Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

“Bloques en transición”: un proyecto para ahorrar dinero, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales

Esta mañana, representantes de la FRAVM, el Grupo Cooperativo Tangente y la Asociación Vecinal Palomeras Bajas han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto “Bloques en transición”, una iniciativa experimental que tiene como objetivo acompañar a varios bloques de viviendas del distrito de Puente de Vallecas en la puesta en marcha de acciones que permitan al vecindario ahorrar dinero, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales de las comunidades de propietarias y propietarios.

La FRAVM y las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas y Retiro rechazan las falsedades del alcalde sobre el desmontaje del scalextric y exigen el cumplimiento del acuerdo del Pleno

Esta mañana, durante la presentación del proyecto de reforma de la Puerta del Sol, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ayer su delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero en una entrevista, han realizado declaraciones sobre el proyecto de desmantelamiento del scalextric de Puente de Vallecas que contienen falsedades, asegurando que existen estudios de movilidad que hacen inviable el proyecto. Pero ¿a qué estudios se refieren?

Continúa la pesadilla de la vecindad afectada por las cocinas fantasma de Dani García, que acumula nuevas irregularidades

Este fin de semana los vecinos y vecinas han impedido nuevas obras en las cocinas fantasma del chef Dani García de la calle Morando 6 (Tetuán, Madrid) gracias a su petición de intervención de la Policía Municipal, que pudo verificar en el lugar que la propiedad carecía de declaración responsable o autorización para llevarlas a cabo, y por supuesto del permiso de la comunidad de vecinos. El vecindario no entiende cómo el Ayuntamiento permite que continúe una actividad que acumula decenas de irregularidades y ha convertido su vida en una auténtica pesadilla.

20N: cuatro marchas para defender la recuperación de la zona sur del río Manzanares

Tras el éxito de las marchas al Manzanares del pasado 22 de enero, que reunieron a varios cientos de personas, la FRAVM y las asociaciones vecinales del entorno del río en su salida de Madrid han convocado nuevas caminatas para el próximo domingo 20 de noviembre. Cuatro marchas partirán ese día de Perales del Río (Getafe), Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Usera-Villaverde para confluir a las 12:00 en la llamada Casa del Peón de la Cuarta Exclusa.

Alianza por el Clima convoca a la vecindad a manifestarse para exigir cambios profundos en la gestión energética

Somos conscientes de que el actual modelo energético solo conlleva la destrucción del planeta además de desigualdad y empobrecimiento de la gente. Y estamos a tiempo de frenar esta escalada. Por ello, la Alianza por el Cllima, de la que forma parte la FRAVM, convoca a la vecindad a salir el sábado 12 a la calle para exigir a los gobiernos medidas que frenen la debacle.

AGENDA
[tribe_events_list limit="3" category="medio-ambiente"]
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.
1 2 3 7