Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Segovia, ciudad piloto para la implantación de esta tecnología, acoge una jornada crítica con la 5G

Telefónica de España ha escogido Segovia y Talavera de Reina (Toledo) como ciudades piloto para implantar, con la colaboración de las multinacionales Nokia y Ericsson, la tecnología inalámbrica 5G. Un supuesto avance que ha generado inquietud en los colectivos de afectados por la contaminación electromagnética, que el próximo fin de semana organizan en la localidad castellano leonesa las I Jornadas científicas “5G, Medioambiente y Salud”.

#MocionesPorEl Marron : pedimos a los ayuntamientos un mayor compromiso con la separación de los residuos urbanos

“El Ayuntamiento manifiesta su intención de promover en su municipio políticas de gestión de residuos que impliquen la separación de la materia orgánica y su posterior tratamiento de formas ambientalmente sostenibles”. Este es el principal acuerdo que contiene el modelo de moción que, desde hoy, las asociaciones de la campaña “Quiero un marrón” tratarán que se apruebe en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Tras Getafe, el Ayuntamiento de Rivas pide el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez

Esta mañana, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se ha unido al de Getafe para reclamar el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez. Todos los grupos políticos con representación municipal han votado en el pleno del consistorio a favor de una moción del PSOE y los dos concejales no adscritos que reclama que no se renueve el contrato de gestión de la instalación, que finaliza en 2020.

El Ayuntamiento de Getafe aprueba solicitar el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Getafe es, junto a Rivas-Vaciamadrid y Madrid, el municipio más afectado por las emisiones contaminantes de la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se calcula que su nube tóxica alcanza un radio de 10 kilómetros desde el complejo de residuos, afectando a la salud de unas 700.000 personas, entre ellas, los 12.000 vecinos y vecinas que residen en el barrio getafense de Perales del Río. Preocupadas por esta realidad, el pasado 16 de marzo todas las agrupaciones políticas con representación municipal aprobaron de manera unánime en el pleno del Ayuntamiento solicitar el cierre de la incineradora o, dicho de otra manera, la no renovación de su contrato de gestión, que finaliza en 2020.

Plan estratégico 2018-2030 del Canal de Isabel II: ni participado ni justificado

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, en la que participa la FRAVM, critica que el nuevo plan estratégico de la empresa pública “no está justificado con los documentos y nivel de definición necesarios”. Además, tras constatar la opacidad en su elaboración, exige que para ello se realice un “verdadero proceso participativo”, en el que puedan aportar su opinión todos los sectores de la ciudadanía interesados en la gestión del ciclo urbano del agua.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5