Categoría: Memoria Histórica

Por la apertura de un “Centro de la Memoria” en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel

Tras los actos de conmemoración del décimo aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, agrupaciones de memoria histórica y colectivos vecinales de ese distrito y de Latina han lanzado una campaña para reclamar, de nuevo, la construcción de un “Centro de la Memoria” en los terrenos del antiguo penal. La FRAVM se ha sumado a una reivindicación que busca documentar la represión franquista y poner en valor la historia de la resistencia democrática contra la dictadura.

Leer más

XV aniversario de los atentados del 11-M: que la memoria de las víctimas no caiga jamás en el olvido

El próximo lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de uno de los sucesos más desgarradores de nuestra historia reciente: los atentados yihadistas del 11-M. Cada año que pasa, el riesgo de que caigan en la nada del olvido sus víctimas y familiares es cada vez mayor. Por eso, resulta esencial recordar sus vidas y preservar su memoria, tal y como hace en su día a día la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Leer más

“Cuéntame lo que pasó”…en El Pozo del Tío Raimundo

Con el objetivo de preservar la memoria de uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, el colectivo Memoria del Pozo del Tío Raimundo convoca el primer concurso de relato breve sobre el lugar. Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 30 de marzo, los amantes de esta zona popular de Vallecas tienen la oportunidad de dejar correr su creatividad para recuperar, a partir de su verbo escrito, “recuerdos, vivencias y anécdotas protagonizados por los habitantes, personajes reales identificables o con nombre ficticio que contribuyeron a la formación y desarrollo del barrio”.

Leer más

42 años recordando a nuestros abogados de barrio

Como sucede en cada aniversario de su asesinato desde que este se produjo, hace ya 42 años, el próximo 24 de enero la FRAVM se unirá a la Fundación Abogados de Atocha para que la memoria de nuestros queridos abogados de barrio no caiga en el olvido. Ese día, tras visitar a las 8:30 las tumbas de los cementerios de Carabanchel y San Isidro en las que reposan sus cuerpos, a las 10:00 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el número 55 de la calle Atocha y junto al monumento “El Abrazo” de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín de la capital.

Leer más

Una glorieta para honrar la vida y obra del doctor Luis Montes

Desde el pasado viernes, 11 de enero, Madrid tiene un espacio público que sirve para poner en valor la figura de nuestro querido doctor Luis Montes, fallecido en abril de 2018. Se trata de una glorieta entre las calles Antonio Machado, César Manrique y Valle de Mena, en el barrio de Valdezarza, cuya placa fue inaugurada ese día por la concejala presidenta de Moncloa-Aravaca, Monserrat Galcerán.

Leer más

La AV El Organillo consigue que la parada de Metro Metropolitano pase a denominarse de Vicente Aleixandre

Desde el próximo sábado, 1 de diciembre, la estación de Metro Metropolitano tendrá una nueva denominación, Vicente Aleixandre, en honor al gran poeta y Premio Nobel de Literatura, que residió en un casa a escasos 200 metros de la parada. La Comunidad de Madrid, que a través de su presidente, Angel Garrido, presentó ayer este cambio en un acto ante la propia boca de Metro, atiende de esta manera una propuesta de la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí.

Leer más

Las asociaciones vecinales tampoco quieren el cadáver del dictador en La Almudena

#NiValleNiAlmudena. Bajo este paraguas, decenas de colectivos de memoria histórica, sindicatos y organizaciones políticas y sociales de todo tipo, la FRAVM entre ellas, se han unido para evitar que los restos del dictador Francisco Franco sean inhumados en un edificio emblemático de la capital, que acabe convirtiéndose en un lugar de peregrinación y exaltación del fascismo y la dictadura. Las asociaciones vecinales, que hace 40 años contribuyeron con su esfuerzo y entrega a la llegada de la democracia, se han sumado a una campaña que tratará, por todos los medios, de que Franco sea exhumado de Cuelgamuros y enterrado en un espacio privado.

Leer más
Loading

Archivo