Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

La Policía Municipal de Madrid otorga al presidente de la FRAVM la Cruz al Mérito Profesional

En la mañana de ayer, 24 de junio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, otorgó la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal al presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, por su defensa de la seguridad como un derecho para los barrios. La entrega de la distinción se produjo en el marco de los actos de San Juan, patrón de la Policía Municipal de Madrid, que tuvieron lugar en el Paseo del Prado.

El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas vecinales sobre la remodelación de la plaza Fuente Honda de Leganés

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés recibió ayer una comunicación de El Defensor del Pueblo por la que admite a trámite su queja por la remodelación de la plaza Fuente Honda, un proyecto que podría vulnerar derechos fundamentales. La institución estudiará las consecuencias de una iniciativa que supondrá la construcción de un hipermercado, un aparcamiento de 177 plazas y 48 viviendas.

Ayúdanos a contrarrestar la propaganda del BBVA sobre la Operación Chamartín

Si atendemos a lo que a diario relatan los grandes medios de comunicación, el proyecto Madrid Nuevo Norte sobre el desarrollo de La Castellana es una especie de operación que salvará a la capital de todos sus males: no solo generará miles de puestos de trabajo y el impulso económico que Madrid necesita, sino que será sostenible, rentable, ecológica, participada y respetuosa con los vecindarios existentes. Por ende, cuenta con el consenso de la ciudadanía. Ese es el relato construido por su promotor principal, el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), formado por el BBVA y la constructora San José. ¿Tú te lo crees? Nosotras tampoco, y por eso acabamos de lanzar una campaña de micromecenazgo para desarrollar acciones que contrarresten esta burda pero poderosa propaganda.

El Ayuntamiento de Madrid se pliega a los intereses del BBVA con el acuerdo Madrid Nuevo Norte

Tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio Distrito Castellana Norte (formado por el BBVA y la constructora San José), realizadas al margen de la ciudadanía, ya hay acuerdo para el desarrollo de la Operación Chamartín. Lo acaba de anunciar esta mañana Íñigo de la Serna, a bombo y platillo, como un acuerdo de “trascendencia histórica” para la ciudad de Madrid. Y lo es. Tan trascendente como decepcionante, a tenor de la FRAVM y de la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, que agrupa a entidades de los barrios afectados por el plan urbanístico.

La vecindad de La Latina pide a la alcaldesa que actúe ante la degradación del distrito Centro

La Asociación Vecinal Cavas-La Latina ha decidido abandonar la Comisión de Fiestas del Distrito Centro ante la ampliación de los recintos feriales y de los días destinados a festejos. En una nota de prensa, critica con dureza la actitud del concejal del distrito y reclama unas fiestas más sostenibles.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.