La Comunidad de Madrid no está cumpliendo la Ley 15/2001, relativa a la Renta Mínima de Inserción (RMI). En una región con más de 400.000 personas en pobreza severa y con 1,3 millones en riesgo de exclusión, se están pagando en la actualidad unas 30.500 Rentas Mínimas, con solo unas 100.000 personas beneficiarias.

Los ayuntamientos no aportan el dinero para sustentar este derecho, pero sí son responsables de la gestión de la RMI, que se realiza en los centros de Servicios Sociales. Es su competencia resolver la actual situación de desborde que tiene este servicio público y que afecta a los vecinos y vecinas de sus respectivos municipios. Muchas solicitudes de RMI son archivadas por no cumplirse los plazos de tiempo.

Comunidad de Madrid y ayuntamientos también son responsables de que no se haga efectivo el derecho a recibir apoyos personalizados para la inserción laboral y social, lo que favorece la cronificación en la pobreza: en diciembre de 2016, de las familias que perciben la RMI, un 45% la recibía desde hacía más de tres años, y un 33% desde más de cinco.

Los colectivos que formamos partes de RMI: Tu Derecho, la FRAVM entre ellos, somos conscientes de que se ha abierto el debate en torno a otras propuestas alternativas a esta Renta Mínima de Inserción, pero nuestra plataforma proclama la necesidad de atender la situación de emergencia social con las leyes existentes, dejando que el debate de tan importante tema transcurra en los tiempos que la ciudadanía y los actores políticos consideren necesario.

En consecuencia, la experiencia con vecinos y vecinas en pobreza o exclusión social de los colectivos que componemos la plataforma RMI: Tu Derecho nos mueve a presentar el documento Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid: problemas y propuestas, con 43 medidas para que la RMI pueda hacer realidad los objetivos que proclama la Ley 15/2001.

Estas propuestas se organizan en torno a cinco ejes: que la RMI llegue a quien la necesite, que su gestión deje de ser una carrera de obstáculos, que haya medios para gestionarla, que sea suficiente en cuantía y en beneficios asociados, y que llegue a tiempo, digna y eficazmente. Algunas de ellas requieren cambios legislativos o reglamentarios, y otras reclaman la aplicación de las normas vigentes sin interpretaciones contradictorias con ellas o arbitrarias.

La plataforma ha hecho llegar esta batería de propuestas a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, y a otros agentes políticos y sociales, a los Gobiernos municipales de nuestra región, a la Defensora del Pueblo, y ahora también a los medios de comunicación.

Los siguientes colectivos integran la iniciativa RMI: Tu Derecho: Asambleas 15M de Coslada, Hortaleza, Sierra Norte, Las Rozas–Las Matas, Lucero Batán, Tetuán, Villaverde, Barrio del Pilar y Espacio Común. Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Foro SERVSOCIAL Madrid. Mesa contra la exclusión y por los derechos sociales de Tetuán. Observatorio de la Exclusión Social y Procesos de Inclusión. Cristianas/os de Base de Madrid. Mesa de Defensa de la Sanidad Pública. Movimiento ATD Cuarto Mundo España. Red de la Carta contra el Hambre de Madrid. Asociación Ventilla-Almenara. Red Solidaridad Popular de Coslada. Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel. Coordinadora de Desempleados y Precarios, Asociación de personas sin techo Chupano. Red Invisibles (Villaverde, Hortaleza, Sierra Norte, Coslada, Latina-Carabanchel y Tetuán), Baladre-Zambra.