Convivencia y seguridad

La falta de acceso a la vivienda, los problemas derivados del paro y la precariedad o las dificultades de las minorías que viven en nuestros barrios, son fruto de un determinado modelo económico y social que ordena nuestros territorios. La desigual distribución de los recursos en la región genera diferentes situaciones de conflictividad y de convivencia en muchos de nuestros barrios y municipios. Por este motivo, desde las asociaciones vecinales creemos que la prevención de los conflictos es el principal motor de una buena convivencia.

La solución de los conflictos es tan compleja como su origen, y no debe abordarse nunca en términos única y estrictamente policiales. Explorar el paisaje de la inseguridad exige replantear la función de la educación, la vivienda o los programas de integración social. También pasa por huir de las estigmatizaciones que en muchos momentos los medios de comunicación generan y poco ayudan a mejorar la relación entre todos aquellos y aquellas que convivimos en nuestras ciudades.

La FRAVM y sus asociaciones apostamos así por un modelo de convivencia basado en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la exclusión en todas sus manifestaciones: racismo, xenofobia, lgtbifobia…. Defendamos la diversidad como un valor universal.

Luchamos por construir barrios abiertos, tolerantes y multiculturales, donde predomine el respeto al diferente.

NOTICIAS

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso de la FRAVM y Ecologistas contra la Operación Chamartín

Mediante decreto de fecha 20 de noviembre de 2018, comunicado recientemente a las partes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la FRAVM, con fecha 16 de noviembre, contra la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, por la que se define la operación urbanística Madrid Nuevo Norte u Operación Chamartín.

“Las obras se hacen bien o no se hacen”, insisten las AMPAs y asociaciones vecinales ante el plan de derribo del Vicente Calderón

Las AMPAs de los centros educativos de Arganzuela CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa y Escuela Infantil El Alba, la delegación de Arganzuela-Centro de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial y la FRAVM han emitido hoy un comunicado en el que muestran su inquietud ante las últimas informaciones relativas al derribo del estadio Vicente Calderón.

Las asociaciones vecinales y ecologistas detectan incompatibilidades en Madrid Nuevo Norte y exigen que se suspenda la tramitación

La FRAVM, la Plataforma Zona Norte (que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales del ámbito de la operación), Ecologistas en Acción y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo (DM) han presentado más de 3.500 alegaciones al proyecto Madrid Nuevo Norte. Los colectivos sociales y vecinales han detectado incompatibilidades legales y exigen por ello que se paralice la tramitación del plan.

Reunión determinante en el Consorcio de Transportes para lograr un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

El jueves de esta semana tendrá lugar una cita clave para que las personas mayores de Usera consigan una demanda por la que llevan meses batallando, una línea de autobús que conecte los principales centros sanitarios y de mayores del distrito. Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Mesa del Mayor de Usera tratarán ese día de lograr el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en una reunión que tendrá lugar a las 12:00 en la sede del organismo autonómico.

Ecologistas y asociaciones vecinales emplazan a todos los grupos municipales a ampliar el plazo de alegaciones de la Operación Chamartín

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y varios concejales de Ahora Madrid respaldan la petición de ampliar el plazo de alegaciones a la Operación Madrud Nuevo Norte. Varios colectivos, entre los que figuran Ecologistas en Acción y la FRAVM, han solicitado 60 días más para preparar sus comentarios al proyecto ante la complejidad y extensión de los documentos y la falta de acceso a algunos informes.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.