Nueva acampada vecinal para exigir la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria

Nueva acampada vecinal para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid. Siguiendo la estela de los vecinos y vecinas que hace quince días permanecieron una semana acampados ante el Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde, esta noche un grupo de Carabanchel ha plantado sus tiendas frente al Centro de Especialidades Periféricas de Carabanchel Alto, en el número 13 de la calle Aguacate.

Nueva acampada vecinal para exigir la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria
Acampada ante el Centro de Especialidades de Carabanchel Alto

En este lugar se encuentra el único SUAP que hasta marzo de 2020 daba servicio a los 250.000 habitantes del distrito.

“Los vecinos y vecinas de Carabanchel hemos dicho que hasta aquí llegábamos y hemos acampado a la entrada del SUAP, que permanece cerrado desde hace más de dos años. Es inadmisible que jueguen así con la salud y el bienestar de las personas, por lo que exigimos la apertura inmediata de los 37 SUAP cerrados, la sanidad es un derecho, no un negocio”, ha subrayado ante el centro sanitario de Aguacate Jorge Aranda, portavoz de las y los acampados, que animan a la vecindad de Carabanchel y de Madrid a visitar y apoyar la protesta.

El inicio de la acampada se produjo después de la manifestación que cada jueves desde hace ya dos largos años organiza la Asamblea Popular de Carabanchel ante el Centro de Salud de Abrantes con el fin de exigir la recuperación de su plantilla y el cese del deterioro de la sanidad pública.

No fue el único acto de estas características que tuvo lugar ayer por la tarde. Varios centenares de personas se manifestaron entre el Centro de Salud Campo de la Paloma (Puente de Vallecas) y la Asamblea de Madrid. Allí se unieron a una concentración convocada por los sanitarios y sanitarias del SUMMA 112 para demandar la inmediata puesta en marcha de los SUAP donde ejercían su trabajo.

Recordemos que el pasado 5 de junio estos trabajadores fueron trasladados de manera forzosa al hospital Enfermera Isabel Zendal procedentes del Wizink Center para continuar la campaña de vacunación de la Covid. “Ahora estamos desplazados en torno a 200 trabajadores entre técnicos, celadores, enfermeras y médicos para poner una media de 500 vacunas al día. Y mientras tanto los SUAP siguen cerrados, cuando en 2019 (según datos oficiales del SUMMA112) se atendieron en los 37 centros a más de 750.000 pacientes, con una media de derivación al hospital de un 6,4%, y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos. Estos datos avalan que los SUAPs eran centros eficaces y eficientes”, aseguraron los portavoces de los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112 ante el Parlamento regional.

Protestas en la Comarca del Henares

Más allá de las protestas de la capital, ayer por la tarde varios cientos de personas se manifestaron en Alcalá de Henares hasta el Centro de Salud Luis Vives para pedir la reapertura del SUAP que albergan sus instalaciones, y otras tantas hicieron lo mismo en una marcha desde el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada hasta el Centro de Salud San Fernando II, situado en la plaza de Ondarreta de San Fernando de Henares. En este establecimiento sanitario se encuentra otro de los SUAP clausurados.

Por ende, el miércoles se celebraron actos de protesta ante los SUAP de Moratalaz y Hortaleza, y el lunes la Asociación Vecinal de Orcasur (Usera) organizó su concentración semanal ante el centro de salud del barrio.

La FRAVM, que lleva dos años reclamando la reactivación de las Urgencias de Atención Primaria, ha mostrado su apoyo a todos los actos citados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo