El movimiento vecinal madrileño se da cita en San Fermín para actualizar su hoja de ruta

Con el lema “Desafíos futuros, organización vecinal”, la FRAVM organiza el próximo sábado 18 de noviembre un importante Encuentro Vecinal en el Albergue de San Fermín (Usera) con el fin de sentar las bases de un plan estratégico para los próximos años. Dos días antes, el escritor Daniel Bernabé impartirá una charla (que podrá seguirse on line) con el fin de animar los debates del encuentro.

El movimiento vecinal madrileño se da cita en San Fermín para actualizar su hoja de ruta
Ilustración de Luiso García

El 2 de noviembre de 1977 la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid, antecesora de la actual FRAVM, era legalizada. Hoy, 46 años después, esa entidad sigue más viva que nunca, como demuestra su amplia implantación y reconocimiento social e institucional. Presente en 52 municipios de la Comunidad de Madrid, la entidad está compuesta actualmente por 299 colectivos y asociaciones que, juntos, suman más de 200.000 socios y socias.

Desde hace varios años, la Federación Vecinal aprovecha el mes del aniversario de su legalización para promover un Encuentro Vecinal, un cónclave donde, además de celebrar su rica historia y reconocer el papel de quiénes la han hecho posible, dialogar sobre aspectos y batallas esenciales del movimiento vecinal. En esta ocasión, la FRAVM organiza el próximo sábado, 18 de noviembre una importante jornada con el fin de actualizar su hoja de ruta para los próximos años. Con el título “Desafíos futuros, organización vecinal”, en evento tendrá lugar de 10:00 a 14:30 en el Albergue Juvenil de San Fermín, todo un símbolo de la historia del movimiento vecinal de la capital. Este espacio, conocido por la vecindad como “la pirámide” se encuentra en la avenida de los Fueros, 36, junto al Parque Lineal del Manzanares.

En 2010, la FRAVM presentó su Plan Estratégico2009-2012, un profuso documento que recoge las líneas de actuación y prioridades de la organización para ese periodo. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la región madrileña, tanto en el ámbito político como en el económico y social. Nuevas formas de producción y consumo han traído nuevos males vecinales, como las cocinas y supermercados fantasma, los locales de apuestas, los pisos turísticos, la turistificación y gentrificación de zonas cada vez mayores…problemas que coexisten con otros tan viejos como la falta de servicios y equipamientos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos, la contaminación atmosférica, la dificultad de acceso a una vivienda, el desequilibrio territorial, la violencia machista, la desigualdad social y la pobreza, la mala gestión de los residuos, el racismo, la LGTBfobia o la falta de participación ciudadana.

La FRAVM ha convocado a sus asociaciones y a otros colectivos con los que habitualmente trabaja (como las plataformas de afectados por las cocinas fantasma, los cantones o las talas) con el fin de actualizar su agenda y sentar las bases de un nuevo plan estratégico que guíe su actividad en los próximos años. De esta forma, la parte central del encuentro del sábado se organizará en torno a cuatro mesas de debate temáticas:

– Derecho a la Ciudad: desafíos ante las transformaciones urbanas y socioculturales que expulsan de las grandes ciudades a las clases populares.
– Cambio climático y medio ambiente urbano
: sostenibilidad y mejora del entorno urbano, calidad del aire, promoción de espacios verdes, biodiversidad.
– Necesidades de las asociaciones vecinales:
liderazgo asociativo, promoción de la participación abierta y metodologías inclusivas.
– Cómo enfrentar la ola reaccionaria:
reflexión, análisis y propuestas para fortalecer la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

Los debates de las mesas comenzarán a las 12:15. Antes, dos ponencias servirán de acicate y estímulo. La primera, sobre sostenibilidad y asociacionismo, será impartida por la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero. El sociólogo y urbanista José Ariza realizará la segunda, aportando una “Perspectiva sociológica acerca de los cambios sociales y urbanos”.

Charla con Daniel Bernabé

A diferencia de ediciones anteriores, en las que el Encuentro Vecinal se ha concentrado en una única jornada, en esta ocasión se completará con otros dos actos. El primero tendrá lugar dos días antes, el próximo jueves, 16 de noviembre. Se trata de una charla del escritor y periodista Daniel Bernabé que servirá, precisamente, de aperitivo e introducción a los debates del sábado. El coloquio empezará a las 18:00 en el Espacio Vecinal Paco Caño y podrá seguirse on line en la siguiente dirección del canal de Youtube de la Federación Vecinal: https://www.youtube.com/live/tnWSI24wSIY?feature=shared

Si deseas asistir presencialmente al acto, es necesario registrarte en este formulario.

El segundo acto se realizará el 30 de noviembre. La FRAVM organizará ese día una asamblea en el mismo Espacio Vecinal Paco Caño para poner en común las principales conclusiones del encuentro del Albergue de San Fermín y elaborar las líneas de trabajo futuras de la organización.

Programa de actos del Encuentro Vecinal 2023

– 16 de noviembre. 18:00. Charla de Daniel Bernabé.

– 18 de noviembre. Encuentro Vecinal.

  • 9:30. Acogida y acreditaciones
  • 10:00. Presentación del Encuentro
  • 10:15. Ponencia “Nuevos Retos en cuanto a sostenibilidad y asociacionismo”. Por Yayo Herrero.
  • 11:00. Ponencia “Perspectiva sociológica acerca de los cambios sociales y urbanos”. Por José Ariza.
  • 12:00. Descanso
  • 12:15. Inicio de mesas de trabajo
  • 14:10. Presentación de propuestas y recursos
  • 14:30. Comida

– 30 de noviembre. Puesta en común de conclusiones del Encuentro.

Más información en https://aavvmadrid.org/encuentro-vecinal-2023/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo