Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Móstoles rectifica y no permitirá la celebración de un macrofestival en El Soto

Ayer al mediodía, unas horas antes de la concentración para protestar por la celebración del macrofestival Amanecer Bailando en el Parque de El Soto, el Ayuntamiento de Móstoles emitió un comunicado en el que rectificaba su posición y renunciaba a autorizar el acto en la zona verde. La manifestación, a la que asistieron centenares de personas, se transformó en una auténtica celebración de la victoria vecinal.

“El Soto no se toca”: la ciudadanía de Móstoles protesta contra la celebración de un macro festival en el parque

La alcaldesa de Móstoles está consiguiendo algo inédito: unir en un mismo frente a la mayor parte del tejido asociativo y de los partidos políticos de la localidad. El motivo, su decisión de celebrar en el Parque de El Soto el macrofestival Amanecer Bailando, que ha sido anunciado para el 8 y 9 de septiembre. Mañana jueves 26 de julio, la práctica totalidad de asociaciones vecinales de la localidad asistirán a una concentración que, convocada por Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, comenzará a las 19:00 en la plaza del Pradillo.

Una persona sin hogar lleva semanas durmiendo entre bolsas de basura en el barrio de Tetuán

Es difícil que alguien se muestre indiferente ante la crudeza de las fotografías difundidas por la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán. Y, sin embargo, aún no ha respondido nadie al ruego de la entidad para que la persona que lleva semanas durmiendo entre bolsas de basura en una salida abandonada de un aparcamiento subterráneo de la calle Sor Ángela de la Cruz sea atendida y trasladada, y el lugar adecentado.

A la espera de las primeras actuaciones para convertir la salida de la A-5 en vía urbana

Las distintas entidades que forman la plataforma ciudadana Campamento Sí, la FRAVM entre ellas, quieren hacer de sus demandas sobre la salida de la A-5 un acto emblemático en la próxima Semana Europea de la Movilidad a celebrar en septiembre. Hacer de la Autovía A5 una Vía Urbana está más cerca, pero reclaman del Ayuntamiento actuaciones en ese sentido con carácter firme e irreversible antes de esa celebración.

La FRAVM y Cada Lata Cuenta firman un acuerdo de colaboración para fomentar el reciclaje en los barrios

El pasado 13 de julio, la FRAVM y el programa europeo de sensibilización medioambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas, Cada Lata Cuenta, firmaron un acuerdo que establece la colaboración permanente de ambas entidades con el fin de sensibilizar y apoyar a las 281 asociaciones de vecinos federadas en la buena gestión de residuos durante las fiestas de barrio y otros eventos en las que estas participan o promueven en la Comunidad Madrid.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5