Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid se olvida de la contaminación odorífera

Tras analizar con detalle el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, aunque supone un avance importante en la lucha contra la contaminación atmosférica, la FRAVM considera que adolece de ciertas lagunas, como medidas para combatir los malos olores procedentes de la gestión de residuos. Por ello, esta mañana, la organización ciudadana, que agrupa a 274 entidades de la Comunidad de Madrid (de las cuales 174 pertenecen a la capital) ha presentado una batería de alegaciones que espera se incorporen al plan con objeto de mejorarlo.

Leer más

La Red de Huertos celebra su cuarto encuentro anual con mucho “orgullo verde”

El próximo 20 de mayo el huerto de El Pinar de Carabanchel Alto acogerá el IV Encuentro Anual de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, un espacio que no ha cesado de crecer en los últimos años y hoy agrupa a más de 50 iniciativas agrícolas, la inmensa mayoría de la capital. Como viene siendo habitual, la jornada se desarrollará a través de diferentes talleres, performances, una comida “de traje” y las famosas “Agro-Olimpiadas”.

Leer más

Pongamos freno al ataque del gobierno de Rajoy a la autonomía local y las remunicipalizaciones

El Movimiento Europeo del Agua (EUWM), del que forma parte la FRAVM a través de la Red Agua Pública, y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) lanzan hoy, viernes 12 de mayo, una campaña para que el Gobierno español deje de poner barreras en la forma de volver a municipalizar las empresas de agua. El Ejecutivo ha presentado una disposición especial en los presupuestos generales de 2017 que puede tener un efecto muy negativo en los procesos en curso.

Leer más

13M: la ciudadanía se moviliza en toda Europa contra el glifosato

El sábado, 13 de mayo, numerosas organizaciones sociales celebran el Día Europeo de Acción contra el glifosato, uno de los herbicidas más usados en España y en el mundo. Miles de personas saldrán a la calle a recoger firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea StopGlifosato, una campaña que, entre muchos otros colectivos, impulsa la FRAVM.

Leer más

Alianza por el Clima presenta sus propuestas para las políticas de adaptación al cambio climático

Alianza por el Clima, plataforma de la que forma parte la FRAVM, ha presentado hoy sus propuestas para la parte de adaptación en la ley de cambio climático en España. Esta ley se está diseñando a través de un proceso que, a nuestro tenor, debería ser participativo e inclusivo, transparente y equilibrado, con el fin de garantizar que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos.

Leer más

AGENDA

Mar 23

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5