Agua del grifo, por favor

Hoy, 8 de enero, una veintena de organizaciones sociales, la FRAVM entre ellas, inicia una campaña para fomentar el consumo del agua del grifo frente al agua embotellada. Con el hashtag #AguaDelGrifoPorFavor estos grupos invitan a la ciudadanía a pedir en bares y restaurantes agua del grifo y a las administraciones a instalar fuentes y dispensarios de agua en lugares estratégicos.

Agua del grifo, por favor
Jarra de agua

Aunque en otros países del entorno como Francia e Italia sea un gesto cotidiano, en Madrid y en otras regiones españolas sigue siendo una rareza pedir agua del grifo en bares o restaurantes. Lo habitual es que si solicitas agua de manera genérica en estos lugares te la sirvan embotellada, en envases de vidrio o de plástico. Y si especificas que la quieres del grifo, te encuentres con la sorpresa de incredulidad o incluso la negativa del camarero o camarera a servirla.

A diferencia de lo que sucede en Navarra, Castilla y León, Andalucía y Baleares, que poseen leyes que obligan a estos establecimientos a servir agua del grifo si el cliente así lo requiere, en la Comunidad de Madrid esto queda a merced de las y los restauradores. El pasado 19 de diciembre perdimos una oportunidad de oro para cambiar esta situación, ya que ese día la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley para “fomentar” que los restaurantes sirvan el agua de la red pública, y no para “garantizarlo”, tal y como aparecía en la redacción original de la propuesta.

La campaña que arranca hoy, que es impulsada por Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, GRAMA, FACUA, la Red Agua Pública de Madrid, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y los sindicatos CCOO, CGT y UGT, entre otros grupos, busca sensibilizar a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones en el consumo de agua de la red pública. Así, invita a los vecinos y vecinas a que lleven siempre consigo una cantimplora o cualquier otro contenedor, y a que pidan en bares y restaurantes agua del grifo. Además, demanda a los ayuntamientos y a otras administraciones públicas y entidades privadas la instalación de fuentes y dispensarios de agua en lugares estratégicos y de paso.

Los colectivos que impulsamos esta iniciativa consideramos el agua como un bien común. Nuestra responsabilidad es asegurar que se gestiona sin ánimo de lucro, con criterios de solidaridad y cooperación, acceso colectivo, equidad, control democrático y sostenibilidad medioambiental y social. Sin embargo, como todo el mundo sabe, el agua se ha convertido en un gran negocio, en particular el agua embotellada. Resulta paradójico que a pesar de ser mucho más cara, menos segura y sostenible que el agua del grifo, la producción y consumo de aquella no para de crecer. No en vano, en 2017 se produjeron en España 7.700 millones de litros de agua embotellada, lo que coloca al país en el puesto número cuatro en producción y el tercero en consumo de toda Europa.

La campaña «agua del grifo, por favor» es una acción de concienciación ciudadana y de incidencia política a favor del consumo de agua del grifo que tiene los objetivos generales siguientes :

  1. Poner en valor el agua de grifo porque:

• Está relacionada con su consideración como un bien común y que la provisión de los servicios de abastecimiento son un derecho humano.
• Sus controles de calidad para garantizar la potabilidad y calidad son más exhaustivos y exigentes que en el caso del agua embotellada.
• Es posible plantear el control ciudadano en la gestión de los servicios de abastecimiento, en tanto que la participación activa es un criterio definitorio del derecho humano, mientras que el agua embotellada es una actividad privada.
• Los servicios de abastecimiento deben ser públicos y accesibles para toda la ciudadanía, sin que se le pueda privar de su disfrute por motivos de vulnerabilidad económica o social.Agua del grifo por favor

2. Poner en evidencia la realidad del agua embotellada, para disminuir su consumo, en tanto que:

• Es un negocio, lo que implica tratar al agua como una mercancía relegando a un segundo plano la función social y ambiental del agua. • Consecuentemente, existen riesgos de sobreexplotación de acuíferos a la vez que avanzan los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua.
• Supone la pérdida de su control público o colectivo para gestionarlo bajo criterios sociales.
• El agua de grifo se rige por criterios de seguridad sanitaria (potabilidad del agua), mientras que el agua embotellada lo hace por criterios de seguridad alimentaria (trazabilidad). Lo cierto es que se exigen menores controles en la legislación española al agua embotellada en comparación con los obligados para el agua de grifo.
• Implican la existencia de importantes cantidades de envases de plástico cuyo reciclaje no se puede resolver con eficacia contando con tecnologías actuales, agravando los problemas de contaminación medioambiental.
• En Madrid, donde el agua de grifo es de reconocida calidad, un litro cuesta de media algo más de 0,0015 euros, mientras que el litro de agua embotellada cuesta de media unos 21 céntimos, lo que supone que es 140 veces más cara.

3. A partir de estos objetivos generales, se pretende, como objetivos específicos de la campaña, conseguir que:

• El agua de grifo esté disponible en el espacio común y en instalaciones públicas, a través de fuentes o surtidores de libre disposición.
• En los actos públicos de instituciones, organismos públicos y organizaciones políticas y sociales, se disponga exclusivamente de agua de grifo.
• En los establecimientos comerciales, bares y locales de restauración y de entretenimiento, se suministre al cliente que así lo desee, agua del grifo, de forma gratuita.

Si estás interesado en participar en esta campaña, o quieres recibir más información, ponte en contacto con aguadelgrifoporfavor@gmail.com


ORGANIZACIONES ADHERIDAS

Amigos de la Tierra
Asamblea Marea Verde Madrid
Asociación vecinal de Las Rozas El Pueblo Que Queremos (EPQQ)
Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
Comisiones Obreras (CC.OO.)
Ecologistas en Acción
FACUA-Consumidores en Acción
Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA)
Jarama Vivo
Observatorio del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama
ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano
Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII)
Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública
Red de ciudades y pueblos por el Agua Pública de Madrid (RAPMadrid)
Unión General de Trabajadores (UGT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo