Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Un nuevo (e importante) paso para acabar con los malos olores del complejo de Valdemingómez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó ayer la convocatoria, por un valor de más de 20 millones de euros, de varios concursos destinados a “solucionar los olores” procedentes de las plantas de tratamiento de residuos y de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se trata de un nuevo e importante paso para acabar con la contaminación odorífera que desde hace más de dos décadas sufren los vecindarios de lugares próximos a la planta.

Nuevos avances para evitar que se repitan los malos olores de la Finca de la Torrecilla

El pasado 3 de abril se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Olores compuesto por los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Pinto, la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que tiene el objetivo de analizar y tomar medidas respecto a los problemas de olores derivados de la acumulación de instalaciones de depuración y residuos…

Las asociaciones vecinales de Alcalá se manifiestan hoy para exigir el cierre del vertedero

La Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá exige a la Comunidad de Madrid el cierre del vertedero “sin postergar ni un segundo más una decisión que debió ser tomada hace años”. Para ello, se concentrará el jueves, 4 de abril, a las 18:30 en la plaza de Lozoya, ante el Centro Comercial de Nueva Alcalá.

La importancia del “marrón”, a debate

La campaña por la extensión de la recogida selectiva de residuos orgánicos “Quiero un marrón” sigue su curso con una jornada de debate que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril, en el Centro Cultural Puerta de Toledo, sito en el número 2 de la Gran Vía de San Francisco de Madrid. Ese día, de 18:00 a 21:00, tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la posición sobre este asunto de las cuatro formaciones políticas con representación en la actual Asamblea de Madrid.

22-M: por un modelo público, democrático y transparente del ciclo urbano del agua

Ante la celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Red Agua Pública, de la que forma parte la FRAVM a través de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, reafirma su compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento, su oposición a la privatización y su apoyo a los procesos de remunicipalización y a un nuevo modelo de gestión público, democrático, transparente y sostenible del ciclo urbano del agua

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6