Las asociaciones vecinales de Alcalá rechazan la apertura 24 horas de un Carrefour

La Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares (FCAVAH) ha emitido un comunicado en el que expresa su más absoluto rechazo a la apertura del hipermercado Carrefour de Vía Complutense durante las 24 horas, ya que “fomenta las necesidades de consumo e impide la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores”.

Las asociaciones vecinales de Alcalá rechazan la apertura 24 horas de un Carrefour
super24horasabierto

En 2012, el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre tomó la decisión de liberalizar los horarios comerciales en nuestra región, algo que, según la federación de asociaciones vecinales “no se debió a una necesidad de las madrileñas y los madrileños sino a un plácet a las grandes empresas, en su mayoría, para poder ampliar la apertura de sus negocios a todos los fines de semana y cuántas horas quieran”. “Entre las bondades que la ex presidenta esgrimía para tomar tal decisión -continúan en su nota- se encontraba principalmente la creación de empleo, hecho que cinco años después ha quedado demostrado ser falso, además de una argucia para beneficiar a grandes marcas y centros comerciales, en perjuicio de la ciudadanía madrileña ya sean pequeños comerciantes y consumidores”.

Ya entonces las asociaciones vecinales, tanto a través de la FCAVAH como de la federación regional, mostraron su oposición a la liberalización de los horarios comerciales, y hoy continúan haciéndolo.

La FCAVAH critica “el fomento del modelo consumista” que esta nueva apertura, junto con otras, lleva implícita. “Esta sociedad necesita de valores básicos que generen: colectivismo frente a individualismo, cultura de solidaridad frente a cultura del derroche… La apertura de un supermercado o hipermercado durante las 24 horas no se debe a una necesidad demandada por las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad, sino a la pura necesidad de venta comercial y a la creación de necesidades consumistas que se fomentan desde ciertas administraciones y, sobre todo, desde las grandes corporaciones empresariales”, sostiene la federación..

Y es que la puesta en marcha del supermercado “no sólo afecta a trabajadores de la empresa o a las vecinas y vecinos más próximos al centro, sino a los pequeños establecimientos que deben competir en desiguales condiciones con dichos negocios, generando una problemática grave que se debería valorar por todas y todos, dado que estos negocios con esos horarios, condenan a la ruina al pequeño comercio. Por lo tanto genera desigualdad en trabajadoras y trabajadores así como para las y los comerciantes de Alcalá de Henares, principales afectados y, a la vez, motores de nuestra ciudad”, asegura la FCAVAH.

“En la FCAVAH entendemos la sociedad y la vida desde la conciliación y la necesidad personal que tenemos los seres humanos en trabajar dignamente para sentirnos realizados y poder construir nuestras propias vidas junto con el entorno del que nos rodeamos como son las familias, las amistades, las vecinas y los vecinos, compañeras y compañeros, etc. La apertura de un establecimiento durante las 24 horas no ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores, puesto que genera precarización en el empleo y en la ciudad, ello puede servir como modelo en el futuro para empresas ya instaladas en la ciudad o que tienen previsión de instalarse aquí. Utilizar el ‘cebo’ de la apertura 24 horas con el único argumento de la creación de empleo en la ciudad, es tratar de ingenuos a las vecinos y los vecinos complutenses, puesto que no todo vale en la generación del empleo, este debe ser digno, con cumplimiento de derechos laborales, con salarios justos y jornadas laborales que permitan una vida digna a las trabajadoras y los trabajadores”, puede leerse en el comunicado de las asociaciones de Alcalá.

Imagen: Vice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo