Coincidiendo con el aniversario de la legalización de la FRAVM, que tuvo lugar en noviembre de 1977, la federación impulsa cada año un encuentro de todas sus asociaciones y colectivos y personas con las que mantiene relaciones y colaboraciones. En esta ocasión, dedicó la jornada, que se desarrolló el 18 de noviembre en el Albergue de San Fermín, a debatir prioridades y estrategias que nos permitan afrontar los desafíos presentes y futuros del movimiento vecinal. Mimbres con los que construir un plan de acción para los próximos años.

Este Encuentro Vecinal 2023 se completó con otros dos actos. Una charla con el periodista y activista Daniel Bernabé que, dos días antes, sirvió de aperitivo del encuentro, y un acto de presentación de conclusiones y líneas de futuro, el 30 de noviembre.

Programa

16 de noviembre. Diálogo con Daniel Bernabé

Dos días antes del Encuentro Vecinal en el Albergue San Fermín, el Espacio Vecinal Paco Caño acogió una charla del periodista y escritor Daniel Bernabé que sirvió de aperitivo a la jornada. Tras grabarla, puedes verla a través de Youtube en el enlace que aparece a la derecha.

18 de noviembre. Encuentro vecinal

Este fue el programa del Encuentro que mantuvimos en el Albergue de San Fermín (Avda de los Fueros, 36 Madrid). En los enlaces de la derecha puedes ver las dos extraordinarias y estimulantes ponencias que impartieron Yayo Herrero y José Ariza.

– 9:30. Acogida y acreditaciones
– 10:00. Presentación del encuentro, a cargo de Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.
– 10:15. Nuevos retos en cuanto a sostenibilidad y asociacionismo. Ponencia de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera y ecofeminista, miembro de Ecologistas en Acción.
– 11:00. Perspectiva sociológica acerca de los cambios sociales y urbanos. Ponencia de José Ariza, sociólogo urbanista y activista social.
– 12:00. Descanso
– 12:30. Mesas de trabajo
– 14:15. Presentación de propuestas y recursos
– 14:30. Comida

30 de noviembre. Conclusiones y líneas de futuro

Encuentro en el Espacio Vecinal Paco Caño (C/San Cosme y San Damián 24, 1º-1 Madrid) para poner en común las principales conclusiones del encuentro del Albergue de San Fermín y elaborar las líneas de trabajo futuras.

Ilustración de Luiso García

Mesas de trabajo

El encuentro se organizó en torno a las siguientes mesas de trabajo o áreas temáticas:

-Derecho a la Ciudad: propuestas contra las transformaciones urbanas y socioculturales que expulsan de las grandes ciudades a las clases populares, como gentrificación, terrazas, Viviendas de Uso Turístico, entre otras, y recoger el impacto urbano que producen.
– Cambio climático y medio ambiente urbano:
sostenibilidad y mejora del entorno urbano, calidad del aire, promoción de espacios verdes, biodiversidad… Cómo hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestros barrios y municipios.
– Necesidades de las asociaciones vecinales:
liderazgo asociativo, promoción de la participación abierta y metodología inclusivas. Evaluación del punto en el que se encuentran las asociaciones. Definición de los objetivos para ser una organización más sólida y representativa.
– Cómo enfrentar la ola reaccionaria:
reflexión, análisis y propuestas para fortalecer la democracia, la igualdad y los derechos humanos en la sociedad. Estrategias y acciones para promover la inclusión y la diversidad.

Materiales

El cartel del Encuentro Vecinal 2023 y el resto de materiales de difusión han sido confeccionados a partir de una fantástica ilustración del artista Luiso García.

Conclusiones y plan de trabajo

Tras el encuentro en el Albergue de San Fermín, delegados y delegadas de las mesas de trabajo se reunirán para poner en común sus conclusiones, algo que, posteriormente, servirá para diseñar un plan estratégico de la FRAVM para los próximos años. En este espacio publicaremos las conclusiones del encuentro y las líneas maestras de ese plan.