Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

La FRAVM reclama al Ayuntamiento de Madrid una nueva ordenanza de terrazas que surja del acuerdo con las asociaciones vecinales

La FRAVM valora positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la última modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de la ciudad Madrid atendiendo a un recurso presentado en su momento por el PSOE. Además, reclama al Ayuntamiento que abra un nuevo proceso de diálogo para aprobar una nueva norma que cuente con el respaldo de las asociaciones vecinales, no solo de los hosteleros.

Importante victoria vecinal en Las Rosas (Madrid): el Ayuntamiento aprueba la construcción del centro de mayores

La perseverancia y capacidad de movilización de la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas ha dado por fin sus frutos. El pasado 22 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Palacio de La Cibeles la construcción de un Centro de Mayores y Centro de Día en el barrio de Las Rosas (San Blas-Canillejas). Enhorabuena a la entidad y a las y los mayores del barrio por esta importante conquista ciudadana.

“No queremos ir a las residencias de Ayuso”: Orcasitas se moviliza para tener una residencia pública en el barrio

A iniciativa de la asociación vecinal del barrio, vecinas y vecinos de Orcasitas se concentrarán el próximo 11 de marzo en la Plaza de la Villa para reclamar un nuevo modelo de residencias de proximidad para personas mayores en la ciudad de Madrid. Lo harán ante la sede de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras para pedir a Borja Carabante un convenio que facilite la construcción de una residencia en el propio barrio..

La FRAVM, por la permanencia del estadio del Rayo Vallecano en su actual ubicación

Ante el proyecto de cierre del actual estadio del Club Rayo Vallecano y su sustitución por uno nuevo en otra ubicación, la FRAVM se ha unido a la afición del equipo y a las asociaciones vecinales vallecanas en su pelea contra la operación y por la permanencia del estadio en el lugar que hoy ocupa. La infraestructura deportiva requiere de una reforma y mejor mantenimiento, no su reemplazo.

XX aniversario del 11M: que el recuerdo de las víctimas no caiga jamás en el olvido

El próximo lunes, 11 de marzo, se cumplen 20 años del atentado terrorista más mortífero de nuestra historia: 193 personas fallecieron y 1.858 resultaron heridas. La FRAVM os anima a participar ese día en los actos impulsados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y otras entidades como nuestras asociaciones vecinales de El Pozo, Santa Eugenia y Retiro Sur.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.