Los presupuestos del Gobierno regional concitan la oposición de las organizaciones sociales

La FRAVM, CCOO y UGT coinciden en calificar como ”antisociales” los presupuestos elaborados por el Gobierno de Esperanza Aguirre para el próximo año. Así se lo han hecho saber al grupo parlamentario de IU, que tras concluir una ronda de consultas con las organizaciones sociales más representativas de la región, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto.

Los presupuestos del Gobierno regional concitan la oposición de las organizaciones sociales
Los-presupuestos-del-Gobierno-regional-concitan-la-oposicion-de-las-organizaciones-sociales-1.jpg

El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, concluyó ayer con representantes de la Junta Directiva de la FRAVM su ronda de consultas con agentes sindicales y sociales de la Comunidad de Madrid para valorar los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre para el año 2011.

Estudiada la propuesta y contrastadas sus valoraciones con las de las organizaciones más representativas de la región, IU anunció que presentará una enmienda a la totalidad el 2 de diciembre próximo. En palabras de Gordo, las cuentas no sólo son ‘las más difíciles de la historia’, como las definió la presidenta, sino también las más ‘antisociales’, ya que recortan en sanidad, educación o los servicios sociales públicos y sólo aumentan las ayudas a los ‘grandes patrimonios’.

El diagnóstico coincide con el realizado por la Junta Directiva de la FRAVM en la reunión celebrada el pasado 3 de noviembre: los presupuestos de 2011, lejos de ayudar a los madrileños, dificultan la recuperación, perjudican a los trabajadores y no garantizan los servicios y equipamientos públicos necesarios para garantizar los derechos sociales de las vecinas y vecinos de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, advirtió que, lejos de ayudar a las familias más desfavorecidas y a las personas en situación de desempleo, el Ejecutivo de Aguirre ha decidido priorizar las ayudas a las empresas, bajar impuestos como el de sucesiones, que afectan a quienes más tienen, o ampliar las facilidades para los padres que llevan a sus hijos a colegios privados. ‘Se restan recursos a una mayoría social a favor de una minoría social que se lo ha llevado muerto en la época de vacas flacas. Es como un Robin Hood a la inversa que quita a los más pobres para dárselo a los más ricos’, recalcó, antes de denunciar el “tijeretazo” aplicado a la participación ciudadana como consecuencia del cual desaparecerán más de 60 órganos de representación.

Gregorio Gordo, por su parte, subrayó que los presupuestos de Esperanza Aguirre para la Comunidad tienen mucho que ver, pese a la distancia ideológica, con los de José Luis Rodríguez Zapatero para toda España y anunció algunas de las medidas que trasladará a la Asamblea de Madrid incluidas en las enmiendas del grupo parlamentario: un abono transporte con coste cero para los parados; ampliar las bonificaciones y exenciones de las cuotas de escuelas infantiles a familias con desempleados y una reforma del IRPF y sobre los depósitos bancarios que grave a las familias con mayor poder adquisitivo, además de un impulso a la educación pública y a la atención a los dependientes.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy los presupuestos municipales para el próximo año, unos presupuestos que la FRAVM está estudiando para hacer la oportuna valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo