Manifestación contra los hornos crematorios del cementerio Sur

El anuncio, en el año 2007, de la instalación dos hornos crematorios en el Cementerio Sur desató todas las alarmas entre las vecinas y vecinos de Carabanchel, que recogieron 5.000 firmas y presentaron sus alegaciones a lo que, por entonces, era solo un proyecto del Ayuntamiento de Madrid. Cinco años después, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios ya ha concluido la construcción de los hornos. La AV Carabanchel Alto y la comisión de vecinos afectados saldrán a la calle el próximo jueves 13 de junio para intentar frenar la puesta en marcha de estas instalaciones que, denuncian, incumplen varias normativas y generarán emisiones tóxicas perjudiciales para la salud de las personas.

Manifestación contra los hornos crematorios del cementerio Sur
Manifestacion-contra-los-hornos-crematorios-del-cementerio-Sur-1.jpg

La lucha vecinal contra la instalación de dos hornos crematorios en el Cementerio Sur se remonta al año 2007, fecha en que los hornos eran tan solo un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

El anuncio de la implantación de dos hornos alarmó a las vecinas y vecinos de Carabanchel, que presentaron sus alegaciones al proyecto acompañadas de 5.000 firmas. En el texto recordaban que, según el Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosas, éstas no pueden ubicarse a menos de 2.000 metros de zonas habitadas. El Reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria, por su parte, obliga a alejar los hornos crematorios a una distancia mínima de 500 metros de las viviendas más cercanas, otro requisito que el proyecto no respeta, toda vez que el planeamiento urbanístico del Ensanche de Carabanchel no respetó en su día esa distancia de separación con respecto al cementerio.

Las alegaciones fueron desestimadas y los hornos crematorios fueron ya construidos, pero la AV Carabanchel Alto y la comisión de vecinas y vecinos afectados confían en frenar su puesta en funcionamiento “por el grave perjuicio que la incineración de cadáveres supone para la salud de los residentes y de los usuarios de los centros comerciales y deportivos colindantes”.

La asociación denuncia, asimismo, que la licencia de construcción concedida por el Ayuntamiento de Madrid contiene “diversas irregularidades de tipo urbanístico y medioambiental” que “ya han sido denunciadas ante los organismos competentes” y que el ritmo de la actividad de los hornos se multiplicará con la cercana construcción de un nuevo tanatorio junto a la avenida de los Poblados.

Consideran que, ‘a pesar de las denuncias presentadas, que podrían obligar al desmantelamiento de la instalación’, los responsables empresariales y municipales ‘parecen dispuestos a poner en funcionamiento los hornos crematorios’, así que convocan una manifestación que el próximo jueves 13 de junio partirá de la esquina de la calle Secoya con la avenida de los Poblados y que, tras recorrer varias calles del barrio, finalizará en el parque, junto al cementerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo