Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

Colectivos sociales, sindicatos y partidos darán vida a una interesante jornada sobre la reforma parcial de la Ley del Suelo de Madrid

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas reunirán el próximo miércoles, 23 de septiembre, a profesores/as universitarios, técnicos urbanistas y expertos/as en patrimonio histórico para dialogar sobre la polémica modificación parcial de la Ley del Suelo, que previsiblemente se aprobará con el único apoyo del bloque de derechas de la Asamblea de Madrid.

La rotonda millonaria de Santiago Llorente

Tras conocer el acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Leganés Tecnológico (Legatec) de destinar once millones de euros a la construcción de una rotonda que facilite el acceso a este polígono, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL ) ha emitido un duro comunicado en el que rechaza de plano esta actuación y critica la actitud poco dialogante del alcalde de la localidad, Santiago Llorente.

Nueva concentración ante el Centro de Salud Alameda para pedir su traslado a la calle Gobernador, 39

La vecindad de Letras y Embajadores, en el distrito Centro de la capital, vuelve hoy a la carga para reclamar el traslado del Centro de Salud Alameda, hoy muy deteriorado, al inmueble vacío que se encuentra en el número 39 de la calle Gobernador. Para tal fin, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras y la AV La Corrala de Lavapiés han convocado una concentración esta tarde a las 19:30 ante el establecimiento sanitario, que se halla en el número 5 de la calle Alameda.

Victoria vecinal en Hortaleza: el macrogimnasio de Los Paules no se construirá

¡Conseguido! Tras cuatro largos años de lucha, el vecindario de Hortaleza ha salvado la centenaria plaza de la Iglesia del casco antiguo, evitando la destrucción de edificios históricos y bodegas. El pasado viernes llegó la confirmación de esta victoria ciudadana: la empresa Ingesport, promotora del macrogimnasio que amenazaba este vestigio del antiguo pueblo, abandonaba un proyecto innecesario que además pretendía construir un aparcamiento subterráneo de 300 plazas.

La vecindad de Letras pide trasladar a Gobernador 39 el centro de salud del barrio

Después de varias concentraciones ante el inmueble de la discordia, la AV de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado a sus vecinos y vecinas a acudir mañana al Ayuntamiento para solicitar el traslado del centro de salud del barrio al edificio de la calle Gobernador 39, hoy abandonado y en desuso. La entidad los ha citado a las 9:00 en el acceso al Palacio de Cibeles de la calle Montalbán con el fin de que registren dos escritos con esta petición, uno dirigido al alcalde José Luis Martínez-Almeida y el otro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.