La vecindad de la UVA de Hortaleza sale a limpiar el barrio ante el abandono de la Administración

Entidades vecinales de la UVA de Hortaleza han convocado este domingo 17 de marzo, a las 12:00, una jornada para recoger suciedad de las calles del barrio ante el abandono tanto del Ayuntamiento de Madrid, responsable de la limpieza viaria de la zona, como del Gobierno regional, que acumula décadas de retraso en la remodelación de esta barriada levantada en 1963 por el Instituto de la Vivienda de la dictadura como una “solución temporal” para más de un millar de familias.

La vecindad de la UVA de Hortaleza sale a limpiar el barrio ante el abandono de la Administración
Estado de la UVA de Hortaleza / Hortaleza Periódico Vecinal

Sin embargo, 60 años después, todavía hay decenas de personas esperando un realojo que nunca llega.

Esta jornada de limpieza es una de las iniciativas que han surgido de la asamblea vecinal impulsada por la Asociación Vecinal La Unión y por el Sindicato del Barrio de Hortaleza para trabajar un plan para la UVA de Hortaleza, en tres líneas: limpieza y mantenimiento, realojos y diseño participativo del barrio. La cita es al mediodía en el Espacio Asociativo de la UVA, en la calle Abarzuza, y la organización anima a acudir con guantes, mascarillas y bolsas de basura. “Si tienes material de limpieza, carretillas, escobas o palas serán de gran ayuda”, se añade en la convocatoria.

Las UVA, acrónimo de Unidades de Vivienda de Absorción, fueron barriadas provisionales levantadas por la dictadura en diferentes zonas de Madrid, y la de Hortaleza es la única que sigue en pie. La Comunidad de Madrid asumió su remodelación en los años noventa, con el compromiso de realojar a todas las familias. Sin embargo, el Gobierno regional nunca ha cumplido sus plazos.

En 2023 tendría que haber finalizado nuevas viviendas para las 57 familias que todavía residen en los envejecidos edificios de la UVA, que no estaban previstos para durar más de 15 años. En total la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, debe construir todavía 428 nuevas viviendas en la UVA para cumplir con la remodelación comprometida con el vecindario. En este tiempo, muchas personas han fallecido esperando el realojo, y otras tantas han desistido ante el retraso de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo