Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

El Ayuntamiento reconoce que eligió la parcela del cantón del parque Forestal de Vicálvaro sin valorar otras alejadas de viviendas

La “Plataforma de vecinos afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro”, que lleva luchando desde el pasado 13 de septiembre contra esta instalación, ha confirmado lo que sospechaba desde hace meses y el Ayuntamiento negaba: que la parcela elegida del Parque Forestal se eligió sin valorar las múltiples parcelas alternativas que hay en Vicálvaro alejadas de zonas verdes y de viviendas.

El movimiento No a la tala pide a la ministra de Sanidad una legislación que proteja el arbolado urbano por su impacto en la salud

Representantes de la FRAVM, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Perú, la plataforma Salvemos Nuestros Parques y los presidentes de la Asociación Española de Arboricultura y la Asociación Española de Paisajistas se reunieron en la tarde de ayer martes 27 de febrero con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Las asociaciones vecinales de Latina denuncian que el Paseo Verde del Suroeste deja a los barrios de Campamento y Aluche más aislados y expuestos al tráfico

Ante el nuevo proyecto de soterramiento de la A5, que deja fuera a los barrios de Campamento y Aluche, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina, con el apoyo de la FRAVM, reclama al Ayuntamiento de Madrid que ejecute el proyecto que contempla la salida del túnel pasada la avenida de los Poblados que fue presentado públicamente a la vecindad de Latina en febrero de 2022.

Decenas de organizaciones demandan al Gobierno la paralización de la ampliación del aeropuerto de Barajas y de otras grandes infraestructuras

Un total de 82 organizaciones de diverso ámbito, entre las que se encuentra la FRAVM, han enviado esta mañana una carta al Gobierno central en la que muestran su oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de las grandes infraestructuras de transporte del Estado español. La iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma contra la Ampliación de Barajas.

¿Qué supone para la población y el medio ambiente el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas?

Con el fin de aportar luz sobre los planes del Gobierno central relativos a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas y analizar sus consecuencias sobre las poblaciones del entorno y el medio ambiente, la FRAVM y la Plataforma contra la ampliación de Barajas organizan una charla-debate el próximo 21 de febrero en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.
1 2 3 9