Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

La vecindad de Alcorcón manifiesta por una “ciudad limpia”

Isletas de recogida de residuos repletas y rodeadas de basura, alcorques vacíos, calles sucias y mal mantenidas, zonas verdes absolutamente desatendidas, escombreras ilegales…esta es la realidad que a diario soportan los vecinos y vecinas del Ensanche Sur de Alcorcón. Por eso, y dado que este problema no es exclusivo del nuevo desarrollo urbanístico, la Asociación Vecinal Creando Barrio ha realizado un llamamiento a la ciudadanía del municipio para concentrarse el próximo domingo, 7 de octubre, a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de Madrid Central no puede demorarse más

No es la primera vez que colectivos de comerciantes y de hostelería se unen in extremis para oponerse a la creación de Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Madrid. Las asociaciones vecinales de Centro recuerdan perfectamente las trabas de este colectivo a la puesta en marcha de las APR de Embajadores, Letras y Ópera. Por eso, a las organizaciones vecinales no nos sorprende la noticia del lanzamiento de una suerte de “plataforma de afectados por Madrid Central”, que tiene como objetivo retrasar de nuevo la puesta en marcha de una reivindicación histórica , la del APR de Centro, Madrid Central.

Butarque y Perales del Río se concentran en el Ayuntamiento de Madrid para denunciar los malos olores y el aumento de mosquitos y mosca negra

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), del distrito de Villaverde, y la Asamblea Vecinal de Perales del Río (Getafe) se han unido para denunciar el aumento de los malos olores y de las picaduras de mosquito y mosca negra que padecen desde este verano. Con objeto de pedir una solución al problema, han convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Madrid para el próximo jueves, 4 de octubre, a las 18:00.

La CEAV pide que el IVA de la factura eléctrica pase del 21% al 4%

La Confederación Estatal de Asociaciones vecinales (CEAV), que agrupa a más de 3.000 entidades y 100 federaciones, la FRAVM entre ellas, hace público hoy un comunicado en el que demanda medidas urgentes ante la subida descontrolada del precio de la luz, que según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia se ha incrementado un 21,3% en los primeros días de septiembre respecto al mismo periodo de 2017. A continuación reproducimos el contenido íntegro de la nota de la CEAV, que la federación vecinal madrileña suscribe de principio a fin.

Frente al bono social, garanticemos un mínimo vital de agua para toda la población

Ante la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ampliar el bono social del agua, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte la FRAVM, exige reconocer el derecho humano al agua y al saneamiento y garantizar un mínimo vital.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 5