Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

Las AAVV reclaman una conexión con la M-45 y viviendas públicas en alquiler para el nuevo Barrio del Jarama de Coslada

Después de 14 años de bloqueo, el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Coslada dio luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la última gran bolsa de suelo de municipio, el Barrio del Jarama. Las asociaciones vecinales recibieron con cautela la propuesta, que supondrá una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, y tras analizarla con detalle, hace unos días dos de ellas, El Cerro de Coslada y Parque Henares de San Fernando presentaron sus escritos de alegaciones con objeto de mejorarla.

La FRAVM, Fedecarne y Adepesca abrirán líneas de colaboración en la defensa del comercio detallista y de proximidad

El presidente y la vicepresidenta de la FRAVM, Quique Villalobos y Mari Carmen Lostal, respectivamente, se reunieron ayer con las máximas responsables de Fedecarne y Adepesca, las organizaciones que agrupan a los comercios minoristas de carne y pescado de la Comunidad de Madrid, con objeto de avanzar en posibles vías de colaboración…

Galería de imágenes: el encuentro de experiencias en dinamización comunitaria se consolida como cita obligada para el sector

Más de 120 profesionales del sector de la intervención comunitaria se dieron cita el pasado 4 de octubre en el Centro Juvenil “El Sitio de Mi Recreo” de Villa de Vallecas para dar vida al II Encuentro de Experiencias en Dinamización Comunitaria de la FRAVM, un evento que, a tenor de su participación, contenidos y valoración de sus asistentes, ha venido para quedarse. Aquí os dejamos una galería de imágenes que resume el desarrollo de la exitosa jornada.

II Encuentro de Experiencias en Dinamización Comunitaria

Tras la exitosa jornada del año pasado, el Servicio de Dinamización Vecinal de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se prepara para celebrar el próximo jueves 4 de octubre en Villa de Vallecas el II Encuentro de Experiencias en Dinamización Comunitaria. Al igual que sucedió en la primera edición, en el evento de este año ya se han cubierto las 180 plazas disponibles, lo que da muestra del enorme interés en debatir e intercambiar vivencias existente en el sector.

El movimiento vecinal de Usera rechaza “el insulto personal, la amenaza y la agresión como método para exigir demandas”

Nueve entidades vecinales, muchas de ellas históricas, acaban de hacer público un comunicado en el que condenan los hechos acaecidos en el último pleno de la Junta Municipal. Además, invitan a sus vecindarios a participar en el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre. El movimiento critica con dureza a aquellos que en la calle y en las redes sociales “buscan alterar la convivencia, creando un caldo de cultivo de la xenofobia y la discriminación”

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.