Catedráticos y otros profesionales del mundo del urbanismo piden a Almeida la paralización inmediata de las talas de la línea 11 de Metro

Ante el avance de las talas de árboles de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que hoy continuaban a un ritmo frenético en los parques de Arganzuela y Comillas (Carabanchel), un grupo de más de 70 profesionales del mundo del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y la sociología registraron a última hora de la mañana una carta en el Ayuntamiento de Madrid solicitando al alcalde su inmediata paralización.

Catedráticos y otros profesionales del mundo del urbanismo piden a Almeida la paralización inmediata de las talas de la línea 11 de Metro
Estado del parque de Arganzuela, el 12 de diciembre de 2023

Estos expertos y expertas tenían previsto recoger más firmas y enviar la misiva más tarde, pero el desarrollo de los acontecimientos les ha obligado a registrarla hoy con objeto de salvar el mayor número de árboles amenazados.

En su escrito, tras solicitar “urgentemente que en el ejercicio de sus competencias paralice dichas talas promovidas por la Comunidad de Madrid”, ruegan a José Luis Martínez-Almeida “que proteja nuestra ciudad de dar un paso que de ninguna manera responde al interés general”. No en vano, “como Alcalde es su responsabilidad escuchar el clamor de la sociedad madrileña contra estas talas y velar por el patrimonio natural de nuestra ciudad”, subrayan.

La de hoy es la segunda carta en la que un conjunto muy representativo de profesionales del urbanismo y otras políticas urbanas piden al regidor que preserve el arbolado afectado por los cambios en el proyecto de la línea 11 de Metro. La primera, firmada por 124 expertos y expertas, fue enviada y publicada el pasado mes de junio, y desde entonces la oposición social a la tala no ha cesado de crecer, hasta llegar a ser algo compartido “de manera transversal en nuestra ciudad”.

En ambas misivas, catedráticos, profesores de diferentes universidades de Madrid y Castilla-La Mancha, investigadores y otros profesionales defienden recuperar “el trazado del primer proyecto planteado por la Comunidad de Madrid (la denominada “Opción 1A”), al ser una alternativa técnica y económicamente viable que evita la pérdida de arbolado”. Este proyecto planteaba la construcción de la estación de Madrid Río fuera del parque de Arganzuela y el pozo de ataque de la tuneladora lejos del parque de Comillas, las dos zonas que actualmente son pasto de las motosierras y las palas excavadoras.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está ejecutando este desastre medioambiental amparándose en el “interés general”. A tenor de los profesionales que firman la carta, “el concepto de “interés general” que aplica la Comunidad de Madrid al dar este paso choca con el sentir de nuestra ciudad y denota una forma de hacer urbanismo en base a criterios unilaterales y ajenos al desarrollo urbano sostenible, más propios del siglo XX que del momento actual” .

“Nuestra ciudad no puede permitirse perder este arbolado maduro. El mismo presta servicios medioambientales insustituibles, pero además está fuertemente arraigado en la memoria y la identidad de los barrios afectados. En un momento de emergencia climática y en el que todas las hojas de ruta internacionales y nacionales con las que se ha comprometido el Ayuntamiento de Madrid plantean avanzar hacia un modelo de ciudad que potencie la Naturaleza, así como más participativo y sostenible, poniendo en el centro el “bien común”, nuestra ciudad daría un paso equivocado e irreparable”, aseguran los miembros de la Academia.

Por ello, reclaman a Almeida que preserve los árboles hoy amenazados y en el próximo Plan General los árboles de la ciudad “se protejan y tutelen, para legarlos a las generaciones futuras en las mejores condiciones, aunque solo sea como agradecimiento por los que nos han dejado las generaciones que nos han precedido”.

En el siguiente enlace puedes ver la carta completa y las personas que habían firmado a las 14:00 del 12 de diciembre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo