Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Arrancan las obras de la mayor superficie comercial de Madrid, para sorpresa y temor de la vecindad de Coslada

Hace unos días, excavadoras y camiones de gran tonelaje comenzaron a mover tierras en la inmensa parcela donde se tiene previsto levantar el mayor centro comercial de la Comunidad de Madrid, en el límite con el Bosque del Humedal de Coslada. Desde entonces, con parte de su perímetro vallado, trabajan a buen ritmo, abriendo zanjas y zapatas, para sorpresa y preocupación de la vecindad de ese municipio.

Más de cien organizaciones se ponen en marcha hacia la Huelga Mundial por el Clima de septiembre

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, la FRAVM y la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) entre ellos, instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse a la Huelga Mundial por el Clima que se está organizando para el próximo 27 de septiembre. Las entidades sociales piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen medidas concretas para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central celebra la decisión judicial que mantiene las multas

Madrid Central se queda. El Juzgado de lo Contencioso nº 24 ha confirmado las medidas cautelares que anulan el decreto emitido por el nuevo Ayuntamiento, el cual permitía a los vehículos infractores no ser sancionados si vulneraban la Zona de Bajas Emisiones. Tras escuchar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento el magistrado ha confirmado que la moratoria se había llevado a cabo sin ofrecer “ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones”. 

Madrid Central se queda

Madrid Central, la vieja demanda vecinal de Área de Prioridad Residencial para el distrito Centro, vuelve a estar activo. Tras la multitudinaria manifestación del 29 de junio y las acciones informativas del 1 de julio, el pasado viernes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid anuló temporalmente la moratoria de multas aprobada por el nuevo equipo de Gobierno municipal, que en la práctica suponía la suspensión del área de bajas emisiones.

La plataforma Campamento Sí pide una reunión con Martínez-Almeida para conocer sus planes sobre el Paseo de Extremadura

La plataforma ciudadana Campamento Sí, que agrupa a 42 entidades del Suroeste de la capital, la FRAVM entre ellas, ha emitido esta mañana un comunicado en el que informa de la petición de una reunión con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con el fin de conocer sus planes respecto al Paseo de Extremadura.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6