Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid se pliega a los intereses del BBVA con el acuerdo Madrid Nuevo Norte

Tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio Distrito Castellana Norte (formado por el BBVA y la constructora San José), realizadas al margen de la ciudadanía, ya hay acuerdo para el desarrollo de la Operación Chamartín. Lo acaba de anunciar esta mañana Íñigo de la Serna, a bombo y platillo, como un acuerdo de “trascendencia histórica” para la ciudad de Madrid. Y lo es. Tan trascendente como decepcionante, a tenor de la FRAVM y de la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, que agrupa a entidades de los barrios afectados por el plan urbanístico.

La vecindad de La Latina pide a la alcaldesa que actúe ante la degradación del distrito Centro

La Asociación Vecinal Cavas-La Latina ha decidido abandonar la Comisión de Fiestas del Distrito Centro ante la ampliación de los recintos feriales y de los días destinados a festejos. En una nota de prensa, critica con dureza la actitud del concejal del distrito y reclama unas fiestas más sostenibles.

Por la unidad de las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas

La Plataforma Mayores en Acción, en la que participan 30 entidades sindicales y sociales, la FRAVM entre ellas, ha decidido desconvocar la concentración en defensa de las pensiones públicas ante el Congreso de los Diputados que tenía prevista celebrar mañana jueves. Lo ha hecho “en aras a sumar y acumular fuerzas, mediante convocatorias unitarias” de las organizaciones de pensionistas, un objetivo que ayer difundió a través de un comunicado en el que también propone extender a todos los municipios las concentraciones que se organizan cada lunes ante numerosos ayuntamientos del Estado.

El PP modifica por vía de urgencia la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para sortear una sentencia judicial

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley para modificar nuevamente la Ley del Suelo. Otra vez, trata de usar el parlamento para sortear una sentencia judicial y legislar a favor de un interés particular. La proposición, que se tramita de urgencia y sin posibilidad de presentar enmiendas, se aprobará previsiblemente en el pleno del 5 de abril, con el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Ecologistas en Acción y la FRAVM muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá el cambio normativo en los nuevos barrios y lamentan que se siga excluyendo a la ciudadanía de la toma de decisiones que afectan a su ciudad.

El 17 de marzo, desbordemos las calles en defensa de unas pensiones dignas

El próximo sábado, 17 de marzo, las organizaciones de pensionistas han convocado una nueva jornada de lucha con objeto de que el Gobierno de Rajoy elimine la irrisoria subida del 0,25% de las pensiones de este año y blinde el sistema público de pensiones por ley. La FRAVM anima a los madrileños y madrileñas, tanto a los mayores como a los más jóvenes, a secundar las dos manifestaciones previstas para ese día, lamentando que no exista una marcha unitaria.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.