Categoría: Urbanismo

¿Una torre de 31 plantas sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos?

La “Operación Cocheras” planificada en 2014 por el ejecutivo de Ignacio González con la colaboración del consistorio de Ana Botella, que redactó las bases del nuevo plan, podría ser aprobada inicialmente hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM, junto a colectivos ecologistas y en defensa del patrimonio lamenta que el actual Gobierno local siga adelante con una operación que incluye la construcción de una torre de más de 100 metros y una “zona verde” consistente en una enorme losa de hormigón.

Leer más

Colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y partidos piden a Ángel Garrido la paralización de la nueva Ley del Suelo

La nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid se está gestando al margen de la ciudadanía y sin contar con las propuestas de los partidos de izquierda con representación en el parlamento regional. Por ello, colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y estos partidos se han dirigido hoy al nuevo presidente autonómico, Ángel Garrido, y a sus socios de gobierno, para que paralicen el actual proyecto de ley e inicien un proceso verdaderamente participativo.

Leer más

El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas vecinales sobre la remodelación de la plaza Fuente Honda de Leganés

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés recibió ayer una comunicación de El Defensor del Pueblo por la que admite a trámite su queja por la remodelación de la plaza Fuente Honda, un proyecto que podría vulnerar derechos fundamentales. La institución estudiará las consecuencias de una iniciativa que supondrá la construcción de un hipermercado, un aparcamiento de 177 plazas y 48 viviendas.

Leer más

Ayúdanos a contrarrestar la propaganda del BBVA sobre la Operación Chamartín

Si atendemos a lo que a diario relatan los grandes medios de comunicación, el proyecto Madrid Nuevo Norte sobre el desarrollo de La Castellana es una especie de operación que salvará a la capital de todos sus males: no solo generará miles de puestos de trabajo y el impulso económico que Madrid necesita, sino que será sostenible, rentable, ecológica, participada y respetuosa con los vecindarios existentes. Por ende, cuenta con el consenso de la ciudadanía. Ese es el relato construido por su promotor principal, el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), formado por el BBVA y la constructora San José. ¿Tú te lo crees? Nosotras tampoco, y por eso acabamos de lanzar una campaña de micromecenazgo para desarrollar acciones que contrarresten esta burda pero poderosa propaganda.

Leer más

El Ayuntamiento de Madrid se pliega a los intereses del BBVA con el acuerdo Madrid Nuevo Norte

Tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el consorcio Distrito Castellana Norte (formado por el BBVA y la constructora San José), realizadas al margen de la ciudadanía, ya hay acuerdo para el desarrollo de la Operación Chamartín. Lo acaba de anunciar esta mañana Íñigo de la Serna, a bombo y platillo, como un acuerdo de “trascendencia histórica” para la ciudad de Madrid. Y lo es. Tan trascendente como decepcionante, a tenor de la FRAVM y de la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, que agrupa a entidades de los barrios afectados por el plan urbanístico.

Leer más

El PP modifica por vía de urgencia la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para sortear una sentencia judicial

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley para modificar nuevamente la Ley del Suelo. Otra vez, trata de usar el parlamento para sortear una sentencia judicial y legislar a favor de un interés particular. La proposición, que se tramita de urgencia y sin posibilidad de presentar enmiendas, se aprobará previsiblemente en el pleno del 5 de abril, con el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Ecologistas en Acción y la FRAVM muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá el cambio normativo en los nuevos barrios y lamentan que se siga excluyendo a la ciudadanía de la toma de decisiones que afectan a su ciudad.

Leer más

El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte

Que no te engañen. Aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las “élites”, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Si deseas conocer la opinión de estas últimas, y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, el próximo jueves 5 de octubre tienes una oportunidad en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral.

Leer más
Loading

Archivo