El movimiento vecinal de Usera rechaza “el insulto personal, la amenaza y la agresión como método para exigir demandas”

Nueve entidades vecinales, muchas de ellas históricas, acaban de hacer público un comunicado en el que condenan los hechos acaecidos en el último pleno de la Junta Municipal. Además, invitan a sus vecindarios a participar en el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre. El movimiento critica con dureza a aquellos que en la calle y en las redes sociales “buscan alterar la convivencia, creando un caldo de cultivo de la xenofobia y la discriminación”

El movimiento vecinal de Usera rechaza “el insulto personal, la amenaza y la agresión como método para exigir demandas”
Marcha de los 7 Barrios de Usera

Si hay un lugar en Madrid en el que protesta y reivindicación conjugan a la perfección con movimiento vecinal ese es Usera. De hecho, llevan más de 40 años de la mano, el mismo tiempo de vida de un movimiento que, gracias a aquellas, ha logrado centenares de conquistas y mejoras para sus barrios. Logros que van desde el Parque de Pradolongo hasta el realojo de miles de personas que vivían en chabolas en Orcasitas, Orcasur o Torregrosa, pasando por centros de salud, de mayores, líneas de autobús, la llegada del Metro o la biblioteca pública de San Fermín, uno de sus últimos logros. Todo esto lo ha conseguido gracias a la movilización social, combinando en todo momento la protesta en la calle con el diálogo y la negociación en los despachos de las instituciones. Desde una autonomía forjada a prueba de bombas.

Pero una cosa es la protesta cívica, democrática y pacífica y el “legítimo derecho a la reivindicación” y otra aquellas “formas” como las que se vieron el pasado 5 de septiembre en el último pleno de la Junta Municipal del Distrito, que solo “conducen al insulto y la agresión”. Por eso, nueve asociaciones vecinales de Usera, la mayoría de las existentes en el distrito, han decidido hacer público un comunicado en el que rechazan “el insulto personal, la amenaza y la agresión como método para exigir demandas vecinales”.

“Muchos de vosotros habéis asistido a manifestaciones, protestas, actos de concentración, etc., para reclamar mejoras en los barrios de Usera. Pero no podemos callar cuando esto se hace de forma agresiva, con un ejercicio de violencia, ya sea verbal o física, generando y difundiendo actitudes y opiniones por las redes sociales que buscan alterar la convivencia, creando un caldo de cultivo de la xenofobia y la discriminación” indican en su nota las asociaciones vecinales. “Más aún -continúan- cuando se convoca en nombre de TODO Usera, ocultando su nombre y verdadera identidad, sin firmarlo. Y lo denunciamos porque rompe la historia del movimiento vecinal en Usera y está contribuyendo a una causa que no es vecinal”, remachan.

Las asociaciones vecinales de Almendrales, Cornisa de Orcasitas, La Mancha, Meseta de Orcasitas, Moscardó, Poblado Dirigido de Orcasitas, Orcasur, San Fermín y Zofío, que firman el citado comunicado, han realizado un llamamiento a sus vecindades para que participen en el próximo pleno de Usera, que además coincide con el Debate sobre el estado del distrito. Durante el acto, uno de sus portavoces, miembro de la Asociación Vecinal de Moscardó, leerá ese texto, que reproducimos íntegramente a continuación:

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DE USERA ANTE LOS GRAVES HECHOS ACAECIDOS EN EL PLENO DE USERA DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

A todas las vecinas y vecinos de Usera.

1. Desde las asociaciones de vecinos y otros colectivos de Usera hemos sido testigos recientemente de las legítimas reivindicaciones de algunos vecinos sobre ciertos aspectos de la situación del distrito en los que venimos trabajando desde hace muchos años. Las asociaciones vecinales venimos reivindicando la imprescindible mejora de la limpieza en nuestros barrios, el derecho a una convivencia libre y segura, las necesidades educativas, de empleo, de integración social, de calidad ambiental y tantas otras en unos barrios que muestran desde hace muchos años estas carencias en muy alto grado.

2. Todas nuestras demandas las hemos defendido a través de formas democráticas y participativas, que no solo no restan exigencia a nuestras reivindicaciones, sino que las dan mayor peso y legitimidad. Por ello no podemos dejar de denunciar algo que en estos últimos meses quiere imponerse como forma de reivindicación, como ocurrió en el Pleno de la Junta de Usera del pasado 5 de septiembre, y que está confundiendo el legítimo derecho a la reivindicación con formas que conducen al insulto y la agresión. No ha sido nunca la forma en que los vecinos y sus asociaciones hemos denunciado y reivindicado ya que siempre hemos utilizado el diálogo para lograr nuestros objetivos y la movilización de forma pacífica para expresar públicamente nuestras quejas ante las instituciones. Desde las asociaciones vecinales, y otros muchos colectivos sociales, rechazamos el insulto personal, la amenaza y la agresión como método para exigir demandas vecinales.

3. Queremos manifestar a las vecinas y vecinos de Usera la diferencia entre comportamientos democráticos y los que no lo son. Muchos de vosotros habéis asistido a manifestaciones, protestas, actos de concentración, etc., para reclamar mejoras en los barrios de Usera. Pero no podemos callar cuando esto se hace de forma agresiva, con un ejercicio de violencia, ya sea verbal o física, generando y difundiendo actitudes y opiniones por las redes sociales que buscan alterar la convivencia, creando un caldo de cultivo de la xenofobia y la discriminación. Más aún cuando se convoca en nombre de TODO Usera, ocultando su nombre y verdadera identidad, sin firmarlo. Y lo denunciamos porque rompe la historia del movimiento vecinal en Usera y está contribuyendo a una causa que no es vecinal. Si es política o de otro signo, debe manifestarse como tal y no pretender confundir a las vecinas y vecinos de Usera con asociaciones que llevamos luchando en Usera desde hace más de 40 años.

4. Debemos hacer constar que, desde hace muchos años, especialmente desde que el Ayuntamiento de Madrid hizo los contratos integrales de limpieza en 2013, hemos denunciado las necesidades de limpieza, hemos exigido que desaparezcan esos contratos como causa fundamental de la suciedad, y hemos aportado informes y datos precisos al respecto, y seguiremos haciéndolo. Igualmente, hemos expuesto ante el Consejo de Seguridad del Distrito las necesidades de seguridad y convivencia en nuestros barrios, y lo seguiremos haciendo. Nadie podrá decir que nos hemos dormido en los laurales.

5. Es necesario, e invitamos a ello, que las vecinas y vecinos de Usera nos decidamos a participar en las asociaciones, plataformas y entidades vecinales que luchan con métodos democráticos por mejorar las condiciones de vida de los barrios y del distrito, y alcanzar el desarrollo urbano y social al que tenemos derecho como ciudadanos de Madrid.

Asociaciones Vecinales de Usera: Almendrales, Cornisa de Orcasitas, La Mancha, Meseta de Orcasitas, Moscardó, Poblado Dirigido de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Zofío

Trackbacks/Pingbacks

  1. El movimiento vecinal de Usera rechaza “el insulto personal, la amenaza y la agresión como método para exigir demandas”. | Asociación Vecinal Cornisa - […] El movimiento vecinal de Usera rechaza “el insulto personal, la amenaza y la agresión como métod… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo