Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

El plan de ordenación de los bulevares de Retiro, una nueva oportunidad perdida para reducir el descontrol de las terrazas

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración del Ayuntamiento de Madrid aprobó el estudio de ordenación conjunta de Bulevares Ibiza-Alcalde Sainz de Baranda del Distrito de Retiro (Resolución 71 EOC 03.01), un plan que ha supuesto una auténtica decepción para la Asociación Vecinal de Retiro Norte (AVRN) y una nueva oportunidad perdida para regular el descontrol de las terrazas en la zona.

15 años después de que el PP lo prometiera, el barrio más poblado de San Blas-Canillejas continúa sin centro de mayores

Después de que el pleno de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas aprobara el pasado 19 de octubre instar al Ayuntamiento de Madrid a realizar el proyecto de construcción de un Centro de Mayores y un Centro de Día en Las Rosas, la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas demanda al alcalde José Luis Martínez Almeida que esto se produzca antes de la finalización de su mandato. Se trata de una demanda vecinal que tiene más de tres lustros.

La asociación vecinal del barrio de William, tras su asesinato: “no podemos quedarnos impasibles como sociedad ante esta espiral de violencia”

En un comunicado en el que se solidariza con la familia del joven, la Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde Alto vuelve a reclamar a las administraciones planes de intervención permanentes para jóvenes en situación de riesgo. “Hemos permitido que [estos jóvenes] crezcan en entornos desfavorecidos, en barrios alejados del centro (socioeconómico y cultural) y son unas víctimas más de la falta del reequilibrio de esta ciudad”, denuncia.

La ciudadanía madrileña se moviliza contra la degradación de la capital y los derechos ciudadanos

Bajo los lemas “La ciudad es un derecho, no un negocio” y “Por una ciudad verde y habitable: fuera la especulación de nuestros barrios”, la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad, que agrupa a colectivos vecinales y ecologistas, convoca una concentración el próximo jueves 1 de diciembre, en la plaza de La Cibeles, delante del Ayuntamiento de Madrid.

Se inunda el Centro de Atención Primaria de Canillas y se hunde un techo, pese a las advertencias del personal sanitario y de la vecindad

Y ya van tres. Por tercera vez el centro de Salud de la calle Canillas sufre desperfectos en su estrucura sin que la Comunidad de Madrid tomara medidas solucionarlo. Desde la asociación vecinal Valle Inclán lamentan que la vecindad tenga que desplazarse a otro ambulatorio del distrito a la vez que muestran su solidaridad con el personal sanitario que lleva meses sufriendo y denunciando las deficiencias.

AGENDA

[tribe_events_list limit="3" category="convivencia-y-seguridad"]

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.