El barrio de Begoña, situado en el madrileño barrio de Fuencarral, acumula graves déficits de infraestructuras y equipamientos. Sus calles están jalonadas de locales clausurados por la crisis económica, de espacios interbloques desatendidos y barreras arquitectónicas. Faltan instalaciones culturales, sanitarias, deportivas y comerciales…, lo que obliga a sus vecinas y vecinos a salir del barrio casi para cualquier cosa. El pasado año el Ayuntamiento de Madrid reconoció la necesidad de intervenir para mejorar la calidad de vida en el barrio y aprobó, tras un proceso de consulta y concertación con la asociación vecianl Barrio Virgen de Begoña y la FRAVM el Plan de barrio 2013-2016.

En el marco del Plan Especial de Inversiones se concertó la impartición de varios talleres en el que hay inscritas cerca de 500 personas, entre ellos niños y mayores.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid comunicó a la asociación vecinal Virgen de Begoña que la Comunidad de Madrid iba a hacer uso del colegio público Enrique Granados, donde se iban a impartir los talleres. La única respuesta del Ayuntamiento a las denuncias presentadas por la entidad y por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) es que el Consistorio no tiene competencias en Educación, y por tanto, en el uso asignado a los centros escolares y que lleven a cabo los talleres “en la calle” mientras haga buen tiempo.

La consejera de Educación, Lucía Figar, “no se ha dignado a contestar una carta que le remitimos el 15 de septiembre”, señala Pilar Martínez, de la asociación vecinal. Entre tanto,”no más de 7 personas hacen uso del colegio” y, “lo más ingrato, el espacio que hasta ahora utilizaban los niños y niñas para hacer deporte y actividades ambientales se está utilizando como aparcamiento”.

El uso del colegio fue cedido a dos entidades, Cisen y Vitac.

Por todo ello, la asociación ha convocado una concentración el próximo martes 22 de octubre a las 18h para exigir una solución tanto al Gobierno regional como al Consistorio de la capital.