Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Plantación vecinal en San Cristóbal de los Ángeles para reclamar la recuperación de su plaza principal

La Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal organiza el próximo sábado, 24 de junio, desde las 10:00, una “plantación por el cuidado del barrio y su gente” que persigue alertar sobre el estado de abandono que sufre actualmente la plaza de los Pinazo, uno de los puntos más concurridos y usados por el vecindario.

Leer más

Más de un millón de personas se oponen al glifosato en la UE…pero aún puedes firmar la ICE

Más de un millón de ciudadanas y ciudadanos de la UE han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) StopGlifosato para prohibir el polémico herbicida, reformar el procedimiento de aprobación de plaguicidas y establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE. WeMove.EU, que coordina una coalición de más de 100 organizaciones europeas, y cuenta con el apoyo de la FRAVM, pide a la Comisión Europea que respete las demandas de quienes han firmado, rechazando la re-autorización del glifosato.

Leer más

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el estudio epidemiológico sobre la incineradora de Valdemingómez

La semana pasada, representantes de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la FRAVM mantuvieron una reunión con responsables del Área de Medio Ambiente y de Madrid Salud, en relación con el estudio epidemiológico sobre la incineradora de Valdemingómez que el Ayuntamiento de la capital acordó realizar y que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de febrero.

Leer más

Los vecinos de Centro piden la retirada de la propuesta municipal de regulación de la música callejera

La Junta Municipal del Distrito Centro acaba de hacer público un borrador de normativa que pretende regular la actividad de los músicos callejeros teniendo en cuenta “la calidad de vida de los vecinos”. Para su elaboración ha contado con la opinión del “colectivo de músicos” pero, incomprensiblemente, no con la de las asociaciones vecinales de los barrios afectados ni con la de entidades sociales como la FRAVM, que llevan décadas colaborando para reducir o eliminar los principales focos de contaminación acústica de la ciudad.

Leer más

La AV El Organillo propone crear nuevos espacios deportivos en el parque del Tercer Depósito del Canal

Tras el cierre del polémico campo de golf del parque de Islas Filipinas (Chamberí) por orden judicial, la Asociación Vecinal El Organillo acaba de hacer públicas sus propuestas de reforma del espacio verde. Condicionadas a la seguridad de las instalaciones de agua que se hallan en el subsuelo, pasan por ampliar la zona de uso deportivo y los espacios de esparcimiento.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5