunidades de vecinos afectadas por varios proyectos de cocinas fantasma de Madrid y ha solicitado al Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida que aclare si la ley permite que este tipo de negocios se instalen en suelo residencial.

Lo que esconde la firma del convenio marco que permite iniciar las obras en la Operación Chamartín

Ecologistas en Acción Madrid, la Plataforma Zona Norte (PZN) y la FRAVM consideran su deber ciudadano desmentir el despliegue de demagogia y falacias vertidas con motivo de la firma, el pasado 20 de julio, del convenio marco entre Adif, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) para el inicio de las obras de infraestructuras de la Operación Chamartín, en su actual versión denominada Madrid Nuevo Norte (MNN).

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.