El vecindario de Lucero confecciona un mapa de puntos negros del barrio

Ante el estado de abandono que presenta buena parte del barrio, cansados de aguantar una situación que viene de lejos, los vecinos y vecinas de Lucero se han armado de pintura y adhesivos amarillos para marcar los “puntos negros” de sus calles. La iniciativa, impulsada por la asociación vecinal de esta zona del distrito de Latina, comenzó hace siete días y se prolongará durante varias semanas, “hasta realizar un mapa completo de todo el barrio”, indica Javier Poveda, presidente de la entidad. La inacción de la administración responsable, el Ayuntamiento de Madrid, aparece como mar de fondo de esta protesta ciudadana.

El vecindario de Lucero confecciona un mapa de puntos negros del barrio
El-vecindario-de-Lucero-confecciona-un-mapa-de-puntos-negros-del-barrio-1.jpg

Y es que el famoso “telebache”, el servicio municipal “¡Madrid avisa!”, concebido para resolver pequeñas incidencias urgentes en cuatro días, que fue inaugurado a bombo y platillo a mediados de octubre, parece haberse olvidado de este barrio popular del oeste de la capital. Según Poveda, “les llamamos en su momento pero sirve de poco pues sólo arreglan en 72 horas, y después de estudiarlo, lo que consideran urgente y grave y claro, lo que nosotros denunciamos no lo es”. Provistos de aerosoles de color amarillo fosforito y de pegatinas con la rúbrica “la Asociación de Vecinos de Lucero denuncia. Punto negro por dejadez del Ayuntamiento”, varios integrantes de la asociación salieron a las calles del barrio los pasados 16 y 20 de noviembre “para señalizar y denunciar aceras levantadas que entrañan peligro de graves caídas a los viandantes, pavimentos con grandes grietas y socavones, calles sucias, así como la falta de un acceso seguro hasta el Centro de Salud de la calle Latina”. El vecindario reclama desde hace cuatro años que las escaleras de acceso a este equipamiento público sean reemplazadas por una rampa o escaleras mecánicas, con objeto de facilitar la movilidad de una población que cuenta con una importante proporción de personas mayores. Hasta ahora, la asociación ciudadana ha marcado con círculos amarillos y señalado con pegatinas elementos molestos como baches, baldosas levantadas, aceras agrietadas, vallas de protección desencajadas, muñones metálicos de antiguas señales de tráfico o bordillos en mal estado de las zonas de Cebreros, Higueras, Ansar y Carlos Fuentes, Colonia Lucero, Latina y el parque de la Cuña Verde. “Aún tardaremos uno o dos meses en completar los puntos negros del barrio y después llevaremos el listado al Ayuntamiento, aunque muchas de las denuncias las conoce desde hace cuatro años o más, como los desperfectos de la Cuña Verde”, sostiene Javier Poveda, poco sorprendido de que ya hayan sido retiradas “las señalizaciones que se encontraban próximas a la sede del Partido Popular del barrio”.

Junto a las acciones en la vía pública, la asociación invita a sus vecinos a hacer públicas sus quejas y denuncias de desperfectos a través del sitio web www.avvlucero.org. Con todos estos datos, anuncia la entidad en este medio, “se creará una base de datos, con fotos y localización exacta del problema, y se enviará a las autoridades responsables.Si el Ayuntamiento no responde a las demandas vecinales e ignora la actual situación de abandono de muchas aceras y calzadas, se iniciarán otras acciones”, concluye el colectivo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo