Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

Arrancan las obras de la mayor superficie comercial de Madrid, para sorpresa y temor de la vecindad de Coslada

Hace unos días, excavadoras y camiones de gran tonelaje comenzaron a mover tierras en la inmensa parcela donde se tiene previsto levantar el mayor centro comercial de la Comunidad de Madrid, en el límite con el Bosque del Humedal de Coslada. Desde entonces, con parte de su perímetro vallado, trabajan a buen ritmo, abriendo zanjas y zapatas, para sorpresa y preocupación de la vecindad de ese municipio.

¿El nuevo proyecto de reforma del entorno del estadio Metropolitano responde verdaderamente al interés general?

Con el fin de preservar el interés general y minimizar el impacto en el entorno del estadio Wanda Metropolitano y su futura ciudad deportiva, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) presentó ayer una batería de alegaciones a la Modificación Puntual del PGOUM relativa al AOE 00.08 Parque Olímpico Sector Oeste…

“Contigo paramos Chamartín”: campaña de financiación colectiva

Ayer el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de manera provisional el proyecto Madrid Nuevo Norte, una versión de la Operación Chamartín profundamente lesiva para la ciudad, a tenor de la FRAVM, Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, que agrupa a la mayor parte de colectivos vecinales del ámbito del plan urbanístico. Por ello, estas organizaciones se opondrán con fuerza a su aprobación definitiva, tanto en la calle como en los tribunales. Con el fin de costear su proceso judicial, hoy lanzan una campaña de financiación colectiva.

Aprobada provisionalmente la operación Madrid Nuevo Norte, “un pelotazo en toda regla”

“La Operación Chamartín no beneficia ni a los vecinos ni al conjunto de la ciudad. El desequilibrio territorial Norte-Sur será aún mayor. Se trata de un pelotazo en toda regla”. Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, mostraba de esta manera su disconformidad a la aprobación inicial del proyecto Madrid Nuevo Norte. Lo hacía esta mañana a las puertas del Palacio de Cibeles, minutos después de que todos los grupos políticos votaran a favor en el pleno del Ayuntamiento.

¿Por qué nos oponemos a la aprobación de la actual Operación Chamartín?

Ante la inminente Aprobación Provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Madrid en el ámbito correspondiente a Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín), por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM, Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte (que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales del ámbito afectado) reiteran su rechazo a esta operación, por constituir un atentado urbanístico que persigue ante todo asegurarle un negocio especulativo al BBVA a costa del bien común, y que contraviene todos los principios de sostenibilidad, inclusión, uso social de los bienes públicos y transparencia en la transformación de la ciudad.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.