Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

ReutilizaK o cómo gestionar tus viejos equipos informáticos de manera sostenible

¿Tener ordenadores en la asociación vecinal os genera quebraderos de cabeza? ¿Se han quedado los equipos obsoletos y os gustaría cambiarlos? ¿No tenéis aula de informática, pero os gustaría tenerla? El próximo 16 de octubre la Escuela Vecinal de la FRAVM organiza un taller que tratará de responder a cuestiones como esta.

Concentración vecinal para exigir la paralización definitiva del “Espacio Delicias”

Tras conseguir que el Ayuntamiento de Madrid frenase la inauguración del macrocentro de ocio Espacio Delicias por carecer de licencia de instalación y de actividad, las asociaciones vecinales y AMPAs de Arganzuela impulsan una concentración para el domingo 6 de octubre para pedir la paralización definitiva del proyecto. La protesta tendrá lugar a las 12:00 en la explanada del parque junto a la calle Párroco Eusebio Cuenca.

La AV Zarzaquemada organiza su primera jornada sobre transiciones ecológicas

El próximo sábado, 5 de octubre, el local de la Asociación Vecinal Zarzaquemada de Leganés (C/ Panadés, 12) acogerá la primera jornada sobre transiciones ecológicas que tiene lugar en el barrio. Desde las 11:30 a las 20:00 se sucederán los talleres, charlas y debates en los que se abordarán diferentes alternativas “para oponerse al ecocidio”.

El nuevo plan contra la contaminación no conseguirá que Madrid cumpla la ley

La Plataforma en Defensa de Madrid, a la que pertenece la FRAVM, hace una valoración negativa de las medidas que ha presentado el alcalde de Madrid bajo el nombre de Madrid 360. El plan incluye medidas con poca relevancia, otras que no son más que modificaciones de medidas ya decididas o en marcha, y un grupo de actuaciones que sin duda empeorarán la calidad del aire de la ciudad.

Villa de Vallecas rechaza en la calle la llegada de más basura a Valdemingómez

Ya lo advirtieron cuando conocieron los planes del nuevo Gobierno regional de Díaz Ayuso de trasladar temporalmente la basura de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. Las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia se movilizarán el próximo 5 de octubre contra esta propuesta en una manifestación que partirá a las 11:00 desde la estación de Metro Congosto y finalizará ante la Junta de Distrito de Villa de Vallecas.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6