Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Preocupación y malestar vecinal ante el mantenimiento de las depuradoras de La China y Butarque en sus ubicaciones actuales

El anuncio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Madrid sobre su plan de mantener, en su actual emplazamiento, las nuevas depuradoras de aguas residuales de La China, Butarque y Sur, ha caído como una bomba en los barrios que sufren desde hace años sus malos olores, ruidos y plagas de insectos. 22 asociaciones vecinales de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y la FRAVM inician hoy una campaña contra este acuerdo y por la clausura definitiva de las instalaciones de La China y Butarque.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central exige responsabilidad a Almeida y Villacís para mantener la Zona de Bajas Emisiones

Un defecto de forma podría anular Madrid Central, según ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras estimar los recursos interpuestos por el Partido Popular en 2018. La Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que forma parte la FRAVM, pide responsabilidad y soluciones a los dirigentes municipales para que prioricen la salud y la protección del medio ambiente frente a intereses políticos y partidistas. 

Los afectados por la plataforma logística de Villaverde denuncian el proyecto ante la Fiscalía de Medio Ambiente

El pasado jueves, la FRAVM y las asociaciones vecinales de los barrios afectados por el proyecto PALM-40 presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid tras comprobar que la empresa constructora ha seguido adelante con las obras a pesar de que el Ayuntamiento no ha aprobado aún el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos acordado. Este hecho podría dar lugar a la presentación de una querella por delitos contra la salud y el medio ambiente.

Piden al Ayuntamiento la reactivación de la comisión de seguimiento del proyecto Mahou-Calderón

Esta mañana, las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa y la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial han pedido al Ayuntamiento que la finalización del derribo del estadio Vicente Calderón y la agilización de las licencias de obras vayan acompañadas de la reactivación del diálogo, interrumpido por la crisis sanitaria, tanto para abordar el resto de las obras pendientes como y sobre todo para planificar el desarrollo de los nuevos equipamientos previstos en el ámbito del “Nuevo Mahou-Calderón”.

La FRAVM se suma a la demanda de aprobación de una ley integral del amianto

La FRAVM se ha unido a las asociaciones de damnificados y enfermos por el amianto y a decenas de colectivos vecinales, sindicales y ecologistas con el fin de reclamar al Gobierno central la aprobación de una ley integral sobre ese peligroso material. La nueva norma debería incluir la creación de un sistema eficaz para la detección de enfermedades relacionadas con el amianto, el reconocimiento oficial de sus víctimas, un censo estatal de instalaciones que lo contienen y un plan de erradicación segura.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6