Las AAVV La Unión, la Colmena y la AV del PAU de Vallecas critican “el abandono y falta de previsión intencionados” en materia educativa en el distrito, lo que resulta especialmente sangrante en un barrio nuevo como el PAU, en el que existe el centro de primaria se encuentra “a medio construir”. Respecto a los establecimientos que existen actualmente, se quejan de que el CEIP Rodríguez Sahagún, que ha ofrecido este curso académico educación infantil y primaria, siga con su pabellón de primaria inacabado. Las dos escuelas infantiles del distrito, por su parte, se hallan saturadas y el compromiso de la Comunidad de Madrid de levantar dos nuevos centros se acaba de traducir en la cesión, a una empresa privada, de uno de ellos, la Escuela Infantil Villa de Vallecas III, que sigue cerrada a pesar de que lleva un año acabada. Construida con dinero y en suelo públicos, la escuela será gestionada por una compañía privada. El segundo centro prometido, por ahora, sólo forma parte del mundo de los deseos.

Las entidades ciudadanas denuncian también que la Comunidad ha ofertado plazas para todos los niveles para el curso 2008-2009 en el otro centro de infantil y de primaria previsto para el PAU, aunque aún no haya empezado las obras para ponerlo en pie. Las vecinas y vecinos exigen una mayor oferta, más calidad y que la educación sea cien por cien pública. Las AAVV consideran “que la escuela pública es la única capaz de garantizar la cohesión social, porque es universal y no discrimina, es gratuita, carece de intereses económicos o ideológicos, tiene como objetivo formar y educar ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables. La verdadera calidad educativ, se imparte en nuestros centros y parece que a nuestros gestores no les gusta este modelo”, sostienen.

Además de estas demandas, los colectivos ciudadanos exigirán esta tarde que no se desmantele el hospital Virgen de la Torre y se frene el proceso de privatización de los hospitales y centros de salud de la región. La Plataforma en Defensa del Virgen de la Torre acompañará a las AMPAS y a las AAVV en su protesta contra la privatización de la escuela pública.