La Consejería de Sanidad se ríe del vecindario de Villa de Vallecas

Para protestar por las carencias sanitarias y la actitud de la Consejería de Sanidad en el distrito, la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas ha convocado para el próximo miércoles 15 de noviembre a las 19:00 una concentración frente a uno de los tres centros de salud existentes en el distrito, el Centro de Salud Cerro Almodóvar, que se encuentra en la calle Fuentespina, 2.

La Consejería de Sanidad se ríe del vecindario de Villa de Vallecas
Cartel de la Comunidad de Madrid que anuncia la construcción de un futuro centro de salud en el Ensanche de Vallecas

El Ensanche de Vallecas, con 53.000 vecinas y vecinos empadronados en el barrio, dispone de un único centro de salud en el que se tarda hasta 22 días en obtener cita en Atención Primaria. El pasado mes de febrero, una vez comenzada la campaña electoral, la Comunidad de Madrid colocó un cartel en la parcela destinada al segundo centro de salud del barrio, anunciando su construcción. Pero todo era humo, en ese mismo cartel, que aún puede verse en la parcela, figuraba un presupuesto de licitación aproximado que ya dejaba claro que se trataba de una mera medida electoral. “La Comunidad de Madrid intentó engañar al vecindario con el único objetivo de conseguir votos, juegan con nuestras ilusiones”, sentencia Rosa María Pérez, portavoz de la Plataforma. El resto de centros de atención primaria del distrito se encuentran también saturados, sin profesionales sanitarios suficientes para atender a la población de manera adecuada, con tiempos de espera entre 10 y 15 días para conseguir una cita en atención primaria.

El distrito de Villa de Vallecas agrupa tres barrios: el “nuevo” desarrollo del Ensanche de Vallecas, con población joven y un alto número de población infantil y juvenil; y los barrios del Casco Histórico y Santa Eugenia, con una población más envejecida. Tanto la población pediátrica como la geriátrica necesitan tiempos de atención superiores a los cinco minutos que los profesionales sanitarios pueden ofrecer actualmente. Por ejemplo, la revisión de niño sano requiere más de quince minutos y la atención a las personas ancianas, con múltiples enfermedades y patologías crónicas, no menos de diez.

El último informe de Atención Primaria publicado, el correspondiente a 2019-2021 deja patente un claro deterioro de la calidad de la sanidad en el distrito. “Todos los indicadores relacionados con el seguimiento a las y los pacientes crónicos están por los suelos y este dato nos parece muy grave, está en juego nuestra salud”, apunta Carmen Martín de la Plataforma.

Por todo ello, la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, en la que participan asociaciones vecinales del distrito, reclama más profesionales en los centros de atención primaria y un refuerzo en pediatría y geriatría en función de las características y edades de la población a la que atienden en cada uno de los tres barrios, de manera que se pueda realizar una atención y un seguimiento adecuado en función de las patologías presentes en cada persona.

Las 117.400 personas que habitan en Villa de Vallecas no disponen de centro de especialidades en sus barrios. Sus especialistas se encuentran dispersos por distintos centros del vecino distrito de Puente de Vallecas y en el hospital Infanta Leonor, disminuyendo el espacio hospitalario del mismo. Tampoco tienen centro de salud mental ni SUAP o PAC, por lo que deben utilizar los ubicados en el vecino distrito de Puente de Vallecas. Además, el PAC del centro Federico Montseny, que les pertenece, no está suficientemente dotado de recursos humanos, pues casi siempre está sin médico.

“Se han dado ya tantas y tantas razones para luchar por nuestro sistema de salud que se puede pensar que ya está todo dicho, pero nunca será suficiente hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid oiga lo que ya es un clamor. No nos cansaremos de reclamar lo que nos falta. No nos cansaremos de advertir a quienes no ven, que vamos hacia un peligroso sistema que nos condenará a una menor esperanza de vida y a una grave pérdida de bienestar. No nos cansaremos de reclamar todas las deficiencias que tenemos en nuestro distrito, Villa de Vallecas”, asegura la Plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo