Desde hace meses la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre, integrada por asociaciones vecinales de Vallecas y colectivos de trabajadores no ha dejado de denunciar que la apertura del hospital privado Infanta Leonor se ha hecho a costa del desmantelamiento del Virgen de la Torre y de exigiendo su mantenimiento como hospital público. “Ayer, por fin -relatan sus portavoces- fuimos recibidos por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid”.

En la reunión, en la que la representante de la consejería de Sanidad “negó que se estén derivando intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a la sanidad privada concertada”, se comprometió a elaborar un plan estratégico para el Hospital Virgen de la Torre en un plazo de dos meses. Entre tanto, la consejería iniciará las obras de adaptación del centro a la nueva actividad “médica” .

De acuerdo a los planes de la consejería, el hospital Virgen de la Torre se mantendrá como hospital público de gestión directa dando servicio a los pacientes crónicos de Vallecas y del Sureste madrileño (Arganda) con un total de 95 camas. EL centro dispondrá de una Unidad Clínica de Pacientes Crónicos Reagudizados en relación directa con los médicos de Atención Primaria, lo que permitirá el ingreso sin necesidad de pasar por la Urgencia; una Unidad de Media Estancia Modulada dedicada a pacientes pluripatológicos que precisen ingresos entre 15 y 20 días para convalecencia o recuperación; una Unidad de Apoyo de Medicina Interna; otra de Cuidados Paliativos con un máximo de 15 camas destinada fundamentalmente a pacientes con fracaso de órganos o los que carecen de apoyo socio familiar , excluyendom en principio, los pacientes oncológicos; una de Rehabilitación pensada básicamente para pacientes con patología osteo muscular (no neurológica) y un hospital de día geriátrico con capacidad para atender hasta 20 pacientes crónicos que precisen soporte hospitalario sin ingreso.

“El proyecto coincide casi al 100% con la propuesta que en su día la Plataforma entregó a Esperanza Aguirre y a los grupos parlamentarios y municipales” por lo que, de llevarse a cabo, “la lucha de los vecinos por conservar el Virgen de la Torre como hospital público de referencia para los pacientes crónicos del sureste madrileño habrá sido un éxito rotundo”. Aun así, advierten, “estamos dispuestos a vigilar con lupa que se cumpla lo prometido y en los plazos previstos. Si no es así, volveremos a la lucha en defensa de una sanidad pública gratuita y de calidad para Vallecas y para todo el sureste de Madrid”.