Categoría: Urbanismo

Distrito Castellana Norte se niega a mostrar la documentación de la Operación Chamartín

La asociación vecinal de San Cristóbal del Barrio de Castilla ha recibido esta semana una nota enviada por ADIF en la que el organismo público accede a facilitar una parte de la documentación relativa a la Operación Chamartín (actualmente denominada Madrid Nuevo Norte), que abarca el periodo 1993-2017 de gestación de esta operación. La nota llega en respuesta a la solicitud formulada por dicha asociación el pasado 29 de junio. El organismo público rechaza el acceso a tres informes también solicitados.

Leer más

Operación Chamartín: la FRAVM y otros colectivos solicitan una reunión urgente con el ministro de Fomento

La Plataforma Zona Norte -que agrupa a la mayoría de las asociaciones vecinales de los distritos de Chamartín y Fuencarral afectadas por la operación urbanística-, Ecologistas en Acción, la FRAVM y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo quieren que el ministro José Luis Ábalos conozca los argumentos de los colectivos y profesionales que reclaman la necesidad de repensar la Operación Chamartín. Para ello, han solicitado una reunión en el plazo más breve que sea posible.

Leer más

La sentencia del Wanda confirma que la Administración antepuso el interés privado al interés general

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el planeamiento urbanístico del estadio Wanda Metropolitano, la FRAVM traslada en primer lugar su más cálida y entrañable felicitación a la Asociación Señales de Humo, entidad cuya denuncia se encuentra en el origen del fallo judicial. La realidad es que este solo ha sido posible gracias a su constancia y coraje. En solitario y lidiando con presiones de todo tipo, sus miembros confiaron en sus argumentos y siguieron adelante hasta obtener un pronunciamiento jurídico favorable. La sentencia constituye un auténtico varapalo al Atlético de Madrid y, sobre todo, a las dos administraciones públicas implicadas (el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid).

Leer más

¿Una torre de 31 plantas sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos?

La “Operación Cocheras” planificada en 2014 por el ejecutivo de Ignacio González con la colaboración del consistorio de Ana Botella, que redactó las bases del nuevo plan, podría ser aprobada inicialmente hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM, junto a colectivos ecologistas y en defensa del patrimonio lamenta que el actual Gobierno local siga adelante con una operación que incluye la construcción de una torre de más de 100 metros y una “zona verde” consistente en una enorme losa de hormigón.

Leer más

Colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y partidos piden a Ángel Garrido la paralización de la nueva Ley del Suelo

La nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid se está gestando al margen de la ciudadanía y sin contar con las propuestas de los partidos de izquierda con representación en el parlamento regional. Por ello, colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y estos partidos se han dirigido hoy al nuevo presidente autonómico, Ángel Garrido, y a sus socios de gobierno, para que paralicen el actual proyecto de ley e inicien un proceso verdaderamente participativo.

Leer más

El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas vecinales sobre la remodelación de la plaza Fuente Honda de Leganés

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés recibió ayer una comunicación de El Defensor del Pueblo por la que admite a trámite su queja por la remodelación de la plaza Fuente Honda, un proyecto que podría vulnerar derechos fundamentales. La institución estudiará las consecuencias de una iniciativa que supondrá la construcción de un hipermercado, un aparcamiento de 177 plazas y 48 viviendas.

Leer más

Ayúdanos a contrarrestar la propaganda del BBVA sobre la Operación Chamartín

Si atendemos a lo que a diario relatan los grandes medios de comunicación, el proyecto Madrid Nuevo Norte sobre el desarrollo de La Castellana es una especie de operación que salvará a la capital de todos sus males: no solo generará miles de puestos de trabajo y el impulso económico que Madrid necesita, sino que será sostenible, rentable, ecológica, participada y respetuosa con los vecindarios existentes. Por ende, cuenta con el consenso de la ciudadanía. Ese es el relato construido por su promotor principal, el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), formado por el BBVA y la constructora San José. ¿Tú te lo crees? Nosotras tampoco, y por eso acabamos de lanzar una campaña de micromecenazgo para desarrollar acciones que contrarresten esta burda pero poderosa propaganda.

Leer más
Loading

Archivo