Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

San Cristóbal de los Ángeles se manifiesta de nuevo contra el tráfico de droga

Un mes después de una protesta que reunió a varios cientos de personas, ante la inacción de las administraciones, la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles ha convocado una nueva concentración “contra la droga y el abandono institucional” para el próximo jueves, 9 de julio, a las 20:00 en la plaza de los Pinazo, centro neurálgico de este barrio de Villaverde.

Piden al Ayuntamiento la reactivación de la comisión de seguimiento del proyecto Mahou-Calderón

Esta mañana, las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa y la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial han pedido al Ayuntamiento que la finalización del derribo del estadio Vicente Calderón y la agilización de las licencias de obras vayan acompañadas de la reactivación del diálogo, interrumpido por la crisis sanitaria, tanto para abordar el resto de las obras pendientes como y sobre todo para planificar el desarrollo de los nuevos equipamientos previstos en el ámbito del “Nuevo Mahou-Calderón”.

Más de 1.000 firmas en 24 horas contra el macrogimnasio en su casco antiguo

La Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, formada por vecinos y vecinas del distrito madrileño, han conseguido en tan solo 24 horas más de 1.000 firmas contra el macrogimnasio que la congregación religiosa de San Vicente de Paul y la empresa Ingesport quieren levantar en la centenaria plaza de la iglesia del barrio, destruyendo edificios con más de 150 años de antigüedad.

Importantes organizaciones sociales, sindicales y políticas se unen contra la reforma de la Ley del Suelo

Con su anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo, el gobierno de Díaz Ayuso ha logrado unir en un mismo frente a las organizaciones más representativas de los movimientos vecinal, ecologista, sindical y por el derecho a la vivienda de la Comunidad de Madrid, a las que se han sumado las principales formaciones políticas de izquierdas. Este mediodía, la FRAVM, la Coordinadora de Vivienda, el Sindicato de Inquilinas, Ecologistas en Acción, GRAMA, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, CCOO y UGT, entre una treintena de organizaciones, han hecho público un manifiesto que ha sido suscrito por Podemos, PSOE, Más Madrid, IU y Equo.

El Ayuntamiento autoriza la tala de casi un centenar de árboles en Hortaleza para un gimnasio sin licencia de obras

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la tala de casi un centenar de árboles en el casco antiguo de Hortaleza, que rodeaban su centenaria plaza de la Iglesia, para preparar el terreno de un futuro gimnasio privado que no tiene licencia de obra y que destruirá algunos de los edificios más antiguos de este distrito del noreste de la ciudad. Esta tarde, el PSOE pedirá en el Pleno de Hortaleza la “paralización inmediata de cualquier actuación, intervención” hasta que los promotores del gimnasio obtengan, “si finalmente se da el caso, la autorización pertinente por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y la posterior licencia de obra”

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.