La FRAVM y la A.V. AFAO instan a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cesar las operaciones nocturnas en las dos nuevas pistas de Barajas

La Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barajas obliga cesar las operaciones de 23 a 7h. en las dos nuevas pistas.

El 29 de marzo pasado tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) en la que AENA anunció la puesta en marcha de las dos nuevas pistas del aeropuerto de Barajas.

Tanto la A.V. AFAO como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) recuerdan que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) derivada de una resolución de 30 de noviembre de 2001 establece con toda claridad que a la entrega de servicios de estas nuevas pistas y, sin perjuicio de que el proyecto no contempla actuación alguna en el dique sur y en las plataformas R5 y R6 y, al margen de las medidas que adopten buscando un emplazamiento alejado de cualquier núcleo de población, en este caso la Alameda de Osuna, dicho plan incluirá, al menos, el cese de las operaciones nocturnas desde las 23 hasta las 7 horas en las plataformas de aparcamiento de aeronaves R5 y R6 a partir de la entrada en funcionamiento de las dos nuevas pistas.

Andrés Martínez, portavoz de la A.V. AFAO de Alameda de Osuna y de la Comisión de Medio Ambiente de la FRAVM alerta sobre los graves incumplimientos de las actuaciones previstas por la DIA por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que “ha venido haciendo su propia interpretación a conveniencia de las declaraciones de impacto desde la primera, que data del 12 de abril de 1996. En este sentido, instamos al ministerio de Medio Ambiente que las emite y al de Fomento, autoridad competente que las promueve, a que exijan al ente autónomo AENA el cumplimiento de sus obligaciones, de otra forma, los ciudadanos no pararemos en las denuncias hasta hacerles entender que las declaraciones de impacto no son licencias de obras para seguir haciendo nuevos aeropuertos en Barajas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo