Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Concentración ante el Ministerio de Sanidad para pedir una moratoria a la tecnología 5G

El próximo lunes, 24 de junio, ante la celebración del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, la FRAVM impulsa una nueva concentración ante el Ministerio de Sanidad para solicitar una moratoria a la implantación de la tecnología 5G. En la protesta, que comenzará a las 19:00 ante el número 18 del Paseo del Prado de Madrid, las entidades vecinales volverán a pedir que, por el bien de nuestra salud y de la de nuestros hijos e hijas y aquellas personas más vulnerables, las administraciones aplacen su generalización y en la regulación de las fuentes emisoras de electromagnetismo apliquen siempre el Principio de Precaución.

¿Otro verano de malos olores en el Sureste por las emisiones de La Torrecilla?

Después de participar en cinco reuniones con los ayuntamientos de Madrid, Pinto, Getafe y Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid para abordar este problema, la FRAVM teme que este verano se repitan los episodios de contaminación odorífera procedente de la finca de La Torrecilla que tuvieron lugar hace un año. Por desgracia, a pesar de las recomendaciones y las multas, Valoriza, la empresa que la gestiona, apenas ha puesto en marcha medidas correctoras para evitar la autocombustión por altas temperaturas de los abonos que en ella almacena y que aparecen como la causa principal de los malos olores. Y el Ensanche de Vallecas lleva ya dos noches de fuertes olores que podrían proceder de la planta, denuncia su asociación vecinal.

Victoria vecinal: Adif comenzará en septiembre a instalar pantallas antiruido en Adelfas (Retiro)

La protección contra el ruido procedente de las vías del ferrocarril es una reivindicación vecinal que con décadas de historia en los barrios de Pacífico y Adelfas (Retiro), por fin está a punto de hacerse realidad. En el marco de la comisión de seguimiento creada con este objeto, el pasado 30 de mayo Adif informó a la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, que el proyecto definitivo de apantallamiento acústico de esta zona se había aprobado el pasado 15 de abril y se prevé que las obras comiencen en el mes de septiembre.

Más de 25 organizaciones sociales se unen para exigir al Gobierno la declaración de Emergencia Climática

En la mañana en que se inicia la legislatura, más de 25 organizaciones sociales, la FRAVM entre ellas, han exigido a los futuros gobiernos locales, autonómicos, central y europeo que declaren el estado de Emergencia Climática y actúen en consecuencia. Tanto la urgencia como la gravedad de la situación climática y ecológica exigen una actuación rápida y contundente para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No pide a los partidos un compromiso con el cierre de la planta

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No, plataforma ciudadana de la que forma parte la FRAVM, emite hoy un comunicado en el que pide a las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas y municipales en Madrid un compromiso claro por el cierre de la planta de Las Lomas del parque tecnológico. Esta es una de las once medidas que incluye el documento. Todas ellas van encaminadas a reducir la producción de residuos que acaban en incineradoras y vertederos y a potenciar las políticas de reutilización y reciclaje.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6