Categoría: Urbanismo

El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte

Que no te engañen. Aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las “élites”, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Si deseas conocer la opinión de estas últimas, y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, el próximo jueves 5 de octubre tienes una oportunidad en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral.

Leer más

¿Por qué no nos gusta la operación Madrid Nuevo Norte?

Ante la primera reunión de la Mesa Madrid Nuevo Norte, que tendrá lugar mañana en el Palacio Municipal de Congresos, la FRAVM y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, quieren subrayar su postura crítica con el proyecto. Aunque sus principales promotores, el BBVA y la constructora San José, que forman el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), se empeñen en “vender” una y otra vez que los vecindarios y sus asociaciones están encantados con la operación urbanística, lo cierto es que la inmensa mayoría de colectivos vecinales de los barrios afectados, agrupados hoy en la citada plataforma, siempre se han mostrado contrarios a los planes que ponen en el centro el negocio y no a la gente.

Leer más

Madrid Nuevo Norte: una nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad

Tras conocer los datos esenciales de Madrid Nuevo Norte, el proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio DCN (formado por el BBVA y la constructora San José) para desbloquear la Operación Chamartín, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte lamentan que el Consistorio se haya plegado a los intereses de la entidad financiera, perdiendo una oportunidad de oro para avanzar en el reequilibrio de la ciudad.

Leer más

Nueva victoria vecinal: el Ayuntamiento y ADIF se comprometen a destinar los terrenos baldíos de Delicias a dotaciones públicas

El acuerdo ha tardado en llegar, pero por fin el movimiento ciudadano de Arganzuela puede cantar victoria. En una reunión mantenida ayer, martes 18 de julio, con representantes de los colectivos vecinales de la zona y de la FRAVM, José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el Consistorio y ADIF firmarán próximamente un convenio para dedicar los terrenos en desuso de Delicias a dotaciones culturales y equipamientos básicos para la zona.

Leer más

Colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio piden más transparencia en la Operación Cocheras de Cuatro Caminos

Las últimas informaciones aparecidas en prensa apuntan a que habría un acuerdo entre Metro, Cooperativa Metropolitan y Ayuntamiento de Madrid para desbloquear la operación inmobiliaria sobre los terrenos donde se ubican las cocheras históricas de Cuatro Caminos, donde está previsto construir viviendas y unas nuevas instalaciones para Metro. Esta noticia ha sido recibida con mucha preocupación por las asociaciones Corazón Verde de Chamberí, Ecologistas en Acción, Parque Sí en Chamberí, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, que llevan años defendiendo la compatibilidad de las viviendas con la conservación de las antiguas cocheras, así como la optimización de las dotaciones para el barrio.

Leer más

La FRAVM demanda ampliar la reserva de viviendas sociales en la nueva Ley de Suelo

Ni racional, ni participado, ni social. Por mucho que se empeñe la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en alabar sus supuestas virtudes, la realidad es que el actual proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid no solo se sitúa en una línea continuista con el modelo que propició la creación y estallido de la devastadora burbuja inmobiliaria, sino que, en alguna de sus partes, incluso empeora la ley todavía vigente.

Leer más

Los vecinos de Arganzuela piden a Fomento y al Ayuntamiento que actúen para frenar el deterioro de los terrenos de Delicias

Ayer domingo, más de 200 vecinos se concentraron en los alrededores de los terrenos que ADIF y el Ayuntamiento de Madrid mantienen abandonados en la zona de Delicias para reclamar su uso dotacional. Las asociaciones vecinales Nudo Sur y Nuevo Legazpi y la Plataforma Vecinos de Delicias impulsaron una protesta que pivota en torno a tres “consignas claras”. “La primera es que debe ponerse fin al asentamiento chabolista, que no deja de crecer”, indican en una nota informativa…

Leer más
Loading

Archivo