Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

La Plataforma Salvemos el Río Manzanares denuncia que el ayuntamiento de Getafe utiliza y desprecia a la vecindad en su política de protección del río

Más de 20 entidades vecinales y ecologistas lamentan que la presentación del proyecto de renaturalización del rio Manzanares, convocada por el Ayuntamiento para este domingo, es un nuevo acto de propaganda y de utilización de la vecindad.

Desprotección ciudadana ante la Ley General de Telecomunicaciones

Hoy, 24 de junio, en el marco del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, la FRAVM, junto a más de 50 organizaciones ecologistas, de consumidores, y de personas afectadas por enfermedades crónicas ambientales y/o de afectación al sistema nervioso central e inmunológico, denuncian la “barra libre” a las teleoperadoras para el despliegue del 5G y su Internet de las cosas. Estas entidades señalan también que la nueva Ley General de Telecomunicaciones vulnera derechos ambientales, de salud y privacidad consagrados en la Constitución.

La FRAVM lamenta que el Ayuntamiento de Madrid recurra la anulación de la licencia de las cocinas fantasma de Alejandro Ferrant 8

Las familias del alumnado del Colegio Público Miguel de Unamuno y la vecindad están profundamente decepcionadas con la decisión del Ayuntamiento ya que supone una traición a las políticas de urbanismo y a las promesas de trabajar por entornos escolares seguros

Decenas de organizaciones piden la paralización de la ampliación del aeropuerto de Barajas

La Plataforma contra la Ampliación de Barajas, de la que forma parte la FRAVM, organizará este domingo, 19 de junio, una concentración en San Fernando de Henares para alertar de los graves impactos del proyecto de Aena. El acto, de carácter festivo, comenzará a las 12:00 en la Plaza del Primero de Mayo.

Vuelven a San Blas las protestas vecinales por la falta de limpieza de las zonas interbloque

San Blas-Canillejas sigue sucio, muy sucio. Especialmente las zonas más populares y, muy especialmente, aquellas que acumulan un número mayor de espacios interbloque, tal es el caso de Simancas, el Gran San Blas o la UVA de Canillejas. Ante su falta de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas y la Asociación Vecinal Un Tobogán de Simancas, ha decidido convocar de nuevo a la vecindad a una protesta ante la Junta de Distrito.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.
1 2 3 7