Dos marchas atravesarán Cañada Real este domingo para exigir luz para todo el barrio

Una vez más, los habitantes de Cañada Real, sus asociaciones vecinales y la Plataforma por el Derecho a la luz en Cañada Real se movilizan para denunciar el incumplimiento de los compromisos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno central y la empresa Naturgy y exigir el restablecimiento inmediato del servicio eléctrico para todo el barrio.

Dos marchas atravesarán Cañada Real este domingo para exigir luz para todo el barrio
Protesta de vecinos de La Cañada Real ante la Consejería de Vivienda, el 30 de noviembre de 2020-2web

Aunque parezca mentira, para vergüenza de la sociedad madrileña y española, un año y medio después del primer apagón, centenares de familias de los Sectores 5 y 6 siguen sin luz y otras muchas de los Sectores 2, 3 y 4 sufren habitualmente cortes eléctricos.

Ante esta situación, con el lema “Luz, contratos y mesa de seguimiento”, las asociaciones vecinales del Sector 4, Sector 5 y Al-Shorok, las asociaciones A.M.A.L y Tabadol y la citada plataforma cívica (compuesta por más de 50 agrupaciones sociales y colectivos), organizan el próximo 24 de abril dos marchas simultáneas que, después de atravesar la mayor parte de Cañada Real, concluirán en Rivas Vaciamadrid. Las manifestaciones saldrán a las 11:15 del Sector 3 y el Sector 6 y confluirán en el cruce de los Sectores 4 y 5 para continuar por el Camino de la Partija y finalizar, sobre las 12:30, en la avenida Víctimas del Terrorismo de Rivas.

Tal y como han denunciado el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como su sucesor, Ángel Gabilondo, y el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los Derechos Humanos de la ONU, Olivier De Schutter, la situación que viven los vecinos y vecinas de Cañada vulnera sus derechos fundamentales.

“Dejar a miles de familias sin electricidad es inaceptable, especialmente en el corazón de la Unión Europea, ya que supone una violación de varios convenios internacionales de la ONU que España ha ratificado, como la Convención sobre los derechos del niño y la de las personas con discapacidad y dependientes”, indican las asociaciones convocantes de las marchas, antes de recordar que los vecinos y vecinas solo desean regularizar su situación y pagar la luz, es decir, acceder a un derecho que tiene cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid. No quieren que nadie les regale nada.

Los colectivos vecinales subrayan que el Pacto Regional de la Cañada Real Galiana fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el pleno de la Asamblea de Madrid del 20 de abril de 2017 y ratificado por los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada el 25 de abril, 26 de abril y 5 de mayo de ese año. Esto supone un compromiso político firme para estas administraciones públicas y la Comunidad de Madrid que incluye garantizar servicios básicos para la población de Cañada como la luz y el agua.

Sin embargo, “desde octubre de 2020 las administraciones están incumpliendo todas sus obligaciones y acuerdos, y ahora nuestro problema se ha agravado ya que el pasado 11 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la modificación de la instalación de la infraestructura de la luz de Cañada, que puede dejarnos a todas las familias que vivimos en la zona sin posibilidad ninguna para el acceso a la energía eléctrica, pues el proyecto plantea soterrar las líneas que en estos momentos nos deberían de suministrar energía. Tampoco se contempla regularizar nuestra situación dotándonos de contadores para el suministro eléctrico legal, por lo que nos vemos avocados a una situación de completa indefensión sin ninguna oportunidad”, se quejan las asociaciones de Cañada Real.

En el plano judicial, un informe pericial ordenado por la Audiencia Provincial ha señalado que Naturgy colocó en octubre de 2020 dos limitadores de potencia que impiden “de facto” que el barrio recupere el suministro. Además, en el pasado mes de febrero la Plataforma Cívica denunció el corte de luz ante el Consejo de Europa y se ha abierto un procedimiento contra España por vulneración de la Carta Social Europea.

Los vecinos, vecinas y colectivos convocantes de las marchas del domingo exigen a la Comunidad de Madrid y al resto de administraciones que actúen sin más demora para restablecer el suministro eléctrico en todo el barrio.

Horarios y ubicaciones de las marchas del domingo:

– Marcha desde el Sector 3. 11:15. Salida desde el inicio del Sector 3 hacia el sur, por el interior de Cañada y atravesando el Sector 4.

– Marcha desde el Sector 6. 11:15. Salida desde el puente (Parcela 124) hacía el principio del Sector 5 por el interior de Cañada.

Punto de encuentro: a la altura del cruce entre el Sector 4 y el Sector 5. Desde allí la manifestación cruza por el Camino de la Partija (a la altura del Colegio Mario Benedetti) hasta la Avenida Víctimas del Terrorismo de Rivas-Vaciamadrid. En ese lugar tendrá lugar una asamblea a partir de las 12:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo