Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Por tercera vez, la vecindad de Alameda de Osuna sale a la calle para limpiar el barrio

Tal y como tenía previsto cuando dio a conocer la campaña “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, hace ya más de seis meses, la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna organizará el próximo domingo, 8 de octubre, la tercera jornada de limpieza ciudadana del barrio, la correspondiente a la estación otoñal. Lo hará tras el buen resultado de las dos precedentes, que tuvieron lugar los pasados 2 de julio y 2 de abril y consiguieron movilizar a decenas de vecinos y vecinas de este barrio de Barajas, numerosos niños entre ellos.

Más de 180 científicos piden a la UE una moratoria para las redes 5G por sus riesgos para la salud

Más de 180 científicos y médicos afirman en un escrito que han remitido a Jean Claude Juncker que los efectos nocivos por la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) están suficientemente demostrados, que la evidencia científica actual confirma que son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente, y que los “obsoletos” límites de exposición están hechos a medida de la industria.

El Ayuntamiento de Madrid paraliza hasta septiembre la implantación del nuevo sistema de recogida de basura en los PAU

En una reunión mantenida esta mañana en el Palacio de Cibeles, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras reconocer fallos de comunicación con los vecindarios afectados, ha asegurado a una delegación de la FRAVM que suspende la implantación del nuevo sistema de recogida lateral de basura al menos hasta septiembre. Hasta entonces, preparará una campaña informativa en la que mostrará en los barrios las características y virtudes del nuevo modelo…

El Supremo anula la autorización para incinerar residuos en la cementera de Morata de Tajuña

“Por fin se ha hecho justicia y el tribunal nos ha dado la razón”, sostiene satisfecho Lorenzo Mora, presidente de la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña. No es para menos. El Tribunal Supremo ha admitido el recurso interpuesto por la entidad y Ecologistas en Acción, y anula la resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que autoriza a la cementera Pórtland Valderribas de Morata de Tajuña a incinerar residuos. Las entidades recurrentes valoran positivamente el fallo que aunque no entra en el fondo, establece como pilar fundamental la participación en los procesos de evaluación ambiental.

Aplaudimos el cierre del tráfico de paso en la Casa de Campo, una demanda ciudadana histórica

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo, de la que forma parte la FRAVM, celebra con Ecologistas en Acción la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar la Casa de Campo al tráfico de paso, una vieja reivindicación ciudadana. Aunque aún no se ha fijado la limitación y ordenación del acceso masivo de coches al recinto, los grupos de la red conservacionista califican de muy positiva la decisión municipal.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5