Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

El programa Lengua y Cultura de Alto de San Isidro, seleccionado como buena práctica europea para la integración de las vecinas migrantes

El programa Lengua y Cultura de la Asociación Vecinal Alto de San Isidro es una de las iniciativas con más solera de las centenares que impulsa el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM desde su creación, en 2004. Con más solera y de mayor éxito, tal y como ahora ha reconocido el proyecto europeo EnFeM al incluirlo en su informe Suns and shadows of integration of migrant women como ejemplo de buenas prácticas en la batalla por la integración de las mujeres migrantes.

La asociación vecinal de Butarque acusa a José Manuel Calvo de ignorar sus reivindicaciones

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha hecho público un escrito que ha remitido al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, fechado el 29 de mayo, donde exponía “las enormes dificultades que tenemos para contactar con el área de la que eres responsable”. La entidad persigue desde hace años la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales con el fin de mejorar los problemas de comunicación que padece el barrio.

Operación Chamartín: el convenio entre ADIF y el BBVA es “escandaloso” y “enormemente lesivo para el interés general”

Nuevos y poderosos argumentos para que el proyecto Madrid Nuevo Norte, la actual denominación de la Operación Chamartín, sea guardado para siempre en un cajón. Esta mañana, ElDiario.es ha desvelado el escandaloso contenido del convenio entre ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN, el consorcio formado por el BBVA y la constructora San José), que el Consejo de Administración de la empresa pública tiene intención de aprobar mañana.

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso de la FRAVM y Ecologistas contra la Operación Chamartín

Mediante decreto de fecha 20 de noviembre de 2018, comunicado recientemente a las partes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la FRAVM, con fecha 16 de noviembre, contra la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, por la que se define la operación urbanística Madrid Nuevo Norte u Operación Chamartín.

“Las obras se hacen bien o no se hacen”, insisten las AMPAs y asociaciones vecinales ante el plan de derribo del Vicente Calderón

Las AMPAs de los centros educativos de Arganzuela CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa y Escuela Infantil El Alba, la delegación de Arganzuela-Centro de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial y la FRAVM han emitido hoy un comunicado en el que muestran su inquietud ante las últimas informaciones relativas al derribo del estadio Vicente Calderón.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.