Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Día Mundial del Agua: es hora de asumir la emergencia climática

Ante la celebración, el próximo 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, la Red Agua Pública, de la que forma parte la FRAVM, reivindica la necesidad de asumir la emergencia climática y la determinación de avanzar en la lucha contra el cambio climático. Además, se reafirma en la exigencia de implementar modelos de gestión públicos, democráticos, transparentes y sostenibles del ciclo integral urbano del agua.

En marcha por un Madrid inclusivo y sostenible

El pasado miércoles, 4 de marzo, varias organizaciones muy representativas de la sociedad civil madrileña, la FRAVM entre ellas, presentaron en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid un documento de propuestas para hacer de nuestra región un lugar más inclusivo, justo y sostenible. Una tabla de medidas que nace para contrarrestar las políticas y discursos que hoy fomentan el individualismo y el rechazo al diferente, y que será trasladada a los partidos políticos y a las administraciones.

Almeida iba a Bruselas a vender humo

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que forma parte la FRAVM, tenía una visión muy crítica con la peculiar visita del alcalde Almeida a Bruselas, ahora cancelada, para publicitar su plan Madrid 360. La red había alertado a sus posibles interlocutores de que este proyecto, si se llega a poner en marcha, rebajará la ambición de los planes actualmente vigentes (Plan A, donde está incluido Madrid Central) en cuanto a la mejora de la calidad del aire.

Las asociaciones vecinales de Leganés solicitan una reunión con el alcalde para abordar el deterioro de la limpieza viaria y la recogida de basura

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, junto a otros colectivos sociales de la localidad, iniciaron hace tres meses una campaña de movilizaciones para demandar soluciones al deterioro de ciertos servicios municipales. En este marco, ayer hicieron público un comunicado en el que piden una reunión al alcalde de la localidad para abordar las deficiencias en la limpieza viaria y de las instalaciones públicas, en la gestión de los residuos y la conservación y mantenimiento del arbolado y los parques y jardines.

¿Aceptarán PP y Ciudadanos la propuesta de Vox de desmantelar El Huerto de la Alegría de Ciudad Lineal?

#ElHuertoDeLaAlegríaSeQueda Esta es la respuesta, que ya es viral en redes sociales, de la Asociación Cultural El Sol de La Conce a la propuesta de desmantelamiento de El Huerto de la Alegría que mañana llevará Vox al pleno de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. La entidad, junto a las asociaciones vecinales de este distrito y la FRAVM, ha aprovechado este nuevo ataque de la ultraderecha contra iniciativas vecinales para pedir la regularización de ese espacio comunitario, que se encuentra en la calle Canal de Panamá.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6