Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

¡Ya es el momento de que el Paseo de Extremadura se transforme en vía urbana!

El próximo sábado 16 de febrero, la Plataforma Campamento Sí, en la que participa la FRAVM, realizará un acto reivindicativo para reclamar que el proyecto de conversión del Paseo de Extremadura en vía urbana no sufra retrasos ni recortes. A las 12:00 ha citado al vecindario para llenar de carteles y pancartas con la señal de tráfico de prohibido ir a más de 50 km/hora las vallas de la actual autovía.

El vecindario consigue paralizar la instalación de una gasolinera en el madrileño barrio de Las Rosas

Alivio momentáneo para la vecindad de Las Rosas, en el distrito capitalino de San Blas-Canillejas. Después de numerosas quejas de particulares, de la denuncia de la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas y de que esta recogiera en Change.org 1.600 firmas de protesta, el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la “paralización cautelar” de las obras de la gasolinera que se está construyendo entre las calles Sofía y Moscú.

El estudio epidemiólogico del Ayuntamiento sobre las emisiones de Valdemingómez carece de datos suficientes sobre los efectos para la salud

La Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, en la que participa la FRAVM y AAVV de Villa de Vallecas y Vicálvaro, tras analizar el informe municipal, concluye que carece de validez ante la insuficiencia de datos utilizados. Aún así, demuestra que hay incidencia en la salud de las personas que habitan alrededor de la incineradora, por lo que solicita la publicación inmediata del plan de cierre de la instalación.

Campaña para costear el proceso judicial contra el “pelotazo del COAM”

La Asociación de Vecinos de Chueca, Ecologistas en Acción y la FRAVM han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para tratar de anular el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos del edificio sito en la calle Hortaleza, 63, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Este plan sirve para justificar y permitir la celebración de eventos comerciales en la sede colegial, que desde hace tiempo generan graves molestias en el vecindario. Con el fin de costear el proceso judicial, las entidades promotoras han iniciado una campaña de microdonaciones en la que te animamos a participar.

La construcción del mayor parque comercial de Madrid amenaza la supervivencia del Bosque del Humedal y el bienestar de la vecindad de Coslada

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción de Coslada y San Fernando de Henares hacen público hoy un comunicado en el que muestran su total rechazo a la ubicación del que será el mayor centro comercial y de ocio de la región, el llamado Parque Comercial Solia de El Cañaveral.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6