Categoría: Migraciones

Reclaman al nuevo alcalde de Madrid que mantenga el compromiso municipal de defensa y acogida de personas refugiadas

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de Junio, representantes de las organizaciones de Refugio por Derecho Madrid, plataforma en la que participa la FRAVM, han registrado en el Palacio de la Cibeles una carta dirigida al nuevo alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que se recoge todo un argumentario sobre el papel fundamental de los ayuntamientos en materia de acogida e inclusión social de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. En la entrega de la misiva ha participado la vicepresidenta de la FRAVM, Mari Carmen Lostal.

Leer más

San Fernando de Henares se mueve para enviar ropa de invierno a los refugiados atrapados en Bosnia

La Asociación Vecinal Parque Henares, junto a otros grupos vecinales y sociales de San Fernando de Henares acaba de iniciar una recogida de emergencia de ropa y otros productos de invierno destinada a las miles de personas refugiadas y migrantes que en estos momentos se encuentran atrapadas en Bosnia-Herzegovina. Según datos de ACNUR, a principios de este verano su número alcanzaba las 5.000 personas, una cifra que desde entonces no ha cesado de aumentar. Hombres, mujeres, niños y niñas que hoy necesitan lo más básico para poder hacer frente al crudo invierno del país balcánico.

Leer más

La FRAVM se une a la Asociación Vecinal de Tres Cantos en su petición de apertura del Palacio Valdés para acogida temporal de migrantes

La FRAVM hace suya la demanda que ha realizado la Asociación Vecinal de Tres Cantos al ayuntamiento de esta localidad para que colabore en la apertura del Colegio Palacio Valdés como centro de acogida temporal para personas inmigrantes y ponga a disposición “todos los medios posibles para que su estancia sea lo más gratificante posible”. Aunque el inmueble es propiedad del Consistorio de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos se opone a que sea usado para este fin alegando que carece de licencia de actividad y su carácter es dotacional.

Leer más

Concentración por las mujeres y niñas refugiadas, cuyos derechos son “doblemente vulnerados”

Con motivo de la celebración del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, numerosas organizaciones, vecinales, feministas, sindicales y políticas y movimientos sociales madrileños, se han unido para denunciar la situación de las mujeres y niñas refugiadas. A tal fin, han convocado una concentración que se desarrollará desde las 20:00 en la plaza de Ópera de Madrid.

Leer más

Propuestas para que la “acogida a los refugiados” sea algo más que una bonita frase

El pasado 12 de diciembre, delegados de la red Refugio por Derecho Madrid, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, entre ellos, presentaron en la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid un interesante documento, el informe “Refugio y municipalidad. Encuentros de Municipios Comprometidos con el Refugio. Análisis y Propuestas”. El texto, que fue dado a conocer en el marco de los actos del Día Internacional de los Derechos Humanos, es fruto de la jornada sobre refugio que tuvo lugar el pasado 9 de mayo.

Leer más

El compromiso con las personas refugiadas continúa mañana

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, el Espacio Refugio por Derecho Madrid, del que forma parte la FRAVM, pone de manifiesto la alarmante situación en la que se encuentran millones de personas, sin precedentes desde la II Guerra Mundial, que solicitan protección internacional. Mientras tanto, el Gobierno de España incumple con sus compromisos de acogida y la Unión Europea fortalece sus fronteras y da la espalda a miles de personas refugiadas y migrantes que buscan un lugar seguro para vivir.

Leer más

17-J: más de 100 organizaciones llaman a la ciudadanía a manifestarse por las personas refugiadas

Por primera vez desde el inicio de la crisis humanitaria de personas refugiadas, más de 100 colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales, la FRAVM entre ellos, se han unido en Madrid para convocar la manifestación #QueremosAcogerYa, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio. Bajo el lema “Basta de excusas. No más barreras”, y con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, las entidades convocantes quieren visibilizar la situación de emergencia que sufren estas personas y exigir una respuesta urgente y contundente por parte del gobierno español para evitar más muertes y violaciones de derechos humanos.

Leer más
Loading

Agenda

Sep 11
Oct 09

Archivo