Los vecinos del barrio de Universidad reclaman un “centro más habitable”

Como en ocasiones anteriores, los vecinos de Universidad han iniciado una movilización contra la degradación y el abandono que sufre esta zona de la capital. Bajo el lema “por un centro más habitable”, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), presentó esta mañana una campaña con objeto de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.

Los vecinos del barrio de Universidad reclaman un “centro más habitable”
los_vecinos_del_barrio_de_universidad_reclaman_un_centro_mas_habitable-2.jpg

La asociación lleva más de un año organizando asambleas vecinales y trasladando sus quejas y propuestas al Ayuntamiento, sin obtener hasta el momento respuesta alguna del Consistorio. Con este telón de fondo, ACIBU presentó esta mañana en la Plaza de la Luna una serie de carteles relativos a algunos de los graves problemas que padece la zona: “el tráfico de drogas, los orines en la vía pública, la suciedad y las pintadas en puertas y fachadas”, indicaron los portavoces vecinales. Los letreros, con la leyenda “queremos un barrio mejor” ya han comenzado a colocarse en los balcones de las viviendas, portales y locales comerciales de la zona. Además del reparto de carteles, la asociación convocó una concentración en la misma plaza para esta misma tarde.

La elección del lugar no es casual. Hasta hace unos meses, la plaza estaba siempre llena de yonquis y prostitutas, afirman los vecinos, pero desde que el Ayuntamiento acabó su remodelación y la Delegación de Gobierno reforzó la presencia policial, las casetas comerciales han desplazado a traficantes y consumidores. “Los vecinos se han quedado otra vez sin plaza”, afirmó Inés Domínguez, de ACIBU, antes de añadir que ésta “ha sido tomada por las tiendas. Nos dijeron que las ferias eran temporales pero ya van dos seguidas, una tras otra’. ‘Es comprensible -explica la representante vecinal- porque es algo muy rentable para el Consistorio y muy bonito para los turistas, pero no permite que los niños puedan jugar (tan sólo tienen un espacio mínimo en la plaza) ni que paseemos ni nos sentemos’. La asociación reclama que este espacio tenga un uso lúdico y no sólo comercial, subrayando que los niños de la zona apenas disponen de lugares públicos de esparcimiento.

El tráfico de drogas ha desaparecido de la plaza, pero sólo para trasladarse a otros rincones del barrio. Jordi Gordon, portavoz de ACIBU, resaltó, “por su gravedad, la venta y consumo impune de ‘crack’, con una especial incidencia en calles como Desengaño, Ballesta, Corredera Baja, Barco, Pez, Madera, Escorial, Ballesta, Puebla o las plazas de San Ildefonso y Carlos Cambronero”.

La entidad vecinal, que ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento, propone a éste elaborar un plan para la mejora del centro que cuente con la opinión del movimiento ciudadano, un “pacto por la habitabilidad” en el que intervengan vecinos e instituciones.

Las gentes de Universidad que deseen participar en la campaña pueden recoger los citados carteles en los locales siguientes: Bar Bufalino (Calle de la Puebla), Farmacia Cardona (Plaza de la Luna), COGAM (Calle de la Puebla con Ballesta) y En Babia (Calle Fernando VI 17, 4 derecha).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo