Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

Madrid Nuevo Norte: una nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad

Tras conocer los datos esenciales de Madrid Nuevo Norte, el proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio DCN (formado por el BBVA y la constructora San José) para desbloquear la Operación Chamartín, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte lamentan que el Consistorio se haya plegado a los intereses de la entidad financiera, perdiendo una oportunidad de oro para avanzar en el reequilibrio de la ciudad.

Leer más

La asociación vecinal de Las Letras inicia una campaña contra la turistificación del barrio

Con una mesa informativa en la plaza Matute, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras inició el pasado 13 de julio una campaña de denuncia y sensibilización contra la proliferación de pisos de uso turístico en el barrio. Durante varias horas, sus miembros recogieron firmas e informaron a los vecinos y vecinas sobre sus derechos como residentes.

Leer más

Nueva victoria vecinal: el Ayuntamiento y ADIF se comprometen a destinar los terrenos baldíos de Delicias a dotaciones públicas

El acuerdo ha tardado en llegar, pero por fin el movimiento ciudadano de Arganzuela puede cantar victoria. En una reunión mantenida ayer, martes 18 de julio, con representantes de los colectivos vecinales de la zona y de la FRAVM, José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el Consistorio y ADIF firmarán próximamente un convenio para dedicar los terrenos en desuso de Delicias a dotaciones culturales y equipamientos básicos para la zona.

Leer más

“Las viviendas no son hoteles”: Las Letras se moviliza contra la proliferación de los alojamientos turísticos

Recogiendo el malestar creciente de sus habitantes, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras iniciará mañana una campaña contra la invasión de viviendas turísticas. Lo hará con una concentración que, con el lema “Las viviendas son para vivir, no para especular” arrancará a las 20:30 en la plaza Matute, muy próxima a Antón Martín. Durante el acto, miembros de la entidad presentarán la iniciativa y a los viandantes. Para tal fin, instalarán una mesa informativa.

Leer más

El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

Mañana miércoles se reunirá la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y previsiblemente realizará un dictamen favorable al plan especial que legalizará la celebración de eventos en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la FRAVM consideran que el plan especial vulnera la normativa urbanística y lo recurrirán a los tribunales.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.