Categoría: Memoria Histórica

El 24 de enero se cumplen 46 años del atentando terrorista contra los “abogados de barrio”

El próximo martes, 24 de enero, se cumplen 46 años del fatídico atentado de ultraderecha contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, nuestros queridos “abogados de barrio”. Un año más, para rendirles tributo y mantener viva su memoria, la Fundación de Abogados de Atocha, de la que la FRAVM es patrono, organiza una serie de actos en varios municipios de la comunidad madrileña.

Leer más

El Tribunal Supremo avala la retirada de nombres franquistas de las calles de Madrid

En una sentencia que conocimos en el día de ayer, el Tribunal Supremo considera que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid en 2017 de retirar el nombre de la calle Asensio Cabanillas, por su vinculación franquista, se ajusta a derecho. A tenor de la Plataforma Calle Justa Freire, que lucha por restituir el nombre de esta pedagoga en el callejero de la ciudad, el fallo deja al actual equipo de Gobierno municipal “sin argumentos y fuera de la legalidad”.

Leer más

Piden que se aplique la Ley de Memoria Democrática para recuperar los nombres democráticos de seis calles de Madrid

La Plataforma de Calles Dignas de Madrid entrega un informe al secretario de Estado de Memoria Democrática para que incluya seis calles dedicadas a personajes y hechos predemocráticos en el catálogo de símbolos y elementos franquistas. Esto puede abrir la puerta a que si el Ayuntamiento sigue oponiéndose al cambio, puedan hacerlo otras administraciones públicas competentes.

Leer más

La Plataforma por el Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel pide al Gobierno retomar el diálogo para que su demanda se haga realidad

Ante el anuncio del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre sobre los terrenos del antiguo penal, la Plataforma por el Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, de la que forman parte diferentes asociaciones vecinales, ha emitido un comunicado en el que reclama retomar el diálogo con el Gobierno central con el fin de conocer los detalles de su plan y volver a exigir la construcción de un centro de memoria en un “edificio propio y singularizado”.

Leer más

Los concejales que rechazaron la restitución del nombre de seis calles de Madrid vulneran la Ley de Memoria Democrática

La Plataforma Calle Maestra Justa Freire, de la que forma parte la FRAVM, denuncia que en el pasado pleno municipal de Madrid los concejales de PP, Cs y Vox “se colocaron en la ilegalidad” al rechazar una proposición de restitución del nombre de seis calles, ya que lo hicieron “en contra de la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática, a sabiendas de que entró en vigor precisamente cinco días antes de la votación”.

Leer más

El 5 de noviembre celebramos el 45º aniversario de la FRAVM con una manifestación y un festival en Puente de Vallecas

Con el lema “Hoy, como ayer, el barrio es de la gente, es nuestro”, la Federación Vecinal organiza el próximo sábado 5 de noviembre una manifiesta vecinal desde el Metro Miguel Hernández hasta el Cerro del Tío Pío (“parque de Las Tetas”). Tras la marcha, en este lugar actuarán los grupos Yo Soy Ratón y Tongo y el CoroFon. También habrá actividades infantiles, una exposición sobre la historia de la organización y otros actos.

Leer más
Loading

Archivo