Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

¿La nueva ordenanza de terrazas de Majadahonda servirá realmente para legalizar el caos actual?

La Asociación Vecinal de Majadahonda ha hecho público un comunicado en el duda de la eficacia de la nueva ordenanza de terrazas que el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto aprobar en las próximas semanas ya que hasta el momento apenas se ha sancionado a los establecimientos que incumplen la normativa vigente. Además, da cuenta de las sugerencias que ha presentado con el fin de mejorar la nueva ordenanza.

El Barrio más Joven vuelve para promover la participación de chicos y chicas en los barrios de Madrid

Se ha hecho esperar pero ya ha vuelto, desde el pasado diciembre, a más barrios de Madrid El Barrio más Joven, que busca fomentar la participación de la juventud en la ciudad. Tras un parón de medio año, el proyecto vuelve a estar a pleno rendimiento, gracias al impulso de la FRAVM, Injucam y Scouts de Madrid-MSC.

Sugerencias de la FRAVM al proyecto de modificación de las normas urbanísticas del plan general de Madrid

El pasado 15 de noviembre, la FRAVM registró en el Ayuntamiento de Madrid un importante escrito de propuestas de cara a la regulación de la ciudad presente y futura, su documento de sugerencias al Avance de la Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997. Aunque la federación considera que es necesario aprobar un nuevo plan general y no nuevos parches como esta modificación, no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentar alegaciones a la propuesta municipal con el fin de avanzar hacia la llamada ciudad mediterránea, compacta, compleja y de los 15 minutos.

El injusto caso de los afectados por las cocinas fantasma del Paseo Imperial

Una pequeña área de Arganzuela se ha quedado fuera de la moratoria de licencias de cocinas fantasma del Ayuntamiento al estar calificada de industrial a pesar de albergar usos claramente residenciales. Los vecinos y vecinas afectados por 21 dark kitchen situadas en los números 6 y 8 del Paseo Imperial llevan siete meses movilizándose para cambiar esta situación y lograr el traslado de estos molestos negocios.

Las asociaciones vecinales, los comerciantes y el Ayuntamiento se unen para impulsar el comercio local estas navidades

La FRAVM, la COCEM y el Ayuntamiento de Madrid han presentado en el Mercado de Antón Martín la campaña La magia está en el barrio para invitar a la ciudadanía a comprar en los comercios de proximidad. Las asociaciones vecinales y las tiendas colocarán carteles y distribuirán adhesivos para los regalos y lanzarán mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.