Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

La FRAVM llega a Parla para impulsar la dinamización vecinal en los barrios del municipio

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Parla que va a suponer la implantación de su proyecto de mediación vecinal y tiene por objetivo contribuir al logro de una convivencia armoniosa y enriquecedora entre los vecinos y vecinas de los barrios, independientemente de su lugar de origen, cultura, religión, ideología o condición sexual.

Si te sientes solo o sola y no sabes qué hacer, acude a tu asociación vecinal

“Hay mucha gente que se siente sola. Si te pasa y no sabes qué hacer…acude a la asociación vecinal de tu barrio. #NadieEnSoledad”. Con esta leyenda impresa en carteles y postales creados para la ocasión, la FRAVM inicia el miércoles, 15 de junio, una campaña contra uno de los males más preocupantes de nuestro tiempo, la soledad no deseada.

Arrancan los Campamentos Urbanos de los Planes lntegrales de Barrio para ofrecer un ocio saludable y apoyar la conciliación familiar en zonas vulnerables de Madrid

Un gran número de chavalas y chavales disfrutará este verano de campamentos urbanos en la asociación vecinal de su barrio. Gymkhanas, talleres de manualidades, actividades deportivas, juegos de agua… muchas ofertas divertidas para jugar y aprender

La vecindad de Campamento pide el amparo del Defensor del Pueblo para que el Parque de las Moreras no sea pasto de la especulación inmobiliaria

La Plataforma Campamento Sí organiza una manifestación mañana jueves a las 19.30 en el Metro Colonia Jardín porque los vecinos y vecinas demandan que el terreno sea destinado a lo que siempre ha sido: un espacio de recreo y de protección medioambiental

Asociaciones vecinales, culturales y AMPAs se manifiestan en Carabanchel Alto “por un barrio tranquilo y sin agresiones”

El pasado 3 de junio dos asociaciones vecinales, cuatro AMPAs, un colectivo cultural y una organización conservacionista organizaron una manifestación en Carabanchel Alto en apoyo y solidaridad con las familias y jóvenes afectados por los robos y agresiones que se han producido en los últimos meses en algunos parques del barrio, en particular en la zona nueva del PAU. Unas 300 personas secundaron una protesta en la que reclamaron una mayor “prevención de la delincuencia” y “ofertas de ocio para jóvenes”.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.