Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

30 colectivos de Leganés convocan una marcha “por una ciudad donde las y los vecinos importen”

culturales, ecologistas y sociales de Leganés se han unido para solicitar al Ayuntamiento que mejore su gestión “y escuche y atienda las necesidades de las personas y de la ciudad”. Lo harán en una manifestación que con el lema “queremos una ciudad donde los vecinos y las vecinas importen” tendrá lugar el próximo domingo 15 de diciembre a las 12:00 entre la plaza de toros La Cubierta (esquina avenida Gibraltar) y la plaza del Salvador.

Las asociaciones vecinales del Estado, con la Cumbre Social por el Clima de Madrid

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que agrupa a 3.000 de estos colectivos barriales y a más de 100 confederaciones y federaciones de asociaciones vecinales, la FRAVM entre ellas, se ha adherido a la Cumbre Social por el Clima que se celebrará en estos días en Madrid, coincidiendo con la COP25. La organización, al igual que ha hecho la FRAVM en Madrid, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones de la cumbre, como la marcha que el viernes 6 de diciembre partirá a las 18:00 horas de Atocha y finalizará en la zona de Nuevos Ministerios de la capital.

Una gran Marcha por el Clima recorrerá Madrid el 6 de diciembre

El próximo viernes 6 de diciembre, la ciudadanía y numerosas organizaciones de la sociedad civil volverán a llenar las calles de Madrid en una nueva Marcha por el Clima, que coincidirá con la celebración de la COP25. La FRAVM anima a sus asociaciones a mover sus #BarriosPorElClima para que la manifestación, que desde las 18:00 transcurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios, sea tan multitudinaria como la del pasado 27 de septiembre

Contundente rechazo en la calle de la llegada de más basura a Valdemingómez

Ayer domingo, más de 2.500 personas desafiaron el frío y la lluvia para participar en una nueva marcha en Villa de Vallecas contra la propuesta de trasladar al Parque Tecnológico de Valdemingómez la basura de la Mancomunidad del Este. La protesta transcurrió entre la calle Puentelarra y la Junta Municipal del distrito.

Vallecas no se rinde: nueva manifestación contra la llegada a Valdemingómez de la basura del Henares

Nueva protesta ciudadana contra la propuesta de la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid de trasladar los residuos del vertedero de Alcalá de Henares al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia han convocado una manifestación en su distrito, Vallecas Villa, para el próximo domingo 17 de noviembre.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6