Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

Los vecinos de Arganzuela piden a Fomento y al Ayuntamiento que actúen para frenar el deterioro de los terrenos de Delicias

Ayer domingo, más de 200 vecinos se concentraron en los alrededores de los terrenos que ADIF y el Ayuntamiento de Madrid mantienen abandonados en la zona de Delicias para reclamar su uso dotacional. Las asociaciones vecinales Nudo Sur y Nuevo Legazpi y la Plataforma Vecinos de Delicias impulsaron una protesta que pivota en torno a tres “consignas claras”. “La primera es que debe ponerse fin al asentamiento chabolista, que no deja de crecer”, indican en una nota informativa…

Leer más

Alcalá de Henares: “la ciudad que queremos”

La coordinadora Imagina Alcalá, de la que forma parte la federación comarcal de asociaciones vecinales, hizo público ayer un manifiesto en el que reclama que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía en “todo el proceso del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.

Leer más

Nuevo plan Mahou-Calderón: Necesita Mejorar

A pesar de que en el momento de su aprobación el Ayuntamiento se congratuló de haber consensuado con todas las partes afectadas el nuevo Plan Mahou-Calderón, las AMPAs y la asociación vecinal del barrio registraron hace unos días un extenso y pormenorizado escrito de alegaciones al proyecto aprobado por la Junta de Gobierno del Consistorio el pasado 9 de marzo.

Leer más

16 y 17 de mayo: la nueva Ley del Suelo, a debate

El 16 y 17 de mayo, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción organizan unas jornadas sobre la nueva Ley de Suelo. Las organizaciones sociales debatirán con representantes de los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Madrid sobre una norma clave para el desarrollo de la región.

Leer más

Los mayores protestan en la calle por la insuficiente subida de las pensiones

La Plataforma Mayores en Acción de Madrid, de la que forma parte la FRAVM, vuelve a salir el jueves 11 de mayo a la calle en defensa del sistema público de pensiones y en protesta por la insuficiente subida planteada por el Gobierno central. Para ello, ha convocado a los vecinos y vecinas de Madrid a sumarse a una marcha que a las 11:00 saldrá de la Plaza del Callao de la capital y finalizará en la calle Cedaderos, ante el registro del Congreso de los Diputados.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.