Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Las asociaciones vecinales de Leganés denuncian “la suciedad y falta de mantenimiento de la ciudad”

Recogiendo el malestar de la ciudadanía, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) acaba de emitir una nota en la que denuncia “la situación de suciedad, la falta de mantenimiento de la ciudad y la acumulación de basuras y de cartones y papel en las islas de contenedores de residuos debido al más que deficiente servicio de recogida y la limpieza de las calles y plazas”, un problema que se ha agravado durante las fiestas de Navidad.

¡Todos a Cibeles! Vallecas lleva al Ayuntamiento su rechazo a la basura del Henares

Ante el empeño del alcalde de Madrid de que Valdemingómez gestione la basura de los municipios de la Mancomunidad del Este, a pesar de la postura contraria de la mayoría de su corporación, las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales de Villa de Vallecas organizan una concentración de protesta el próximo domingo 19 de enero a las 12:00 ante el Ayuntamiento de la capital.

La FRAVM solicita la suspensión inmediata de la llegada de más basura a Valdemingómez ante la ausencia de documentación que la ampare

¿El Ayuntamiento de Madrid está cumpliendo con la legalidad vigente en su gestión cotidiana de los residuos de la Mancomunidad del Este? ¿La decisión del alcalde, Martínez-Almeida, contraria a los acuerdos del pleno del Consistorio, se ajusta a derecho? No lo sabemos, porque el Gobierno local, a pesar de que tanto la FRAVM como la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas lo han solicitado de manera oficial, se niega a facilitar los documentos administrativos que amparan la recepción y tratamiento de la basura de los municipios del Henares en el complejo de Valdemingómez…

Las asociaciones vecinales llaman a manifestarse para que “Vallecas deje de ser el basurero de la región”

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas no paran de recibir apoyos de cara a la concentración contra la llegada a Valdemingómez de la basura del Henares que preparan para el próximo 19 de enero en la Plaza de La Cibeles Madrid. Tras contar con la solidaridad del conjunto de la FRAVM y de las federaciones locales de asociaciones vecinales de Alcalá de Henares y Leganés, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas ha difundido esta mañana un comunicado en el que llama a todos los habitantes de este distrito a sumarse “de forma masiva” a la protesta.

Agua del grifo, por favor

Hoy, 8 de enero, una veintena de organizaciones sociales, la FRAVM entre ellas, inicia una campaña para fomentar el consumo del agua del grifo frente al agua embotellada. Con el hashtag #AguaDelGrifoPorFavor estos grupos invitan a la ciudadanía a pedir en bares y restaurantes agua del grifo y a las administraciones a instalar fuentes y dispensarios de agua en lugares estratégicos.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6