“En 2019 en España se presentaron 168.057 denuncias sobre violencia de género de las que 207 fueron finalmente fueron condenadas por denuncias falsas. ¿Verdadero o falso?” Preguntas como esta puedes encontrar en esta sugerente iniciativa, a través de la cual “iremos descubriendo datos reales y enlaces que nos llevarán a poder ampliar información, así como recursos para contactar si sufres o conoces a alguien que esté sufriendo violencia por el hecho de ser mujer”, explica Beatriz González, técnico del Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) y una de las creadoras del juego. Por cierto, si tienes dudas sobre la pregunta anterior la respuesta es “Falso”. Según la Memoria 2020 de la Fiscalía General del Estado en 2019 no hubo ni una sola condena por denuncias faltas.

Puedes visitar el juego on line en la siguiente dirección: https://cutt.ly/ggAJFBU

Con el lema “La violencia machista no es un juego”, el SDV interviene de esta manera en el marco de los actos del 25N con el fin de sensibilizar a la población de nuestros barrios sobre un problema que, lamentablemente, sigue arrojando unas cifras escalofriantes. Tal y como recoge el juego, el 13,7% de las mujeres mayores de 16 años en España, es decir, 2.802.914 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual ejercida por hombres a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ese año, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas hombres, la cifra más alta del último lustro. En lo que llevamos de 2020, 40 mujeres han fallecido por violencia machista.

Una de las líneas de actuación habituales del SDV es la sensibilización contra la discriminación y violencia de género. Gracias al Ayuntamiento de Madrid, este dispositivo de dinamización y participación ciudadana y mediación comunitaria funciona desde hace 16 años en barrios vulnerables de la capital. Hoy está presente en 21 de estas zonas, de 11 distritos de Madrid.