“Cuando fue inaugurada [la línea] se anunciaba como la M-40 de Metro, pues estaba destinada a convertirse en un segundo cinturón. De hecho, en los años de prolongación de líneas de Metro se realizaron los trabajos previstos para albergar una estación de esta L 11 en su conexión con otras líneas en las estaciones de Atocha-Renfe y Chamartín”, se afirma en el documento que ayer depositaron en la sede del Gobierno regional. En la actualidad, “esta línea, que sólo conecta con otra (la circular L 6), no responde a las necesidades de movilidad del barrio, precisamente por la poca conectividad, siendo más que una línea, un ramal de otra línea”, prosigue el escrito.

Tras recordar el objetivo del proyecto de ampliación prometida, que no es otro que la conexión de algunas de las líneas de Metro por el este, y con la red de Cercanías en Atocha-Renfe, las entidades de Carabanchel Alto exigen “la prolongación de la línea 11 de metro de Madrid hacia el norte, en una primera fase hasta la estación de Atocha-Renfe, para que sean acometidas las obras en la actual legislatura”.

Además, en el marco de una campaña que arrancó hace unas semanas, ayer anunciaron la convocatoria de una manifestación que recorrerá las calles de Carabanchel Alto mañana sábado, 6 de mayo. La marcha partirá a las 12:00 desde la estación de Metro de Carabanchel Alto y finalizará en la de La Peseta, “en la que pondrán a circular un tren al que invitarán a subir a los vecinos y vecinas”. La protesta se suma a una recogida masiva de firmas que se desarrolla desde hace días, aunque los colectivos del barrio no descartan “otras movilizaciones en colaboración con otros barrios afectados por la prolongación de esta línea de Metro”.

A estas iniciativas hay que sumar un acuerdo alcanzado en el pleno de la Junta Municipal de Carabanchel celebrado el pasado 6 de abril por el que se solicita la prolongación, que contó con el voto favorable de los grupos de Ahora Madrid y Socialista, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Imagen: Madrid Diario