Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

La sentencia del Wanda confirma que la Administración antepuso el interés privado al interés general

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el planeamiento urbanístico del estadio Wanda Metropolitano, la FRAVM traslada en primer lugar su más cálida y entrañable felicitación a la Asociación Señales de Humo, entidad cuya denuncia se encuentra en el origen del fallo judicial. La realidad es que este solo ha sido posible gracias a su constancia y coraje. En solitario y lidiando con presiones de todo tipo, sus miembros confiaron en sus argumentos y siguieron adelante hasta obtener un pronunciamiento jurídico favorable. La sentencia constituye un auténtico varapalo al Atlético de Madrid y, sobre todo, a las dos administraciones públicas implicadas (el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid).

Una persona sin hogar lleva semanas durmiendo entre bolsas de basura en el barrio de Tetuán

Es difícil que alguien se muestre indiferente ante la crudeza de las fotografías difundidas por la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán. Y, sin embargo, aún no ha respondido nadie al ruego de la entidad para que la persona que lleva semanas durmiendo entre bolsas de basura en una salida abandonada de un aparcamiento subterráneo de la calle Sor Ángela de la Cruz sea atendida y trasladada, y el lugar adecentado.

Un Plan y una Comisionada para construir un modelo de ocio más sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy martes su Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid, que ha sido elaborado por la Mesa del Ocio en aplicación de la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la ciudad de Madrid, firmada el 4 de octubre de 2016, y que incluye la creación de una nueva figura, la Comisionada del Ocio de Madrid. La Mesa se dibuja como un espacio de diálogo y propuesta de medidas conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM y la Plataforma por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid para avanzar en la construcción de un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso de las y los vecinos y a un uso de la ciudad compatible con el resto de actividades.

Una línea de autobús que sirva para conectar los centros de mayores y de salud de Usera

¿Te imaginas un autobús municipal que conecte la mayor parte de los centros de mayores, de salud y de servicios sociales de Usera? ¿Una línea que sirva para unir los puntos estratégicos del distrito y facilite la movilidad de sus 24.000 jubilados y jubiladas? Antonio Merchán, un reconocido exponente del movimiento vecinal de Orcasur y miembro activo de la Mesa del Mayor de Usera no solo se lo imagina sino que está empeñado en que este sueño se transforme en realidad.

Puente de Vallecas acoge una Escuela de Verano muy poco convencional

Por primera vez, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM y la AV de Puente de Vallecas impulsan una Escuela de Verano en este distrito. Se trata de una iniciativa formativa muy poco convencional que, destinada sobre todo a los profesionales del tercer sector, se desarrollará entre los días 9 y 12 de julio.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.