El servicio, que arrancó en julio, incorpora ahora y durante todo 2022 a las y los dinamizadores vecinales que estarán presentes en 22 barrios de 11 distritos de la capital.

Mediar en los barrios implica paliar desigualdades, que en tiempos de pandemia son muchas más, y fomentar la convivencia para que la ciudadanía, especialmente la más desfavorecida, sea protagonista gracias a una verdadera convivencia y cohesión social e intercultural. Durante estos meses se han agudizado muchos de esos problemas y se han apoyado iniciativas solidarias como los comedores sociales o la recogida de alimentos.

El proyecto, que vuelve con fuerza y con ganas de retomar su actividad en los barrios de la capital, impulsa la participación social mediante la intermediación y la dinamización comunitaria como metodología de intervención. Se centra en tres ejes fundamentales de acción: la promoción de la convivencia y la participación social, la mediación y resolución de conflictos y por último la información, orientación, formación y capacitación. Todo ello gracias al impulso de procesos de participación desde espacios de encuentros culturales y vecinales.

El SDV, que en 2019 atendió a más de 70.000 personas, se dirige a distintos sectores de la población de los barrios, desde la gente joven hasta la más mayor, fomentando una participación adecuada a sus necesidades y a sus capacidades. Así, incide en la participación on line a través de paginas web y de una APP para interactuar con la población del barrio y para dar a conocer todas sus actividades.

Pero el servicio también integra a quienes tienen mayor dificultad con los medios digitales mediante el proyecto VIRTUALBARR, Barrios Conectad@s, para fomentar y apoyar en el uso práctico de las ya no tan Nuevas Tecnologías.

Soledad no deseada

Durante los próximos 15 meses, sus dinamizadores abordarán además una preocupante realidad en nuestros barrios como es la soledad no deseada, abordando la detección de esta otra pandemia gracias a la cercanía, presencia y confianza con la gente del barrio.

Trabajar en el entorno implica también trabajar por él, por su cuidado y mejora, por lo que el Servicio de Dinamización Vecinal tendrá muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas, que buscan mejorar las condiciones de la población a la vez que se protege el planeta.

Para llevar a cabo sus objetivos los dinamizadores y dinamizadoras trabajarán en estrecha colaboración con los Servicios Sociales y los recursos existentes en el entorno, colaborando así con las administraciones, especialmente con el Ayuntamiento en todos los temas de especial interés para la ciudadanía.

Estos son los barrios en los que el SDV estará presente estos meses de 2021 y durante todo 2022: Distrito Carabanchel: Barrios de Comillas, San Isidro y Alto de San Isidro; Distrito Centro: Embajadores-Lavapiés, Distrito Ciudad Lineal: Quintana; Distrito Fuencarral-El Pardo: Poblado A y B; Distrito Latina: Lucero; Distrito Puente de Vallecas: El Pozo, Entrevías, San Diego y Triángulo del Agua; Distrito Tetuán: Almenara-Ventilla y Bellas Vistas; Distrito Usera: San Fermín, Orcasitas, Almendrales; Distrito Vicálvaro: Valdebernardo; Distrito Villa de Vallecas: Ensanche de Vallecas; Distrito Villaverde: Villaverde Alto, Los Ángeles, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo.