Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

Colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio piden más transparencia en la Operación Cocheras de Cuatro Caminos

Las últimas informaciones aparecidas en prensa apuntan a que habría un acuerdo entre Metro, Cooperativa Metropolitan y Ayuntamiento de Madrid para desbloquear la operación inmobiliaria sobre los terrenos donde se ubican las cocheras históricas de Cuatro Caminos, donde está previsto construir viviendas y unas nuevas instalaciones para Metro. Esta noticia ha sido recibida con mucha preocupación por las asociaciones Corazón Verde de Chamberí, Ecologistas en Acción, Parque Sí en Chamberí, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, que llevan años defendiendo la compatibilidad de las viviendas con la conservación de las antiguas cocheras, así como la optimización de las dotaciones para el barrio.

Leer más

Barrio de La Latina (Centro): “esta noche salimos a la calle para poder dormir”

“Los vecinos de La Latina del Distrito Centro de Madrid nos vemos obligados a salir en defensa de nuestros derechos por la inacción de las autoridades municipales en la resolución de los conflictos que se producen en nuestro barrio”. De este modo arranca el texto de una convocatoria que tendrá lugar esta noche en este barrio de la almendra central y que lleva la firma de la Asociación Vecinal Las Cavas-La Latina.

Leer más

La FRAVM demanda ampliar la reserva de viviendas sociales en la nueva Ley de Suelo

Ni racional, ni participado, ni social. Por mucho que se empeñe la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en alabar sus supuestas virtudes, la realidad es que el actual proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid no solo se sitúa en una línea continuista con el modelo que propició la creación y estallido de la devastadora burbuja inmobiliaria, sino que, en alguna de sus partes, incluso empeora la ley todavía vigente.

Leer más

Los vecinos de Arganzuela piden a Fomento y al Ayuntamiento que actúen para frenar el deterioro de los terrenos de Delicias

Ayer domingo, más de 200 vecinos se concentraron en los alrededores de los terrenos que ADIF y el Ayuntamiento de Madrid mantienen abandonados en la zona de Delicias para reclamar su uso dotacional. Las asociaciones vecinales Nudo Sur y Nuevo Legazpi y la Plataforma Vecinos de Delicias impulsaron una protesta que pivota en torno a tres “consignas claras”. “La primera es que debe ponerse fin al asentamiento chabolista, que no deja de crecer”, indican en una nota informativa…

Leer más

Alcalá de Henares: “la ciudad que queremos”

La coordinadora Imagina Alcalá, de la que forma parte la federación comarcal de asociaciones vecinales, hizo público ayer un manifiesto en el que reclama que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía en “todo el proceso del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.