Protesta en el parque de Comillas contra el inicio de las talas de árboles de la ampliación de la línea 11 de Metro

Tras el inicio de las talas de árboles de esta mañana por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en los parques de Arganzuela y Comillas, la Asociación Vecinal Parque de Comillas y la AFA del CEIP Perú, el colegio que se encuentra en la linde de este espacio verde, animan a la vecindad a protestar hoy a las 16:00 a la puerta del centro educativo.

Protesta en el parque de Comillas contra el inicio de las talas de árboles de la ampliación de la línea 11 de Metro
Talas en el parque de Comillas

Desolación y rabia en el barrio de Comillas (Carabanchel) ante el destrozo de su histórico parque. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la autorización del Ayuntamiento de la capital, ha iniciado esta mañana la tala de árboles de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Lo ha hecho de manera simultánea en el parque de Arganzuela (Madrid Río) y en el parque de Comillas, dos lugares que en los últimos diez meses han conocido una fuerte oposición ciudadana al proyecto del ejecutivo regional. En el primero activistas del colectivo Rebelión o Extinción se han encadenado a varios árboles amenazados mientras se desarrollaba una espontánea concentración vecinal de protesta. Estas acciones han paralizado temporalmente los trabajos de tala, que se han reanudado a última hora de la mañana. La Policía se ha llevado detenidas a dos personas que se habían subido y encadenado a sendos árboles.

Mientras esto sucedía, en el otro lado del río Manzanares grupos de operarios trabajaban sin pausa apeando árboles del parque de Comillas, provocando la destrucción de una parte importante de la zona verde. La asociación vecinal del barrio y la AFA del Colegio Perú han realizado un llamamiento a sus vecinos, vecinas y familias para protestar ante el centro educativo a partir de las 16:00, cuando el alumnado sale del colegio. El centro se encuentra en el número 18 de la calle Baleares.

El inicio de las talas se ha producido a pesar de la existencia de un recurso contencioso-administrativo en marcha registrado por Ecologistas en Acción por incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental y de una investigación abierta por parte del Parlamento Europeo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que hasta la fecha ha rechazado todas las propuestas alternativas presentadas por los colectivos vecinales para minimizar el impacto medioambiental de la ampliación de la línea 11 de Metro, tampoco ha esperado el resultado de un procedimiento en curso del Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones.

Los colectivos vecinales y ecologistas, junto a la FRAVM, rechazan de manera categórica el inicio de las talas y critican la falta de sensibilidad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que continúan su política arboricida, sordos al clamor de una ciudadanía resuelta a defender sus zonas verdes ante la actual crisis climática. Por ello, continuarán peleando para evitar la apertura del pozo de ataque de la tuneladora de las obras en el parque de Comillas (pues provocará su completa destrucción) y la construcción de la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela. Hay alternativas y son perfectamente viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo